☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 27 Octubre 2020

  • 38 Casos nuevos en Guanacaste.
  • Este 27 de octubre en el país se registra un total de 105.322 casos confirmados y 1.329 decesos.

Este martes 27 de octubre se registran 862 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 247 son por nexo epidemiológico y 615 por laboratorio.

En el país se contabiliza un total de 105.322 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos contabilizados, 50.776 corresponden s mujeres y 54.546 hombres, de los cuales 88.485 son costarricenses y 16.837 son extranjeros.  

Por edad: 89.314 son adultos, 7.223 adultos mayores y 8.694 menores de edad, 91 se encuentran en investigación.

Se reportan 64.406 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 30.983 son mujeres y 33.423 son hombres.

Por edad: 55.297 son adultos, 3.639 adultos mayores, 5.398 menores de edad y 72 se encuentran en investigación.

498 personas se encuentran hospitalizadas, 195 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

Para este martes se reportan 17 fallecimientos: 7 hombres y 10 mujeres, con un rango de edad de 47 a 90 años.

 En total se contabilizan 1.329 decesos relacionados con COVID-19: 509 mujeres y 820 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 443 adultos, 884 adultos mayores y dos menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Al finalizar proceso se abre periodo de recepción de propuestas de más de 150 organizaciones presentes en diálogo.

Ante el momento delicado que enfrenta Costa Rica por la crisis económica, desempleo y otros aspectos serios, más de 300 personas se han capacitado en la conformación del Foro Multisectorial del Diálogo Nacional – ATTBPDC convocado por el Directorio de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (ATTBPDC).

Actualmente, se cuenta con la participación de más de 150 organizaciones de diversos sectores, entre ellos: colegios profesionales, sindicatos, asociaciones comunales, agrupaciones de mujeres, cámaras empresariales, federaciones de cooperativas, asociaciones solidaristas y grupos de pescadores.

Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, ha dejado muy claro que el objetivo es buscar el bien común, generar unión, diálogo y paz para lograr la construcción de soluciones en favor de todo el pueblo costarricense.

“Estas capacitaciones han sido con representantes de todas las organizaciones participantes del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional – ATTBPDC para que tengan conocimiento de la metodología a implementar y, además, la forma en que deben presentar sus propuestas. Es decir, que sepan cuál será la dinámica de esta iniciativa”, destacó Faith Bonilla.

Añadió que: “Son más de 300 personas motivadas y que creen en el proceso porque tienen una oportunidad de que su voz sea escuchada”.

Este martes se llevó a cabo el último día de capacitaciones para luego abrir el periodo de recepción de propuestas de cada una de las organizaciones participantes sobre distintos temas a abordar.

Metodología

La metodología del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional - ATTBPDC está apegada a la participación activa de las organizaciones integrantes, mediante la creación de un espacio de igualdad y posibilidad de aportar sus propuestas para construir Costa Rica.

“Queremos que todas las voces sean escuchadas, en diferentes áreas. Las organizaciones están enfocadas en preparar sus propuestas y entregarlas”, sentenció Faith Bonilla.

La creación del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional - ATTBPDC se gestó el 6 de octubre de 2020 mediante un acuerdo tomado por el Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Un día después, se realizó la invitación abierta para todas las organizaciones que quisieran formar parte.

El 12 de octubre se procedió con la firma de los 8 principios que cobijan al Foro contando con la participación de 51 organizaciones. El 15 de este mismo mes se realizó la inauguración oficial del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional – ATTBPDC con la toma de acuerdos, el establecimiento de la metodología y inicio de los procesos de capacitación.

Amplia representatividad

La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras es la máxima autoridad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Desde el año 1986 está encargada de dictar el rumbo estratégico de la organización.

Es considerada uno de los foros de diálogo más representativos de Costa Rica, al estar conformado por líderes y lideresas de 10 sectores sociales: artesanal, comunal, cooperativo tradicional, cooperativo de autogestión, magisterio nacional, sindical confederado, sindical no confederado, profesional, solidarista y personas trabajadoras independientes.

Publicado en El País
  • Lineamientos habilitan las condiciones para que las entidades que administran espacios públicos puedan tomar la decisión de abrir o no. No se trata de una orden para abrir los espacios de forma inmediata.
  • La emisión de estos lineamientos se realiza como alternativa para mitigar los efectos negativos de la pandemia para la salud física y mental.

Este martes, durante la conferencia diaria de estatus COVID 19, se anunciaron los lineamientos para la apertura de espacios públicos al aire libre con fines recreativos y de actividad física dirigidos a municipalidades, asociaciones de desarrollo y comités cantonales de deportes y recreación.

Los espacios públicos que podrán ser habilitados para su apertura son los parques recreativos, parques urbanos (como los parques centrales de los cantones), parques bio-saludables y de calistenia (conocidos como gimnasios al aire libre).

En cambio, no se habilitan los parques infantiles o áreas de juego infantiles (playgrounds), parques para mascotas y espacios para la práctica deportiva, aunque sean espacios públicos al aire libre. Cuando se estabilice la condición epidemiológica del país, se valorará la apertura de estos espacios, debido al riesgo que representan.

Asimismo, estos lineamientos no incluyen deportes de contacto o actividades donde no se pueda garantizar el distanciamiento de 1.8 metros o las burbujas sociales. Aunque sí se permitirá la permanencia en esas áreas para descansar o jugar, siempre y cuando se respeten estas condiciones.

Apertura gradual

La responsabilidad de respetar los lineamientos y aplicar los protocolos que se elaborarán será de las organizaciones administradoras de cada espacio público al aire libre, incluidos los que posean cerramiento perimetral (municipalidades, asociaciones de desarrollo, e instalaciones administradas por los comités cantonales de deportes).

Los Comités Municipales de Emergencia (CME) llevarán a cabo un análisis y harán recomendaciones sobre el proceso de apertura gradual, evaluando las condiciones de los distintos tipos de espacio público y la valoración de las circunstancias particulares de cada cantón. Las diferentes instituciones que integran los CME apoyarán, según sus competencias, el proceso de apertura, monitoreo y vigilancia”, indicó.

Medidas a cumplir

La apertura gradual depende, en el marco de la implementación del Modelo de Gestión, de las siguientes condiciones: la valoración del riesgo según el tipo de espacio público, el contexto epidemiológico de cada territorio determinado por el Índice de Riesgo Cantonal (IRC) y la alerta que esté vigente, la aplicación del lineamiento y un protocolo sectorial.

Existen diferentes formas de implementar la gradualidad. Se puede empezar por autorizar el tránsito, definir horarios reducidos o diferenciados, determinar inicialmente una cantidad limitada de espacios abiertos. Lo anterior, según la capacidad de cumplir con los protocolos y las medidas de prevención, así como las circunstancias particulares de cada cantón.

Quienes administran este tipo de espacio deben divulgar a la población las medidas establecidas para el uso de cada espacio público, monitorear el cumplimiento, definir protocolos de limpieza, considerar rotulación de prevención (distanciamiento físico, protocolo de lavado de manos, uso de mascarilla, no tocarse la cara) e implementar horarios diferenciados para poblaciones con condiciones de riesgo. Para la habilitación de las máquinas instaladas en los parques al aire libre de calistenia o biosaludables, deben asegurarse de que la distancia entre una y otra máquina cumpla con un mínimo de 1.8 metros; de no ser así, se podrá hacer una habilitación parcial que garantice la distancia requerida.

El lineamiento fue construido de forma colaborativa por el Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Red Costarricense de Actividad Física y Salud (RECAFIS), CNE, IFAM, ANAI, UNGL, Despacho de la Primera Dama, ICODER, Ministro del Deporte y la Ministra de la Niñez y Adolescencia.

Publicado en El País
  • CNE determinó que, en Liberia y Santa Cruz, así como Goicochea, Naranjo, Flores, se debía aumentar el nivel de alerta, producto del desarrollo de nuevos casos en la última semana.
  • La Unión, Santa Bárbara, San Pablo y La Cruz también lograron bajar de alerta.
  • Para esta semana, 62 cantones del país se encuentran en alerta amarilla y los 20 restantes están en alerta naranja.

Luego de revisar la valoración epidemiológica realizada por parte del Ministerio de Salud, en el marco de la Sala de Situación Nacional, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) determinó que para esta semana los cantones Liberia y Santa Cruz, así como Goicochea, Naranjo y Flores suben a “Alerta Naranja”.

Esta decisión se tomó al valorar el aumento del Índice de Riesgo Cantonal (IRC) y la actividad de las dos semanas anteriores.

El índice evidenció que los cambios más significativos se están presentando en Guanacaste.

Liberia registró 137 casos, lo que representa un incremento del 26% con respecto a semanas anteriores.

El cantón Santa Cruz registra el mayor crecimiento de casos COVID-19, pasando de 54 y 69 casos en las dos semanas anteriores, a 237 nuevos casos en la última semana, lo que equivale a un incremento del 243%.

Por otra parte, Goicochea cerró la semana epidemiológica (#43) con 240 nuevos casos, y Flores con 51 casos, manteniendo la tendencia.

El cantón Naranjo, aumentó en 20 casos nuevos por COVID-19, llegando a 92 en total para la semana #43.

De “Alerta Naranja” a “Alerta Amarilla”

Los cantones La Unión, Heredia, Santa Bárbara, San Pablo y La Cruz de Guanacaste, pasan de Alerta Naranja” a “Alerta Amarilla”.

Estos cambios de alertas, fueron anunciados en la conferencia de prensa diaria sobre el estatus COVID-19, este martes 27 de octubre, por el presidente de la CNE, Alexander Solís quien además enfatizó que luego de 16 semanas, el cantón de Heredia logra bajar de alerta gracias a una disminución en los casos. En total, 20 cantones permanecen en alerta naranja, mientras que 62 de ellos, cuentan con alerta amarilla.

De igual forma, recordó la importancia de no bajar la guardia en estos últimos meses del año y ser respetuosos de los lineamientos del Ministerio de Salud.

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

Actualmente, 146 distritos en 54 cantones están en alerta temprana (alerta sindrómica), esto debido a que hay atenciones médicas que eventualmente, podrían aumentar el número de casos COVID-19. La CNE recuerda que ante cualquier síntoma deberá apegarse a los protocolos establecidos y acudir a un centro médico.

Estos cambios de alerta aplican a partir de mes de noviembre de 2020. Además, en estos momentos, se encuentra en curso el tercer proceso de autoevaluación.

Publicado en La Provincia
  • Con decisión unánime (votación 7-0) en contra de este tipo de práctica.

La Municipalidad de Santa Cruz acordó una oposición total a la pesca de arrastre gracias a un acuerdo unánime adoptado por el Concejo Municipal de este cantón guanacasteco.

Durante una sesión ordinaria los 7 regidores que forman el Concejo adoptaron la decisión de oponerse a este tipo de práctica debido a los impactos ambientales negativos en el fondo marino.

Según Jorge Alfaro, Alcalde de Santa Cruz, el resultado de la votación es el producto de una posición de “consenso” debido a los perjuicios que la pesca de arrastre generaría para la actividad de los pequeños productores en las costas de Guanacaste.

“Este tipo pesca es sumamente dañina por los graves perjuicios ambientales que ocasiona, aparte de que genera competencia desleal que perjudica a los trabajadores del mar en nuestros cantones”, destacó Alfaro.

Un documento de la Fundación Marviva establece que esta práctica “tiene un impacto ecológico importante, pues captura especies que no son objetivo (p. ej., peces pequeños con o sin valor comercial, tortugas marinas, cangrejos, tiburones, rayas, etc.) y destruye ambientes y comunidades de organismos de los fondos marinos” (undefined)

“La captura de especies no deseadas, además de desperdiciar cantidades importantes de proteína animal y poner en peligro la seguridad alimentaria, tiene otros efectos negativos, especialmente en la pesca de aguas someras: Primero, se capturan individuos juveniles de peces y se afectan otras pesquerías que sí las tienen como objetivo, reduciendo las capturas de otros pescadores y dificultando el manejo de sus pesquerías. Segundo, se alteran las cadenas alimenticias de los ecosistemas”, señala el estudio de la Fundación.

Costa Rica posee una Costa Pacífica con una longitud de 1 016 kilómetros, mientras que la Costa del Caribe tiene 212 kilómetros. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Guanacaste alberga a un 25 por ciento de los 6 353 pescadores artesanales que laboran en el país.

Apoyo empresarial

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) manifestó el respaldo total a la posición del Concejo Municipal de Santa Cruz debido a que la pesca de arrastre ocasionaría un impacto irreparable a las fuentes de empleo en momentos cuando se ocupa promover más puestos de trabajo.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, afirmó que la pesca debe incentivar “métodos de trabajo” responsables con el ambiente para asegurar la sostenibilidad de las especies que generan el sustento a cientos de guanacastecos.

“Es momento en que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, honre el compromiso que asumió en la pasada campaña política cuando se manifestó en contra de la pesca de arrastre., así que es hora de mostrar consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace para que el Mandatario vete la Ley que aprobó la Asamblea Legislativa”, precisó Imhoff.

El documento de Marviva indica que los efectos negativos de la pesca de arrastre son tan grandes que algunos países la han eliminada del todo (Venezuela), mientras que otras naciones establecieron severas restricciones (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Escocia e Italia).

Fuente: Luis castrillo Marín - Servicios Periodísticos Globales

Publicado en Santa Cruz
  • El PSA ha beneficiado a más de 18.000 familias desde su creación en 1997. En total, el programa ha movilizado más de $524 millones en proyectos que han beneficiado a más de 1.3 millones hectáreas.
  • Los proyectos premiados de este año demuestran el liderazgo en materia de cambio climático de países, empresas, inversores, ciudades, regiones y la sociedad civil en su conjunto.

El programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) –desarrollado por el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)– recibió, este martes 27 de octubre, el Premio de las Naciones Unidas a la Acción Mundial sobre el Clima de 2020, en la categoría “Financiamiento de inversiones respetuosas con el clima”.

Este Premio reconoció a 13 proyectos de todo el mundo, clasificados en tres diferentes áreas, por los ejemplos prácticos y escalables sobre cómo combatir el cambio climático.

El PSA es un mecanismo financiero que reconoce a dueños de tierra por la protección del bosque. De esta forma contribuye a la conservación y recuperación de la cobertura forestal nacional que resulta indispensable en la mitigación de gases de efecto invernadero para minimizar los embates de un agresivo cambio climático.

A través de este programa, se giran cerca de ₡17.000 millones de colones anuales dirigidos a los actores más vulnerables de la economía tales como pequeños productores forestales, mujeres, organizaciones forestales y territorios indígenas entre otros, quienes además en muchos de los casos se ubican en los cantones de menor índice de desarrollo social.

Los proyectos premiados de este año demuestran el liderazgo en materia de cambio climático de países, empresas, inversores, ciudades, regiones y la sociedad civil en su conjunto.  Además, es parte de un esfuerzo más amplio para movilizar la acción y la ambición a medida que los gobiernos nacionales trabajan para implementar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Es un reconocimiento a la visionaria apuesta del país por mecanismos innovadores, como el PSA, el primer impuesto del mundo a combustibles dirigido a proteger y conservar los bosques y una ley forestal robusta, entre otros. Nos impulsa aún más en la evolución hacia soluciones de desarrollo desde la naturaleza –como reconocimiento de buenas prácticas agrarias– cuando el mundo debate en el dilema entre producción y conservación”, manifestó Jorge Mario Rodríguez, Director Ejecutivo del FONAFIFO.

Las actividades ganadoras de 2020 fueron seleccionadas por un panel asesor internacional como parte de la iniciativa Impulso para el Cambio de las Naciones Unidas.

Abarcan desde el único hotel del Caribe que no produce emisiones de carbono, pasando por la primera plataforma del mundo totalmente dedicada a los bonos ecológicos, hasta un equipo formado en su totalidad por mujeres en el sector de la energía solar en el Líbano.

"Felicito a los proyectos ganadores de los Premios de las Naciones Unidas para la Acción Climática Mundial 2020. Todos ellos son una prueba tangible de que ya se están adoptando medidas en favor del clima en todo el mundo", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. "Es alentador ver estas soluciones climáticas, que refuerzan mi llamamiento a un liderazgo decisivo en materia de cambio climático por parte de los gobiernos, las empresas y las ciudades, y a una recuperación ecológica de la pandemia por COVID-19. Sigamos trabajando para construir un futuro más sostenible y equitativo para todos".

El PSA ha beneficiado a más de 18.000 familias desde su creación en 1997. En total, el programa ha movilizado más de $524 millones en proyectos que han beneficiado a más de 1.3 millones hectáreas bajo contratos PSA.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.