☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Mayo 2020

  • Incorporación permitirá al país participar en más de 300 comités y grupos para decidir en igualdad de condiciones en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como la emergencia ante el COVID-19, temas asociados con cambio climático y la cuarta revolución industrial, entre otros.  

En medio de un entorno mundial inédito, Costa Rica recibió este viernes la invitación de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego de que el Consejo acordara extender formalmente la invitación a Costa Rica para convertirse en el miembro número 38 del organismo.

Después de 5 años de arduo trabajo, el proceso de adhesión culminó el 31 de marzo pasado tras la aprobación de los 22 comités de la OCDE enmarcados en la Hoja de Ruta de Adhesión[1]. Esta etapa constituyó un proceso riguroso de evaluación que dio como resultado un conjunto de recomendaciones y una agenda de reformas y medidas que el Estado costarricense ha venido implementando durante los últimos años.

Lo anterior se logró alcanzar gracias a los esfuerzos de todo un equipo interinstitucional, que trabajó junto al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), alineados en la visión y convicción de sacar adelante este proyecto país.

Esta mañana, precisamente, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, felicitó vía telefónica al presidente Carlos Alvarado por la decisión del Consejo de la OCDE, integrado por 37 países.

Lo que sigue

Como siguiente paso, el presidente Alvarado y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, firmarán el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE en las próximas semanas. Una vez suscrito, se procederá con el proceso de ratificación de dicho Acuerdo y de la Convención de la OCDE por parte de la Asamblea Legislativa. 

Después de la sanción por parte del Poder Ejecutivo, el país deberá depositar el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas para llegar a ser oficialmente miembro de la organización.

Como país miembro, Costa Rica se compromete a continuar mejorando en varias áreas, por lo que la organización dará seguimiento específico a la conclusión de planes de acción y la implementación de reformas. De igual manera, el país deberá continuar sometiéndose a exámenes periódicos, al igual que los otros miembros de la OCDE.

Aunado a esto, Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir, en igualdad de condiciones, en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como lo es hoy la emergencia ante el COVID-19, al igual que temas asociados con el cambio climático, la cuarta revolución industrial, las cadenas globales y el soborno transnacional, entre otros. 

A lo largo de los 60 años de su existencia, la OCDE ha estado inmersa en casi todas las esferas de la política a nivel nacional e internacional a través de sus estándares basados en evidencia, estadísticas y análisis confiables, plataformas para el diálogo y apoyo a la reforma de políticas. La organización tiene como objetivo apoyar a los países a mejorar sus políticas, para lograr para una vida mejor en todo el mundo. Costa Rica acompañará a México, Colombia y Chile como los únicos países latinoamericanos que son miembros de la prestigiosa organización.

[1] http://www.comex.go.cr/media/5216/programa-de-adhesion-de-costa-rica.pdf

  • Entre textos 2

Publicado en El País

 

OPINIÓN

Cuando se habla del futbol en general la mayor parte de las personas suelen decir que es un conjunto de actividades que encierran el manejo y disciplina de un dinamismo por parte de los deportistas que se mantienen activamente y eso genera un rendimiento extraordinario dentro el terreno de juego. ¿Pero qué tiene que ver eso con la economía del país? Se suele decir en algunos casos que el fútbol costarricense no genera un gran impacto en la economía del país, debido a la miseria que en algunos casos posee algunos equipos. ¿Pero verdaderamente será cierto eso?, en primer lugar hay que entender que Costa Rica es un país pequeño en diferentes aspectos, llámese; económico, social, político, infraestructura, etc. Por lo tanto, a lo que se pretende aspirar es muy reducido.

Sin embargo, si se desarrolla un análisis más profundo de la circunstancia se puede ver que el fútbol en sí, encierra una gama de variables que activa un porcentaje de la economía del país, por ejemplo: hospedaje, seguridad privada, transporte, pago de servicio de agua, luz, teléfono e internet, pago de planilla, cuerpo técnico y personal de mantenimiento, etc. Igual mente se puede aludir que los equipos contribuyen al pago de impuesto referente a cada una de las actividades que se desarrolla con base a su complejidad. Así mismo, se puede mencionar el auge que tiene para el turismo en general, es muy determinante, ya que gran parte de las personas que visitan el país, es debido a un encuentro futbolístico con uno de los equipos a nivel nacional (eso no hace referencia que la mayor parte sea por esos medios), eso genera ingresos que son incluidos en el término de la economía del país.

Así mismo, una gran variedad de personas venden sus productos o servicios alrededores de los distintos estadios a nivel nacional. Puesto que el auge que se proyecta en esa zona es verdaderamente grande, convirtiéndolo en algunos casos como un ingreso fijo, lo cual pasan a depender absolutamente de él. Sin embargo, debido a la circunstancia desarrollada a nivel nacional e internacional por el Covid-19, en la cual se basa por medio de una enfermedad respiratoria que efectúa varios síntomas referentes a la parte pulmonar del cuerpo, no obstante su contagio es relativamente fácil de contraer.

Eso ha provocado una pauta en distintas tareas y labores que se venían realizando de forma normal en el país, el fútbol es una de ellas y debido a eso, muchas personas no podrán depender por mucho tiempo de aquellas actividades que le generaban un ingreso a sus bolsillos (el fútbol). Aunque muchos individuos suelen decir, el fútbol no es un término que tiene que ver mucho con la economía del país, verdaderamente están equivocados, ya que muchas personas, negocios y familias enteras (futbolistas) dependen del futbol para llevar el sustento del día a día a su casa.

Ya que hablar del futbol no es solo los 12 equipo de la máxima categoría, sino que eso también incluye todas las divisiones tanto de mujeres como de hombres al igual que las distintas divisiones menores y escuelas de fútbol, en la cual se puede ver que el futbol encierra una gran gama de grupos que se enfocan para una misma meta (preparar y crear buenos jugadores).  

Sin más preámbulo, se puede analizar que hasta los detalles más pequeños encierran una cadena de aspectos que se nutren de los términos y acciones que se toman con respecto al fútbol. Por lo tanto, la situación de la renovación del campeonato nacional es bien visto por muchos individuos pero de igual manera se debe de tener un control adecuado de las circunstancia ya que ese virus (Covid-19) es de mucho cuidado. Se sabe que la mayor preocupación es reactivar la industria futbolística ya que por medio de eso dependen muchas personas y empresas. Pero hay que tener cuidado ya que esa batalla es como un juego de ajedrez, cada movimiento efectuado debe de ser bien analizado, ya que la mínima desconcentración puede provocar la pérdida del juego.

Osvaldo José Guadamuz Arguedas /Estudiante Carrera Administración de Empresa
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

Sin lugar a dudas la pandemia del coronavirus ha sido una de las mayores pesadillas vividas a nivel mundial. Su fácil propagación ha detenido al mundo entero y nos ha puesto manos arriba, donde grandes y pequeños, ricos y pobres han tenido que detenerse por completo. Este virus ha tenido efectos devastadores sobre la economía mundial; como la caída de la Bolsa de Valores y la baja en el precio del petróleo, así como el alza en el porcentaje de desempleo, consecuencias que lamentablemente es el inicio de un caos económico mundial.

Costa Rica pese a su pequeño tamaño territorial y ser un país subdesarrollado, se ha comportado a la altura, provocando la admiración del mundo entero. Claro está que Costa Rica es un país bendecido por Dios y que gracias a eso y a las sabias decisiones tomadas y decretadas por el gobierno, hemos disminuido la curva de casos y actualmente somos uno de los países con la tasa de mortalidad más baja.

No obstante, no hay que dejar a un lado los efectos que ha provocado el Covid-19 a nivel país. Como todos sabemos la mayoría de los ingresos que Costa Rica recibe, proviene del sector turismo, el cual pese al cierre completo de fronteras y la cancelación de los vuelos, ha detenido la entrada de turistas al país, y esto ha provocado el desempleo de miles de personas y cierre de negocios. Sin embargo, es importante recalcar que las iniciativas de entidades y el diseño de programas de ayudas económicas por parte del gobierno; como lo es el Bono Proteger, han dado una pequeña esperanza o un pequeño respiro a la población costarricense afectada.

Otro punto de gran importancia es que no se tiene un conocimiento preciso de la duración de esta pandemia, ya que aún no se cuenta con vacunas o tratamientos preventivos, por lo cual es necesaria una previa preparación, es decir, crear soluciones a posibles panoramas, con el fin de sobrevivir durante y después de la pandemia. Algunas de dichas propuestas ya se encuentran aprobadas y otras aún se encuentran en proceso.

De acuerdo a un anuncio publicado en La Gaceta el día miércoles 6 de mayo del presente año; el gobierno implementó el traslado de días feriados al día viernes anterior o posterior al feriado original, esto por el lapso de un año y medio, con el fin de que el pueblo costarricense pueda contar con fines de semana largos, y se fomente una visitación interna y una reactivación económica en todas las regiones del país, específicamente en beneficio del sector turismo.

Por otro lado, es necesario que el pueblo costarricense busque consumir producto nacional con el fin de ayudar a reactivar la economía de los pequeños y medianos productores. Tomemos en cuenta de que la reactivación económica tomará un tiempo, y mientras eso suceda es necesaria la solidaridad colectiva, el ponerse la mano en el corazón y brindarle ayuda al que más la necesita.

¡Pronto saldremos de esta!

Dailyn Mora López / Estudiante de Administración de Empresas
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia
  • Autobusera retoma servicio en Tamarindo, Filadelfia, Bolsón y Hojancha

La Empresa de Autobuses Alfaro incrementó de 5 a 8 la cantidad de viajes entre San José y la provincia de Guanacaste con el fin de empezar a regularizar el servicio de transporte público entre esas regiones.

De acuerdo con el Gerente de Empresa Alfaro, Germán Alfaro, la medida se tomó  con el visto bueno de las autoridades como el Ministerio de Salud y el Consejo de Transporte Público luego de dos semanas de disminución en los viajes.

Ahora se retoman las carreras entre Tamarindo, Filadelfia, Bolsón, Hojancha y la ciudad capital.

“La Empresa, de manera responsable, ha tomado las previsiones del caso para que la gente pueda abordar con total seguridad. Los  buses se desinfectan dos veces al día y; además, se adoptaron todos los protocolos de seguridad que ha ordenado el Gobierno de la República. Asimismo, estamos informando que el Ministerio de Salud recomienda usar mascarillas durante el viaje y es bueno que todos tomemos en cuenta esa medida”, precisó Alfaro.

En la nueva programación regresaron las carreras de San José a Filadelfia y Tamarindo (11:30 a.m.). Además de Tamarindo hacia San José (3 a.m.) pasando por Filadelfia a las 4:15 a.m.

“Hemos realizado un gran esfuerzo para ir normalizando el servicio siempre de acuerdo con lo que disponen los entes respectivos porque desde el inicio de la emergencia nacional nos sumamos de inmediato al esfuerzo que está haciendo el país en estos momentos”, añadió Alfaro.

El Gerente de la Empresa destacó que las carreras hacia Hojancha y Bolsón se realizan mediante transbordo en Pueblo Viejo y Quebrada Honda (ambos en el cantón de Nicoya), respectivamente.

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

El esparcimiento del coronavirus ha causado consecuencias negativas a nivel nacional e internacional. La economía de los países que contrajeron el virus se ha visto afectada.

A lo largo de los días desde que inició dicho virus, la dificultad de no poder detenerlo ha puesto a los gobiernos en una posición muy difícil, por lo que se ha generado el cierre de muchas empresas y comercios provocando pérdidas económicas. De la misma manera, dicha situación ha causado que la tasa de desempleo aumente de una manera muy drástica.

El sector turismo, el cual es una de las mayores fuentes de ingresos del país ha sido uno de los más afectados, causando daños a muchas personas que dependen del mismo.

Dentro de las consecuencias del COVID-19 también se encuentra la disminución de producción, debido a que muchas empresas han cerrado y por ende no producen, y el consumo, ya que muchas personas no están en condiciones de consumir lo mismo que antes. También las bolsas de valores se han visto afectadas de una manera muy drástica.

En el país, el Gobierno está otorgando el bono proteger a familias que se quedaron sin trabajo y que no tienen ingreso alguno, sin embargo, deberíamos de ser conscientes y aplicar para dicha ayuda si en realidad la necesitamos, ya que en situaciones como estas algunas personas suelen aprovecharse al máximo para obtener beneficios aunque no los necesiten, sin interesarles que el afectado es el país.

Para finalizar, hay que tener en cuenta que cuando se logre tener un mayor control sobre el COVID-19 y se abran las empresas y comercios que cerraron, los gobiernos tienen que tener planes estratégicos para la activación de la economía, cabe mencionar que esto será un proceso y no de manera inmediata.

Johan Alejandro Méndez Angulo / Estudiante Carrera: Administración de Empresas
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia
  • Hoy jueves se registran un nuevo caso en Cañas.
  • En total son 15 los nuevos casos reportados este día.

Este 14 de mayo se registran 15 nuevos casos de COVID-19, para un total de 830 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 380 mujeres y 450 hombres, de los cuales 702 son costarricenses y 128 extranjeros.

Asimismo, se registran cuatro casos nuevos de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19, siendo un total de 23 transportistas.

Se contabilizan casos positivos en 69 cantones, sumándose Guácimo a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 744 adultos, 41 adultos mayores y 45 menores de edad.

Se registran 535 personas recuperadas en 59 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 260 son mujeres y 275 son hombres, por edad tenemos: 481 adultos, 27 adultos mayores y 27 menores de edad.

A este momento se han descartado 12.064 personas.

Se registran ocho lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

17 personas se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 18.388 muestras.

  • Entre textos 2

Publicado en El País

OPINIÓN

Lo más destacado seria que en estos momentos la tecnología nos ha traído un nuevo modelo de trabajo para aquellas personas que por estos tiempos de pandemia han tenido que trasladarse al uso de herramientas electrónicas para así poder salir adelante y no perder sus trabajos, así podemos irnos adaptando a esto conforme pasa para que las empresas puedan ver el lado tanto positivo como negativo de qué forma puedo decir negativo esto hace una pérdida de control y dirección de los jefes a sus colaboradores pero esto también puede tener beneficios que por estar cerca de sus casa es más probable que puedan trabajar mejor sus funciones, al realizar esto permitiendo una mejor comodidad en un ambiente familiar tranquilo y positivo y que pueda manejar mejor su tiempo de trabajo llegando a realizar estas funciones a tiempo.

Y cómo manejar esto por supuesto teniendo planes internos relacionados a lo que son trabajos a distancia y que permitan elaborase de una manera más ágil para el negocio y cuáles son estos puesto que pueden trasladarse a realizar en casa más que todo son los administrativos como contaduría, recursos humanos y otros departamentos para así poder sostener lo que es esa parte y también para enfrentar esta pandemia de una manera más sostenible y lograr también el objetivo de la empresa como tal.

Juan Rafael Cabalceta Esquivel / Estudiante Carrera de Administración
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia

 

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

A raíz de la situación que está atravesando el mundo por el COVID-19, el país se está viendo afectado económicamente, la pandemia del coronavirus ha provocado la pérdida de ingresos en los diferentes negocios, esto se ha visto reflejado en muchas empresas, perjudicándolas con efectos a corto y largo plazo.

Algunos de los cambios que el COVID-19 que está provocando el área laboral es afianzar y arrojar algunas tendencias que pueden conservarse en el tiempo, algunas de ellas son las nuevas tecnologías, y acá es donde entra el teletrabajo como una nueva herramienta laboral lo cual muchas empresas no han podido adaptarse a esos cabios, por otra parte, esto hablando de negocios más estables, más grandes y con más acceso al mercado han tenido que reducir los precios de los productos o servicios que ofrecen, otras han tenido que presidir de los servicios de sus empleados, otras se han trasladado a locales más pequeños para reducir gastos como lo es el alquiler, servicios básicos, entre otros e incluso hay negocios que han tenido que cerras sus puertas.

Por otra parte, están los emprendedores quienes por medio de la innovación explota un cambio como una oportunidad para un negocio o servicio diferente, estas personas se las ingenian con los recursos que tengan y luchan cada día mas para llevar el sustento a sus hogares como por ejemplo las personas que crean una nueva marca de alimentos a base de ingredientes naturales, personas que sin ningún estudio tienen la capacidad de hacer ropa con sus propias manos, las personas que se dedican a la producción y venta de productos lácteos, las personan que tienen una sodita, pulpería o mini súper, las personas que revenden ropa calzado y demás, vendedores de catálogos, entre otros.

Esas personas se están viendo afectadas ya que a razón de esta pandemia algunos se quedaron sin clientes, clientes que perdieron sus trabajos y no tiene ingresos para comprar, otras personas tienen miedo de salir de sus casas y contagiarse, otras simplemente prefieren ya comprar sus necesidades por internet y que los productos o servicios lleguen hasta la puerta de sus casas, esto afectando a los ingresos de los emprendedores.

El impacto que ha causado el coronavirus ha dejado una curva decreciente en los negocios ya sean empresas grandes o pequeños emprendedores, sus ventas se han visto afectadas seriamente y sus ingresos se han reducido, lamentablemente la condición a nivel nacional retrasara el ritmo de la recuperación e estabilidad de las ventas e ingresos que generan estas y es preocupante ya que muchas personas dependen de sus trabajos para subsistir.

Por esta razón es importante adaptarse a los cambios y estar en constante modernización, para que así los negocios no se vean tan afectados respecto a sus ventas cuando hay una emergencia no solo nacional, sino que también mundial puesto que esto afecta la estabilidad de sus negocios.

Keren Ariana Rivas Ruiz / Estudiante Carrera Administración de Empresas
Universidad: Universidad – Sede Regional Chorotega, campus Liberia

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia
  • Este jueves, fue firmada directriz para reducir tramitología en entidades del Gobierno Central, instituciones descentralizadas y municipalidades.
  • Directriz plantea acelerar la plataforma de la Ventanilla Única de Inversión mediante la digitalización y simplificación, dando prioridad a la construcción y a la apertura de nuevos negocios.

Como parte de las medidas urgentes que ejecuta el Gobierno para la recuperación económica tras Covid-19, este jueves se firmó la Directriz Nº085 Mideplan-MEIC “Sobre las medidas para acelerar la simplificación de trámites, requisitos o procedimientos que impactan de manera favorable a la persona ciudadana y al sector productivo”.

La firma estuvo a cargo del presidente de la República, Carlos Alvarado, y las ministras de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, en una actividad que tuvo lugar en Casa Presidencial.

La Directriz tiene por objetivo “acelerar bajo los principios de eficiencia y eficacia en la Administración Pública, la puesta en práctica de la declaración jurada, la Ventanilla Única de Inversión y los planes de mejora regulatoria institucionales, con la finalidad de mejorar el desempeño de la Administración Pública, contribuir con la recuperación económica y la generación de empleo”.

La Directriz busca de esta manera impulsar la implementación de una agenda clara y precisa para lograr la simplificación o eliminación de trámites, en beneficio tanto del sector productivo como de las personas, en el marco de las propuestas de reactivación económica tras Covid-19 anunciadas por el gobierno el 7 de mayo.

“Las acciones que estamos promoviendo son para cuidar a nuestro país, para proteger a nuestra gente. En el escenario de la nueva normalidad que enfrentaremos tras el covid-19 nos alerta de que cada decisión se tome procurando no dejar a nadie atrás”, reafirmó el presidente Alvarado.

Añadió que las condiciones adversas a nivel económico “las superaremos como hemos hecho hasta ahora: con solidaridad, con empatía y con decisión firme”, acotando que la simplificación de trámites y la mejora regulatoria son esenciales para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos y para facilitar la creación y el crecimiento de los negocios.

La ministra del MEIC, Victoria Hernández, aseguró que “la Simplificación de Trámites y la Mejora Regulatoria (ver abajo documento adjunto) son cruciales para la competitividad del país, el clima de negocios y el bienestar de la población, particularmente ante la emergencia del Covid-19”.

Precisó que “le hemos dado una importancia mayor a la declaración jurada, como acción fundamental para la agilización de los trámites que permitan fomentar el emprendimiento y crecimiento económico, impactando de manera favorable a la persona ciudadana y al sector productivo”.

En tanto, la ministra de MIDEPLAN y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, Pilar Garrido, comentó que “la simplificación de trámites es una necesidad latente en nuestro país que finalmente se hará realidad. Confiamos en que el empleo de la declaración jurada y de tecnología digital para agilizar los trámites sea una medida que mejore el clima de negocios y de inversión del país, dinamice la generación de empleos e impulse nuestra actividad económica en general".

DIRECTRIZ

La directriz emitida este jueves contempla:

Declaración jurada

La primera medida es la agilización de 119 trámites mediante declaraciones juradas en un plazo de 3 meses, 6 meses y 1 trimestre del 2020. La Declaración Jurada constituye una alternativa a disposición de las instituciones para facilitar trámites a la persona ciudadana y a las empresas, al mismo tiempo permite concentrar recursos en los mecanismos para verificar su cumplimiento.

El artículo 2 establece: “Se instruye a las personas jerarcas de la Administración Pública Centralizada y se insta a las personas jerarcas de la Administración Pública Descentralizada para que a partir de la entrada en vigencia de esta Directriz, procedan con la implementación del instrumento de la declaración jurada para la realización de trámites, según la notificación realizada al MEIC por cada institución de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 41795-MP-MEIC del 19 de junio del 2019”.

De los trámites a agilizar se estima que un 55% impactan directamente en el desarrollo de actividades productivas, mientras un 45% inciden directamente en la persona.

Están vinculados a instituciones como los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Transportes y Seguridad Pública, Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Instituto Nacional de Desarrollo Rural, municipalidades, INVU, INDER, entre otros.

Ventanilla Única de Inversión

Se busca acelerar la puesta en marcha de la plataforma de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), con la digitalización y simplificación de 69 trámites. De ellos, 22 deberán ejecutarse en un plazo no mayor a seis meses, dando prioridad a los requeridos para abrir un negocio y que afectan a sectores como el de la construcción.

Algunos de los trámites que se agilizarán serán los siguientes:

  • Registro Agroquímicos IAGT otorgado por el Servicio Fitosanitario pasará de 6.570 a 44 días hábiles.
  • Licencia Ambiental con Estudio de Impacto Ambiental de SETENA pasará de 528 a 126 días hábiles.
  • Inscripción del auxiliar de la función pública aduanera para empresas de zonas Francas de 238 a 3 días hábiles.
  • Permiso sanitario de funcionamiento Categoría A y B otorgado por el Ministerio de Salud de 91 a 7 días hábiles.

Plan de Mejora Regulatoria

Como tercera medida, se agilizará la consecución de resultados de los Planes de Mejora Regulatoria que las instituciones propusieron para el 2020 ante el MEIC, de manera tal que se logre un 100% de cumplimiento.

En ese sentido, la directriz instruye a las personas jerarcas de la Administración Pública Centralizada y se insta a las personas jerarcas de la Administración Pública Descentralizada a que de acuerdo con los plazos de avances de los planes de mejora regulatoria definidos en el artículo 21 del Decreto Ejecutivo N° 37045-MP-MEIC del 22 de febrero del 2012, se ejecuten los siguientes porcentajes de avance:

  1. El 50 % de avance al 10 de junio de 2020.
  2. El 75% de avance al 10 de septiembre de 2020.
  3. El 100% del cumplimiento al 10 de diciembre de 2020, de todos los trámites contenidos en el plan de mejora regulatoria debidamente simplificados.

Cada avance debe incluirse en el sistema trámites Costa Rica https://tramitescr.meic.go.cr/

El total de instituciones y sus trámites a simplificar se encuentra en el sitio web: https://tramitescr.meic.go.cr/

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • Fondo de Preinversión de MIDEPLAN transferirá ₡314 millones no reembolsables para los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto.
  • Estudios determinarán la viabilidad de la reconstrucción de la vía férrea de 98,3 kms y del restablecimiento de los servicios ferroviarios de transporte de carga y pasajeros.
  • Reactivación del tren contribuiría a dinamizar la economía, generar empleo, paliar la aglomeración de vehículos de carga en la Ruta 27 y ayudará al crecimiento de la actividad portuaria en Caldera.

La reconstrucción de la vía y el restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela avanza con la firma del convenio de transferencia no reembolsable entre el Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

Este financiamiento por ¢314.458.200 permitirá contratar los estudios de prefactibilidad y factibilidad para determinar la viabilidad del proyecto mediante análisis técnicos, de mercado, de riesgos, legales, administrativos, económicos-sociales, financieros y ambientales.

Como parte de los estudios, se espera recibir también el diseño y el presupuesto del proyecto contemplando los estudios de ingeniería básica, el diseño de la infraestructura ferroviaria (vía, estaciones, patios intermodales, talleres), la electrificación del trazado ferroviario, así como la señalización y comunicación.

También, deberá incluir un análisis sobre la posible tercerización de la operación y el mantenimiento del servicio ferroviario, así como una propuesta para su implementación y los respectivos carteles para la ejecución de los trabajos, la adquisición de terrenos y equipos (rodante y tractivo) para el restablecimiento del servicio.

Una vez con ellos, será posible la reconstrucción de la vía férrea y el restablecimiento los servicios ferroviarios de transporte de carga y pasajeros. La vía férrea al Pacífico comprende los tramos Puerto Caldera (Purruja) - Ciruelas (70,7 Km ) y Km 88,4 – Puntarenas (27,6 Km), para un total de 98,3 Km.

El Fondo de Preinversión de MIDEPLAN transferirá hasta ¢314.458.200 para tal fin y ese dinero solo podrá ser empleado para financiar el estudio. A partir de esta firma, INCOFER ha preparado el cartel para contratar al consultor, quien deberá demostrar su capacidad técnica, la eficiencia y calidad de su propuesta y tendrá 12 meses para presentar los estudios.

“En medio de la situación extraordinaria que vivimos, debido a la emergencia por COVID-19, impulsar la inversión pública es una gran oportunidad para dinamizar la economía y generar empleo. El Fondo de Preinversión de MIDEPLAN celebra la oportunidad de aportar a la reconstrucción y el restablecimiento del servicio ferroviario que beneficiará a Puntarenas y Alajuela, en primer lugar, pero también al país en general, al turismo, al comercio y a la construcción”, estimó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de MIDEPLAN.

Un proyecto con muchos impactos

“Este proyecto es de vital importancia”, aseveró Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de INCOFER.

“La reactivación del ferrocarril al Pacífico es uno de los proyectos claves del INCOFER enmarcado en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023, junto al Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM y el Tren Eléctrico Limonense de Carga, con lo que el instituto reactivará su operación en seis de las siete provincias del territorio nacional”, agregó.

Asimismo, la jerarca recalcó el entusiasmo que genera el proyecto al constituir un paso más para volver a tener en Costa Rica, activo y en operación, el legado ferroviario.

Tras el cierre de operaciones de INCOFER en 1995, la infraestructura vial se deterioró y hubo invasión al derecho de vía en muchos lugares, robo de rieles y daños naturales. Actualmente, el 97% de la vía férrea entre Puntarenas y Alajuela se encuentra fuera de operación, producto de su alto deterioro o interrupciones que impiden la circulación de trenes.

No obstante, se ha valorado que la reactivación de este segmento ferroviario contribuiría a paliar la creciente aglomeración de vehículos de carga en la Ruta 27, acompañaría el crecimiento sostenido de la actividad portuaria y de cruceros en el Puerto de Caldera y complementaría la ampliación de la Ruta 17, entre otros beneficios.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.