☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 14 Abril 2020

  • El jerarca enfatizó en las acciones que debe ejecutar el sector privado para proteger a clientes, así como las prevenciones para la población que debe salir de casa.

El Ministro de Salud, Daniel Salas inició hoy la conferencia diaria de prensa indicando la responsabilidad empresarial, individual y gubernamental en las acciones de prevención ante el COVID-19.

En esa línea el jerarca recordó a las empresas la necesidad de controlar ingresos, tomar medidas para señalar la distancia indicada entre personas, desinfectar constantemente superficies de contacto frecuente y habilitar horarios diferenciados para adultos mayores.

“Hay una responsabilidad individual cuando podemos decidir no salir, pero somos totalmente conscientes que un alto porcentaje de la población debe salir a trabajar o hacer algún trámite impostergable y es allí donde la responsabilidad de instituciones y empresas se vuelve fundamental para proteger a estas personas, implementando las instrucciones sanitarias dadas. Como clientes exijamos estas condiciones y el compromiso gubernamental es ser implacable con aquellas empresas donde se evidencien los incumplimientos” indicó Salas.

Reiteró además que la recomendación que ha dado la autoridad sanitaria para población en general que debe salir de sus casas es implementar las medidas de prevención y de higiene.

“Si usted tiene que salir de casa, protéjase: respete la distancia entre personas, lávese las manos con la mayor frecuencia que pueda y procure no tocarse la cara si no se han lavado de manos. Esas son las medidas más importantes para su protección” subrayó el jerarca.

Publicado en El País

Para este martes 14 de abril se registran 618 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 298 mujeres y 320 hombres, de los cuales 575 son costarricenses y 43 extranjeros.

Se registran casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 562 adultos, 31 adultos mayores y 25 menores de edad.

A este momento se han descartado 6326 personas, 66 personas se registran como recuperadas y se contabilizan tres lamentables fallecimientos, dos hombres de 87 años y un hombre de 45 años.

19 personas se encuentran hospitalizadas, 13 de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 35 a los 85 años.

Publicado en El País

OPINION

Introducción

La política criminal supone el análisis de todo el sistema de control social y de las medidas preventivas que están transmitidas por las políticas públicas, desde los diversos ámbitos de la estructura social; implicando una comprensión interdisciplinaria de los distintos aspectos que conforman el proceso de criminalización social (Sibaja 2018. p. 142).

Existe una relación entre la política criminal y el daño social, el cual ha sido siempre de preocupación en el tema de la inseguridad ciudadana del país, el mismo ha sido de suma importancia desde tiempos remoto y hasta la actualidad, provocando que en el país se pusiera en práctica la política criminal, esto debido al hecho punible o no punible; siempre afectara; por este motivo la política criminal se trata de prevenir dicha situación, y esta fue la razón por la cual empezaron a desarrollar planes de desarrollo, implementando estrategias, para poder contrarrestar el daño social que se ha generado en los últimos años, de igual forma se desarrolló la política de persecución en el país, encargada de las investigaciones internas, y realizándose dentro de las instituciones del país.

Desarrollo

Todo presenta una evolución, y en este caso sería el tema de la política criminal del país, desde sus inicios hasta la actualidad, provocando consecuencia de eventos negativos que han perjudicado al país, debido a que en la actualidad han acontecidos diferentes eventos, estos sucesos afectan a los ciudadanos costarricenses de forma directa o indirecta, un ejemplo que podemos observar son las manifestaciones, y en la actualidad se observa con mayor frecuencias, a consecuencia del sentimiento de frustración o de traición que presenta el pueblo, este sentimiento es causado por las diferentes autoridades del país, por el incumplimiento de las diferentes propuestas que no se han realizado en el transcurso de los años, y el poco interés que se muestra ante las leyes del país, muestran ante el hecho de que cualquier individuo realice acciones que sean ilegales y las cuales no serán debidamente castigas, por la inexperiencia del sistema de leyes y estrategias que poseen nuestras instituciones judiciales.

Según Acevedo 2019, una política de apaciguamiento enfocada en la conminación penal de los sectores sociales considerados más amenazantes sin la debida programación de lineamientos claros, concretos y sustentados en la prevención y reacción frente al delito; es decir, se actúa únicamente a través de las intenciones subjetivas de los actores políticos preocupados en mantener la promesa de seguridad ciudadana sin interesarse por sus efectos.

Provocando la violencia que está ocurriendo en las calles, con mayor ocurrencia y sucediendo a cualquier hora del día, un claro ejemplo son las manifestaciones de cierres de calles, colegios e instalaciones públicas y se encuentra es una medida de presión al gobierno actual, logrando paralizar las diferentes actividades que genera presupuesto para el país, provoca pérdidas millonarias, perjudicando aún más la situación económica del país.

Todos los sucesos que ha presentado el país, han provocado desconformidad de parte del pueblo costarricense, expresando que la igualdad no existe en el país, esto se debe a las exigencias que presenta ciertos sectores de la población con respecto a la totalidad de la población, provocando que la tolerancia desaparezca en el país.

Presentando como consecuencia en encontronazos, dando como resultado el daño a la integridad humana

Un claro ejemplo es la lucha que se presenta en las calles, entre los taxis rojos y la empresa UBER, la cual posee taxistas que laboran para la empresa, pero sin los permisos adecuados, los cuales son exigidos para el que desee trabajar como transportista público.

Todo esto es consecuencia de que las autoridades del país, no saben manejar el tema de la inseguridad ciudadana y el emplear las leyes del país, también es debido a la inexperiencia que nuestras autoridades nacionales tienen sobre la política criminal y sus ventajas, pero si fuera utilizada de una manera inadecuada puede empeorar la situación que se quiere corregir, como ha ocurrido en el pasado de otros países.

De igual forma el cuerpo policial, como las instituciones judiciales de nuestro país sufren de un debilitamiento en su funcionamiento, esto ha provocado en ocasiones, que no se alcancen los objetivos deseados, en cuanto al tema de disminuir los delitos de nuestra sociedad, o de colocar un alto a las diferentes situaciones que se han presentado y de esta manera es donde los ciudadanos piden un cambio para vivir sin miedos, en un país que se preocupe por los ciudadanos y por sus intereses.

La política criminal desde sus inicios en el  país, hasta la actualidad ha sido de utilidad para crear diferentes cambios en situaciones de conflictos, ocasionando el cambio de la dimensión de los delitos que ahora en la actualidad se cometen, y que en años anteriores, no se podían juzgar o crear alternativas, con estrategias o planes antiguos, las cuales no tenían el nivel de precisión necesario para combatir los diferentes delitos que ahora se están cometiendo.

Según Cambronero 2014, la política criminal descansa en la prevención, represión y control del crimen; su orientación dependerá directamente del tipo de Estado vigente y el momento histórico-social que atraviese la sociedad, pues el fenómeno criminal se caracteriza por ser dinámico y cambiante

Todo los cambios trae consigo consecuencias positivas y negativas, en el caso de los resultados positivos las cifras de delitos cometidos han disminuido, a consecuencia de la implementación de nuevas estrategias, las cuales arrastraron consigo planes de desarrollo de programas, los cuales fueron referidos a las poblaciones más perjudicadas, y las cuales necesitaban urgentemente un cambio en la mentalidad de sus ciudadanos, en cuanto a las consecuencias negativas se puede observar que los delincuentes crean nuevas maneras para evadir o contrarrestar las estrategias que son implementadas por las autoridades, para que objetivos no se vean perjudicados, por el accionar de las autoridades.

Los programas creados por las autoridades de nuestro país, para disminuir y prevenir las diferentes situaciones son:

Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Humano e Inclusión Social, Salud, Nutrición y Deporte, Educativo, Vivienda, Cultura y Juventud, Desarrollo Agropecuario y Rural, Hacienda Pública, Monetario y Supervisión Financiera, Economía, Industria y Comercio, Comercio Exterior, Turismo, Transporte e Infraestructura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones; Política Internacional, Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial y Seguridad Ciudadana y Justicia (Cañas 2018. p. 93).

Todos estos programas se han desarrollado para poder ser implementadas, en las diferentes provincias del país, fue necesario realizar un plan piloto, implemento un diagnóstico, el cual haría referencia a la intensidad de la criminalidad en la zona y si es necesario mayor vigilancia, o si también sería necesario crear estrategias para contrarrestar la inseguridad que presenta los ciudadanos, también existen los enfoques conceptuales y fichas, los cuales indican las medidas que se utilizaron en cada uno de los programas correspondientes, para que se lograrán el cambio buscado, o por lo menos presentar un avance para que se continuara con el seguimiento de la PND.

Todos los diferentes programas han sido dirigidos, hacia los barrios bajos o altos, especialmente para los jóvenes en se encuentran en los colegios o niños en están en las escuelas, debido a que los jóvenes pueden ser fácilmente manipulados para este tipo de gente, lo único que busca es ofrecerles una vida de lujos, a toda costa sin importar si están o no cometiendo un delito, con tal de que sus objetivos se cumplan, un ejemplo sería el introducir estupefacientes a los centros educativos, comercializados por otros estudiantes, ya que los distribuidores no logran ingresar por no ser parte del centro educativo, o buscan a los jóvenes afuera de los centros educativos para influenciarlos, para que sean pertenecientes a sus pandillas u organizaciones.

La criminología se relaciona con la política criminal, debido a que los conocimientos que un criminólogo profesional obtiene a lo largo de su carrera y su experiencia, hace  posible ser la clave en las instituciones políticas del país, han desarrollado estrategias que funcionan para prevenir y luchar en contra del delito y de las diferentes situaciones que se presentan en el país, no existe discusión alguna en cuanto, a que el delito es un fenómeno multicasual.

Esto atribuido a que las personas que cometen un delito buscan asechar a los individuos más vulnerables, entre ellos  se destacan los jóvenes y niños de nuestro país.

Estas situaciones han generado, el crecimiento de la intolerancia en los ciudadanos de nuestro país, provocando que las personas al encontrarse en un estrés continuo actúan de una manera agresiva hacia otros, hasta llegan al punto de faltarles al respeto a las autoridades, cuando las mismas intervienen para calmar o detener la situación que se está presentando ya sea una disputa o una manifestación que se salió de control.

Presentando efectos negativos, siendo las principales causas del aumento de la tasa de criminalidad del país

Estas causas son el debilitamiento de la cultura que nos enseñaron nuestros antepasados, de igual forma la legalidad e institucionalidad del país, el papel protagónico de los medios de comunicación de nuestro país y las redes sociales, las cuales fomenta las conductas delictivas y de violencia, en cuanto al ensanchamiento de las brechas sociales, esto se debe, porque los jóvenes se llegan a influenciar de diferentes personas que se encuentran en las redes sociales desde la computadora.

Según Cañas (2018), los efectos negativos, son deficiente comprensión de los fenómenos criminales y su abordaje por parte de los operadores, provocando débil efectividad, pérdida de credibilidad en el sistema de seguridad y justicia, incremento de agentes y empresas de seguridad privada sin control, debilitamiento de las garantías de derechos y libertades de los ciudadanos, incremento de la ciudadanía armada con custodia y administración de las armas, incremento en las manifestaciones de violencia y criminalidad.

Pero el problema no solamente ocurre con los ciudadanos que se encuentran libres, sino también las personas privadas de libertad como es el caso de las cárceles de nuestro país, debido a la falta de estrategias y recursos, ha provocado que, en los últimos años, se deterioren y que exista una sobre población en las mismas, y provocando que los presos vivan de una manera inhumano dentro del reclusorio.

El implementar la política criminal ha mejorado continuamente muchas situaciones en los últimos de tres años que se vienen presentado hasta en la actualidad.

Todo el país necesita que los miembros del poder judicial o de la política, presenten un vasto conocimiento sobre las alternativas y planes que pueden desarrollar usando la política criminal, con el objetivo de que puedan contrarrestar las diferentes situaciones que se presentan en el país, y las cuales causan un desconcierto en la sociedad.

Cuando se implementó la política criminal en Costa Rica, se logró observar distintos cambios los cuales, fueron comprobados con los diferentes programas, los cuales presenta como objetivo principal la disminución o prevención, de las situaciones de riesgo.

La información correspondiente es comprobada con los diferentes censos que se han realizado en los últimos años, los cuales son dirigidos a la sociedad, para conocer la opinión de los diferentes ciudadanos, sobre la presencia de algún cambio significativo o no presenta cambio significativo en los últimos 3 años.

Como se observa en el grafico correspondiente, el cual fue elaborado con encuestas, que se realizaron en el año 2017, en el mismo se refleja la opinión de los ciudadanos costarricenses, sobre la inseguridad que los ciudadanos costarricenses presentan.

La mayoría de los ciudadanos presentaron su voto en el ámbito regular, esto debido a que todavía falta más desempeño de las autoridades para mejorar dicha situación.

Esas cifras son causas del desorden que presenta las autoridades, dentro de sus instituciones, este es el motivo principal por el cual el país está pasando por una situación de riesgo, en todos los aspectos de la sociedad.

Según Cañas 2014, otros aspectos que han contribuido a la operación de actividades delictivas, a saber:

  1. La dependencia de las políticas públicas dirigidas a enfrentar la criminalidad en cada una de sus manifestaciones, con aquellas de índole social y económica.
  2. La falta de coordinación interinstitucional, intersectorial y entre los tres Poderes Supremos de la República.
  3. El debilitamiento del sistema judicial y carcelario.
  4. La ausencia de una política de Estado integral para abordar el fenómeno criminal desde toda su complejidad.
  5. La ausencia de un sistema de tratamiento nacional sólido y eficaz que rehabilite y reinserte a aquellos personas consumidoras de drogas.
  6. El asentamiento de organizaciones criminales en el país.
  7. La impunidad y la deficiente determinación de penas.
  8. La dificultad que tienen las autoridades judiciales y órganos policiales de compartir información en tiempo real.
  9. La vulnerabilidad de ciertos sectores de la economía nacional, mismos que son utilizados para legitimar capitales.
  10. La incapacidad de las instancias preventivas y represivas de afectar positivamente el comportamiento de indicadores delictivos.
  11. La ausencia de controles efectivos respecto a la tenencia de armas de fuego.
  12. La débil cultura de respeto a las leyes y a las instituciones.

Todo esto es posible corregirlo, las autoridades respectivas, han comenzado a realizar la creación de planes de desarrollo y estrategia implementada, pero primeramente las autoridades debería de arreglar los problemas internos que presenta las diferentes instituciones judiciales y políticas, antes de pretender combatir en contra de los factores externos, los cuales perjudican a la población.

Según Cambronero 2014, existe un problema, en Costa Rica atraviesa un periodo difícil en su intento por combatir la criminalidad. Los cambios legales dirigidos hacia la agravación de la pena y la tipificación de conductas de riesgo, no han sido medios idóneos para reducir los índices de delincuencia.

Conclusión

En Costa Rica se deben de realizar diferentes cambios, empezando por las instituciones legales y políticas del país, si no presentan un orden, nunca podrán lograr la implementación de las estrategias o los planes de desarrollo basados en la política criminal.

También es importante que las autoridades se especialicen más sobre el tema de la política criminal, y solucionar las debilidades que reflejan las autoridades, con la finalidad de crear confianza en los costarricenses, para eliminar el sentimiento de traición que presenta los ciudadanos, debido a las grandes contradicciones que tienen las leyes.

Los programas creados, por las autoridades para proporcionar información y crear conciencia entre los participantes han presentado resultados significativamente positivos, pero no quiere decir que se han lograron en su totalidad.

Los homicidios en Costa Rica han disminuido hasta un 21% durante el primer cuatrimestre de 2019.

Aunque la situación ha mejorado un significativamente, no es suficiente, porque existirá la inseguridad en nuestras país, y porque se observan que más personas inocentes sufren a consecuencia de los grupos organizados.

Cuando la política criminal sea aplicada de una manera adecuada, y bien plantea por personas que conozcan sobre los diferentes temas que aquejan a la población, en ese momento los resultados serán más claros y los objetivos serán cumplidos.

En la actualidad la situación ha ido en decadencia y las autoridades no saben cómo actuar, ante las demandas del pueblo, y solo se ha presentado un resultado significativamente positivo en la seguridad en el país, pero el porcentaje es baja comparado con las tasas de homicidios que se están presentado día con día.

La política criminal, aplicada correctamente es una solución a los diferentes problemas que se desarrollan en el país, pero a Costa Rica todavía le falta conocimiento y experiencia sobre en cuanto al tema.

Los costarricenses mantienen la fe de que la situación de inseguridad mejore en el futuro, en donde las autoridades respondan de la manera correcta.

Alexa Obando Chavarría / Estudiante Carrera: Administración

Universidad Nacional – Sede regional Chorotega, campus Liberia

Bibliografía

Aguilar Y. (2018). Coalición costa rica: personas ajenas se aprovechan de las manifestaciones sindicales. Recuperado de https://amprensa.com/2018/09/coalicion-costa-rica-personas-ajenas-se-aprovechan-de-las-manifestaciones-sindicales/

Araya M. (2004). Política de persecución penal del ministerio público de Costa Rica: La crisis heredada de una política criminal basada en el derecho penal Eficaz.

Cascante S. (2017). Seguridad privada en Costa Rica, Propuestas de regulación y gobernanza democrática. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/13930.pdf

Cañas E. (2014). Plan nacional de desarrollo. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/546189/mod_resource/content/0/Plan%20Nacional%20de%20De%20Desarrollo%202015-2018.pdf

El diario. (2019). Los homicidios en Costa Rica bajan el 21 por ciento durante el primer cuatrimestres 2019. Recuperado de https://www.eldiario.es/politica/homicidios-Costa-Rica-ciento-cuatrimestre_0_894861405.html

El país. (2018). Gobierno de Costa Rica condena a manifestaciones violentas en contra nicaragüense. Recuperado de https://www.elpais.cr/2018/08/18/gobierno-de-costa-rica-condena-manifestaciones-violentas-contra-nicaraguenses/

Herrera M. (2014). Limón encabeza cantones de mayor violencia e inseguridad en Costa Rica. Recuperado de https://www.nacion.com/sucesos/seguridad/limon-encabeza-cantones-de-mayor-violencia-e-inseguridad-en-costa-rica/FMP3I44Y5VGFTPY237SOZSQZSQ/story/

Estrada M. (2016). Primer policía herido. Recuperado de http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/303059/primer-policia-herido-

Rein hardt. (2019). Elección del directorio legislativo: resurge oponerse por oponerse en el plusc ¡ahora de la mano con el fariseísmo político del bloque fabricista!. Recuperado de https://reinhardt707.wordpress.com/category/noticias-y-politica/page/11/

Sibaja L. (2018). La política criminal y el daño social en Costa Rica. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/633887/mod_resource/content/1/La%20pol%C3%ADtica%20Criminal%20y%20el%20Da%C3%B1o%20Social.pdf

Ministerio de seguridad publica Costa Rica. (2019). Cursos. Recuperado de https://www.seguridadpublica.go.cr/tramites_servicios/programas_preventivos.aspx

Question. (2016). El cierre ordenado de algunas cárceles en Costa Rica. Recuperado de http://questiondigital.com/el-cierre-ordenado-de-algunas-carceles-en-costa-rica/

Rodríguez C. & Flores G. (2017). Informe encuesta de percepción. Recuperado de https://sitiooij.poder-judicial.go.cr/phocadownload/Observatorio/EncuestaPercepcionLabor2017.pdf

*Fotografías suministradas por la autora del Artículo.

Publicado en La Provincia
  • Dinero recaudado se traducirá en insumos básicos como alimentos y kits de higiene para familias vulnerables.
  • Los suministros serán comprados a productores nacionales y pequeños comercios, para reactivar la economía local.
  • Ayuda será canalizada por Comités Municipales de Emergencia a personas perjudicadas por el Covid-19.

Bajo el lema “Con vos Podemos”, este martes se dio el lanzamiento de la campaña oficial para recibir donaciones económicas con el fin de llevar ayuda humanitaria a las personas y familias vulnerables, afectadas por la emergencia provocada por el Covid-19.

La campaña -que se extenderá hasta el 30 de abril- es impulsada por el Gobierno de la República junto a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDEAC) y kölbi.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la CNE, la Primera Dama, Claudia Dobles, dio a conocer este martes este canal oficial, creado mediante alianza público-privado para que las personas puedan hacer su donativo económico, que será traducido en insumos básicos como alimentos y kits de higiene para familias vulnerables.

Los insumos serán adquiridos a agricultores nacionales, emprendimientos y comercios en cada comunidad, lo que permitirá a su vez reactivar la economía local. La distribución estará a cargo de los Comités Municipales de Emergencia.

“Ante este momento difícil que pasamos, vemos la solidaridad que nos caracteriza como costarricenses. Es importante que las personas sepan que “Con Vos Podemos” es el canal oficial y seguro para donar”, puntualizó la Primera Dama.

Por su parte, el presidente de la CNE, Alexander Solís, comentó que “la iniciativa nace de la solicitud de sectores de la población que quieren apoyar a otras personas que lo están necesitando. Lo que hacemos desde el Gobierno es facilitar la coordinación para que exista un canal seguro para recoger los fondos y además garantizar que esa ayuda llegue cuanto antes a quienes la necesitan y que en el camino beneficie la economía local”.

¿A quiénes y cómo se ayudará?

Las donaciones económicas recibidas durante la campaña “Con Vos Podemos” se traducirán en insumos para satisfacer necesidades inmediatas de alimentos y kits de limpieza.  La identificación de familias así como la distribución de las donaciones, se canalizará a través de los 90 Comités Municipales de Emergencia. La compra de los insumos se realizará por medio de créditos en los comercios, agricultores locales y emprendimientos, con el fin de colaborar con la reactivación económica de las distintas regiones.

Los alimentos llegarán a la casa de los beneficiarios para evitar aglomeraciones. Para ello, se contará con el apoyo de las instituciones de primera respuesta, la cuales mantendrán los protocolos para evitar cualquier contagio.

Las personas y familias que califican serán los grupos vulnerables como adultos mayores, familias en pobreza extrema, personas con discapacidad, población que ha visto afectada su fuente de ingreso por suspensión de contrato, por despido, o por la imposibilidad de ejercer actividades económicas.  La asistencia se dará también a familias aisladas que cuenten con una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, a fin de apoyarlas a cumplir con la medida de cuarentena indicada.

¿Cómo donar en los bancos y cooperativas?

Para las personas que desean ser parte de esta campaña de solidaridad, pueden dar su contribución a las cuentas habilitadas por todos los bancos que integran la Asociación Bancaria Costarricense, así como las cooperativas que integran la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Se insta a realizar los donativos mediante transferencia electrónica y evitar que se asista a las cajas físicas de los bancos. En cada sitio web de los bancos y cooperativas, se podrá encontrar la opción para realizar la donación mediante transferencia electrónica.

“Los bancos ponen al servicio del país su capacidad instalada, en momentos en que todos debemos ayudar para paliar, de la mejor manera, la emergencia nacional. Las personas tendrán la posibilidad de hacer su donación de manera segura, en cualquiera de los 14 bancos, que habilitaron cuentas especiales para recibir los recursos”, explicó Alvaro Saborío, presidente de la ABC.

Por su parte, Adrián Rodríguez, gerente de FEDEAC, resaltó que la complacencia del sector de colaborar con esta iniciativa para lograr el doble objetivo de comprar insumos a los productores nacionales y, a la vez, distribuirlos a las familias más afectadas por esta crisis que vivimos. “Las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica mantenemos nuestro compromiso de ofrecer soluciones a nuestros asociados y asociadas; así como ayudar a sus núcleos familiares y comunidades”, indicó.

¿Cómo donar en la plataforma kölbi?

En la plataforma facilitada por kölbi, tanto clientes postpago como prepago pueden realizar sus donaciones. En el caso de postpago la donación se reflejará en el recibo telefónico, en tanto a los clientes prepago se deducirá la donación automáticamente de su saldo.

La persona envía un mensaje de texto a los códigos activados: 5613-₡2000, 5614-₡4000, 5615-₡5000.  Al enviar un mensaje al código 5613 la persona dona 2000 colones, un mensaje al 5614 dona 4 mil colones y un mensaje al código 5615 dona 5 mil colones. La persona puede mandar un mensaje de aliento, apoyo, o cualquier palabra y automáticamente registra su donación.

La coordinación de la campaña se realizó mediante la Mesa de Apoyo Humanitario, liderada por la CNE, el despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Ministerio de Enlace con el Sector Privado.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.