☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Abril 2020

  • Expertos de la UNED advierten sobre probables cambios abruptos en el comportamiento de la trayectoria del COVID-19, luego de observar los casos en países como España, Italia, Reino Unido, Ecuador y Panamá
  • En su análisis, reconocen que el país ha mantenido un crecimiento estable en la curva de casos, pero la tendencia puede cambiar si la población desatiende medidas preventivas

Entre los 40 y 50 días de haberse presentado el primer caso de COVID-19 ocurren efectos importantes que inciden directamente en el registro de casos, según la tendencia en otros países del mundo. Costa Rica alcanzará el próximo viernes 50 días, por lo que expertos de la UNED llaman a la población a cumplir con mayor atención las medidas preventivas para evitar aumentos abruptos en el número de personas infectadas.

“El cuidado que debe tener la población costarricense es precisamente no hacer que la curva de casos nuevos crezca. Entre los 40 y 50 días es cuando en otros países se ha dado un incremento abrupto del número de casos, por ahora está controlado en Costa Rica, pero se deben realizar esfuerzos para que se mantenga estable y tienda a reducirse como en otros países del mundo que ya han pasado las etapas más fuertes de la enfermedad. Lo peor que puede ocurrir es relajarse y como consecuencia, se descuide el cumplimiento de medidas provocando un brote acelerado haciendo que la infraestructura médica se sature”, comentó Greibin Villegas Barahona, investigador y estadístico de la UNED.

Al respecto, el experto citó ejemplos España, Italia, Reino Unido, Ecuador y Panamá, este último país que incluso presentó cambios abruptos antes de llegar a los 40 días del primer caso reportado.

Villegas Barahona lidera un proceso de investigación dentro del “dashboard” denominado “UNED. CR, siguiendo el COVID-19”, un sitio interactivo que ofrece información nacional e internacional sobre el coronavirus, en diferentes aspectos como número de casos y muertes por país, análisis estadísticos sobre el comportamiento de la enfermedad y un estudio activo sobre la percepción de la población hispanoparlante en relación con el COVID-19.

De acuerdo con el investigador, “la tendencia de crecimiento exponencial en el número de casos contagiados por COVID-19 se puede controlar o desbordar a partir de los 40 a 50 días de registrar el primer caso con COVID-19, según lo observado hasta ahora en todo el mundo”.

Al respecto, el biólogo Dr. Harold Arias Le Claire, académico de la UNED y quien forma parte del equipo de investigación, acota que “una de las razones que se ha argumentado para explicar la relevancia de los 40 o 50 días como periodo clave, se relaciona con el periodo de aislamiento o de cuarentena”.

“Se dice que, al cabo de dos o tres semanas de confinamiento, es posible que las personas empiecen a romper de forma intermitente sus aislamientos. También, se puede deber al ciclo incubación del virus, es posible que los 40 o 50 días se acumulen varios ciclos de incubación y que al cabo de las 4 a 6 semanas se alcance una densidad significativa de personas infectadas que considerando que este fenómeno es denso-dependiente se acelere la tasa de contagio”, explicó.

Costa Rica registró el primer caso de COVID-19 el 6 de marzo. Desde entonces, el crecimiento de casos ha sido estable desde el día 20 y en la última semana tendió a la baja, con reportes de menos de 10 casos diarios. No obstante, las autoridades han sostenido que estos resultados obedecen a las restricciones aplicadas durante la Semana Santa que, una semana después, fueron levantadas observándose un mayor relajamiento de la población frente a las medidas.

“El comportamiento estable en el crecimiento de los casos se observa a partir de los primeros 20 días desde que apareció el primer caso, lo cual es muy positivo porque en ese tiempo se ha dado un adecuado aprendizaje del personal de salud para tratar la enfermedad, de reajustar las condiciones de infraestructura médica y de que la población pueda asimilar la situación de la pandemia y pueda recalibrar sus prioridades para mantener estabilidad en su vida, hogar y su trabajo”, indicó Villegas Barahona.

A nivel general, los expertos consideran que, aunque Costa Rica presente una tasa de crecimiento bastante estable en el número de casos, no se deben desatender las medidas de prevención ampliamente abordadas por las autoridades sanitarias y medios de comunicación, entre ellas el distanciamiento social, el lavado constante de manos, el aislamiento de infectados y la reducción del movimiento.

“Ahora más que nunca hay que tener mayor control y extremar medidas de distanciamiento social, porque es en el contexto de las relaciones humanas en donde se producen la mayoría de los contagios”, afirmó el biólogo, quien pertenece a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

Acotó que la tasa de crecimiento de la curva de casos acumulados por una enfermedad contagiosa, como es el caso del COVID-19, estará influenciada por varios factores. “Inicialmente el distanciamiento social, que es un factor que se puede descomponer en varias dimensiones o niveles. Desde el aislamiento total, el distanciamiento físico (mantener una distancia de al menos 1.2 o 1.5 m. entre personas), la disminución de la movilidad y la reducción de los contactos diarios por persona (se recomienda bajar los contactos con otras personas en un 75%)”, agregó.

“Esto afecta la probabilidad de que una persona infectada contagie a alguien susceptible (sano). Es decir, reduce las posibilidades del virus de dispersarse. Recordemos que la principal forma de transmisión es en el contacto entre personas, en segundo grado sería el contacto con alguna superficie contaminada y por último el caso de que una persona susceptible entre en contacto con el virus en suspensión (a menos de que se esté en un espacio cerrado y de personas aglomeradas)”, dijo.

El biólogo argumentó que “otro factor que afecta la tasa de crecimiento de la curva acumulada de casos de la enfermedad es la tasa intrínseca de infección. Esa tasa se traduce en el número promedio de personas que puede contagiar una persona enferma. Se estima que esta enfermedad tiene una tasa intrínseca de contagio de 2 a 3 personas por cada enfermo. Entre mayor sea ese valor intrínseco 4 o 5, la tasa de crecimiento de los casos nuevos será mayor y tenderá a ser exponencial. Si la tasa intrínseca es cerca de 1, la curva crece de forma lineal”.

En el análisis, ambos científicos coinciden en señalar que “cuando la relación entre casos nuevos del día y los casos nuevos del día anterior sea similar a 1 y mejor si es menor que 1, esto evidencia que hemos dejado la tasa de crecimiento exponencial para avanzar sobre la fase de una tasa decreciente de casos contagiados”.

“Esto se podría mantener en el tiempo, siempre que se garanticen las medidas que reducen la dispersión del virus, de modo que se mantengan controladas las infecciones de esta enfermedad. Es decir, esta tendencia se puede mantener siempre que seamos persistentes, en caso contrario ese escenario tan positivo fácilmente se puede revertir a una curva con crecimiento lineal o exponencial”, concluye Arias Le Claire.

Además de Villegas Barahona y Arias Le Claire, participan en la investigación: la Dra. Nerea González García y la M.Sc. Armando González Sánchez (Universidad de Salamanca, España), así como Iván León González, Joshua Salazar Obando y Fernando Alvarado Prado (pasantes de Estadística, Universidad de Costa Rica).

Publicado en El País

OPINIÓN

¿Cuál es la realidad actualmente en Costa Rica?

Cómo todos sabemos desde diciembre del año pasado, se ha expandido un virus en todo el mundo, originado en Wuhan, China, este se convirtió en Pandemia y como había de esperarse logró introducirse en nuestro país, esto ha afectado grandemente a Costa Rica no sólo en el área de salud, sino también en la economía de muchas de las empresas locales.

Cómo sabemos Costa Rica es un país que vive del turismo, y al recibir esta Pandemia en nuestros suelos se han llegado a tomar ciertas medidas como el cierre de aeropuertos, las restricciones vehiculares que en este caso está totalmente prohibido la circulación después de las 5 pm de cualquier medio de transporte y el quedarse en casa y no salir a menos que lo amerite.

Todo esto, y más el cierre de los aeropuertos ha afectado grandemente a las empresas locales del país, que como dije anteriormente su principal ingreso es de población extranjera y las personas naciones por cuidarse también evitan salir de sus hogares, con estas medidas de prevención no han podido lograr el mismo rendimiento que obtienen regularmente, por estos motivos y muchos otros factores sus ingresos han bajado.

Esto trae también como consecuencia individual el despido de colaboradores y esto deja a muchas familias desoladas, la economía ya no afecta sólo empresarialmente, sino toda una familia detrás de cada persona que labora en la empresa.

Cómo ejemplo quiero mencionar a la CHOCOLATERÍA Chocolate Fusión localizada en la Fortuna de San Carlos, que es una de las muchas empresas de Costa Rica afectadas por esta Pandemia.

Entonces, como hablaba antes por la falta de turistas en nuestro país y además de la recomendación de no salir de sus hogares a excepción de que sea necesario, las ventas en este local decayeron mucho, por este motivo decidieron y tomaron la iniciativa como muchas otras empresas lo están haciendo, de implementar y reforzar sus medidas de ventas, por ejemplo:

Cómo se vieron obligados a no recibir más del 50% de su capacidad además de que la gente no sale a la calle, decidieron optar por promocionar el envío de productos por medio de correos de Costa Rica y en lo que respecta a la Fortuna de San Carlos, optaron por llevar el pedido hasta la puerta de las casas de las personas que adquieren sus productos.

También integraron el pago por medios electrónicos como SINPE MÓVIL, para acatar las medidas expuestas por el Ministro de Salud, que habla de, el no tener contacto físico con la persona para evitar la distribución de dicho virus.

También se ha unido a otras empresas locales de la zona, como lo es Pizzería Anchi'o, para alentar el consumo y apoyarse entre emprendedores, entre estos crearon combos de precios accesibles con productos de ambos establecimientos. Gracias a esta iniciativa, han evitado el despido de colaboradores que es una de las cosas que quieren impedir.

Esto no quiere decir que su economía ya haya vuelto a la normalidad, pero han hecho que sea mejor para la empresa.  Podemos tomar el ejemplo de estas mismas y utilizarlo como una posible solución y como ejemplo para sacar las empresas locales adelante.

Como conclusión debemos apoyar a todos esos emprendedores locales, que viven de sus ventas y que se esfuerzan por salir adelante. Ayudemos si tenemos la posibilidad. Ellos y las personas que fueron despedidas, son los más afectados.

Michelle Marcela Porras Mata / Estudiante de la Carrera de Administración.
Universidad Nacional de Costa Rica - Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

Desde el pasado 2 de agosto, se ha visto una cara distinta de la ciudad de Liberia; turistas nacionales, internacionales e incluso los mismos ciudadanos notan el claro orden vial que reina en las calles de esta ciudad desde tempranas horas del día. Esto es gracias a la implementación de parquímetros inteligentes que funcionan en el centro de la ciudad, los cuales tienen un costo actualmente para el usuario de ₡600 colones por hora y ₡300 colones por media hora, monto que es sobrepasado únicamente por los parquímetros de la capital del país. Cabe destacar que, el incumplir con el pago genera multas de ₡6000 colones.

Como resultado de este sistema novedoso, se han logrado ver las principales vías de la ciudad despejadas, acabando con las calles repletas de autos que solían estar mal estacionados. Esta implementación además de mantener el orden, incentiva el uso de otros medios de transporte no motorizados, contribuyendo así, no solo al ahorro de la persona al no tener que costear este valor, sino también a eliminar la gran cantidad de gases contaminantes que se emiten al utilizar ese tipo de transporte.

Sin embargo, se generaron muchas disconformidades por parte de los usuarios de las vías de la ciudad, los comentarios más resonados son que, el comercio de la ciudad va en declive por culpa de este sistema, los empresarios mencionan que registran una considerable disminución en la clientela en comparación a la que solían recibir antes de la implementación de este; otro grupo de personas cree que el coste de este es muy elevado, y por lo tanto se deberían replantear las tarifas; y otro sector indica que no les molestaría desembolsar el costo de uso de los parquímetros si de verdad llegaran a ver que este mismo es utilizado para el mantenimiento de las calles, parques y distintas áreas de uso diario de los mismos usuarios, como la municipalidad de la ciudad afirmó que sería utilizado antes de implementar este mismo.

Y como se dice popularmente, “se juntó el hambre con las ganas de comer”, y es que a nivel mundial se desató una pandemia, llamada Covid-19, que ha acabado con la vida de muchas personas, y la principal medida para combatir esta misma es quedarse en casa, no caminar ni utilizar vehículos por las calles, esto, como consecuencia del temor ha llevado a muchos comercios a cerrar negocios, despedir gente, y tener pérdidas en productos, ya que los clientes son pocos o casi nulos, cuando ciertos negocios pueden seguir funcionando a una capacidad de 50%, y esto, sumado a que los parquímetros siguen en funcionamiento desde el inicio de la pandemia hasta día de hoy (19/04/2020) hace que ciertos negocios no reciban ese 50% de consumidores de sus productos o servicios (esto claramente para el bienestar de la salud de los costarricenses es muy bueno, pero para el sector económico es todo lo contrario, ya que muchos pequeños y medianos empresarios no lograron migrar al sector virtual.

Algunos Liberianos y otros usuarios expresan un malestar comprensible, porque actualmente es la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) la que se lleva el 75% de los ingresos que genera este sistema, ya que es la empresa que desarrolló la aplicación y toda la logística que esta conlleva, la empresa menciona que así recuperarán la inversión de los aparatos, el desarrollo de la aplicación, las facturas y demás adiciones que los parquímetros necesitan para su funcionamiento adecuado, y afirman que, después de transcurridos 15 meses del uso de estos, los porcentajes cambiarán y el 40% recaudado irá a la Municipalidad de Liberia. Actualmente el único dinero que va integro a la municipalidad de esta ciudad es el de las infracciones por el incumplimiento de pago de los usuarios, sin embargo, este ente público debe de pagar mensualmente a la empresa Herediana ₡6 millones por generarlas.

Jayling Cabrera Carrillo / Estudiante de Administración - Universidad Nacional

Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

 

Publicado en Liberia

Este martes 21 de abril se registran 669 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 320 mujeres y 349 hombres, de los cuales 611 son costarricenses y 58 extranjeros.

Se registran casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 602 adultos, 33 adultos mayores y 34 menores de edad.

A este momento se han descartado 7495 personas, 150 personas se registran como recuperadas con un rango de edad de los dos a los 86 años, de las cuales 76 son mujeres y 74 son hombres. Por edad tenemos: 135 adultos, seis adultos mayores y nueve menores de edad.

Asimismo, se contabilizan seis lamentables fallecimientos, dos hombres de 87 años, un hombre de 45 años, un hombre de 84 años, y los más recientes uno de 69 años y otro de 54 años.

11 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos y cinco en salón, con un rango de edad de los 44 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 11387 muestras.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.