☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 02 Mayo 2020

Sábado, 02 Mayo 2020 08:12

Discriminación en el trabajo

OPINIÓN

La discriminación en el trabajo es algo que se da muy probablemente desde que existe este mismo, esto sucede cuando llega una persona con rasgos distintos a los del grupo de individuos que laboran en la misma empresa u organización, ese cambio puede provenir desde… Tatuajes, religión, orientación sexual, estatus social e incluso la nacionalidad. Estos casos son unos de los más comunes por los que se da la discriminación, es muy probable que sea por el miedo al cambio, por ejemplo, hay personas que por ver a otra persona con una orientación sexual diferente a la de ella, se siente confuso o en contra y en lugar de mejorar esa actitud (que pueda aceptarla o solo dejarlo pasar), simplemente decide perjudicar moralmente a la otra persona.

Se entiende por discriminación laboral, el perjudicar a un trabajador, monetaria, profesionalmente (entiéndase esto como no dar ascensos por sus los rasgos ya sean físicos o culturales los cuales posee el sujeto) como moralmente, esta última por parte de sus compañeros y jefe.

Es momento de entregar la importancia que merece hablar de este, ya que es un potente factor que logra desestabilizar a las empresas; que tienen a su vez un impacto sumamente profundo en la sociedad. Correspondería trabajar en la cultura que se le inculca a los niños y jóvenes, para que el día de mañana cuando sea su turno de laborar no realicen esta clase de acciones hacia sus compañeros.

Los casos de discriminación pueden ser de manera individual o colectiva, se debe tomar en cuenta que cualquier empleado que se discrimina sufre un daño psicológico. Estas personas por sufrir discriminación pueden presentar mayores niveles de estrés que sus compañeros, por lo tanto están expuestos a diferentes enfermedades o condiciones que propicia el estrés. Esto puede afectar a la organización desde el punto de vista rentable (pérdida de productividad y resultados), como en el clima organizacional de la institución.

Seguidamente se va a abordar un poco más sobre los temas anteriormente mencionados por los cuales se realiza la acción de la discriminación laboral.

Tatuajes

En ocasiones si el trabajador tiene tatuajes, se le ve de manera distinta, porque se tiende a pensar la persona tiene malos hábitos y se visualiza a la persona como alguien capaz de accionar de forma ilícita y ocasionar daño físico a otra persona. Esto debería cambiar, porque las personas tatuadas pueden tener la misma calidad y no deberían ser tachadas como malas personas solo por tener tatuajes.

Religión

En la actualidad ya no es un factor de discriminación tan común como años atrás, pero determinadas muestras de religiosidad todavía pueden provocar situaciones problemáticas en el trabajo.

Orientación sexual

Esta situación ha mejorado, sin embargo, todavía perviven ciertos prejuicios contra colectivos homosexuales y transexuales; lo que lleva a verter comentarios ofensivos hacia los empleados que tengan estas orientaciones sexuales.

Estatus social

Pone el lugar la posición social de los trabajadores, subiendo de puesto a quienes se consideran más cercanos a los superiores y dejando en funciones menos ambiciosas a quienes proceden de sectores humildes.

Nacionalidad

Muchas veces esta clase de discriminación se da por el acento que tienen los trabajadores extranjeros, o las palabras que no son usuales en el país donde se encuentra laborando.

Por: Johanny Jafeth Soto Ortiz / Estudiante Carrera Administración.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, sede Liberia.

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

A través de la llegada del nuevo coronavirus, Costa Rica y el mundo en general atraviesan una lamentable situación, debido a que ha provocado el bloqueo de fronteras, así como la cancelación de clases presenciales en escuelas, colegios y universidades de todo el país, ha causado desempleo, incremento en la crisis económica, cierre de gran cantidad de hoteles y lugares de recreación y lo más trágico ha generado miles de muertes.

Sin duda, sabemos que Guanacaste es una de las provincias del territorio costarricense que obtiene mayor provecho de la industria turística, sin embargo, se está viendo fuertemente perjudicado por la pandemia, un ejemplo de esto es lo que está pasando en el distrito de Fortuna de Bagaces con el cierre de sus negocios. Por otro lado, las empresas que se encuentran en dicho lugar están siendo inevitablemente afectadas por las restricciones vehiculares y sanitarias impuestas por el ministerio de salud, lo cual ha generado que muchas empresas tengan cero ingresos y se vean obligados a liquidar a su personal dejándolos sin su principal fuente de dinero para solventar sus necesidades básicas.

Con respecto a lo anterior, uno de los principales atractivos de Fortuna de Bagaces es el Centro Turístico Las Hornillas, que se encuentra ubicado a las faldas del Volcán Miravalles, el cual se encuentra acatando las órdenes del gobierno al cerrar sus instalaciones para evitar aglomeraciones y así disminuir la propagación del virus. Evidentemente esta empresa deberá de ir trabajando en una forma creativa para atraer clientes después del COVID-19, de tal manera que se puedan sentir seguros, puesto que los consumidores tendrán un cambio de actitud, ósea, serán más precavidos y sensibles con respecto a la higiene y limpieza del lugar.

Por tal motivo, la administración de dicho lugar publicó el día 23 de marzo en su página oficial de Facebook el siguiente comunicado:

"Les informamos que debido a la situación de emergencia que está sucediendo a nivel mundial actualmente y del cual nuestro país se está viendo seriamente afectado hemos tomado la decisión de SUSPENDER TEMPORALMENTE OPERACIONES a partir del día de hoy en #Lashornillastour, creemos que la salud de nuestra familia, colaboradores y clientes es lo más importante además en apoyo a las recomendaciones de las autoridades de #QUEDATEENCASA!”

Después de la crisis epidemiológica, Las Hornillas será el lugar ideal para relajarse y disfrutar de un fenómeno natural único en un sitio rodeado de montañas y una vista impresionante al Volcán Miravalles, donde podrá realizar caminatas por los puentes colgantes y admirar a cientos de mariposas morpho en los meses de junio y julio, se puede observar de cerca las fumarolas, piedras calientes y el azufre cristalizado. Además, Las Hornillas ofrece un tour a las cataratas, el cual tiene una duración de 20 minutos para llegar al destino, este tour se realiza en tractor e incluye el paso a un puente colgante de 40 metros, donde se aprecia una hermosa catarata y gran variedad de animales. 

Al visitar el lugar, los turistas tendrán la oportunidad de gozar de tres piscinas de agua volcánica natural; una caliente, una tibia y otra de agua fría. Asimismo, podrán considerar los servicios de hospedaje, restaurante y souvenir.

Por último, a pesar de que el mundo está paralizado relativamente, algo positivo a rescatar de todo esto es que ha obligado a las empresas a reevaluar el plan de contingencia para futuras crisis e incluso el planeta tierra está tomando un respiro del daño que nosotros como humanidad le hemos causando por medio de la contaminación ambiental. Sin duda, estamos en un momento determinante para transformar lo que se ha hecho en el pasado y depende de todos los seres humanos el porvenir de las futuras generaciones. 

Por: Amanda Moraga, Jennifer Castro y Olger Chévez.
Estudiantes de turismo.
Universidad Nacional -Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia
  • En Bagaces se reportan ya 5 casos
  • 733 son los casos positivos reportados en todo el país

Al 2 de mayo se registran ocho nuevos casos de COVID-19, para un total de 733 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 351 mujeres y 382 hombres, de los cuales 657 son costarricenses y 76 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 62 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 655 adultos, 38 adultos mayores y 40 menores de edad.

Se registran 372 personas recuperadas en 52 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 182 son mujeres y 190 son hombres, por edad tenemos: 337 adultos, 20 adultos mayores y 15 menores de edad.

A este momento se han descartado 8.932 personas.

Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

16 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 57 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 13.632 muestras.

  • Entre textos 2

Publicado en El País

OPINIÓN

  • Hallazgo Histórico, petrograbados podrían relatar la historia natural de Guanacaste.

Según datos y registros en la comunidad y el relato de los vecinos de la zona, un grupo de investigadores (arqueólogos), de el país asiático China, visitaron la comunidad de Las Lilas, ubicada en Cañas Dulces de Liberia, como parte de sus proyectos universitarios en el 2005 y se dieron a la tarea de recorrer y reconocer los principales "PETROGRABADOS y HUACAS", de la comunidad, en donde se contabilizaron más de 50 ejemplares.

Los profesionales asiáticos interpretaron los petrograbados encontrados en la comunidad, haciendo referencia al valor histórico/cultural con que los mismos cuentan, revelando así parte de la historia indígena Guanacasteca y sus comportamientos. Tal es el caso de la piedra junto al ojo de agua de la comunidad, el cual cuenta con un grabado que los especialistas indican que los indígenas hacen referencia a su religión politeísta y al brindarle homenaje al dios del agua.

Dentro de los principales hallazgos se encontraron los popularmente conocidos  "HUACAS INDIGENAS", en donde se pudo dar con restos de oro y otros artefactos de uso diario de los indígenas, tales como armas de cacería y amuletos, esto sirve de evidencia para confirmar la teoría que cada individuo era sepultado con sus pertenencias, los estudios apuntan que estos tienen al menos 1350 años de antigüedad.

Las Lilas es todo un paraíso natural, que en sus bosques alberga y esconde un sinfín de misterios ancestrales, estos descubrimientos son solo la milésima parte de lo que Guanacaste tiene por contarte.

Por: Melanny Meléndez, José Soto y Olivier García.
Estudiantes de turismo.
Universidad Nacional -Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

  • Entre textos 2

Publicado en Liberia
  • Gestiona además la compra y distribución de 58.000 más, para un total de más de 107.000 diarios, para llevar alimentos a las mesas de los ciudadanos que se han visto afectados por la emergencia que provocó la COVID-19.
  • Los productos que se distribuyen son adquiridos en comercios locales para contribuir con la actividad de las economías en los territorios.
  • Recaudación de fondos para familias afectadas por Covid-19 se extenderá hasta el 18 de mayo próximo.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) gestiona más de 107.667 diarios para llevar alimentos a las mesas de miles de ciudadanos que se han visto afectados por la emergencia que provocó la COVID-19, informó este sábado el presidente de la CNE, Alexander Solís.

Detalló que por medio de las campañas “Con vos podemos” y “Enlace de Esfuerzos” ya fueron entregados 49.667 diarios, priorizando adultos mayores, familias en pobreza extrema, personas con discapacidad, población que ha visto afectada sus fuentes de ingreso por suspensión de contrato, despido, o por imposibilidad de ejercer actividades económicas, así como a personas aisladas por orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud.

Solís agregó que actualmente, se encuentra en proceso la compra y distribución de un total de 58.000 diarios más, que se están tramitando por medio de créditos locales para llegar de una manera expedita al hogar de estas familias y además contribuir a la reactivación económica de las distintas regiones.

En esta segunda fase, se priorizará los recursos para la compra de alimentos perecederos, como verduras, frutas y legumbres, que se adquirirán a productores locales.

El operativo de asistencia humanitaria se financia con dineros del Fondo Nacional de Emergencias y con la contribución de los ciudadanos por medio de donaciones que realizaron en la Campaña “Con Vos Podemos”.

Continúa operativo en zonas indígenas

Solís informó que en una misión hacia zonas indígenas denominada “Talamanca Caribe” y “Talamanca Chirripó”, se estará distribuyendo la próxima semana cerca de mil raciones alimenticias, así como kits de limpieza y de aseo personal.

Entre las familias beneficiadas de “Talamanca Caribe” destacan pobladores de Bley, Piedra Mesa, Alto Piedra Mesa, Monteverde/Naranjal, Beibata, Botubata, Tortuga y Arcoiris.

En el caso de “Talamanca Chirripó”, se ingresará por el sector de Turrialba para atender a todas aquellas familias que viven en Alto Chirripó, en comunidades como Karku China kicha, Shukëbachari, Jamo, Jakue, Tsimari, Bukeri, Alto almirante, Konobata, Bayeiñak, Duchari, Jarey, Manzanillo, Sinoli, Suëbata, Tkak-ri, Uka tipëy, Xiquiari, Koiyaba y Jara Kicha. 

En este esfuerzo forman parte también un equipo de 12 médicos de la C.C.S.S., quienes estarán ingresando a la zona con medicamentos y brindar asistencia médica.

Paralelo a esto, un técnico de la CNE colocará varios radios de comunicación en esta zona indígena para tener una comunicación constante con esta población.

Este jueves se realizó una entrega a 176 familias que recibieron diarios de alimentos y productos básicos de limpieza. El operativo se llevó a cabo por tierra y por aire gracias a la integración de varias instituciones entre ellas, la CNE), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Viceministerio de la Presidencia, el Servicio de Vigilancia Aérea, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), los Comités Comunitarios Indígenas, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.

En total, se tiene programado distribuir 6.120 diarios a los 24 territorios indígenas.

La asistencia humanitaria en todo el país se ejecuta con recursos del Fondo Nacional de Emergencias y con la contribución de los ciudadanos por medio de donaciones que realizaron en la Campaña “Con Vos Podemos”.

Amplían Campaña “Con Vos Podemos”

Con el objetivo de continuar colaborando con las familias afectadas por la COVID-19, la campaña “Con Vos Podemos” se extenderá hasta el 18 de mayo próximo, ya que empresas y personas se han acercado para pedir más tiempo con el fin de realizar campañas internas.

A la fecha, los recursos recaudados han permitido financiar la ayuda de 4.650 familias.

Esta iniciativa es impulsada por el despacho de la Primera Dama, Claudia Dobles, con el apoyo de la Asociación Bancaria Costarricense, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Grupo Mutual, MUCAP, la plataforma kölbi, Movistar y Claro, donde los costarricenses pueden hacer su donativo en efectivo.

En el operativo de distribución de ayuda humanitaria, coordinada por la CNE, participan los Comités Municipales de Emergencia, Municipalidades, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, IMAS, INDER, asociaciones de desarrollo, organizaciones y la empresa privada, entre otros.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.