☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Noviembre 2020

El Comité de Emergencias de Bagaces informa que, se han presentado cinco (5) reportes al 911, todos vinculados con incidentes por afectación a viviendas y por anegamiento por el temporal en las comunidades de Montenegro, Bebedero y Agua Caliente.

Se habilitaron dos albergues temporales desde el día de ayer martes, uno en Bebedero y el otro en Agua Caliente.

El albergue de Agua Caliente mantiene 18 personas alojadas, mientras que en el albergue de la comunidad de Bebedero se atiende a 91 personas. En ambos sitios se brindó almuerzo. A la comunidad de Bebedero se le dotó de insumos para la preparación de la cena de esta noche y el desayuno de mañana jueves.

En Bebedero se realizaron valoraciones de salud, oximetrías y toma de temperatura para verificar los protocolos de salud frente al COVID-19. El personal de Cruz Roja, Fuerza Pública y SINAC de Bagaces han estado acompañando a las personas albergadas. Se entregó alcohol en gel, guantes, cubre-bocas, productos de limpieza y de higiene personal (pastas, pañales, toallas, cepillos de dientes) dos termómetros digitales, colchonetas y cobijas.

Adicionalmente se atendieron tres incidentes por caídas de árboles en caminos que fueron resueltos gracias a la gestión comunitaria y el apoyo de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal.

El personal de Servicios Públicos Municipal colaboró con la habilitación del Salón Comunal de Bagaces, como potencial albergue en caso de que las condiciones climáticas ameriten el traslado de personas.

Se presentaron dos eventos con vehículos al intentar cruzar pasos de agua (quebradas) en San Jorge y Montano. En ambos incidentes no se presentó afectaciones a los ocupantes de los vehículos.

Se hicieron valoraciones de viviendas en las comunidades Montenegro, Agua Caliente y Montano, así como de zonas en las que el perfil histórico de incidentes ha reportado afectaciones por eventos de lluvias.

Se reportan dos casos de personas incomunicadas por crecimiento de ríos en el cantón, se tuvo comunicación telefónica y se garantiza la seguridad de las personas.

Personal de Bomberos, Fuerza Pública, INA-La Soga, Ministerio de Salud, SENARA, Área de Salud de Bagaces, ICE y representantes del Concejo Municipal han estado participando de las inspecciones y valoraciones pertinentes en el cantón.

Las acciones de atención ante las afectaciones por el paso del huracán Eta han contado con el compromiso y apoyo de las Asociaciones de Desarrollo del cantón, Comités Comunales de Emergencia de San Ramón, Montenegro, Guayabo, Fortuna, Montano y Bebedero; así como los reportes fotográficos, seguimiento de incidentes y acompañamiento a los afectados. Asimismo, el chat de Sistema Alerta Temprana Miravalles coordinado por Anyela Murillo (ICE) que con sus reportes e información técnica suministrada permite la toma de decisiones y seguimiento del evento.

La Parroquia San Caralampio, la sociedad civil y voluntaria; así como como Caritas y el Comité Cantonal Persona Joven Bagaces han brindado todo su apoyo en la dotación y preparación de alimentos en el Fogón de la Iglesia.

Para mañana se dará continuidad al desarrollo del evento y seguimiento a los casos de incomunicados.

Fuente: página de Facebook – Municipalidad de Bagaces

Publicado en Bagaces
  • 92 casos Nuevos se registran en Guanacaste.
  • Este 4 de noviembre se registra un total de 113.261 casos confirmados y1.431 fallecimientos.

Este miércoles 04 de noviembre se registran 1.141 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 265 son por nexo epidemiológico y 876 por laboratorio.

En el país se registra un total de 113.261 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

De total de casos registrados, 54.691 corresponden a mujeres y 58.570 a hombres, de los cuales 95.581 son costarricenses y 17.680 son extranjeros.  

Por edad: 95.986 son adultos, 7.791 adultos mayores y 9.383 menores de edad, 101 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 69.143 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 33.234 son mujeres y 35.909 son hombres, por edad tenemos: 59.282 adultos, 3.927 adultos mayores, 5.851 menores de edad y 83 se encuentran en investigación.

451 personas se encuentran hospitalizadas, 179 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

Para este miércoles se reportan 12 fallecimientos: siete hombres y cinco mujeres, con un rango de edad de 59 a 91 años.

En total se contabilizan 1.431 decesos relacionados con COVID-19: 545 mujeres y 886 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 463 adultos, 966 adultos mayores y dos menores de edad.

1.141 casos nuevos y 12 decesos COVID-19 se reportan este miércoles A.jpg - 366.99 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • En la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez en Cañas.
  • Cáñamo industrial es un producto con múltiples aplicaciones como fibra textil, semillas, biocombustible, plástico biodegradable, entre otros usos.
  • Investigaciones se amparan en las excepciones contempladas en la Convención Única sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, reconocida por Costa Rica desde 1970; así como en Dictamen C-079-2018, de la Procuraduría General de la República.
  • SFE estableció requisitos fitosanitarios para la importación de semillas y material in vitro desde varios orígenes.

Al país ingresaron las primeras plántulas in vitro de cáñamo industrial, Cannabis Sativa L. Sativa, y gracias al trabajo articulado de varias entidades del Sector Agropecuario ya se están haciendo las pruebas del comportamiento en campo de diferentes cultivares, tanto en la región Chorotega como en la región Huetar Caribe.

“Al país fueron ingresados tres cultivares de la especie que es usada para la producción de fibras, semillas y aceites esenciales, la cual registra un bajo nivel de THC (tetrahydrocannabinol) y un alto nivel de CBD (Cannabinol).   Es material de cultivo de tejidos, debidamente certificado, que se están usando para realizar las verificaciones de comportamiento”, detalló Arturo Solórzano Arroyo, director del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, entidad adscrita al MAG.

El Servicio Fitosanitario del Estado, SFE, entidad también adscrita al MAG, por su parte, estableció los requisitos fitosanitarios de importación, mediante el correspondiente Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), el cual habilita la importación de semillas y material in vitro desde múltiples orígenes.

Con el objetivo de facilitar la importación de las plántulas necesarias para realizar la evaluación sobre la adaptabilidad de los cultivares de Cáñamo industrial, se suscribió un convenio de cooperación técnica, con la participación del INTA y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Trasferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica, FITTACORI.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, estas investigaciones facilitarán el proceso de desarrollo de la actividad productiva, una vez que el país cuente con la normativa que permita desarrollarla. “Al final de esta investigación, el INTA contará con información valiosa sobre la adaptabilidad del cultivo de cáñamo industrial en las regiones donde se realizará el estudio, lo que le permitirá ejecutar nuevos procesos de investigación para la adaptación de la tecnología de producción a las condiciones locales.  El INTA es la primera institución nacional de investigación que incursiona en estudios del cultivo, brindándole posicionamiento en el sector agropecuario. Esto acorta los procesos de aprendizaje sobre la actividad, para transferir de manera ágil los resultados a las personas interesadas en desarrollar el cultivo, una vez que el país y los legisladores definan la normativa legal que regirá esta actividad”, dijo el jerarca del Sector Agropecuario.

Las investigaciones que realiza el INTA se extenderán por aproximadamente seis meses y se evaluarán en total 12 cultivares de cáñamo. Estas evaluaciones permitirán determinar las condiciones agronómicas, agroecológicas, y la susceptibilidad a plagas y enfermedades, en dos regiones del país (trópico húmedo y trópico seco).

El cáñamo industrial es un producto que tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo, como fibras textiles; semillas que se pueden consumir crudas, molidas en forma de harina o prensadas en aceite, e incluso se usan para fabricar leche de cáñamo; como aceite, en productos de cuidado personal; en la fabricación de cuerdas, textiles, biocombustibles, así como plásticos biodegradables.

El Gobierno ha manifestado su decisión de impulsar el cultivo del cáñamo con fines industriales, como una opción para la reactivación económica, dado el interés que diversos grupos agroproductivos han expresado para el desarrollo de la actividad.

Los ensayos que desarrolla el INTA tienen como fundamento legal, las excepciones contempladas en la Convención Única sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, reconocida por Costa Rica desde 1970; así como el Protocolo de Modificación de la Convención Única sobre Estupefacientes (Ley N° 5168 del 25 de enero de 1973.), en los cuales se posibilita la utilización y procesamiento de estas sustancias con fines médicos y científicos.  Lo anterior fue ratificado por la Procuraduría General de la República, mediante el Dictamen C-079-2018, del 19 de abril del 2018, para la producción controlada, la importación, el procesamiento y transformación, entre otras, para el desarrollo de investigaciones científicas con múltiples propósitos.

Publicado en Cañas
  • Como parte del proyecto “Impulso de la maricultura en pequeña escala en el litoral Pacífico”.

Un total de 14 representantes de cuatro organizaciones del Golfo de Nicoya y del Pacífico Sur participan desde este lunes en un proceso de 64 horas de capacitación con énfasis en el cultivo de camarón en jaulas marinas, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la capacidad de gestión y producción sostenible de este recurso marino.

En el marco del proyecto “Impulso de la maricultura en pequeña escala en el litoral Pacífico”, técnicos de la Universidad Nacional (UNA) y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) buscan que estos productores potencien el desarrollo del país desde las zonas costeras de manera sostenible.

La capacitación -que se realiza en las instalaciones del Parque Marino del Pacífico- incluye una propuesta de formación en diferentes áreas como cultivo de camarones marinos en jaulas, avistamiento y conservación de cetáceos, mantenimiento de embarcaciones, motores fuera de borda y de redes para jaulas, snorkelismo, entre otras.

Participan productores pertenecientes a la ASOPCHIRA (Isla Chira), Coopeacuicultores (Isla Venado), Aqualbor (Playa Tambor) y Coopedelimar RL (Golfito).

La directora del Parque Marino del Pacífico, Natalia Corrales, precisó que los cursos a estas cuatro organizaciones de productores se enmarcan en el proyecto presentado en 2019 por académicos de la Universidad Nacional al Sistema de Banca para el Desarrollo para obtener fondos no reembolsables para el impulso de la maricultura en pequeña escala en el litoral Pacífico.

Tras informar que está programada la próxima capacitación de otras seis organizaciones, comentó que la acuicultura se ha posicionado a nivel internacional como una actividad productiva de gran crecimiento y generadora de fuente de ingresos que podrá beneficiar a las comunidades costeras en nuestro país.

Por su parte, el coordinador del Laboratorio de Acuicultura y Biotecnología Marina y académico de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA, Jonathan Chacón, comentó que “Costa Rica cuenta con zonas marinas propicias y el personal capacitado para el desarrollo de muchos proyectos con diferentes especies y a distintas escalas de producción”.

“Con base en una estrategia de desarrollo Triple Hélice (Estado, Academia, Sector privado), Costa Rica puede generar miles de empleos en las zonas costeras, convirtiéndose en una verdadera alternativa ante la disminución de los recursos pesqueros”, aseguró.

Aparte del MINAE, INA y la UNA, diferentes instituciones en el país se han sumado durante las últimas décadas al impulso de la maricultura en el país. Tal es el caso de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Estas iniciativas interinstitucionales -coordinadas con organizaciones locales- se enmarcan en la estrategia del Gobierno de impulsar la acuicultura sostenible en comunidades costeras y propiciar la reactivación económica en zonas vulnerables mediante empleos “azules”, vinculados al uso sostenible de los recursos marinos.

Publicado en La Provincia
  • Residentes de Cañas, Bagaces, Liberia, La Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure resultaron afectados
  • La CNE elevó a condición de Alerta Naranja el Pacífico Sur.
  • Se han presentado 529 eventos asociados principalmente a inundaciones, deslizamientos y solicitudes de inspección en 50 cantones.
  • Las condiciones lluviosas se mantendrán hasta el viernes.

Producto de las fuertes lluvias que se han generado por la influencia indirecta de la Tormenta Tropical ETA sobre país, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) junto a los Comités Municipales de Emergencia, habilitaron 18 albergues temporales en 12 cantones para atender a aproximadamente 688 personas en condición de vulnerabilidad.

Los albergues habilitados se instalaron en Cañas (272), Bagaces (42), Liberia (12), La Cruz (58), Nicoya (177), Nandayure (24), Hojancha (15), Paquera (14), Corredores (47), Parrita (12), Puntarenas (5) y Coto Brus (10). Todos cuentan con las medidas de seguridad necesaria para evitar el contagio por COVID-19.

Debido a la afectación que ha tenido la Vertiente del Pacífico, la CNE elevó a condición de Alerta Naranja al Pacífico Sur, manteniéndose también en ese estado el Pacífico Norte, el Pacifico Central, y Upala. Se mantiene la Alerta Amarilla para la Zona Norte y el Valle Central y la Alerta Verde para la Región Caribe.  

Hasta el momento se han presentado 529 eventos asociados principalmente a inundaciones, deslizamientos y solicitudes de inspección en 50 cantones. Asimismo, se presentaron afectaciones en 19 rutas y tres puentes ubicados en San Fernando de Nosara, así como en río Ora y río Lajas entre Hojancha y Nandayure.

Acciones Operativas de los Comités de Emergencias

La CNE activó a los Comités Regionales y Municipales de Emergencia quienes con el apoyo de los Comités Comunales se encuentran en la fase de respuesta de la emergencia por medio de la movilización de personas a sitios seguros, la rehabilitación de caminos, la atención de incidentes reportados al sistema de emergencias 9-1-1, y la logística para la atención integral de las personas que permanecen en los albergues temporales.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que las lluvias fuertes continuarán principalmente a lo largo de toda la vertiente del Pacífico. Sin embargo, señalan que se debe estar vigilantes en las zonas de mayor vulnerabilidad del Gran Área Metropolitana.

Recomendaciones

La CNE le insta a la población a mantenerse vigilante ante el aumento de caudales en ríos y quebradas que puedan provocar inundaciones y posibles deslizamientos producto de las lluvias.

Además, se les recuerda la importancia de informarse por medios oficiales y acatar las indicaciones de las autoridades.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.