☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner IFAM

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Abril 2020

Jueves, 30 Abril 2020 22:25

Bono Proteger

OPINIÓN

El coronavirus COVID-19, declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, es un brote que ha perjudicado la economía y la estabilidad mercantil a nivel mundial.

El primer caso reportado en el país fue en el mes de marzo, seguido de eso, los casos aumentaron y el gobierno se vio en la responsabilidad de crear un plan, que repercuta las consecuencias que genera dicho brote, se crearon protocolos de higiene y lavado de manos, además se instó a la población costarricense para que se mantuviera en sus hogares, y no exponerse a un posible contagio, ya que las probabilidades de contraer el virus son altas.

  • PROBAR

Los comercios, hoteles, escuelas, colegios, universidades; se vieron en la obligación de cerrar sus puertas. Lo cual provocó una ola de despidos en el país. Una gran parte de la población costarricense quedó sin empleo, lo cual generó una crisis económica.

El gobierno empezó a idear soluciones que trasciendan a beneficiar de alguna forma a esas personas o familias que se han quedado sin un sustento económico en sus hogares, para lo cual diseñaron un plan denominado cómo “Plan Proteger”, lo que busca es brindar alivio económico temporalmente a las personas trabajadoras que han visto afectados sus ingresos monetarios por la emergencia nacional generada por el COVID-19. Esta ayuda sería brindada por un total de 3 meses a las personas que califiquen para recibirlo, sin embargo, se han visto varios casos en los que muchas personas afirman que se les aprobó la solicitud, pero no han recibido el depósito del beneficio. Por otra parte, hay quienes dicen que su solicitud está en “análisis”, y han pasado días y días en espera de su resolución.

Además, hay personas que están desempleadas en este momento por la situación del COVID-19, no reciben ayudas de parte de otras instituciones y no pueden salir a las calles a buscar un sustento para su familia ya que podrían exponerse a un contagio de virus; quienes manifiestan que se les negó el bono, y a otras personas que no lo necesitan sí se les fue aprobado.

Por este motivo es que se cuestionan los métodos de como seleccionan a las personas que serán elegidas para recibir el beneficio, entendemos que esta situación es temporal, pero se debe brindar la mano y ayudar a las personas más vulnerables y con menos posibilidades para sostenerse en medio de esta crisis.

 ¿Será el bono proteger una ayuda para quienes realmente estén pasando por un momento difícil y necesiten un apoyo…? o ¿Será uno más de los beneficios de los cuales las personas que no necesariamente lo necesitan le sacan provecho?

Arianna Lara Medrano / Estudiante de la carrera de Administración de Empresas.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

  • Hablemos de crecimiento turístico en Costa Rica

El Turismo, actividad que ha crecido sin lugar a dudas en el país, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo(ICT) desde el año 2016 un número de llegadas por todas las vías de 2.925.128 al año 2019 que incremento a 3.139.008, teniendo así un crecimiento de 213.880 de personas entre el 2016 y el 2019 y en las entradas por vía aérea para el 2016 un número de 2.114.865 de personas comparado con el año 2019 que presentó un número de 2.418.300, además en relación con las llegadas a la provincia de Guanacaste por el Aeropuerto Daniel Oduber 572.544 personas en comparación con el año 2019 que recibió una cantidad de personas de 599.433 dejando en evidencia un crecimiento constante que mantienen el Turismo no solo en Costa Rica en General sino a nivel provincial guanacasteco.

  • PROBAR

Hoy en día se vive un panorama muy diferente al que se había vivido en el país respecto al Turismo, tanto es así que se ha denominado la primera temporada cero en Costa Rica, debido a la pandemia por el COVID-19 que actualmente azota la economía y con ella al Turismo. El Instituto Costarricense de Turismo(ICT) publicó números alarmantes en cuanto a visitación extranjera ya que en el mes de marzo del 2019 las entradas de extranjeros por vías áreas sumaron 276.036 personas y en el mismo mes, pero del año en curso ha sumado solamente 127.201.

Los datos anteriores muestran como en cuestión de meses, todas las predicciones del crecimiento turístico para el año 2020 se han venido abajo con la llamada temporada cero.

¿Qué sucede cuando una de las actividades económicas más fuertes de la provincia de Guanacaste se viene abajo?

El orgullo de todos los guanacastecos es su hermosa provincia ya que cuenta no solo con cultura, gastronomía y tradiciones, sino que cuenta con paisajes naturales dignos de envía de los países de primer mundo, esto genera como se evidencia en las cifras anuales una visitación de turistas extranjeros que buscan no solo conocer estos hermosos lugares sino disfrutar de la variada planta turística con la que cuenta la provincia guanacasteca.

Los datos recopilados por el periódico La Nación en una entrevista realizada para su publicación el 12 de marzo del año 2020 a Javier Pacheco Presidente de la Cámara de Costarricense de Hoteles, donde aseguró que la mayoría de 12 hoteles cerrados en el país pertenecen a la provincia Guanacasteca.

De acuerdo con el periódico La Republica en una entrevista realizada al señor Javier Pacheco mencionado anteriormente aseguró que de un 70% a un 80% de los hoteles deberán suspender sus actividades por un lapso de tiempo para lograr superar la crisis que ha traído el COVID-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el censo(INEC) realizado en el IV Trimestre del 2019, la fuente de empleo en segundo lugar en Guanacaste eran los servicios de alojamiento y servicios de alimentación, dando empleo a 23.179 personas.

Teniendo estos datos en cuenta, se puede llegar a pensar que los guanacastecos están teniendo un sin número de dificultades por la falta de empleo que se ha presentado en los últimos dos meses debido a la crisis por el COVID-19. Una provincia fuerte turísticamente que ahora debe subsistir de otra manera ya que la Cámara de Turismo de Guanacaste(CATURGUA) anuncio el cierre de al menos 140 hoteles en esta provincia, publicado en el periódico La Voz de Guanacaste. 

Momento de volver a la tierra, lo básico y el sustento de la población.

De acuerdo con el Semanario Universidad, Costa Rica ha incrementado el consumo de arroz y frijoles en este tiempo de crisis y estos productos son de características de importación, además en una entrevista al Ministro de Agricultura y Ganadería; Renato Alvarado aseguró “País debe producir al menos el 50% de lo que consume” al mismo tiempo que también ha dicho que el país le ha restado importancia al sector agro y que es el momento de levantar la siembre de arroz y frijoles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(INEC) en el censo VI Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) Se obtuvo resultados que aseguraban que Guanacaste poseía una cantidad de fincas de 10.855, de las cuales 10.478 contaban con tierra disponible.

También de acuerdo a los datos suministrados en el mismo censo se demuestran que Guanacaste poseía presencia de una diversidad de cultivos agrícolas, siendo su mayor aporte con los granos básicos, frutas y arboles forestales. A continuación, se detalla la información anterior.

Manuel Chaves Hernández / Estudiante de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • La pandemia por COVID-19 afectará negativamente todos los indicadores financieros, aumentando las dificultades económicas del país.

El Ministerio de Hacienda tiene un profundo compromiso con el bienestar de las familias, las empresas y las instituciones del país. Pese a que la pandemia está impactando los ingresos y los gastos públicos, nuestro compromiso con la sostenibilidad fiscal sigue intacto.

  • PROBAR

La crisis por el brote de Covid-19 está causando un efecto negativo en la salud pública de los países. Esto requiere poner en marcha medidas que eviten un contagio masivo. Lamentablemente, las necesarias medidas sanitarias dañan directamente la economía y los trabajos de las personas.

Antes de la pandemia, las finanzas públicas de Costa Rica estaban mejorando. Durante el primer trimestre del 2020, el Ministerio de Hacienda registró el déficit primario más bajo en una década (0,12% del Producto Interno Bruto -PIB-), una reducción en el gasto corriente sin intereses (0.27% del PIB) y un importante incremento en la recaudación tributaria (0.33% del PIB). De haber continuado esta tendencia, el déficit primario del 2020 hubiera cerrado en -1.3%, y el déficit financiero en -6.2% del PIB.

Lamentablemente, la pandemia está interrumpiendo esta tendencia, y ahora estimamos la segunda mayor caída del crecimiento económico en Costa Rica en 70 años. Los datos que recientemente dio a conocer el Banco Central proyectan que el crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2020 será de -3.57%. Esta proyección implica que, en caso de que el Gobierno no hubiese respondido con política fiscal a la crisis, el déficit primario sería de -4.1% del PIB y el déficit financiero de -9.3%. Pero, debido a los gastos extraordinarios para atender la emergencia, el déficit primario aumentaría a -4.8% y el déficit financiero a -10% del PIB.

Dentro del marco de la responsabilidad fiscal, el Ministerio de Hacienda ha desarrollado políticas de ingresos y gastos que aseguren que el déficit primario no sea mayor al -3.4% del PIB y un déficit financiero no mayor al -8.6%. Además, estimamos que la deuda pública alcanzará un 67% del PIB, al finalizar el 2020.

El Ministerio de Hacienda cubrirá todas sus necesidades brutas de financiamiento este año con un plan robusto y responsable, que incluye mercado interno y organismos internacionales. Ahora, el financiamiento que requerimos en el mercado financiero nacional para el resto del año es menor del que teníamos planeado antes de la crisis, en virtud de que no queremos estrujar al sector privado, esto les permitiría acceder a los recursos disponibles en Costa Rica y no presionará las tasas de interés locales. En su lugar, el Ministerio de Hacienda ha negociado un aumento significativo del financiamiento con los organismos internacionales incluyendo el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF.  Estos organismos prestan a tasas y plazos muy favorables respecto a cualquier otra opción de financiamiento del Gobierno.

El ministro de Hacienda dijo que: “atender a las familias, empresas e instituciones del país es fundamental para garantizar el bienestar social. Las políticas que hemos puesto en marcha, y las que seguiremos proponiendo, aseguran la sostenibilidad fiscal del país y un robusto renacer de la economía una vez que superemos juntos esta crisis”.

El Ministerio de Hacienda continuará trabajando para garantizar que el Gobierno cumpla con el pago de todos los compromisos: financiamiento de programas sociales, pago de la deuda, pago de planilla, pago a proveedores, fortalecimiento a instituciones e inversión pública.

  • PROBAR

Publicado en El País
  • Instituciones estatales y Naciones Unidas Costa Rica hacen un llamado a promover la solidaridad intergeneracional en cada una de nuestras comunidades.
  • Con imágenes cotidianas y llenas de calor humano, campaña exhorta a mantenernos cerca de la población adulta mayor y a atender sus necesidades.
  • Iniciativa forma parte de la estrategia “Propuesta Integral para la Protección de las Personas Adultas Mayores ante la COVID-19”.

¿Cómo estamos viviendo este tiempo de distanciamiento físico debido a la pandemia? ¿Nos estamos cuidando entre nosotras y nosotros? ¿Nos hemos preguntado si las personas adultas mayores que viven en nuestra comunidad necesitan algo de la pulpería o el supermercado? ¿Hemos estado en contacto con ellas?

  • PROBAR

A partir de emplazamientos como éstos, varias instituciones lanzaron una campaña centrada en la atención de la población adulta mayor, como parte de la estrategia de comunicación de la “Propuesta Integral para la Protección de las Personas Adultas Mayores ante la COVID-19”.

Las instituciones involucradas son la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Con frases como “El distanciamiento físico no es aislamiento”, “Es tiempo de cuidarnos entre todos y todas”, “Alejate físicamente, no emocionalmente” y “Llamá a tus seres queridos, te necesitan”, la campaña tiene como objetivo promover la solidaridad intergeneracional y cuidarnos entre todas y todos.

El grupo de Teatro Palíndromos, en coordinación con el Gobierno y con UNFPA, fue el encargado de la producción, la cual se destaca por sus imágenes cotidianas, sencillas y llenas de calor humano, en un formato accesible y con subtítulos e interpretación en Lengua de Señas Costarricense (LESCO).

“Con esta campaña se espera contribuir a la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y la Convención Interamericana sobre los derechos humanos de las personas mayores, promoviendo que se les otorgue la más alta prioridad en los planes de prevención, atención y mitigación de las situaciones de emergencia”, señaló Paula Antezana Rimassa, representante auxiliar de UNFPA Costa Rica.

Los spots se pueden ver en las redes sociales de Naciones Unidas Costa Rica, UNFPA Costa Rica y del CONAPAM. También están disponibles en yotube: https://bit.ly/2KDI787

Publicado en El País
  • Bagaces reporta 3 casos y Liberia uno nuevo

Al 30 de abril se registran 719 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 341 mujeres y 378 hombres, de los cuales 647 son costarricenses y 72 extranjeros.

  • PROBAR

Se contabilizan casos positivos en 61 cantones de las siete provincias, sumándose Bagaces a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 643 adultos, 38 adultos mayores y 38 menores de edad.

Se registran 338 personas recuperadas en 52 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 165 son mujeres y 173 son hombres, por edad tenemos: 306 adultos, 18 adultos mayores y 14 menores de edad.

A este momento se han descartado 8.688 personas.

Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

16 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales nueve de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 57 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 13.240 muestras.

Publicado en El País

OPINIÓN

  • Su localización, la influencia de turistas y sus ganas de trabajar en equipo les ayudara a cumplir su sueño.

La construcción de un restaurante al aire libre con estilo rustico, un vivero y una variedad de ricos platillos, serán los que impulsen a pequeños empresarios de la zona del Playas de El Coco. Que por medio de este proyecto buscan la manera de generar dinero y poder mantener a sus familias.

  • PROBAR

El proyecto tiene como fin ofrecer a los Guanacastecos la oportunidad de degustar de platillos costarricenses y mariscos. Asimismo, al ser una zona costera y de gran visitación, ellos ven posible que su emprendimiento crezca fuertemente y se posicione como uno de los más importantes del lugar.

A pesar de la situación actual del país, estos emprendedores no han echado atrás su proyecto, por lo cual se han dado a la tarea de buscar soluciones que les permita avanzar de tal manera que cuando termine la pandemia ellos puedan inaugurar su negocio.

Debido a lo sucedido actualmente, los empresarios decidieron postergar la construcción del restaurante, con la excepción de seguir buscando mejoras para adecuarse a la nueva demanda que tendrán sus visitantes. Grace Méndez, participante de la asociación encargada del proyecto, expresó; “Ante esta situación del Covid-19, vamos a continuar con la construcción del vivero y alquilar un espacio de la propiedad como plaza de futbol, debido a que es más barato y también nos puede generar un ingreso de dinero que recolectaremos día con día para después seguir con la construcción del Restaurante y Marisquería Coopemar”.

Los emprendedores tienen claro que, con la apertura de este restaurante, pueden impulsar la economía del pueblo, generar empleo y poco a poco mejorar su calidad de vida. Además, el no ser negativos es importante para ellos y hacen de esta situación de Covid-19 provechosa para mejorar y ofrecer un producto de calidad a sus futuros clientes.

Por: Diana Solera, Katherina Laguna, Sofía Méndez, Luis Fernando de la O.
Estudiantes de Turismo.
Universidad Nacional – Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

 

Publicado en La Provincia
  • Este miércoles fueron depositados más de 39 mil beneficios a personas afectadas laboralmente por el COVID-19.
  • Sumando a los pagos anteriores ya hay cerca de 70 mil personas que han recibido el Bono Proteger
  • Para los próximos días se espera avanzar con 168 mil gestiones de pago.

Esta semana, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) iniciaron las gestiones para el pago de 304 mil Bonos Proteger para las personas afectadas laboralmente a causa del COVID-19.

  • PROBAR

El MTSS ha programado el pago de 168 mil beneficios para los próximos días, mientras que cerca de 67 mil solicitudes estarán siendo tramitadas por el IMAS para el pago correspondiente y el resto se encuentran en el trámite para la apertura de cuentas bancarias

Geannina Dinarte Romero, jerarca de Trabajo destacó que “a partir de la aprobación del presupuesto extraordinario en la Asamblea Legislativa contamos con el contenido presupuestario que nos permitirá el pago a más de 400 mil personas afectadas. Nos llena de satisfacción ver que ya vamos avanzando con un primer grupo de 168 mil personas que en los próximos días recibirán este apoyo económico”

“Solo el día de ayer hicimos el depósito efectivo a más de 39 mil personas que ya hoy cuentan con los 125 mil colones correspondientes al primer mes; sumando los pagos anteriores ya hay cerca de 70 mil personas que han recibido el Bono Proteger”, puntualizó.

Esta semana se están enviando las notificaciones de aprobación y pago para las personas que estarán recibiendo el beneficio económico por parte del Estado.

De estas 168 mil personas, un 37% son trabajadores independientes, un 30% fueron despedidos, un 20% son trabajadores informales o temporales y un 13% tiene suspensión temporal de contrato.

La plataforma proteger.go.cr ha recibido un total de 562 mil solicitudes que están en proceso de análisis para el otorgamiento o no del Bono Proteger.

Publicado en El País

OPINIÓN

  • Jóvenes de la comunidad de Belice, en La Cruz, realizan un proyecto de turismo alternativo para incursionar por una nueva actividad económica.

Un grupo de Jóvenes del Club 4-S de Belice en La Cruz, junto con el apoyo de estudiantes de la carrera de Gestión Empresarial del turismo sostenible de la Universidad Nacional, realizan propuestas de turismo rural comunitario ya que consideran que la comunidad tiene atractivos naturales y culturales que no se han explotado y por lo cual se considera el turismo como una alternativa para general ingresos.

  • PROBAR

Dentro de la propuesta del proyecto se pretende realizar actividades de turismo rural comunitario como: senderismo, ordeño de ganado, cabalgatas, creación artesanal de productos lácteos, entre otros, además estos jóvenes tienen como propósito transmitir a los turistas la experiencia de cómo viven en el entorno rural.

Suyapa Martínez, miembro del Club, Relató que “es una nueva experiencia ya que mantiene a los jóvenes ocupados y alejados de los vicios, además con esta nueva actividad, logramos adquirir nuevos conocimientos y también podemos llevar sustentos a nuestros hogares.

La principal fuente económica de la comunidad de Belice es la agricultura y la ganadería, dentro de esta existen diferentes organizaciones que por medio de apoyo de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), logran vender productos como granos básicos y productos lácteos a diferentes regiones de la provincia de Guanacaste.

Por: Haidy Fonseca -Anderson Gazo -Kendall Quesada
Estudiantes de Turismo
Universidad Nacional – Sede regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.