☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 23 Mayo 2020

  • En Cañas continúa aumento de casos positivos, de los 7 nuevos casos reportados este sábado, 2 corresponden a este cantón.

Este sábado 23 de mayo se registran siete nuevos casos de COVID-19, para un total de 918 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 425 mujeres y 493 hombres, de los cuales 757 son costarricenses y 161 extranjeros.

El número de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19, se mantiene en 46.

Se contabilizan casos positivos en 70 cantones. Por edad tenemos: 811 adultos, 49 adultos mayores y 58 menores de edad.

Se registran 607 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 294 son mujeres y 313 son hombres, por edad tenemos: 548 adultos, 30 adultos mayores y 29 menores de edad.

A este momento se han descartado 15.093 personas.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

15 personas se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 27 a los 66 años.

A hoy se han procesado un total de 22.910 muestras.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • Exoneración aplicará en el segundo cuatrimestre 2020 para la población estudiantil no becada.
  • Para la población con beca se adoptaron otras medidas de apoyo ante la crisis.

La población estudiantil no becada de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) que se encuentre acogida por el “Bono Proteger”, será exonerada con el 100% en el pago de la matrícula y las asignaturas, en las carreras de pregrado, grado y oferta de cursos de la Dirección de Extensión Universitaria, para el segundo cuatrimestre del 2020.

Esta medida fue aprobada esta semana por el Consejo de Rectoría de la UNED y ratificada por el Consejo Universitario, como parte del compromiso solidario de la Institución de contribuir con acciones, que buscan responder a los efectos generados por el COVID-19 en las diversas poblaciones estudiantiles de la Universidad.

“Somos una universidad innovadora, con 35 mil estudiantes en nuestras carreras, que llega hasta los más lejanos rincones del país y aunque el presupuesto es limitado, no podemos dejar de ser absolutamente solidarios con las personas que estudian en la Universidad. Nuestras diversas poblaciones estudiantiles no se han detenido ni un solo momento, y no pretendemos que esto suceda porque sería negarles oportunidades para su desarrollo, el de sus familias y de las comunidades donde residen. El COVID-19 no va a detener el futuro de nuestra población estudiantil, ese es nuestro mayor compromiso en tiempos de pandemia”, comentó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

La decisión se adopta, también, tomando en cuenta el impacto en el desempleo, subempleo y la afectación en las posibilidades de autofinanciamiento, que enfrentan las poblaciones meta de los servicios y ofertas de la UNED para continuar con sus procesos académicos y formativos, indican los acuerdos tomados por las autoridades universitarias.

La admisión de nuevos estudiantes en la UNED iniciará el 25 de mayo y la matrícula web para las 36 carreras en oferta se realizará del 1 al 7 de junio, al mediodía.

De esta forma, la Dirección Financiera de la UNED trabaja en definir un procedimiento interno vinculado con el Ministerio de Trabajo, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), para obtener información de manera eficaz y eficiente, en aras de aplicar la exoneración en coordinación con la Oficina de Registro y Administración Estudiantil, y cada sede de la Universidad en el territorio nacional.

Si desea más información sobre el procedimiento para solicitar la exoneración en la matrícula de la UNED, puede llamar al número telefónico 2527 2000 o escribir al WhatsApp 8822-3557.

Por Karol Ramírez Chinchilla / UNED

  • Entre textos 2

Publicado en El País

OPINIÓN

El turismo ha sido unos de los sectores más golpeados a la raíz de la pandemia generada por el nuevo coronavirus o COVID-19 en el país.

El coronavirus ha ocasionado que muchos sectores productivos sean fuertemente afectados, uno de estos ha sido el turismo y esta situación ha provocado que muchos profesionales e instituciones relacionadas a este sector vean como principal reto recuperar esta economía que venía creciendo y consolidándose con el pasar de los años.

Según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), desde el mes de enero, hasta en marzo del presente año, se tenían contabilizadas 862 667 llegadas internacionales al país por todas las vías.

Debido a la crisis sanitaria, muchos turistas internacionales han cancelado vuelos y reservaciones de hoteles, hasta en un 90%, esto ha producido que se recorte personal e incluso se ha dado el cierre de operaciones de manera definitiva por falta de ingresos en las empresas turísticas, llegando esta situación a lo que se conoce como temporada cero.

¿Qué medidas se deben tomar para recuperar el turismo?

Como sostiene la Organización Mundial del Turismo (OMT), habida cuenta de las diversas repercusiones del COVID-19, así como las diferentes realidades y marcos normativos tanto de los gobiernos nacionales como de las autoridades de turismo a la hora de tomar medidas, lo esencial es guiar la actuación política para mitigar el impacto de la crisis y acelerar la recuperación a través del turismo.

Es responsabilidad de las empresas turísticas mantener informados a sus clientes y stakeholders acerca de las medidas de higiene que se estén aplicando para contener el virus y así generar un ambiente de confianza en sus visitantes.

Por otra parte, es de suma importancia tener en cuenta que la pandemia tiene afectación a nivel mundial, por ende, se debe apostar por un mercado nacional, se deben elaborar estrategias de promoción que vayan dirigidas a este segmento, en el cual produce que se dinamice y recupere el sector turismo de manera gradual.

Es importante recalcar que el ICT, ha diseñado un plan que tiene como propósito la reactivación del sector turístico, en el cual va a traer un beneficio positivo, cabe destacar que esta actividad no va a tener el mismo impacto que ha tenido antes de la pandemia, sin embargo, se deben desarrollar estrategias que logren enfrentar esta y las próximas situaciones que puedan afectar significativamente a la industria del turismo.

Anderson Gazo Salazar / Estudiante Carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional – Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.