☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 24 Mayo 2020

  • Paciente tiene 37 años, es vecina de La Cruz  y se encuentra hospitalizada en el CEACO.
  • A la fecha se reportan en el Banco Nacional de Sangre 25 donantes de los cuales se han obtenido 61 bolsas de plasma convaleciente.
  • De cada donante se puede obtener de una a tres bolsas en cada donación.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó la primera aplicación de plasma convaleciente a una paciente positiva por COVID-19 confirmó este lunes el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la institución.

El jerarca explicó que el procedimiento se llevó a cabo en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), ubicado en el CENARE, a una paciente de 37 años, vecina de La Cruz en Guanacaste.

De acuerdo con el doctor Roberto Aguilar Tasara, director del CENARE / CEACO, la primera dosis del plasma convaleciente se le colocó el sábado y ayer domingo se le realizó la segunda dosis.

El hospital la reporta este lunes con buena evolución clínica.

Plasma Convaleciente

El plasma convaleciente se obtiene de una persona ya recuperada de COVID-19 que luego se usa como tratamiento mediante infusión en un paciente nuevo que está con el virus activo.

A la fecha se contabilizan en el Banco Nacional de Sangre 25 donantes de los cuales se han obtenido 61 bolsas de plasma convaleciente. De cada donante se puede obtener de una a tres bolsas en cada donación.

El doctor Sebastián Molina Ulloa, microbiólogo, especialista en inmunohematología del Banco Nacional de Sangre, explicó que los anticuerpos actúan como barrera contra el virus lo que ayuda al paciente a recuperarse.

El especialista dijo que las inmunoglobulinas o anticuerpos son proteínas vitales que realizan una amplia variedad de funciones e influyen sobre el equilibrio del sistema inmunitario y se encuentran en el plasma de las personas.

En este caso, el plasma convaleciente se usará como tratamiento para aquellos pacientes COVID-19 que tengan una condición severa o critica, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan los criterios para recibir el tratamiento.

Molina Ulloa detalló que cada paciente que lo requiera recibirá una aplicación de plasma en dos dosis equivalentes a una bolsa de 200 mililitros cada una. Se hará mediante transfusión con una diferencia de tiempo de 24 horas entre cada dosis.

Añadió que los anticuerpos que puedan ser transfundidos a través del plasma, tendrán una permanencia temporal en los pacientes e irán disminuyendo conforme vayan actuando hasta desaparecer, motivo por el cual el plasma es un tratamiento y no una cura contra el virus

El plasma convaleciente puede durar hasta un año para utilizarse, indicó el microbiólogo Molina.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • Centro médico urge de todos los tipos de sangre.

Debido al faltante de sangre, el hospital Enrique Baltodano Briceño programó diversas jornadas de recolección, tanto internas como externas, para no desabastecerse de este líquido vital.

El doctor Manuel Sánchez Chacón, jefe del Banco de Sangre del hospital, informó que se han realizado tres jornadas internas con personal del centro médico, además se han llevado a cabo dos extramuros, con empleados de la empresa Central Azucarera Tempisque S.A. (CATSA) y del aeropuerto Daniel Oduber.

Sánchez exhortó a la población a donar y recordó que en el caso del hospital no es necesario sacar una cita. El banco puso a disposición el número 2690-2300 extensión 2502 para cualquier consulta que tenga la población en torno a la donación de sangre. 

El horario de atención en la línea telefónica y para donar es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Para donar sangre es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Gozar de un buen estado de salud.
  • Tener entre 18 y 64 años.
  • Tener un peso mayor a los 50 kilogramos.
  • Medir más de 1.50 metros de estatura.
  • Hacer un desayuno liviano, sin grasas.
  • En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.
  • No haber tenido contacto con una persona sospechosa por COVID-19.
  • Un hombre puede donar cada tres meses y una mujer cada cuatro meses.

  • Entre textos 2

Publicado en Liberia
  • En Liberia se reportan 3 casos positivos nuevos

Este domingo 24 de mayo se registran doce nuevos casos de COVID-19, para un total de 930 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 432 mujeres y 498 hombres, de los cuales 766 son costarricenses y 164 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 70 cantones. Por edad: 816 adultos, 50 adultos mayores y 64 menores de edad.

Se registran 620 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 301 son mujeres y 319 son hombres, por edad tenemos: 561 adultos, 30 adultos mayores y 29 menores de edad.

A este momento se han descartado 15.491 personas.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

15 personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 29 a los 64 años.

A hoy se han procesado un total de 23.378 muestras.

  • Entre textos 2

Publicado en El País

OPINIÓN

Con la llegada del COVID- 19 en nuestro país, se ha visto una caída impresionante del turismo con el cierre de fronteras, grandes cadenas hoteleras y distintas empresas turísticas, lo cual ha generado que muchas familias se queden sin ingresos, debido a que dependían del turismo. Sin embargo, de esta situación todos estamos al tanto, pero me pongo a pensar y hace unos meses atrás, antes que el virus llegara a territorio costarricense estábamos tranquilos y despreocupados ya que pensábamos que esto estaba pasando en el otro lado del mundo y no tomábamos las precauciones necesarias, pero el coronavirus llego a Costa Rica y ahora nos encontramos en una crisis nacional.

  • Entre textos 2

Ahora bien, ¿Qué acciones se están tomando para recuperar el turismo?; una de las acciones que hace el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) es una hoja de ruta para el rescate del mismo que se basa en ocho objetivos principales, estos responden a tres áreas que son las siguientes: turistas, tejido empresarial y fuerza laboral. Esta estrategia publicitaria me parece muy interesante, debido a que son acciones para reducir los precios para el consumidor e incluso nosotros como costarricenses debemos de ser partícipes de todos los procesos para recuperar la principal fuente económica de Costa Rica.

Además, como ya mencioné anteriormente es importante que todos unidos contribuyamos para salir de esta circunstancia, la que llevaremos en nuestras memorias por muchos años. De igual manera, una de las mejores formas que nosotros como ciudadanos costarricenses podemos ayudar a combatir el coronavirus y recobrar el turismo es quedarse en casa, seguir los protocolos de higiene y mantener el distanciamiento social que no está de más recordar.

Una de las acciones impulsadas por el ICT y el sector privado, la cual a mi parecer es fundamental para el sector hotelero y su reapertura es la capacitación virtual. Este proceso comenzó el pasado 15 de mayo para todos los empresarios hoteleros del país de más de veinte habitaciones y este consiste en prepararse para seguir con sus operaciones. Y ¿Por qué es fundamental para el sector hotelero?; es indispensable, pues, sabemos que al regresar los visitantes a los hoteles o a distintos negocios turísticos, ellos van a tener cierta inseguridad con respecto a las medidas sanitarias que tenga cada empresa y van ser más sensibles con este aspecto, por tal motivo, estas capacitaciones van a ser de gran ayuda para que el turismo se recupere.

Por otro lado, sabemos que con la situación que estamos viviendo el internet y las redes están siendo más usadas, pero de buena manera, por ejemplo: las escuelas, colegios y universidades están utilizando plataformas virtuales, tales como: zoom, meet, google class, entre otras. Siendo así, el internet puede apoyar a recuperar el turismo y mostrar a las personas que Costa Rica sería un lugar perfecto y confiable para visitar después de la pandemia.

Existe una plataforma digital muy buena llamada Clean & Safe to Visit, en esta se encuentran todos los recursos con fuentes seguras, de calidad y expertas en información, donde agrupa todos los departamentos para cumplir con los protocolos y medidas de higiene y salud mientras los hoteles vuelven abrir sus puertas al público. Además, su uso es muy fácil y permite que las empresas tengan una actualización de todos los colaboradores según sean reincorporados e incluso se puede obtener fotos y videos para verificar que todas las normas sea cumplidas.

por último, es importante mencionar que el ICT y otras instituciones han estado trabajando fuertemente para reactivar el sector turístico y hacer que las personas sientan la confianza de volver a nuestro país y claro ejemplo de esto son las acciones mencionadas anteriormente. Aunque, estamos conscientes que el turismo no va a tener el mismo impacto y se va ir levantado poco a poco de este escenario.

Jennifer Castro Carballo /Estudiante Carrera: Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.