☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Mayo 2020

Conducir bajo los efectos del alcohol en cantidades elevadas, girar en U en zona prohibida, ir a más de 120 km/h o conducir con la licencia vencida, así como adelantar en curvas, puentes o intersecciones e invadir el carril contrario, separado por la línea de barrera continua son consideradas las conductas más peligrosas en la Ley de Tránsito, por tanto, son las que tienen una sanción económica más alta y la mayor acumulación de puntos (6).

En el primer cuatrimestre del año, 1.066 conductores fueron sancionados por alguna de esas faltas, destacando como la más habitual, invadir el carril contrario separado por línea de barrera continua con 439 boletas-

El caso menos frecuente fue la de conductores a los que ya se les había suspendido la licencia y aun así continuaron conduciendo. Se registran 53 multas.

German Marín, Director de la Policía de Tránsito explica que la Ley de Tránsito divide las sanciones según los legisladores estimaron la gravedad de cada conducta y que en los casos de las multas tipo A, las indicadas anteriormente, son las que más riesgo representan y de ahí el monto de la multa por ¢326.701,19 y la acumulación de 6 puntos.

Quienes sumen 6 puntos, deberán realizar un curso de sensibilización y reeducación vial (similar al curso teórico) de manera presencial, durante cuatro días y al quinto harán una prueba que deben ganar con, al menos, un 80. Si la persona falla, podrá realizar la prueba, el examen, de nuevo; si lo pierde por segunda vez, deberá matricular de nuevo el curso e ir los 4 días a clases.

Asimismo, estas personas solo podrán renovar la licencia por 4 años, y no por 6 como ocurre con los conductores “bien portados”, destacó el funcionario. Por otro lado, si el infractor era conductor novado, es decir, que tenía licencia por primera vez, pierde el derecho a conducir, de forma inmediata, por un año y luego deberá llevar el curso para renovar. La licencia, en este caso se renueva solo por 4 años, igualmente, y no por 6.

Sanciones a conductas peligrosas (Tipo A).

Primer cuatrimestre del 2020.

Conducta

Boletas

Conducir bajo los efectos del alcohol

100

Conducir a más de 120 km /h

70

Conducir con la licencia suspendida

53

Conductor que adelante en curva, intersecciones, puentes…

198

Conductor que invada carril separado por líneas de barrera continua

439

Conductor que gire en U o a la izquierda donde hay señalamiento que no lo permite

206

  • Entre textos 2

Publicado en El País

El ministro de Salud, Daniel Salas, enfatizó hoy en conferencia de prensa la relevancia sanitaria que tienen los controles que el país instruyó desde este lunes 18 de mayo para prevenir contagios nacionales por COVID-19, provocados por transportistas que ingresan a nuestro país, ya sea como destino final o tránsito.

Salas indicó que 38 de contagios registrados en nuestro país corresponden a transportistas o contactos primarios o secundarios del transportista. El riesgo es tal que solo uno de esos casos logró contagiar a 18 personas.

50 transportistas fueron diagnosticados como positivos en frontera y se impidió su ingreso al país, sin embargo, en territorio nacional se encuentran 11 transportistas que ingresaron previo a la directriz del Gobierno o que no fueron recibidos por Nicaragua al ser diagnosticados con COVID-19 en la frontera y no ser nicaragüenses.

“Los datos hacen evidente y urgente la medida sanitaria, estamos comprometidos con el bienestar de las y los costarricenses y tomaremos las medidas que sean necesarias para esta protección. Claramente no es nuestra intensión truncar el comercio regional, por ello agradezco el trabajo valioso que conduce COMEX en el diálogo con sus pares centroamericanos, con el fin de avanzar en soluciones” subrayó el jerarca de Salud

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, manifestó que “continuamos trabajando en diálogo con el sector privado costarricense para encontrar mecanismos que permitan abordar el riesgo sanitario y asegurar la continuidad del comercio. Deseo enfatizar que Costa Rica no ha cerrado las fronteras ni ha cerrado el diálogo con la región,” agregó.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • En Cañas sube a 13 el número de casos positivos
  • Abangares registra un caso positivo nuevo
  • 882 casos confirmados en todo el país a la fecha

Este martes 19 de mayo se registran 16 nuevos casos de COVID-19, para un total de 882 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 405 mujeres y 477 hombres, de los cuales 735 son costarricenses y 147 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 68 cantones. Por edad: 782 adultos, 45 adultos mayores y 55 menores de edad.

Se registran 577 personas recuperadas en 59 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 281 son mujeres y 296 son hombres, por edad tenemos: 519 adultos, 30 adultos mayores y 28 menores de edad.

A este momento se han descartado 13.806 personas.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

18 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de 55 a 76 años.

A hoy se han procesado un total de 20.741 muestras.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • A partir de esta semana la CCSS vacunará contra la influenza a la población de riesgo de todas las letras de los apellidos.
  • El apego a las medidas sanitarias es fundamental para acelerar la vacunación.

Dado el interés de la población en la campaña contra la influenza 2020, y que los vacunatorios fueron flexibles y sensibles a la expectativa y necesidades de los vecinos, los establecimientos de todo el país están aplicando las vacunas contra la influenza indistintamente de la letra del apellido a la población de riesgo. 

La doctora Leandra Abarca Gómez, de la Coordinación de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó la medida tras identificar que las personas han respetado las medidas sanitarias (distanciamiento, horario específico para adultos mayores y lavado de manos) y las indicaciones del personal de salud durante dos semanas para ser vacunado.

“El objetivo de las letras era espaciar a los asegurados y reducir tiempos de espera para evitar el contagio por COVID-19, pero las dos primeras semanas revelaron que la capacidad de tráfico en los vacunatorios es suficientemente amplia para corresponder a la expectativa de la comunidad de vacunarte cuanto antes, sin causar aglomeraciones” afirmó la médica.

Es importante destacar que los oficiales de la Fuerza Pública y Policía Municipal colaboran en la gestión de la fila y en dar protección a las personas, sobre todo cuando el vacunatorio se ha puesto en un lugar distinto a donde está el ebáis. 

La semana pasada el doctor Mario Mora, director de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, había señalado que “los servicios deben adecuarse y responder a las necesidades, expectativas y condiciones de la población, puesto que el llamado institucional es poner al usuario en el centro de la atención”.  

En ese sentido el médico anotó que los servicios deben ser flexibles para adaptarse a la dinámica de la población y sensibles a las expectativas de ellos sobre el cuidado de su salud siempre y cuando se cumplan con los principios y ordenamientos institucionales.   

Atendiendo a ese principio de servicio durante las primeras dos semanas se aplicaron casi 600 mil dosis, el 55% de la meta prevista para el año. Por lo tanto, las autoridades de la CCSS en acuerdo con las del Ministerio de Salud decidieron abocarse a la vacunación a demanda por el resto de la campaña en vez del orden por letras. 

Acotamos algunas preguntas que la población ha realizado a los equipos de salud.

¿Por qué debo vacunarme contra la influenza todos los años?

  • Se necesita una vacuna contra influenza todas las temporadas por dos motivos. En primer lugar, la protección inmunitaria de una persona mediante la vacunación disminuye con el tiempo, por ende, es necesario recibir una vacuna anual para que la protección sea óptima. En segundo lugar, debido a que los virus de la influenza cambian constantemente, las vacunas contra la influenza pueden ser actualizadas de una temporada a la siguiente para brindar protección contra los virus que, según las investigaciones, podrían ser los más comunes durante la próxima temporada de influenza.

¿La protección que proporciona la vacuna es inmediata?

  • Luego de unas dos semanas de haber recibido la vacuna los anticuerpos comienzan a desarrollarse y a brindar protección contra la infección por el virus de la influenza. Es por eso que lo mejor es vacunarse antes de que los virus de la influenza comiencen a propagarse en su comunidad.

¿Puedo contraer la influenza estacional, aunque me haya vacunado este año?

  • Sí. Es posible contraer la influenza incluso si se ha vacunado (si bien no lo sabrá a ciencia cierta a menos que le hagan una prueba de diagnóstico de la influenza). Esto es posible por los siguientes motivos:
  • Puede estar expuesto a uno de los virus de la influenza justo antes de vacunarse o durante el lapso que el cuerpo tarda en desarrollar la protección posterior a la vacunación. Esta exposición puede ocasionar que se enferme de influenza antes de que la vacuna haga efecto. (Los anticuerpos que brindan protección se desarrollan en el cuerpo aproximadamente 2 semanas después de la vacunación).
  • Usted puede estar expuesto a un virus de la influenza que no esté incluido en la vacuna contra la influenza estacional. Todos los años circulan muchos virus de influenza diferentes. La vacuna contra la influenza está hecha para brindar protección contra los tres o cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes.
  • Desafortunadamente, algunas personas pueden infectarse con un virus de la influenza incluido en la vacuna contra la influenza, pese a haberse vacunado. La protección que brinda la vacuna contra la influenza puede variar ampliamente, basándose, en parte, en los factores de salud y en la edad de la persona que se vacuna. En general, la vacuna contra la influenza tiene mayor efecto en adultos jóvenes y niños más grandes sanos. Algunas personas mayores y personas con ciertas enfermedades crónicas podrían desarrollar menos inmunidad después de la vacunación. La vacuna contra la influenza no es una herramienta perfecta, pero es la mejor manera de estar protegido contra la enfermedad.

La vacuna contra la influenza, ¿puede transmitir la enfermedad?

  • No, una vacuna contra la influenza no puede causarle la enfermedad. La vacuna puede fabricarse con virus que han sido "inactivados" y, por lo tanto, no son infecciosos.

¿Es mejor contraer la enfermedad que administrarse la vacuna contra la influenza?

  • La influenza es una enfermedad grave, especialmente entre los niños, adultos mayores y personas que padecen ciertas afecciones crónicas de la salud, como asma, enfermedades cardiacas o diabetes. Cualquier tipo de infección por influenza puede implicar el riesgo de presentar complicaciones graves, como la hospitalización o la muerte, incluso en niños y adultos sanos. Por consiguiente, para obtener protección inmunitaria, vacunarse es una opción más segura que correr el riesgo de enfermarse.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.