☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 16 Noviembre 2020

Las lluvias por el impacto del huracán Iota se sentirán en Costa Rica a partir de la noche de este lunes, conforme el evento se aproxime a Centroamérica, razón por la que la CNE actualizó las alertas para varias regiones del país, solicitando mayor vigilancia a quienes habiten en zonas de riesgo a inundaciones.

Alertas:

La CNE ha declarado Alerta Naranja en Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Zona Norte.

En Alerta Amarilla permanece el Valle Central y en Alerta Verde la Vertiente del Caribe.

CNE activa estructura interinstitucional de forma permanente ya que las lluvias se extenderán por toda la semana en el país, ya que un sistema de baja presión podría provocar un aumento de precipitaciones para el fin de semana.

Publicado en El País
  • Concluyó puente sobre Río Blanco, fueron instalados 10 km de tubería y se reporte un 60% de avance en obras de captación de agua.
  • Representantes de AyA y de la Municipalidad de Bagaces realizaron inspección de proyecto que beneficiará a 17 mil personas del cantón, con una inversión de ₡5.076 millones.
  • “Estamos muy agradecidos con el avance del gran acueducto desde Epifanía a Bagaces con el que lograremos tener agua potable, resolviendo los problemas de presencia de arsénico. El agua va a abrir puertas a Bagaces para atraer turismo y recuperar la economía”, aseguró la alcaldesa de Bagaces, Eva Vásquez.

Con una inversión de ₡5.076 millones, el proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Acueducto de Bagaces” de Acueductos y Alcantarillados registra un avance físico del 28% desde que arrancó el 22 de mayo anterior.

A pesar de la emergencia sanitaria que atraviesa el país y de los efectos del huracán Eta, las obras no se han detenido y por el contrario se contabiliza un 3% por encima de lo programado para esta fecha.

A menos de seis meses del inicio de la construcción, se han instalado 10 km de los 33,4 kilómetros de tubería por colocar, gracias al uso de la maquinaria especializada para el terreno altamente rocoso de la zona.

Además, se concluyó el puente de tubería sobre el Río Blanco y se avanza en un 60% en la construcción de las captaciones de las nacientes Epifanía en Cuipilapa, que permitirán dotar de 77 litros de agua por segundo adicionales a la comunidad.

También se prepara el terreno para el nuevo tanque de almacenamiento con una capacidad de 2.800 metros cúbicos (es decir, 2,8 millones de litros).

La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga; la alcaldesa de Bagaces, Eva Vásquez, así como los miembros del Concejo Municipal de Bagaces constataron en sitio los avances en una inspección el viernes 13 de noviembre.

La “Ampliación y Mejoramiento del Acueducto de Bagaces” debe concluirse en mayo del 2022. En esta etapa de la construcción, se han contratado a 20 personas de Bagaces para las obras, generando empleo local.

“La solución definitiva al abastecimiento para 17 mil personas de Bagaces por los próximos 20 años es este gran proyecto que ha venido reduciendo el tiempo del cronograma, lo que nos satisface plenamente. Nuestro compromiso es con la salud y la población”, comentó Astorga.

“Estamos muy agradecidos con el avance del gran acueducto desde Epifanía a Bagaces con el que lograremos tener agua potable, resolviendo los problemas de presencia de arsénico. El agua va a abrir puertas a Bagaces para atraer turismo y recuperar la economía. Era una debilidad que teníamos y ahora va a ser una fortaleza”, indicó la alcaldesa Eva Vásquez al concluir la inspección.

Durante la gira, también se vieron los avances en la puesta de 1 kilómetro de tubería en la ASADA de San Bernardo, al norte de Bagaces, como parte del paquete de obras de emergencia del AyA para llevar más agua al distrito central para disminuir la afectación de la próxima época seca, mientras se concluye el proyecto principal.

Publicado en Bagaces
  • Texto alternativo será puesto a consideración por parte de las organizaciones sociales y productivas que forman parte del Foro.

El Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Nacional (ATTBPDC) decidió acoger una propuesta alternativa al proyecto de ley sobre empleo público y ponerla a consideración a lo interno del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional.

Se trata de una iniciativa de los diputados Pedro Muñoz Fonseca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Roberto Thompson Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN), la cual fue remitida el pasado 12 de noviembre de 2020 a la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras.

Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, explicó que la propuesta será remitida a consideración a las mesas de trabajo del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional permitiendo que los sectores sociales y productivos puedan manifestar su criterio al respecto.

El texto alternativo presentado por los legisladores Muñoz y Thompson incluye una serie de modificaciones para el proyecto de ley que ya fue dictaminado por la Comisión de Administración y Gobierno.

La propuesta contempla el fortalecimiento del Servicio Civil, el mantenimiento del salario global siendo optativo para funcionarios actuales, el respeto al derecho a la negociación colectiva y la regulación diferenciada para las empresas del Estado, entre otros temas.

El texto alternativo sería analizado por parte de las organizaciones representadas en el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras para identificar oportunidades de mejora.  

Tras realizarse los ajustes necesarios, la propuesta alternativa será presentada oficialmente a la Asamblea Legislativa. 

Acoger la propuesta alternativa de los legisladores Pedro Muñoz Fonseca y Roberto Thompson Chacón evidencia la contribución del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras para la construcción de un bien común apegado siempre al proceso democrático del país.

Las propuestas que emanen del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional serán enviadas a la Asamblea Legislativa para su debida discusión.  “Iniciamos un proceso de diálogo con diferentes sectores sociales y productivos que nos ha permitido construir acuerdos concretos que se transformarán en proyectos de ley que se trasladarán al Poder Legislativo para su debida discusión y aprobación”, señaló Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras.

De igual forma, el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional acogerá para su revisión aquellas propuestas enviadas por los diputados y las diputadas de la República con el objetivo de analizarlas desde el punto de vista de los diferentes sectores sociales. 

Análisis de propuestas

El Foro Multisectorial de Diálogo Nacional se gestó el 6 de octubre de 2020 mediante un acuerdo tomado por el Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras. 

El 7 de octubre de 2020 se realizó una invitación abierta para todas las organizaciones que quisieran formar parte.   El 12 de octubre de 2020 se procedió con la firma de los 8 principios que sustentan al Foro contando con la participación de 51 organizaciones.

El 15 de octubre de 2020 se inauguró el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional con la toma de acuerdos, el establecimiento de la metodología y el inicio de los procesos de capacitación en los que participaron 346 personas.

Las organizaciones representantes del Foro enviaron un total de 773 propuestas de diferentes temáticas. Dichas iniciativas fueron analizadas por las siguientes 10 mesas de trabajo: Mesa 1 Finanzas Públicas; Mesa 2 Reactivación Económica Centrada en el Empleo; Mesa 3 Desarrollo Local con Perspectiva Territorial; Mesa 4 Pobreza, Desigualdades y Discriminaciones Sociales; Mesa 5 Reactivación y Promoción del Deporte, la Recreación, las Artes y la Cultura; Mesa 6 Reactivación Socioeconómica Agropecuaria y Pesquera para la Soberanía y Seguridad Alimentaria;  Mesa 7 Reactivación Económica del Turismo y el Desarrollo Social; Mesa 8 Infraestructura Pública y Alianzas Público-Privadas para la Reactivación Económica y el Desarrollo Económico;  Mesa 9 Reforma del Estado y Mesa 10 Ambiente, Ecosistemas y Recursos Naturales.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.