☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Abril 2020

La Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (ANINSA) realizó un estudio entre todos sus asociados donde se establece un fuerte incremento del consumo de este grano, así como la disminución de los inventarios disponibles de las diferentes empresas procesadoras durante el mes de marzo, lo que provocará un desbalance en el planeamiento anual. Esta situación la tratan de controlar con posibles importaciones que autorice el gobierno de la República.

Ante esta situación, ANINSA es enfático ante las autoridades públicas sobre la urgencia de tomar medidas para evitar la escasez de arroz en el país a partir de junio. Por este motivo, el Sector hace una vehemente solicitud ante el gobierno para que decrete un desabasto excepcional por 60.634 toneladas métricas de arroz en granza y con esto garantizar la seguridad alimentaria de los y las costarricenses.

Según directivos de ANINSA, esta acción del gobierno debe ejecutarse lo antes posible. Esto permitirá que el arroz ingrese al país antes de finalizar el primer semestre del 2020, con lo que se logrará un adecuado abastecimiento hasta finalizar el año.

La situación local de disminución de inventarios y mayor demanda de producto se agrava con el incremento de operaciones internacionales (bienes de consumo humano) y, por ende, se corre el riesgo de que el consumidor no tenga acceso al grano.

Las industrias arroceras cuentan con silos de almacenamiento con capacidad para albergar arroz que cubra más de 6 meses de consumo nacional.

Publicado en El País

Sobre los datos COVID-19 al 1º de abril el Ministro informó que se contabilizan 375 personas positivas por COVID-19, con un rango de edad entre un año y 87 años. Se trata de 181 mujeres y 194 hombres, de los cuales 346 son costarricenses y 29 extranjeros.

Se registran casos positivos en 53 cantones de las siete provincias. Por edad hay: 337 adultos, 24 adultos mayores y 14 menores de edad. Se han descartado 3843 personas, cuatro personas se registran como recuperadas y se contabilizan dos lamentables fallecimientos.

15 personas positivas por COVID-19 están hospitalizadas, 9 de ellas en cuidados intensivos, estas últimas con edades entre 36 y 69 años.

Publicado en El País
  • Moratoria tributaria se relaciona con los impuestos de $15 y 5% para las empresas que presenten ante la Institución solicitudes de no pago por problemas de liquidez.
  • Cobros administrativos y cuentas a cobro judicial de marzo, abril, mayo y junio se aplazan tres meses.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acordó una moratoria de pago durante cuatro meses (abril, mayo, junio y julio) a las empresas que le adeudan impuestos a la Institución. La decisión se toma en el marco de la crisis sanitaria y económica sin precedentes producto del COVID-19. Esta resolución quedó en firme este martes con el acuerdo de Junta Directiva SJD-092-2020.

El ICT cobra un impuesto del 5% por la venta de cada boleto aéreo que se origina en Costa Rica para viajes internacionales. Además, existe otro impuesto del 5% que se aplica a la compra de boletos cuyo destino sea nuestro país. Lo anterior se une al cobro correspondiente a los $15 por el ingreso de cada turista vía aérea y que brinda precisamente el contenido presupuestario al ICT para su funcionamiento y la promoción del país.

Consciente de la temporada cero ingresos que se extenderá durante al menos tres meses en el sector turístico, la Junta Directiva de la Institución aprobó estas medidas contribuir a alivianar el contundente golpe de esta crisis al sector turístico costarricense y al país.

“Los siete miembros de Junta Directiva tenemos absoluta claridad de la situación que enfrenta el sector turístico y sabemos que las empresas tendrán problemas de falta de liquidez y por ende una disminución de su capacidad de pago para cumplir con sus erogaciones”, destacó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo y Presidenta Ejecutiva del ICT.

La jerarca agregó que la Junta Directiva tomó “medidas en procura de apoyar a los administrados que por años han cumplido con sus obligaciones tributarias con el ICT, permitiendo con sus aportes, que la Institución crezca en sus programas de desarrollo del turismo e

Detalle de la propuesta de mora

Los procesos de cobro administrativo y traslado de cuentas a cobro judicial que se den en marzo, abril, mayo y junio por el pago de dichos impuestos, serán aplazados por tres meses. Aquellos procesos correspondientes al mes de marzo, iniciarán su gestión de cobro en junio y así sucesivamente, mientras se mantendrán vigentes los procesos en cobro judicial que al día de hoy estén activos.

La moratoria tributaria en relación con los impuestos de $15 y 5% sobre los boletos aéreos se otorgará a las empresas que presenten solicitudes de no pago por problemas de liquidez en los meses de abril, mayo, junio y julio del 2020. Las mismas tendrán plazo para realizar el pago de lo adeudado hasta el 30 de noviembre del 2020, término en el cual, no tendrán que pagar intereses tributarios, ni se realizarán procesos de cobro administrativo o judicial.

Como requisito para otorgar la moratoria, las empresas deben estar al día con sus pagos a la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Hacienda al 29 de febrero del 2020.

También mantienen el deber formal de presentar las declaraciones juradas de impuestos para los periodos citados.  Las empresas que no califican conforme lo anterior, tienen la posibilidad de solicitar arreglos de pago con el ICT.

Otras medidas

Para las empresas que mantienen arreglos de pago con la Institución, se acordó aplazar la cancelación de las siguientes cuatro cuotas correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, sin que éstas devenguen el cobro de intereses moratorios, ni gestión alguna de cobro administrativo y judicial. Con lo anterior, las cuatro cuotas pospuestas serán canceladas en su orden de manera mensual, a partir de la fecha final establecida en el arreglo de pago formalizado con la Institución.

En cuanto a los procesos de cobro administrativo y traslado de cuentas a cobro judicial para este tipo de impuestos que se den en los meses de marzo, abril, mayo y junio, serán aplazados por tres meses, es decir, aquellos procesos correspondientes al mes de marzo, iniciaran su gestión de cobro en el mes de junio, y así sucesivamente. En todo caso, se mantienen vigentes los procesos en cobro judicial que al día de hoy se encuentren activos.

Como parte del acuerdo, La Junta Directiva podrá prorrogar los aplazamientos y las moratorias aprobadas, según se considere oportuno atendiendo a la realidad económica nacional como consecuencia de los efectos de la pandemia COVID-19 y se justifique de forma razonada.

Las empresas que se encuentren en esta situación o quieran ampliar detalles para el seguimiento de una situación particular pueden comunicarse al área de ingreso del ICT a los teléfonos 2299-5902, 2299-5892 y 2299-5893 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en El País
  • Los túneles de congelamiento de REFRINA están disponibles en el Mercado Regional Mayorista Chorotega y en el CENADA en El Barrial de Heredia.
  • Un trabajo interinstitucional que ayuda a los productores en tiempos de emergencia por la COVID-19

El Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), trabajan en conjunto, para ofrecerle a los productores nacionales un espacio en túneles de congelamiento en la Red Frigorífica Nacional (REFRINA), durante estos días en donde se trabaja ante la COVID-19.  Este servicio de REFRINA se ofrece en el Mercado Regional Mayorista Chorotega (MRMRCh) y en el CENADA en Barrial de Heredia.

Es importante señalar que el PIMA cuenta con el servicio de almacenamiento de productos en sus cuartos fríos y tubo de congelamiento rápido a bajas temperaturas, principalmente en sus cámaras ubicadas en el Mercado Chorotega.

Rogis Bermúdez, Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Productores indicó que “este servicio es fundamental para garantizar la preservación de productos en el tiempo, con fin óptimo de comercializarlos en determinado momento sin tener pérdidas por temperaturas inadecuada”.

“Es importante unir esfuerzos ante la emergencia que se vive en el país, la producción de alimentos sigue y es vital preservar lo que ya se cosechó para minimizar las perdidas en el sector productivo; por esto queremos comunicarles a nuestros productores que contamos con este servicio en tiempos donde debemos ser solidarios” indicó Gabriela Brenes, Gerente General del PIMA.

Si desea mayor información sobre la disponibilidad, o los cánones a pagar por el servicio diario en congelamiento o refrigeración, puede dirigirse a Roberth Ramirez al teléfono: 8550-4353 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., información general la web: www.pima.go.cr.

Publicado en El País
Miércoles, 01 Abril 2020 03:59

El jaguar ahora cuenta con máxima protección

El jaguar (Panthera onca), el felino más grande y emblemático de América Latina, obtendrá la máxima protección, tras haber sido incluido el 22 de febrero de 2020 en los apéndices de la convención global de las Naciones Unidas que rige la conservación de las especies migratorias.

Hoy sólo quedan 64.000 ejemplares en estado salvaje en 19 países del continente americano. Estas naciones priorizarán la conservación y restauración de la conectividad de los hábitats y buscarán una acción concertada para frenar el aislamiento de las poblaciones de jaguares.

La inclusión del jaguar en los Apéndices I y II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, también conocida como la Convención de Bonn, fue aprobada durante la 13a Conferencia de las Partes (COP13) en Gandhinagar, India.

La medida fue propuesta por Costa Rica con el apoyo de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Varios organismos no gubernamentales colaboraron con la iniciativa: Wildlife Conservation Society, Humane Society International, Panthera e International Fund for Animal Welfare, entre otros.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que la población de jaguares ha disminuido entre 20% y 25% en los últimos 21 años, aunque esta estimación podría ser mucho mayor debido a la dificultad de evaluar poblaciones aisladas.

La pérdida y degradación del hábitat son las mayores amenazas para la supervivencia a largo plazo del felino, que necesita grandes áreas para cazar, criar o aparearse. La caza furtiva y el comercio ilegal de partes de su cuerpo también son amenazas serias para la especie.

“La inclusión del jaguar en la Convención de Bonn acelerará los esfuerzos de conservación transfronteriza y estimulará la cooperación regional en beneficio de esta especie carismática. Es importante destacar que (la decisión) proporcionará una plataforma acordada a nivel mundial para que los Estados del área de distribución puedan mantener y restaurar los corredores de migración para la especie", dijo Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

El jaguar ahora se encuentra sólo en 50% de su rango histórico, desde Estados Unidos hasta Argentina. En América Central, el felino sólo ocupa 23% de su rango histórico. En El Salvador y Uruguay la especie se considera extinta.

 “La inclusión de la especie en los apéndices de esta Convención abre una nueva etapa en los esfuerzos de conservación de la región. Así como compartimos la admiración y el respeto por el jaguar, debemos unirnos para garantizar la conectividad de su hábitat en nuestras áreas naturales”, dijo el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez.

Jaguares en movimiento

Los cachorros de jaguar permanecen con su madre durante dos años. Luego emprenden un viaje para encontrar su propio territorio en el que reproducirse y encontrar presas. Este viaje de emancipación se conoce como dispersión, una etapa en la que un jaguar macho puede recorrer hasta 70 kilómetros, como se ha documentado en Brasil.

Tras haber encontrado un nuevo territorio, el felino realiza desplazamientos continuos dentro de su área de distribución, la que puede variar ampliamente entre un ejemplar y otro, dependiendo del tamaño de su cuerpo, las condiciones del hábitat y la disponibilidad de presas y parejas. Los científicos han registrado rangos de sólo 33,5 kilómetros cuadrados en Belice, y otros de más de 1.200 kilómetros cuadrados, en Brasil y el sur de los Estados Unidos.

Publicado en El País

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tiene como prioridad institucional la reducción del agua no contabilizada y en los próximos años logrará disminuirla un 17%. Para ello, se está ejecutando el proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada (RANC-EE), una inversión de $179 millones que registra un avance de 20%.

El proyecto RANC mejorará el servicio de la población al reducir las pérdidas físicas de agua en nuestra infraestructura, sustituyendo al menos 700 kilómetros de tuberías y aminorando los rebalses de los tanques de almacenamiento.

A su vez, permitirá disminuir considerablemente la manipulación de medidores, el uso ilegal de nuestros hidrantes, las conexiones clandestinas de las personas y comercio a nuestros acueductos (10 de estos casos se presentaron a la Fiscalía General de la República desde hace varios meses) y permitirá contar con una medición más precisa del agua consumida por los usuarios, entre otros cambios importantes.

La ejecución del proyecto RANC comenzó en agosto del 2019 y se implementa en 9 ciudades atendidas por el AyA: Área Metropolitana de San José, Limón, Guácimo, San Isidro de Pérez Zeledón, una zona de Alajuela, San Ramón, Puntarenas, Liberia y Nicoya.

La gestión de este complejo y necesario proyecto —el primero con estas características en el país— ha sido una prioridad absoluta de la Administración Superior del AyA desde el 2014.

Es erróneo afirmar que toda el agua no contabilizada sea “desperdiciada” o menos aún que sean fugas, como usualmente se asevera. Este es un concepto empleado internacionalmente para describir la diferencia entre el agua que se produce y la que se factura. El agua no contabilizada incluye la que se utiliza en hidrantes para apagar incendios y la que abastece a los asentamientos humanos informales (a quienes se le garantiza el derecho humano al agua por medio de fuentes públicas), usos que no se miden, pero donde sí se aprovecha el líquido.

Otros operadores en similares condiciones al AyA en América Latina, como Obras Sanitarias del Estado (Uruguay), Aguas de Sabana (Colombia) o Sociedad de Aguas del Tucumán (Argentina) registran índices de agua no contabilizada parecidos al de Costa Rica, que ronda el 50%.

Por otra parte, el promedio de atención de fugas reportadas en el Área Metropolitana en marzo es de 5 días. Aquellas de gran dimensión en tuberías principales y que afectan el servicio de algún sector, se reparan de inmediato, sin importar la hora. Las de menor dimensión se atienden de acuerdo con la fecha de reporte y zona. A esto se suma que solo este año se han cambiado casi 20.000 metros de tuberías en San José, con el fin de mejorar el servicio y disminuir pérdidas.

Cambio climático y proyectos

El AyA reitera que el cambio climático está teniendo consecuencias negativas en la vida de nuestra población, como el déficit hídrico que vive el país. En la última década, en 7 años se registró un déficit de lluvias en el Valle Central, con lo que algunas fuentes aprovechadas por el AyA han disminuido su caudal entre un 60% y 85% solo este 2020. Otro ejemplo es el Río Tiribí, que brinda al Área Metropolitana un 70% menos de agua que hace 10 años.

Los problemas de desabastecimiento en varias zonas del país visibilizados en esta época seca son una muestra innegable de esa realidad. Ante ella, el AyA trabaja en obras que marquen una diferencia.

En poco tiempo se ha logrado diseñar e implementar una cartera de 23 proyectos de emergencia de corto plazo, en el marco del decreto Nº. 41944-MP-MAG de setiembre de 2019, con una inversión de ₡31.137 millones. Solo en marzo la institución habrá logrado incluir 3 pozos nuevos para un caudal acumulado de 220 litros por segundo, lo que equivale al consumo diario de 54.000 personas.

La institución prevé como solución definitiva para los habitantes del Área Metropolitana la construcción del megaproyecto de Ampliación del Acueducto Metropolitano, conocido como Orosi II, que beneficiaría a 650 mil personas de 16 cantones directamente por los próximos 25 años. Además, mejorará las condiciones del más de millón de personas en San José y la población flotante.

Por último, el uso responsable del agua por parte de la ciudadanía es indispensable en estos momentos donde se combina una emergencia declarada por déficit hídrico y la emergencia sanitaria por la COVID-19. Deberíamos alarmarnos ante el nivel de desperdicio en los hogares: se estima que una persona en Costa Rica consume en promedio 270 litros de agua por día en época seca en consumo domiciliar y hasta 423 litros si se considera el promedio de todos los usos, cuando en España se estima en 137 y la Organización Mundial de la Salud recomienda 100 litros por día.

Se hace un llamado a implementar sencillas prácticas cotidianas, como cerrar el tubo cuando se lava las manos, lava los dientes o los platos; lavar el carro únicamente cuando es indispensable y utilizando un balde; tomar solo duchas cortas (de menos de 5 minutos); regar las plantas únicamente con recipiente y nunca con manguera; así como utilizar la lavadora solo con tandas completas.

Ante esta emergencia por la COVID-19 y el déficit hídrico, el agua que usted desperdicie le faltará a alguien más.

Publicado en El País
  • Medidas no restringen acceso a servicios básicos.
  • Del viernes 3 de abril y hasta el martes 7 de abril se amplía la restricción vehicular nocturna en todo el territorio nacional de 5:00 pm a 5:00 am
  • También se restringirá el transporte público de larga distancia y se cerrarán establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento y atención a público presencial, se permiten los servicios a domicilio.
  • A partir del sábado 4 de abril y hasta el martes 7 de abril, la restricción vehicular diurna se aplicará de 5:00 am a 5:00 pm en todo el país, con distribución de placas.
  • Del miércoles 8 de abril al domingo 12 de abril se restringe la circulación de vehículos y transporte público, salvo excepciones.
  • También aplica restricción total al tránsito vehicular con las siguientes excepciones: acceso a supermercados, abastecedores, pulperías, farmacias y centros de salud, sin restricción horaria.

En el marco de la Semana Santa y ante la situación de emergencia nacional que enfrenta el país a causa de la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19, el Gobierno de la República tomó la decisión de endurecer las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud para contener el contagio. Esto sin restringir el acceso a los servicios básicos.

Las características epidemiológicas de la enfermedad requieren que el sistema de salud, la institucionalidad y toda la población tomen medidas radicales para prevenir la rápida transmisión de casos y evitar la sobrecarga de los servicios de salud en las próximas semanas y que esto incida en un aumento en la mortalidad de la enfermedad en Costa Rica.

Así lo dio a conocer el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto al Ministro de Salud, Daniel Salas y el Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, en conferencia de prensa este miércoles, al mediodía.

Alvarado detalló que se estableció aplicar una serie de medidas a partir del viernes 3 de abril y hasta el martes 7 de abril inclusive; posteriormente, empezarán a regir otras medidas del miércoles 8 de abril al domingo 12 de abril.

Del viernes 03 al martes 07 de abril. No podrán circular vehículos después de las 5:00 p.m., salvo excepciones. (Ver imagen adjunta) Durante el día, únicamente podrán circular las placas autorizadas. Asimismo, se procederá al cierre de establecimientos con permiso sanitario de atención al público y se restringirá el transporte público de larga distancia. Se mantendrán los servicios de alimentación a domicilio.

-Restricción vehicular nocturna ampliada de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. (a partir del viernes a las 5:00 pm)

-Restricción vehicular diurna de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. (a partir del sábado a las 5:00 am). No se permitirá el tránsito vehicular según el número final de la respectiva placa de circulación:

  • Sábado: vehículos cuya placa finalice en 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Domingo: vehículos cuya placa finalice 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Lunes: vehículos cuya placa finalice en 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Martes: vehículos cuya placa finalice 1, 3, 5, 7 y 9.

-Reducción al mínimo del transporte público de larga distancia, únicamente dos carreras diarias. Las rutas restringidas corresponden a las que cubren distancias mayores a 75 kilómetros. Esto se acordó en un diálogo entre transportistas y el MOPT

-Cierre de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento y atención a público presencial. Se permiten los servicios a domicilio.

-Se mantiene el servicio de taxi.

Del miércoles 08 al domingo 12 de abril: Por 5 días se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos, intercambio de servicios, y tránsito de personas, en virtud del estado de emergencia nacional. Ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Emergencias y Prevención del Riesgo, respecto a la potestad del Poder Ejecutivo de imponer restricciones temporales durante una emergencia nacional.

Salvo casos exceptuados, se suspende la circulación de vehículos y tránsito de personas. Se garantizará el acceso a supermercados, abastecedores, pulperías y servicios de salud y farmacias sin restricción horaria, pero el traslado en vehículo quedará sujeto a las placas autorizadas por días.

También se suspende todo el transporte público, salvo transportes especiales de actividades productivas esenciales y servicio de taxi.

-No circulación de vehículos por las vías públicas. La lista de excepciones será comunicada el día de mañana.  

-Se suspende todo el transporte público, salvo transportes especiales de actividades productivas esenciales.

-Restricción al tránsito vehicular con las siguientes excepciones: acceso a supermercados, farmacias y centros de salud sin restricción horaria.

-En caso de ir al supermercado o farmacia en vehículo, únicamente podrán circular:

  • Miércoles: vehículos cuya placa finalice en 0 y 1.
  • Jueves: vehículos cuya placa finalice en 2 y 3.
  • Viernes: vehículos cuya placa finalice en 4 y 5.
  • Sábado: vehículos cuya placa finalice en 6 y 7.
  • Domingo: vehículos cuya placa finalice en 8 y 9.

Estas medidas buscan evitar el traslado a sitios de recreo o que las personas salgan del país utilizando servicios de transporte público y con ello reducir las posibilidades del contagio para no colapsar los servicios de salud. El sector público se mantendrá en modalidad teletrabajo y atendiendo la emergencia durante Semana Santa y solo se darán los feriados de ley que corresponden a jueves y viernes, para evitar que vacacionen.

El 13 de abril se retomarán las restricciones vigentes al día de hoy. 

Con respecto a la aplicación de la restricción vehicular durante la noche de este martes y madrugada del miércoles, se reportaron 172 partes por infringir la disposición sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, asimismo se realizaron 345 multas por casos varios. Y se sorprendieron 9 conductores en estado de ebriedad, según reportó el Ministerio de Seguridad Pública.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.