• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 17 Febrero 2020

  • Arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros en construcción, deben presentar sus propuestas el 4 y 5 de junio de 2020.
  • Anteproyecto ganador será anunciado en un acto formal el 25 de junio.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud, abrió su convocatoria anual del certamen Salvemos nuestro patrimonio histórico-arquitectónico 2020, que tiene como fin identificar, investigar, divulgar y restaurar una edificación con esta declaratoria.

El objetivo principal del certamen es que los profesionales en arquitectura e ingeniería, debidamente incorporados al Colegio y habilitados para el ejercicio de su profesión, presenten proyectos viables de conservación, mantenimiento y puesta en valor de edificios que estén declarados e incorporados al patrimonio histórico-arquitectónico nacional.

El certamen se realiza ininterrumpidamente desde 1997 y en esta su edición número 24 está orientado a celebrar el Bicentenario de la Independencia con la restauración, en 2021, del edificio público y patrimonial que resulte ganador en 2020.

“Instamos a los profesionales a participar, a dejar su huella en nuestro patrimonio. Es una hermosa oportunidad de realizar un cambio significativo en un edificio declarado, para que pueda ser disfrutado por usuarios de servicios públicos y generar un impacto positivo en alguna comunidad”, mencionó Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural.

Las bases del certamen están publicadas en el sitio www.patrimonio.go.cr y allí mismo las personas interesadas pueden consultar la lista de inmuebles con declaratoria de patrimonio histórico-arquitectónico. Deben elegir entre aquellos que sean públicos y no hubieran ganado en ediciones anteriores.

Algunos de los edificios públicos ganadores del certamen son: Antigua casa del director del Liceo de Costa Rica, Casa Jiménez Sancho en Cartago, Antigua Gobernación de Liberia, Antigua Casa de Enseñanza de Villa Pacaca, Correos de Costa Rica en San José, Escuela Juan Ramírez Ramírez en Tobosi de Cartago, Municipalidad de Aserrí, Antigua Capitanía de Puerto Limón, Cementerio General de San José, Escuela Andrés Briceño Acevedo en Hojancha de Nicoya y Antigua Estación del Ferrocarril de Quepos.

Premios. Según las bases del certamen, para esta edición especial podrán participar todos aquellos inmuebles declarados patrimonio histórico-arquitectónico, de carácter público y que se encuentren en uso.

Al inmueble del anteproyecto ganador se le invertirá en 2021 hasta un máximo de ₡200.000.000 (doscientos millones de colones) para su restauración y puesta en valor.

Por su parte, el profesional o grupo ganador, recibirá como premio una dotación económica de ₡16.900.000 (dieciséis millones novecientos mil colones). Este monto se hará efectivo una vez que se reciba satisfactoriamente toda la documentación que permita la ejecución de la obra (ver cronograma).

Participación grupal. También son permitidas las propuestas grupales, en este caso, se deberá nombrar como coordinador ante el Centro de Patrimonio Cultural, un arquitecto o ingeniero Civil o en Construcción debidamente inscrito y activo ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y un suplente con las mismas calidades. El premio se le entregará a este coordinador, quien es el encargado de realizar la distribución entre los demás miembros.

El jurado. El examen de las propuestas y el fallo correspondiente están a cargo de un jurado constituido por Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural, un delegado del Despacho Ministerial, un representante del CFIA y dos personas no vinculadas al Centro de Patrimonio, todas ellas con conocimiento en patrimonio histórico-arquitectónico.

Este jurado evaluará las propuestas a partir de criterios tales como: el cumplimiento de la normativa aplicable, la relación de lo proyectado con lo presupuestado para que la intervención del inmueble se ajuste al presupuesto del certamen, la conceptualización de la intervención y el impacto que tendrá el rescate del inmueble en el contexto donde se ubica y en la población beneficiada, así como la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, entre otros factores.

Se conocerá el anteproyecto ganador el 25 de junio de 2020, a las 9:30 a.m., en un acto formal de premiación que tendrá lugar en el Centro de Patrimonio Cultural.

Cronograma certamen Salvemos nuestro patrimonio histórico-arquitectónico

  • Recepción de propuestas participantes: 4 y 5 de junio de 2020, de 8 a. m. a 4 p. m., en el Centro de Patrimonio Cultural, 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, Avenida Central.
  • Premiación: jueves 25 de junio de 2020, a las 9:30 a. m., en el Centro de Patrimonio Cultural.
  • Elaboración y entrega de planos constructivos de la propuesta ganadora: del 25 de junio al 25 de setiembre de 2020.
  • Revisión de planos por parte del Centro de Patrimonio Cultural: del lunes 28 de setiembre al 2 de octubre de 2020.
  • Subsane de planos: del lunes 5 de octubre al viernes 9 de octubre de 2020.
  • inicio de trámite de pago a la persona ganadora: lunes 12 de octubre de 2020.
Publicado en La Provincia
  • Ventajas se extenderán desde este lunes 17 hasta el martes 25 de febrero en todas las oficinas comerciales de la Entidad.
  • Casas, lotes o locales pueden adquirirse de contado o mediante financiamiento en excelentes condiciones.

Desde este lunes 17 y hasta el martes 25 de febrero el Banco Popular y de Desarrollo Comunal tendrá a la venta más 130 propiedades en todo el país en condiciones de remate, durante su Feria de Venta de Propiedades, disponible en todas sus oficinas comerciales del país.

Las propiedades cuentan con descuentos de hasta un 60%; además, con motivo de la Feria, se aplicará un 5% de descuento adicional sobre el último precio publicado. Los inmuebles se encuentran disponibles en todo el país, especialmente en zonas rurales.

La oferta está compuesta de casas, lotes, fincas y locales comerciales en condiciones de remate, para que tanto las familias, empresas y organizaciones sociales puedan adquirir el inmueble más adecuado para su vivienda o para impulsar su negocio, a través de una excelente inversión.

Estos inmuebles pueden adquirirse de contado o mediante financiamiento. Se aplicará la modalidad de venta directa, es decir, la primera persona que oferta se adjudica la propiedad.

Financiamiento Disponible

Las personas interesadas pueden adquirir las propiedades disponibles mediante un financiamiento que puede cubrir hasta el 100% de su valor de avaluó, con una de las mejores tasas de interés del mercado, siendo igual a la Tasa Básica Pasiva vigente en colones y Tasa Prime más 3 puntos porcentuales en dólares.

Además, el Banco no cobra gastos administrativos ni comisiones y los plazos van hasta los 360 meses. Por otra parte, si se adquiere una propiedad con descuento, la Entidad puede financiar mejoras y ampliaciones que requiera el inmueble en estas mismas condiciones.

Las propiedades disponibles se pueden conocer a través de la app móvil “BP Venta de Bienes”, donde se encuentran detalles como avalúos, planos y fotografías de cada propiedad, así como el contacto con los ejecutivos que le pueden asesorar. Además, brinda facilidades como búsquedas personalizadas, localización de los inmuebles y la inscripción por correo para el envío mensual del catálogo de propiedades. La aplicación se puede descargar a través de las tiendas App Store y Google Play.

Para más información puede contactar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2104-7262 de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m.

Publicado en El País

Emprender es un camino que en la gran mayoría de los casos suele ser muy duro, en el que poco a poco se van recogiendo frutos y sobre todo aprendizajes que sirven para obtener herramientas que permitirán afrontar situaciones con decisiones más acertadas.

Una de las principales aptitudes de los emprendedores exitosos es la capacidad de ser feliz durante ese camino.

Este mes les traigo 7 habilidades que les permitirán mantenerse motivados y felices durante ese camino:

1.- Concientización: Todos los días al levantarse recordar el propósito personal y profesional. La repetición consciente y constante hace que se mantenga día a día el enfoque en esa meta.

2.- Organización: Tener una empresa organizada no solo te permite obtener mayores y mejores resultados, si no que mantiene a todos los involucrados enfocados en sus metas. En una empresa desorganizada los colaboradores pierden mucho tiempo divagando por esa falta de orden. Se recomienda revisar los objetivos semanalmente para mantener el foco.

3.- Resalta tus logros: Ir anotando todos los logros sin importar el tamaño o el impacto que genere en la organización es clave para ver el avance que se va logrando. Revisar los logros mensualmente también es un factor importante para mantenerse motivado y seguir adelante con actitud positiva.

4.- Cuida tu salud: Al iniciar un proyecto o una Pyme, sabemos que el tiempo es clave y que en casi el 100% de los casos se dedica mucho esfuerzo y tiempo en este arranque, descuidando la salud y postergando nuestro tiempo y cuidado personal. Tomarse un tiempo todos los días para hacer ejercicio y meditar es clave para mantenerse alerta y activo con buena energía y actitud.

5.- Perfecciona tu producto constantemente: En muchos casos el producto en su etapa inicial o de lanzamiento sufre cambios que lo llevan a una evolución que termina adaptándolo a las necesidades del mercado, y esto es clave para el éxito.

6 - Cuida, conoce y acércate a tus clientes: El cliente es la razón de ser de cada empresa, sin clientes no hay ventas y sin ventas no hay empresa, por eso el cuidar a los clientes es la clave del éxito de las empresas exitosas. Cuidar al cliente implica conocerlo lo mejor posible y para conocerlo hay que acercarse a él, entender cuáles son sus necesidades, requerimientos, gustos y su estilo de vida, de forma que esta información nos permita comunicarnos de una forma más clara y directa con él.

7.- Dedícate tiempo: Separar la vida personal de la laboral en una tarea retadora cuando se es emprendedor, pero es de suma importancia lograrlo para mantener la motivación y ser feliz en el camino, es como tomar oxígeno para seguir adelante. Desconectarse y dedicarse tiempo para uno y para compartir con la familia y amigos permite que al retomar el trabajo se vean las oportunidades de mejor con mayor facilidad, por el contrario, si estamos todo el día y a toda hora pensando en el proyecto perdemos parte de la sensibilidad de ver dónde están las soluciones a los obstáculos. Un buen ejemplo para ilustrar esta idea es cuando en la casa hay un objeto fuera de lugar y lo dejamos por semanas allí, al poco tiempo nos acostumbramos a verlo y terminamos ignorándolo pasando a ser parte del paisaje y termina sin molestarnos. Si nos ausentamos y regresamos vemos con mayor claridad lo que está fuera de lugar.

8.- Saber cuándo apagar las alertas del teléfono: Hay momentos en los que es necesario apagar por completo el teléfono o por lo menos desactivar las alertas. Hoy en día estamos conectados con el mundo a través de nuestros teléfonos inteligentes, y esto tiene muchas ventajas, pero también tiene sus desventajas, para ser más productivos en los momentos que son importantes se debe eliminar cualquier distracción y el teléfono es la que más nos quita tiempo. Al dejar lo que hacemos para hacer caso de una alerta de un mensaje en alguna de las redes sociales perdemos el foco y al retomar lo que estábamos haciendo, desaprovechamos un tiempo valioso y hasta algunas ideas que teníamos antes de ver el mensaje. Desconectarse del teléfono parece difícil de lograr, pero una vez que se hace costumbre logramos mejores resultados y calidad de nuestras tareas, así como optimización del tiempo.

Heriberto Gomes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura