☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner IFAM

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Abril 2020

  • El depósito realizado a vendedoras y vendedores ascendió a un total de ¢316.600.000,00.
  • Quienes no presentaron cuenta IBAN, ésta presentaba inconsistencias o no tienen cuenta, deberán presentarse el 14 de abril a las oficinas de la JPS.

Cumpliendo con su compromiso la Junta de Protección Social, JPS, concretó hoy el primer depósito del subsidio-apoyo para las personas vendedoras afectadas por la suspensión de los sorteos de lotería nacional y lotería popular, a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

  • PROBAR

La transferencia de esta ayuda de los 200 mil colones para cada persona vendedora activa, se realizó por medio de una transferencia directa a 1.598 personas que presentaron bien su cuenta IBAN o que fue factible su ubicación con el Fondo Mutual de Vendedores de Lotería, FOMUVEL.

Este primer desembolso es de 316 millones 600 mil colones provenientes de recursos propios de la institución.

Estamos muy satisfechos de que este primer pago se concretara. El trabajo fue arduo pues además de solicitar la cuenta IBAN a cada vendedor-a se tuvo que hacer el registro manual para poder aplicar el monto a cada cuenta, expresó Esmeralda Britton Presidenta de la junta directiva de esa institución.

 “Se hizo el pago y se logró superar las dificultades que se presentaron para que el pago fuera efectivo el viernes como habríamos querido. Teníamos gran preocupación por las familias de esos jefes y jefas de hogar que estoy segura han estado preocupados, inquietos y hasta con zozobra. Pero la JPS en el marco de la solidaridad y de la legalidad siempre honra su palabra”, dijo.

Quedaron pendientes 151 personas que no aportaron bien la información y 163 personas que NO presentaron sus cuentas IBAN o números de cédula, para concretar la transferencia.  Estas personas tendrán que apersonarse a la JPS el 14 de abril para buscar una salida a la situación. 

“Este es nuestro agradecimiento a quienes venden por toda Costa Rica nuestros productos para concretar la obra social de la lotería estatal en más de 500 programas sociales destinados a personas en condición de vulnerabilidad”, resaltó Britton.

La JPS acordó un subsidio-apoyo hasta por 3 meses para las personas vendedoras en el marco de la Emergencia Nacional ante la pandemia del COVID-19 y según lo establezcan las autoridades estatales.

Publicado en El País
Lunes, 06 Abril 2020 20:07

No bajar la guardia

COVID19

El mundo vive una de las peores pesadillas de la historia contemporánea: la propagación en todo el planeta de un virus originado en China y denominado COVID-19 que tiene como principales características una gran capacidad de propagación y un período de incubación estimado por estudios médicos entre 4,5 y 5,8 días, siendo la media de 5,1 días. Además, el 97,5 por ciento de las personas que desarrollen los síntomas, lo hacen dentro de los 11,5 días posteriores a la exposición.

Con estas estimaciones, los expertos señalan que el tiempo recomendado de cuarentena (14 días) es correcto, de ahí que el aislamiento obligatorio que se ha impuesto a las poblaciones no significa que el peligro desaparece, sino que, si se atiende esta recomendación, el virus no tendrá capacidad para propagarse.

  • PROBAR

Hay que reconocer que el Gobierno, representado en el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, así como Ebáis, hospitales y el personal médico y de enfermería han demostrado en primer lugar que han sido muy eficientes en controlar esta epidemia y segundo un alto sentido de solidaridad. Ellos son los verdaderos héroes de esta guerra.

Hoy, Costa Rica se presenta como uno de los poseedores del mejor sistema de salud publica a nivel latinoamericano y mundial, y eso nos debe llenar de orgullo porque es el resultado de las garantías sociales logradas en la primera mitad del siglo anterior.

Lo que se ha hecho bien hasta ahora debemos continuarlo, es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos acatar los protocolos establecidos: mantenerse recluido en sus hogares y salir solo para atender asuntos esenciales como comprar alimentos o medicinas.

También debemos continuar con las sencillas practicas de no socializar, mantener una distancia de metro y medio cuando se hace fila para adquirir bienes o servicios y el adecuado lavado de manos con agua y jabón.

Enfrentamos momentos muy duros: miles de trabajadores desempleados o con jornadas reducidas, miles de millones de inversiones realizadas en comercios, hoteles, servicios de transporte, desarrollos inmobiliarios y otras actividades actualmente paralizadas y que, por lo tanto, no generan ingresos para cumplir con las obligaciones crediticias.

Comprendemos que tales situaciones son difíciles de afrontar, pero debemos reconocer que lo prioritario es velar por la salud y la vida a nivel individual y colectivo, para que lo que los expertos denominan el “pico” de la pandemia pase y cuanto más pronto mejor, de manera que nuestros hospitales no se vean enfrentados a una oleada de enfermos que deben ser atendidos en las salas de cuidados intensivos.

Costa Rica ha sido un país privilegiado que no sabe lo que es sentir el “ácido” como lo han sentido otras naciones a nivel centroamericano, tal es el caso de Nicaragua, El Salvador u Honduras con las guerras y las “maras”.

Hoy nos toca enfrentar situaciones adversas que solo con el temple que podamos demostrar pueden ser superadas.

Confianza primero en Dios, segundo en nuestros gobernantes y tercero en cada uno de nosotros es lo que nos permitirá salir de esta difícil situación, que desde luego no acabará ni en julio, ni en agosto, ni en lo que resta del año, porque luego vendrá lo más difícil, la reconstrucción de nuestra economía, la recuperación de la confianza y poner la locomotora y todos los vagones sobre rieles para seguir avanzando.

Publicado en Editorial

Las Estaciones de Servicio que, de acuerdo con las normas para funcionamiento en Semana Santa que estableció el MINAE el VIERNES 3 de ABRIL de 2020, han notificado su voluntad de continuar operando en el horario de 5 pm a 5 am, con un dispensador, para suministrar combustibles a unidades que se encuentran dentro de las excepciones a la restricción vehicular, garantizando la continuidad de este servicio público esencial.

  • PROBAR

Igual operarán durante los días jueves y Viernes Santo.

Ver lista en el archivo adjunto.

Publicado en El País
  • Unión de varias ONG, asociaciones comunales y empresas privadas y ciudadanos lanzan campaña solidaria.
  • Iniciativa pretende recaudar fondos para apoyar a las familias guanacastecas que perdieron sus empleos en medio de la crisis sanitaria por coronavirus

La incertidumbre global que viven los mercados y las economías por la propagación del COVID-19 en el mundo entero, tiene efectos negativos que se pueden sentir en el país, con directa afectación sobre el sector turismo, una de las principales fuentes de empleo en la provincia de Guanacaste.

  • PROBAR

De acuerdo con estimaciones del Gobierno de la República, en las últimas semanas se han cerrado unos 200.000 puestos de trabajo, principalmente en el sector turismo y es de esperar que producto de las medidas de cierres de fronteras y distanciamiento social, este sector se continúe contrayendo en los siguientes meses.

En este contexto nace la campaña: Juntos por Guanacaste, una iniciativa para la recolección de fondos solidarios, cuyo destino será entregar alimentos y bienes de primera necesidad a las familias de 31 comunidades guanacastecas, que producto de la pérdida de sus empleos, no podrán cubrir sus necesidades más inmediatas, en los próximos meses. Ellas se ubican en 4 distritos de la zona turística costera del cantón de Santa Cruz.

La creación de este fondo solidario se dio con la unión del Fondo Comunitario Guanacaste, CEPIA, Futuro Brillante, Abriendo Mentes, ConnectOcean, Conectando Corazones, la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo y Reserva Conchal; quienes cuentan con vasto conocimiento de las condiciones socio económicas de la región, producto de su trabajo en la zona desde hace varios años.

Las organizaciones pondrán a disposición de JUNTOS POR GUANACASTE, el conocimiento y la experiencia que tienen de sus zonas de influencia, así como las plataformas de logística y trabajo voluntario para la identificación de las familias beneficiarias y la canalización de los recursos de forma eficaz, oportuna y transparente. Asimismo, coordinará acciones en estrecha relación con instituciones del Estado y Gobiernos Locales.

 “Queremos hacer llegar a muchas personas y empresas el mensaje de que podemos ayudarnos entre todos para pasar este momento crítico no solo a nivel sanitario, sino también económico. Apoyamos además esta campaña porque promovemos la responsabilidad social como una acción que es sensible con lo que sucede en su entorno y es consciente de que beneficio social y la sostenibilidad deben comprometernos a todos” aseguro Geraldine Carmona, Coordinadora de Proyectos del Fondo Comunitario Guanacaste.

Haga llegar su donación a través de:

  1. Contactando a las ONG, grupos comunitarios y asociaciones involucradas: Fondo Comunitario Guanacaste, Asociación CEPIA, Asociación Futuro Brillante, Asociación Abriendo Mentes y Asociación de Desarrollo de Tamarindo.
  2. Donando directamente a la cuenta especial Juntos por Guanacaste a nombre de Fiduciaria Nacional FINACIO, con cédula jurídica: 3-101-184726.

Números de cuenta del Banco Nacional de Costa Rica (en colones): 100-01-242-000050-8

  • Cuenta cliente: 15124210010000504
  • Cuenta IBAN: CR52015124210010000504

Números de cuenta del Banco Nacional de Costa Rica (en dólares): 100-02-242-000046-5

  • Cuenta cliente: 15124210020000468
  • Cuenta IBAN: CR39015124210020000468
  1. Desde Estados Unidos, a través de los canales de donación de Amigos of Costa Rica: https://www.classy.org/campaign/fondo-por-guanacaste/c279292
  2. Desde Costa Rica, con Tarjeta de crédito a través del siguiente link: https://www.classy.org/campaign/fondo-por-guanacaste/c279292
Publicado en La Provincia
  • El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, anunció que las medidas migratorias se extenderán hasta el 30 de abril y se prolongarán hasta que finalice la emergencia, al tiempo que advirtió que quienes intenten volver al país de manera ilegal perderán su condición regular y serán rechazados.
  • Agregó que personas costarricenses que salgan del país y regresen acarrearan una multa de un salario base y una orden sanitaria de aislamiento por 14 días.
  • Finalmente, indicó que el Ministerio de Seguridad Pública dispuso de más personal para vigilar la frontera norte desplazado un importante recurso a la zona limítrofe.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, anunció que las medidas migratorias se extenderán hasta el 30 de abril y que esta disposición se prolongará hasta que finalice la emergencia nacional por el coronavirus COVID-19, al tiempo que recordó que personas extranjeras que salgan de Costa Rica no podrán reingresar a territorio nacional.

  • PROBAR

El jerarca indicó en conferencia de prensa este medio día que en caso de que se detecté a una persona intentando ingresar a suelo costarricense de manera ilegal, perderá su condición regular en el país y serán rechazados. “Queremos reiterar el mensaje de abstenerse salir de Costa Rica y respetar las medidas que ha dispuesto el gobierno de la República”, dijo el ministro.

“Este es un lineamiento que tiene como objetivo resguardar la salud pública de la ciudadanía para evitar mayores contagios por el coronavirus COVID-19, colaboremos con las medidas, pongamos de nuestra parte y acatemos el decreto emitido por el Presidente de la República”, agregó el jerarca.

Adicionalmente, recordó a las personas costarricenses que quienes salgan del país y reingresen a suelo nacional, se les aplicará una orden sanitaria de aislamiento por 14 días y alertó que el incumplimiento a dicha orden acarrea una multa de un salario base (₡450,200).

El ministro Soto Rojas, destacó que no está permitido el ingreso de turistas o personas sin residencia en el país y señaló que el Ministerio de Seguridad Pública dispuso de más personal para vigilar las fronteras, particularmente en la zona norte de Costa Rica desplazado un importante recurso a dicha frontera.

“Esto permitirá realizar un mayor control en cuanto al desplazamiento de personas que pretendan salir del país, así como aquéllos extranjeros que intenten violentar el actual cierre de fronteras decretado por el gobierno costarricense”, recalcó el titular de Seguridad Pública.

Y finalizó que los oficiales estarán colaborando en la revisión de los diferentes vehículos de transporte público que se dirigen hacia los puestos de Peñas Blancas en La Cruz, Guanacaste, así como Tablillas de Los Chiles, Alajuela.

Publicado en El País
  • Se abrirán convocatorias de ciencia e innovación para apoyar la investigación, innovación y transferencia tecnológica para la detección, tratamiento y control del CoVid-19.
  • Se abrirá convocatoria para capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para mitigar los efectos económicos causados por el CoVid-19 en pymes de las áreas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Monto total disponible $2.250.000
  • Información completa, así como las bases y formularios de la convocatoria pueden accederse en el enlace: https://bit.ly/34iDglt

Con el fin de apoyar las acciones contra el CoVid-19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) abrirá convocatorias de ciencia e innovación para apoyo a la investigación, innovación y transferencia tecnológica para la detección, tratamiento y control del CoVid-19, así como una convocatoria para capacitación, asistencia técnica y acompañamiento en temas seleccionados para mitigar los efectos económicos en pymes de las áreas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Estas convocatorias se financiarán por medio del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y serán complementadas con el Fondo de Incentivos y el Fondo Propyme.

  • PROBAR

El 15 de abril se abrirá una convocatoria especial de proyectos de innovación y de transferencia de tecnología del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) para apoyar en la emergencia sanitaria, con una inversión de hasta $1.250.000.  Esta convocatoria se enfocará en otorgar ayudas financieras complementarias y no reembolsables para que las empresas puedan implementar proyectos de inversión en innovación y transferencia de tecnología que generen soluciones de dominio público con aplicación directa e inmediata en los esfuerzos para la detección rápida del CoVid-19, reducir su propagación y combatir sus efectos en la salud. El monto máximo a adjudicar por proyecto será de $250.000 y el plazo máximo de ejecución será de 12 meses.

Por otra parte, se lanzará una convocatoria para la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a pequeñas y medianas con menos de cien empleados en temas que permitan fortalecer o transformar sus actividades productivas con conocimientos científico-tecnológicos y así puedan afrontar los retos económicos por la emergencia sanitaria del Covid-19.  En la primera etapa de esta convocatoria, que inicia el día 7 de abril y cierra el 24 de abril, se busca proveedores que puedan brindar estos servicios a las pymes.

Los temas para los servicios de capacitación, acompañamiento y asesoría técnica a pymes son: fortalecimiento de bio-emprendimientos; gestión de innovación; transformación digital; excelencia operacional; comercio electrónico y transformación productiva hacia la bioeconomía. El monto total a financiar servicios a pymes es de $1 millón.

“En momentos como estos es cuando debemos aprovechar al máximo el poder transformador de la ciencia y la tecnología, tanto para salir airosos de esta emergencia sanitaria como para reducir sus efectos en la economía. Apoyamos la generación de conocimiento abierto y su adopción por medio de la innovación y transferencia tecnológica en beneficio de la salud de nuestros ciudadanos y el fortalecimiento de las pymes”, expresó el Ministro Luis Adrián Salazar.

Asimismo, el Fondo Propyme destinará 163 millones de colones para proyectos de desarrollo tecnológico y transferencia tecnológica para pymes fuera de la GAM, con el fin de que cuenten con recursos para fortalecer o transformar sus actividades productivas y así sobrellevar la emergencia.  Por otra parte, con el Fondo de Incentivos se abrirá una convocatoria por un monto de hasta 79 millones de colones para apoyar la investigación para el tratamiento del CoVid19.

Publicado en El País

Las provincias de San José y Alajuela, como centros de alta densidad de población, agrupan el 75% por los casos positivos que se contabilizan por COVID-19.

A hoy lunes 6 de abril se registran 467 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 227 mujeres y 240 hombres, de los cuales 435 son costarricenses y 32 extranjeros.

  • PROBAR

Se registran casos positivos en 55 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 422 adultos, 29 adultos mayores y 16 menores de edad.

A este momento se han descartado 4896 personas, 18 se registran como recuperadas y se contabilizan dos lamentables fallecimientos.

En total hay 26 personas hospitalizadas de las cuales 14 de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 35 a los 85 años.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública reportó que, durante el domingo entre la franja horaria de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. las autoridades realizaron un total de 375 multas por irrespetar la disposición del Ministerio de Salud e hicieron otras 736 partes por casos varios, finalmente, se sorprendió durante el día a un conductor ebrio.

En la tarde-noche de este domingo y madrugada del lunes, los cuerpos policiales sancionaron a 232 conductores que infringieron la restricción vehicular sanitaria y realizaron 657 partes por otros casos y fueron multados 8 conductores en estado de ebriedad.

 

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.