☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 31 Mayo 2020

  • ICT CAPACITA también habilitará 33 charlas sobre temas variados, desde la reactivación hasta higienización frente al COVID-19, además de temas de gestión y desarrollo empresarial.
  • Se proyectan más de 100 cursos en los próximos meses.

El Instituto Costarricense de Turismo lanzó este viernes su propia plataforma virtual para el desarrollo de cursos, charlas y webinars pensados principalmente para colaboradores y empresarios del sector turístico. El objetivo es capacitarlos en diferentes temáticas para mejorar la gestión empresarial, la calidad y contenidos relacionados con normas de limpieza e higienización para brindar servicios seguros a los turistas nacionales e internacionales y llegar mejor preparados a la etapa de nueva normalidad ante la pandemia por COVID -19.

La plataforma ICT CAPACITA la inauguró María Amalia Revelo, Ministra rectora de Turismo. “Esta plataforma de capacitación es el mecanismo mediante el cual contribuiremos con el desarrollo personal y profesional de aquellas personas que trabajan en la atención de turistas nacionales y extranjeros”, dijo la jerarca. “Queremos potenciar los conocimientos y habilidades del personal que labora en el sector, que es muy calificado y productivo, para un óptimo desempeño de sus tareas”, agregó la Ministra.

Como parte de la inauguración, el ICT invitó a Alejandro Varela, Director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quien vía Zoom y desde España dictó la charla inaugural “Situación del turismo en tiempos del COVID-19”.

Varela cuenta con amplia experiencia y ha trabajado en el sector turístico por más de dos décadas; laboró en la Secretaría de Turismo de Argentina en el área de Relaciones Internacionales y desde junio del 2009 labora en la OMT, organización adscrita a las Naciones Unidas.

ICT CAPACITA forma parte de la Hoja de Ruta de reactivación del sector turístico elaborada en conjunto por el sector público y privado. Además de funcionarios de la Institución, en el diseño del menú de cursos participaron la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo; la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo; la Cámara Nacional de Turismo; la Cámara Costarricense de Hoteles y la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica en la mesa de trabajo de Capacitación y Empleo de la Hoja de Ruta para la Reactivación del Sector Turísticos. También se contó con la asesoría del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), universidades y otras organizaciones.

¿Cómo funciona la plataforma?

La plataforma ICT CAPACITA es gratuita y ofrecerá más de 100 cursos. Los temas son variados e incluyen: “Declaratoria turística”; “Habilidades blandas para empresas turísticas”; “Manejo de quejas”; “Turismo de Bienestar”; “Cultura general costarricense”, “¿Cómo encadeno empresas locales de turismo con proveedores locales?”; “Aspectos generales de higienización para actividades turísticas a partir del COVID-19”; “Medidas generales para operar un restaurante en tiempos del COVID-19”; “Programas de guías para obtener certificación”.  La oferta de cursos se irá abriendo progresivamente para lo cual se estará invitando oportunamente a participar a los diferentes sectores a capacitarse. Es importante indicar que algunos de los cursos tendrán un quiz para aprobar y luego los usuarios podrán descargar el certificado obtenido.

Además de los cursos, habrá charlas con tópicos variados como “Herramientas disruptivas para reinventarse en tiempos de cambio”, “El poder de los pensamientos positivos y la gestión de las emociones en situaciones inciertas” y “Calidad de servicios en hoteles, restaurantes, agencias y actividades temáticas”.

Para acceder a ICT CAPACITA, los interesados deben ingresar al sitio web https://ictcapacita.go.cr desde una computadora, celular o tableta. Asimismo, pueden acceder mediante el sitio web institucional www.ict.go.cr en una sección dedicada, esto para facilitar la experiencia de los usuarios.

Al entrar, deben inscribirse en la parte superior derecha en la opción “acceder”, luego podrán escoger la palabra “registrarse como usuario” y seleccionar “crear nueva cuenta” completando los datos requeridos. Después dar clic a la opción “crear cuenta” recibirá un correo en la dirección electrónica proporcionado por el usuario durante la inscripción.

El seguimiento de esta nueva herramienta de capacitación será coordinado por el área de Desarrollo Turístico del ICT y la programación de los próximos cursos disponibles será anunciada en los canales oficiales del ICT como el perfil oficial de Facebook Instituto Costarricense de Turismo y en la página web www.ict.go.cr

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia
Domingo, 31 Mayo 2020 10:52

Ministra de Turismo se encuentra estable

La Ministra de Turismo, María Amalia Revelo se encuentra estable, goza de buen ánimo e incluso ha tenido la oportunidad de conversar con el Presidente de la República, Carlos Alvarado. Hasta el momento continúa hospitalizada y ya se le han realizado los exámenes de rigor, según lo indicado por el cuerpo médico.

La Ministra Revelo y su familia agradecen las muestras de cariño que han recibido en las últimas horas, así como el respeto a su privacidad.

Publicado en El País
  • De los 9 casos positivos nuevos, reportados este domingo, 3 corresponden a Abangares y 1 a Tilarán.

Al 31 de mayo se registran 9 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1056 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 89 años. Se trata de 495 mujeres y 561 hombres, de los cuales 847 son costarricenses y 209 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 72 cantones. Por edad tenemos: 911 adultos, 56 adultos mayores y 89 menores de edad.

Se registran 669 personas recuperadas en 63 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 322 son mujeres y 347 son hombres, por edad tenemos: 603 adultos, 32 adultos mayores y 34 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

16 personas se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos con edades de 55, 57, 64 y 72 años.

A este momento se han descartado 18.198 personas y se han procesado un total de 26.622 muestras.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • La matrícula de la UNED para el segundo cuatrimestre del 2020 se realizará del 1 al 7 de junio, al mediodía

Bajo la consigna de que ningún estudiante vea interrumpida la meta de continuar con sus estudios académicos, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) aprobó una serie de medidas de apoyo económico para la población estudiantil becada y no becada, afectada por la crisis generada por el COVID-19.

  • Entre textos 2

“Somos una universidad con 35 mil estudiantes que llega hasta los más lejanos rincones del país y aunque el presupuesto es limitado, no podemos dejar de ser absolutamente solidarios con las personas que estudian en la Universidad. Nuestras diversas poblaciones estudiantiles no se han detenido ni un solo momento, y no pretendemos que esto suceda porque sería negarles oportunidades para su desarrollo”, afirmó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

La adopción de nuevas medidas y la aprobación de transitorios a los diferentes reglamentos de la Universidad han sido posibles gracias a la coordinación del Consejo de Rectoría, el Consejo Universitario y otras instancias de la institución relacionadas con los procesos de apoyo a las diferentes poblaciones estudiantiles. Las medidas económicas de apoyo para estudiantes de la UNED ante el COVID-19:

  • Personas estudiantes regulares no becados o de la Dirección de Extensión beneficiadas del Plan Proteger, no pagarán aranceles de matrícula ni el costo de las asignaturas.
  • Se realizará una transferencia monetaria mensual que contribuya al pago de servicio de Internet de la población estudiantil regular becada afectada por la emergencia del COVID 19, para el cumplimiento de las actividades académicas virtuales.
  • Población becaria no pagará derechos de matrícula y derechos de graduación en el segundo cuatrimestre 2020 y de forma equivalente con el porcentaje de beca con la que cuenta cada estudiante en los siguientes periodos académicos del año 2020.
  • Estudiantes matriculados en programas regulares o de extensión podrán diferir el 100% del valor de los aranceles a pagar durante los períodos académicos del 2020.
  • Se aplicará un descuento del 35% en el costo de los aranceles correspondientes a todos los cursos incluidos en la oferta del segundo cuatrimestre de la Dirección de Extensión Universitaria.
  • Se aplica un descuento del 35% en los aranceles de cada asignatura de los programas de posgrado en el segundo cuatrimestre 2020, para las personas estudiantes que han visto afectada su situación económica.

En relación con las medidas adoptadas, Raquel Zeledón Sánchez, directora de Asuntos Estudiantiles de la UNED, señaló: “en este contexto del COVID-19, la UNED ha dado un paso adelante y ha dicho a sus estudiantes ‘estamos aquí’. La prueba fehaciente son estas medidas económicas de apoyo a nuestra población de estudiantes, en las que nos hemos volcado a atender las diferentes necesidades de nuestra población estudiantil, tal es así, que las medidas económicas responden a diferentes situaciones, realidades y contextos”, aseguró.

Las personas estudiantes beneficiadas deben mostrar un rendimiento acorde con las medidas adoptadas por la Universidad. Para conocer los procedimientos para cada medida, la persona interesada debe solicitar información en su sede universitaria.

Para más información, puede llamar al número telefónico 2527 2000.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • MarViva y Banco Nacional se unen para entregar los alimentos a las familias.
  • Este aporte impactó a 12 comunidades de pescadores que han visto una disminución en sus ingresos de hasta un 80%.

Fundación MarViva en alianza con el Banco Nacional reitera su compromiso para apoyar a los pescadores de aquellas comunidades con las que trabaja la ONG en Costa Rica. En esta ocasión se hizo entrega de 330 paquetes de alimentos, que se distribuyeron con el apoyo de la Municipalidad de Nicoya y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) en 12 comunidades del Golfo de Nicoya.

“En Fundación MarViva desde que inicio la pandemia del coronavirus hemos estado trabajando para apoyar al sector pesquero, con esta nueva entrega estamos impactando ahora, a 330 familias de pescadores que no han recibido ninguna ayuda durante esta emergencia mundial. Agradecemos una vez más a las instituciones y empresas que se han sumado a nuestra iniciativa para apoyar al sector” comentó, Félix Fonseca Fonseca, Coordinador de Comunidades de Fundación MarViva.

En la entrega de alimentos se beneficiaron a familias de las comunidades de Isla Chira, Sonzapote, Puerto Moreno, Copal, Pochote, Puerto San Pablo, Puerto Thiel, Costa de Pájaros, Colorado, Puerto Jesús, Puerto Níspero y San Buenaventura.

  • Entre textos 2

“La aparición del COVID-19 ha venido a recrudecer la situación que viven muchas familias a lo largo del territorio costarricense. Particularmente figuran las familias que viven de la pesca o el turismo, quienes están padeciendo las debacles causados por la suspensión de sus actividades productivas. En ese marco y de acuerdo con la estrategia de sostenibilidad del Conglomerado Financiero Banco Nacional, hemos puesto en marcha el proyecto Visitas de Solidaridad, el cual busca reactivar las economías de algunas comunidades que requieren una injerencia inmediata. Primeramente, tratamos de solventar una necesidad básica como lo es la alimentación de las familias, mediante la entrega de un diario. Posteriormente y es lo fuerte del proyecto, entramos a trabajar con las comunidades mediante la planeación y formulación de un proyecto productivo, el cual les permita reactivar la economía local y con el avance de éste, fomentar el ingreso de las personas económicamente activas a la economía formal del mercado donde se desenvuelven. De esta manera procuramos mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de las comunidades beneficiadas, así como construir una especie de blindaje que les permita ser sostenibles ante crisis como las que estamos atravesando”, según indicó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

 

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.