☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 18 Abril 2020

  • Comités Comunales de Gavilán y Buenos Aires mantienen monitoreo de volcán y de los cauces de los ríos aledaños a las comunidades.
  • Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias recuerda a la población mantenerse vigilante de los eventos y alejada de los ríos donde han caído materiales por la erupción.

Los Comités Municipales de Emergencia aledaños al volcán Rincón de Vieja se activaron luego de que el coloso registrara este domingo una erupción moderada a las 10:16 a.m., la cual provocó una columna de 1.500 metros de altura sobre la cima y la expulsión de gases, lodo, ceniza y materiales calientes del lago.

El geólogo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Blas Sánchez, indicó que los materiales lanzados son derramados por los ríos que nacen en la parte alta del volcán, observándose el descenso de flujos de lodo o lahares hacia los cauces de la cara norte donde se ubican los ríos Pénjamo, Azul y quebrada Azufrada.

El geólogo explicó que este descenso de materiales es normal y no representa un mayor peligro pues se mantiene restringido el ingreso a los cauces y no se derraman fuera de ellos.

Agregó que la CNE coordina constantemente los entes técnicos científicos de OVSICORI de la Universidad Nacional y de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, manteniendo un monitoreo permanente del estado del volcán. “Una vez que se registra una erupción se comunica al Comité Municipal de Emergencias y a los Comités Comunales de Gavilán y Buenos Aires”, dijo.

“Es importante que los vecinos reporten cualquier eventualidad y sigan todas las recomendaciones dadas por la CNE y los entes de rescate para que no ingresen a los cauces de los ríos y se mantengan alejados de los mismos”, concluyó Sánchez.

Publicado en La Provincia
  • 6 nuevos casos positivos de ayer viernes a hoy sábado 18 de abril.
  • 655 casos positivos es el total registrado.

Las autoridades de Salud, informaron que 33 cantones (de los 59 que tienen casos positivos registrados) ya cuentan con personas recuperadas de COVID-19. 97 son los individuos que han superado la enfermedad luego de obtener resultados negativos en dos pruebas, con 48 horas de diferencia entre ellas.

Alajuela el cantón que más casos recuperados reporta para un total de 27 personas.

A este sábado 18 de abril se registran 655 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 314 mujeres y 341 hombres, de los cuales 600 son costarricenses y 55 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 594 adultos, 31 adultos mayores y 30 menores de edad.

A este momento se han descartado 7.095 personas y se contabilizan cuatro lamentables fallecimientos, dos hombres de 87 años, un hombre de 45 años y un hombre de 84 años.

16 personas se encuentran hospitalizadas, 10 de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 44 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 10.138 muestras.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.