☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 27 Abril 2020

  • Estrategia de educación a distancia “Aprendo en casa” se fortalece con herramientas tecnológicas.
  • Correo electrónico fue abierto a 1.154.227 estudiantes y se registran 147.705 personas usuarias en Microsoft Teams, la plataforma que utiliza oficialmente el MEP.
  • Convenio entre MEP y SINART permitirá a partir de mayo la transmisión de 180 episodios de Plaza Sésamo, una iniciativa Regional del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • En el marco de educación a distancia, se está produciendo una serie de contenidos educativos en idiomas indígenas para ser transmitidos semanalmente por la red de Radioemisoras rurales del país.

Un equipo de trabajo interdisciplinario y experto ha sido conformado por la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, a fin de valorar el retorno paulatino y controlado a la presencialidad a mediano plazo, en apego a los más estrictos protocolos de prevención y cuando las condiciones de salud lo permitan.

Este proceso es el paso siguiente, luego de la implementación de la estrategia de educación a distancia Aprendo en casa, y de haber abierto el correo electrónico para 1.154.227 de estudiantes matriculados en el 2020, y tener activos 147.705 usuarios en Microsoft Teams la plataforma que utiliza oficialmente el MEP.

Cuándo y cómo se daría el regreso a clases, cuántos estudiantes habría que recibir en el aula para guardar el distanciamiento social, en cuáles horarios, cuáles serían los niveles prioritarios de presencialidad…Estas y otras interrogantes inéditas son las que trabajará este equipo permanente compuesto por al menos 20 especialistas en diversas áreas y niveles del MEP.

Este equipo analizará los escenarios que se plantean las autoridades de Salud del país para la gestión de la emergencia, su afectación al curso lectivo y las respuestas que ha venido ofreciendo el MEP para dar continuidad al derecho a la educación, minimizando el riesgo para la salud de las personas. Pero también, deberá elaborar una guía de priorización, que permita ajustar contenidos de los programas de estudios, con mayor enfoque en habilidades.

“Podemos ahora enfocarnos en este siguiente paso, gracias a la respuesta positiva de las comunidades educativas (docentes, estudiantes y familias) al llamado a trabajar de manera virtual, o por otros medios a distancia”, dijo la Ministra, quien asegura que esta respuesta es la prueba de que como país tenemos muchas capacidades tecnológicas instaladas y una juventud informáticamente alfabetizada.

Educación a distancia

“Ciertamente, una de las áreas positivas de la pandemia es estar dando un salto forzado hacia la calidad, hacia nuevas formas de enseñar, un proceso que dichosamente ya no se revertirá”, dijo la jerarca, aunque reconoció la existencia de brechas tecnológicas y por eso la estrategia de educación a distancia promueve llegar a los estudiantes por otros medios, incluidos materiales impresos, la radio y la televisión.

La ministra mencionó algunas de las iniciativas que se llevan adelante:

Teams de Microsoft

Gracias a la urgencia que impone la crisis y al trabajo colaborativo con instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad y la Fundación Omar Dengo, y aliados privados en tecnologías de información, hoy se cuenta con 147.705 usuarios en la plataforma Teams de Microsoft, utilizada oficialmente. Puede servir al docente como su escritorio de trabajo y para conectarse con sus estudiantes cuando el contexto lo permita.

Para su uso se han capacitado 36.306 (53%) docentes a la que se suma una oferta de talleres virtuales y webinarios en los que han participado más de 5 mil docentes.

Línea 1116

Este salto hacia lo tecnológico ha permitido abrir correos electrónicos institucionales para 1.154.227 estudiantes matriculados en 2020. A ellos, a los docentes y a los padres de familia se les ofrece apoyo desde la mesa de servicio por la línea 1116 para la atención de consultas. Desde su apertura se reciben 900 llamadas al día.

Espacio Café Nacional. MEP-SINART

La televisión y la radio son dos canales poderosos para paliar la brecha tecnológica y por eso el MEP junto con Canal 13 Costa Rica Televisión ha estado programando contenidos educativos de 8 a 10 de la mañana en el espacio de la revista Café Nacional, transformada en un espacio didáctico.

El programa se transmite de 8:00 a.m. y hasta las 10 a.m. con una repetición de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 p.m. La programación está dividida según el nivel escolar de la siguiente manera:

  1. Lunes: preescolar,
  2. Martes: I ciclo (primer, segundo y tercer grado de escuela)
  3. Miércoles: II ciclo (cuarto, quinto y sexto grado)
  4. Jueves: III ciclo (sétimo, octavo y noveno de secundaria)
  5. Viernes: contenido para los jóvenes de educación diversificada (décimo, undécimo y duodécimo año).

Plaza Sésamo

Para los más chicos se iniciará la transmisión televisiva a través de Canal 13 de Plaza Sésamo, una serie de apoyo al desarrollo cognitivo y social de los niños más pequeños hasta los 4 o 5 años. 

Es parte de una iniciativa Regional del Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con Plaza Sésamo, e incluye al menos 120 horas de programación con temas como aprestamiento para la lecto escritura, conceptos científicos y otros. Las 120 horas equivale a más de 180 episodios de entre 22 y 25 minutos cada uno con contenidos de aprendizaje para niños pequeños. Incluye información adaptada sobre el COVID-19, como higiene, distanciamiento social, entre otros. El lanzamiento de esta programación se espera para mayo.  

Contenidos en idiomas indígenas

También, a partir de mayo, como parte de un plan de atención para el apoyo educativo a distancia en territorios indígenas se está produciendo una serie de contenidos en idiomas indígenas (Bribri, Maleku, Ngöbe, Cabécar) para ser transmitidos semanalmente por la red de Radioemisoras rurales del país.

Así mismo se trabaja en la producción de programas radiales para la Primera Infancia orientados por las habilidades y aprendizajes por lograr de interés curricular para este período.  Ambas iniciativas son producción original del Ministerio de Educación Pública, se espera que estas primeras experiencias orienten otras complementarias para otras poblaciones.

“El trabajo a distancia debe seguir, es una nueva normalidad que hemos ido aprendiendo, por eso también hemos contactado a los líderes estudiantiles, para conocer sus inquietudes y que nos apoyen con sus pares, para motivarlos a trabajar colaborativamente y seguir en el sistema educativo”, explicó doña Guiselle Cruz al comentar el primer encuentro del año con líderes estudiantiles, vías Facebook Live que alcanzó a 163 mil personas y ha tenido casi 80 mil reproducciones.

Entrega exitosa de alimentos

Gracias al cambio de modalidad en la prestación del servicio de alimentación para estudiantes, en dos ocasiones se han entregado paquetes a 854.272 beneficiados, en 4653 centros educativos y un valor de casi 30 mil millones de colones. La tercera entrega está programada entre el 18 y el 22 de mayo, y para ella, igual que para las anteriores, se seguirán los protocolos establecidos.

Durante la segunda entrega, entre el 20 y el 24 de abril, en algunos centros educativos los paquetes se hicieron acompañar, gracias a la diligencia de los docentes, de materiales impresos.

“A la par de los servicios de salud, la alimentación se convierte en un servicio esencial para mantener el bienestar y correcta nutrición de niños, niñas y jóvenes vinculados al sistema educativo público. Este servicio del MEP se modificó para seguir prestándose en condiciones de aislamiento social”, dijo la jerarca, quien asegura que, aunque los comedores estén cerrados, los alimentos seguirán llegando a la mesa de las personas estudiantes.

Publicado en El País

Las autoridades de salud informan que al día de hoy se registran 697 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 334 mujeres y 363 hombres, de los cuales 628 son costarricenses y 69 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Por edad, 626 adultos, 36 adultos mayores y 35 menores de edad.

A este momento se han descartado 8.305 personas, 287 se registran como recuperadas con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 141 son mujeres y 146 son hombres, por edad tenemos: 260 adultos, 14 adultos mayores y 13 menores de edad. Se contabilizan casos recuperados en 50 cantones de las siete provincias.

Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

16 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales ocho de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 49 a los 76 años.

A hoy se han procesado un total de 12.670 muestras.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, aprovechó para informar que ya fue publicada la nueva versión de los lineamientos de vigilancia de la enfermedad la cual posibilita que los laboratorios autorizados para realizar la prueba COVID-19 puedan gestionar la misma sin orden sanitaria, siempre que sea a pacientes asintomáticos.

Además, el jerarca de salud informó que ya fue recibido en su despacho el informe de la investigación preliminar realizado por la Auditoría General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud sobre el caso del paciente AMQ. El informe realiza una serie de recomendaciones tanto al Ministerio de Salud, como a los centros de salud, al CAIS Marcial Fallas, a la Cruz Roja, al 1-3-2-2, al 9-1-1 y a los profesionales en ciencias médicas en general. Los mismos serán remitidos a las diferentes entidades, indicando la confidencialidad de la información que contiene el documento.

Publicado en El País
Lunes, 27 Abril 2020 04:32

Coronavirus: Una nueva perspectiva

OPINIÓN

Últimamente hemos considerado que la situación que estamos viviendo a nivel mundial es una pesadilla, hemos dejado nuestra cotidianidad atrás, hemos dejado la escuela, el trabajo, la universidad y toda actividad habitual que realizábamos en nuestro diario vivir, hemos llegado a pensar que esta enorme pandemia que nos invade actualmente nos ha arruinado a todos muchos planes que teníamos, ambiciones o deseos por cumplir, y claro es una manera de verlo, pero alguna vez ¿han considera verlo desde otra perspectiva?

Muchas veces nos sentamos y analizamos únicamente lo malo que nos rodea, los aspectos negativos que se están viviendo, nos limitamos a considerar solo un lado de la situación y es momento de tener una actitud positiva, y empezar a conocer y analizar muchas cosas buenas que nos ha dejado el permanecer en casa, porque muchos lo vemos como algo estresante y agobiante, pero más allá de eso es una forma de estar a salvo, sanos y con nuestros seres queridos.

Ciertamente últimamente solo sentimos que los días pasan y realmente no hacemos algo productivo o de valor durante todo el día, y claro hay que aprovechar la cuarentena para beneficiarnos internamente con nosotros mismo y con los seres cercanos que nos rodean, pensemos en pasar tiempo de calidad con nuestras familias, compartiendo juntos y realizando actividades como: ver películas todos juntos, realizar juegos dentro de casa, jugar juegos de mesa e incluso sacarle provecho a lo que es la tecnología, ahora vivimos muy apegados a esta herramienta que nos ha ayudado mucho a no sentirnos aburridos y disfrutar de pequeños momentos que nos llenan de alegría, además de mantenernos en contacto con aquellas personas a las cuales no tenemos cerca.

Hay innumerables formas de mantenernos activos en cuarentena, como mencione anteriormente la tecnología se ha puesto de nuestro lado y muchos la han considerado una herramienta de buen entretenimiento y disfrute, esto gracias a la existencia de muchas aplicaciones inteligentes tales como Tik Tok, aplicación que nos permite grabarnos en sincronía con la realización de retos, bailes, imitaciones y más opciones para hacernos reír y hacer reír a otros.

Es saludable que nos tomemos el tiempo de reflexionar y de darnos cuenta que la cuarentena nos ha traído algunos aspectos positivos en algunos ámbitos, hay que darse cuenta que detrás de cada situación negativa siempre hay algo positivo, es cuestión de cambiar nuestra perspectiva, colaborar con los demás y con nosotros mismos, pasemos tiempo de calidad y reforcemos esos lazos con aquellas personas que amamos y aprovechemos sanamente nuestro tiempo en casa.

Mariflor Rugama Obando / Estudiante Carrera: Administración de empresas.
Universidad Nacional -Sede Regional Chorotega, campus Liberia 

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

Las pensiones alimentarias en Costa Rica, se les establecen a los padres de familia, como una obligación para así poder velar por las necesidades básicas de sus hijos, esto ha desarrollado dentro de la sociedad una problemática últimamente, por motivos de que dichas pensiones alimentarias son destinadas a cubrir más las necesidades de la madre de familia o encargado en recibirla que de los propios niños, es indignante ver como esas personas gastan el dinero de sus hijos en cosas innecesarias.

Sí existen madres dedicadas a sus hijos, las cuales destinan bien ese dinero para las necesidades de sus hijos y que si requieren de la ayuda de parte del padre para poder salir adelante.

Lo indicado en el primer párrafo no significa que no estoy de acuerdo con este tipo de ayuda, porque sí lo estoy, en donde no concuerdo es en que existen casos muy injustos y que no deberían darse, debería haber seguimiento a esos tipos de ayuda.

Dado esto, en mi opinión, creo que la ley establecida debería ser cambiada ya que, existen también padres de familia solteros y para ellos no hay pensión de parte de las madres, creo que si pedimos igualdad se debe de aplicar en todos los sentidos, la obligación de un hijo o hija no solo depende de uno de sus padres, sino que es de los dos.

Últimamente el tema de pensiones alimentarias, desde mi punto de vista, se ha vuelto todo un negocio económico para las mujeres, donde tienen dos a tres hijos de diferentes padres y todos con pensión, y en muchos casos las madres no trabajan, solo esperan el dinero de las pensiones para poder vivir de eso, y sin contar otros tipos de ayuda que el Gobierno les ofrece a esas personas, así que se presta de esta manera para crear este tipo de negocios a través de las pensiones alimentarias.

Yeilin Vanessa Espinoza Espinoza- estudiante Carrera: Bachillerato en Admiración
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega-campus Liberia

Publicado en La Provincia

El Gobierno de la República dio a conocer los nuevos lineamientos que regirán a partir de 01 de mayo donde se da la reapertura de algunas actividades bajo ciertas restricciones.

Las medidas serán graduales y dependerán del comportamiento de los casos y de ser necesario se implementarán restricciones nuevamente.

  • Se habilita entre semana de 5:00 am a 7:00 pm:

  1. Cines y teatros con medidas de separación de asientos de mínimo 2 metros entre cada persona y boletería o reserva electrónica.
  2. Establecimientos para práctica o entrenamiento de deportes sin contacto, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al veinticinco por ciento (25%).
  3. Gimnasios con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al veinticinco por ciento (25%), con programación de citas y horario diferenciado para personas con factores de riesgo.
  4. Escuelas de natación, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al veinticinco por ciento (25%).
  • Se habilita fines de semana de 5:00 am a 7:00 pm, además de la lista de excepciones ya emitida:
  1. Los salones de belleza y barberías, con un aforo al cincuenta por ciento (50%) según capacidad máxima y únicamente con cita previa.
  2. Venta al por menor de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y motocicletas, con un aforo al cincuenta por ciento (50%) según capacidad máxima de ocupación
  3. Estacionamientos o parqueos.

El 11 de mayo se evaluará si hay más cambios.

Protocolo para reactivación y continuidad de actividades laborales

Por otro lado, el presidente de la República, Carlos Alvarado emitió una directriz a todos los jerarcas de la Administración Central y Descentralizada para iniciar un proceso coordinado y participativo con todos los sectores para la generación de protocolos específicos con medidas de prevención y mitigación, que permitan la reactivación y continuidad de los centros de trabajo, actividades y servicios.

Los protocolos deberán ser construidos entre las instituciones y los respectivos sectores, quienes podrán enviar sus propuestas al Ministerio o Presidencia Ejecutiva según corresponda.

Alvarado fue enfático en indicar que “el hecho de que se cuente con el protocolo no significa que la actividad pueda reanudarse. Únicamente el Ministerio de Salud indicará el momento en que las actividades puedan restablecerse”

Una vez que se habilite la actividad el Ministerio de Salud realizará inspecciones aleatorias para la verificación del cumplimiento del protocolo. Quienes incumplan los lineamientos generales y protocolos específicos, se les suspenderá su permiso sanitario de funcionamiento por un mes calendario.

Dichos protocolos específicos, deberán cumplir con los siguientes lineamientos generales del Ministerio de Salud: 

  1. Verificar de forma constante que los protocolos se estén aplicando en todos sus ámbitos internos, con enfoque de mejora continua.
  2. Personas con síntomas o signos de resfrío o gripe tienen prohibido asistir a lugares de trabajo, de estudio o de reunión.
  3. El teletrabajo debe ser permanente en todos los extremos posibles.
  4. Contar con un protocolo de actuación ante la presencia de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, de tal forma que se pueda contar con una atención oportuna al mismo.
  5. Contar con un mecanismo de comunicación interna para mantener actualizado a todos los funcionarios, clientes o miembros, sobre cualquier modificación o actualización de las medidas internas o generales.
  6. Las instalaciones deben contar con rotulación en espacios visibles con los protocolos de tos, estornudo, lavado de manos, entre otros. Se deben equipar los servicios sanitarios con papel higiénico, jabón antibacterial, alcohol o solución en gel con una composición de al menos 60%, toallas de papel para el secado de manos y agua potable.
  7. De igual manera, se debe contar con un protocolo de limpieza en el cual se especifiquen al menos los productos a utilizar, la frecuencia, el equipo de protección personal, así como la forma correcta para la disposición de residuos y realizar una bitácora visible con las acciones.
  8. Con respecto a la ventilación, se debe preferir la natural, pero en caso de no contar con esta, será obligatorio el mantenimiento del aire acondicionado con recambio de filtros según especificaciones de cada sistema.

Uso del espacio

  1. Todos los espacios deben funcionar al 50% de su capacidad para garantizar que se pueda cumplir el distanciamiento de 2 metros entre personas.
  2. No se debe compartir espacios de trabajo, ni siquiera en turnos secuenciales.
  3. No se deben compartir utensilios u objetos en el lugar de trabajo o de reunión.
  4. Mantener la limpieza y desinfección en las instalaciones.
  5. Las superficies que se tocan con frecuencia deberán ser limpiadas con solución de alcohol de al menos 70° o desinfectantes comerciales frecuentemente.
  6. Aquellos servicios que puedan realizarse por medio de citas, deben priorizar esta metodología.
  7. Establecer un horario diferenciado de apertura en centros de atención al público para poblaciones vulnerables.
  8. Las reuniones o congregaciones de personas deben ser virtuales siempre que sea posible. Si son presenciales, no deben superar 1 hora.
  9. Se deben establecer roles/horarios en los comedores o lugares de alimentación de la institución, con la finalidad de mantener el aforo al 50%.
  10. Promover la entrega a domicilio o en el vehículo de bienes y servicios para reducir la cantidad de clientes que deben salir al punto de venta.
  11. Dividir a las escuadras de personas trabajadoras o equipos de producción, en grupos para asegurar que existan “equipos de respaldo” que puedan asegurar la producción en todos los turnos de trabajo.
  12. Reducir o restringir visitas de personal externo a la operación o contratistas, manteniendo solamente aquellas relacionadas a temas críticos.
  13. Si un colaborador cumple con la definición de un caso sospechoso no se le permitirá el ingreso al recinto de trabajo, se le debe proveer un cubrebocas y se le debe dar la instrucción que acuda al consultorio institucional, empresarial, o centro de salud más cercano para su valoración

Toda actividad que se encuentre incumpliendo los lineamientos y protocolos establecidos, se les suspenderá su permiso sanitario de funcionamiento por un mes calendario. Si se reincide en el incumplimiento, se suspenderá la actividad de forma indefinida.

La restricción vehicular se mantendrá sin cambios. En horario diurno aplicarán de 5 a.m. a 7 p.m, con distribución de placas, la restricción total vehicular nocturna será de 7 p.m. a 5 a.m., y los fines de semana las placas terminadas en números impares podrán transitar los días sábados y las pares los días domingo de 5 a.m. a 7 p.m.

 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.