☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 24 Octubre 2020

  • Se reportan 85 casos nuevos en Guanacaste
  • Este 24 de octubre se contabiliza un total de 088 casos confirmados y1.282 fallecimientos.

Este sábado 24 de octubre se registran 1.262 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 246 son por nexo epidemiológico y 1.016 por laboratorio.

En el país se contabiliza un total de 103.088 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados, 49.641 corresponden a mujeres y 53.447 hombres, de los cuales 86.456 son costarricenses y 16.632 son extranjeros.  

Por edad: 87.410 son adultos, 7.054 adultos mayores y 8.534 menores de edad, 90 se encuentran en investigación.

Se reportan 62.037 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 29.770 son mujeres y 32.267 son hombres.

Por edad: 53.222 son adultos, 3.506 adultos mayores, 5.238 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

504 personas se encuentran hospitalizadas, 201 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

Para este 24 de octubre se reportan 17 fallecimientos: 13 hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 47 a 88 años. 

En total se contabilizan 1.282 decesos relacionados con COVID-19: 486 mujeres y 796 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 430 adultos, 850 adultos mayores y dos menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Destino turístico fue visitado por un grupo de 16 agencias de viajes mayoristas y operadores internacionales, quienes experimentaron las actividades que ofrece el cantón con el propósito de promocionarlo en Estados Unidos y Canadá.
  • El cantón Los Chiles posee una amplia biodiversidad, es un santuario de observación de aves y ofrece a los turistas una alternativa de experiencias únicas.
  • Entre otros sitios de atracción, se promocionan paseos en bote por el Río Frío, la amplia biodiversidad del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto de Caño Negro y el Humedal del río Medio Queso.

Con una renovación de sus  productos turísticos y variada oferta, el cantón Los Chiles se reinventó para posicionarse con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como un destino consolidado, tanto para turismo nacional como internacional.

En medio de la crisis y los retos de la nueva normalidad, los pequeños y medianos empresarios del cantón se dieron a la tarea de promocionarse con un catálogo de 14 productos turísticos que incluye paseos en bote por el Río Frío, la amplia biodiversidad del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto de Caño Negro y el Humedal del río Medio Queso.

Asimismo, otras atractivas actividades como tours acuáticos naturalistas, pesca deportiva en agua dulce, tours de senderos diurnos y nocturnos, cabalgatas guiadas,  el tour de la piña, tour del trapiche para moler caña,  hacer tapas de dulce y el delicioso sobado, así como el tour del chocolate orgánico, entre otros.

Adicionalmente, la oferta permite un notable acercamiento con la observación de aves  como uno de los puntos más sobresalientes, una visita al mariposario de la comunidad, todo unido a la gastronomía propia en las recetas como el “cerdo al humo”,  “carne ahumada”, la singular preparación de pescados como el guapote y el gaspar y otras delicias que incluyen las frutas locales, cajeta y picadillos de rais de papaya, entre otros.

El turista puede disfrutar de la visita a fincas 100% orgánicas de especies como pimienta, vainilla, cúrcuma, donde podrá degustar y adquirir productos.

Según detalló Fernando Sandí, Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Los Chiles (CATUCHI), el destino ofrece el escenario ideal para reconectarse con la naturaleza. “Estamos ofreciendo mucho espacio para recargar baterías, mucha naturaleza y alternativas para dormir, pasear, comer, pero ante todo llevarse el recuerdo de una experiencia única”.

Los Chiles busca proyección internacional

El cantón fronterizo de Los Chiles está conformado por los distritos Los Chiles, San Jorge, El Amparo y Caño Negro.

Precisamente hace pocos días el destino fue visitado por un grupo de 16 agencias de viajes mayoristas y operadores internacionales, quienes experimentaron las actividades que ofrece el cantón con el propósito de promocionarlo en Estados Unidos y Canadá. 

Caño Negro, considerado como un santuario de aves, ostenta uno de los primeros lugares en Centroamérica y entre los más destacados en el ámbito mundial. Según datos compartidos por CATUCHI en el conteo de aves más recientes desarrollado hace dos semanas de lograron referencias 175 especies distintas.

“Los resultados de este reciente conteo colocan a nuestro país y a Caño Negro en una posición privilegiada para que lo pajareros del mundo vengan a observar, contar y fotografiar la amplia variedad de especies del nodo Caño Negro, Río Frío - Corredor Maleku y Humedales del Río Medio Queso de la Ruta Nacional de Aves” concluyó Sandí.

CATUCHI cuenta con 70 afiliados, principalmente microempresarios y emprendedores relacionados principalmente con el turismo y los servicios. Más información en el perfil de Facebook de la Cámara de Turismo y Comercio de Los Chiles https://www.facebook.com/catuchiFN o al teléfono 8393-7832.

Publicado en El País
  • Se trata de emprendimiento, tramitología, diversificación económica, turismo y agro.
  • Prioridades fueron analizadas este sábado en la "La Bajura" y  en "La Altura".
  • Mesas de trabajo son facilitadas por técnicos de la UCR, UNA, UTN, INVENIO y EARTH.

Este sábado se realizó la segunda jornada de la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Chorotega.

La delegación de Gobierno integrada por la Primera Dama de la República y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza y la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

Dobles explicó que este sábado se trabajó en cinco ejes a partir de las prioridades establecidas por los sectores en las sesiones del sábado anterior.

Precisó que las prioridades son las siguientes:

1. Emprendedurismo (acceso al crédito, formalización, capacitación).

2. Diversificación de la economía (Hub de servicios, Bilingüismo, conectividad).

3. Tramitología.

4. Turismo (energías limpias, zona azul, marca Guanacaste, turismo de bienestar).

5. Agro (infraestructura de riego, producción, tecnificación, encadenamientos).

Los grupos de trabajo cuentan con el acompañamiento técnico de cinco universidades: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Técnica Nacional, Universidad Earth y la Universidad Invenio.

Al referirse a la importancia de estos encuentros, José Martín Chacón, representante del sector ambiente y ganadero, destacó la urgencia de alcanzar acuerdos a partir de las necesidades que tienen las diferentes comunidades.

“Creemos que podemos encontrar soluciones arraigadas a la realidad del territorio, construidas socialmente desde la ciudadanía, acompañadas con las instituciones y con la academia para tener respuestas objetivas que permitan la reactivación económica en los sectores más golpeados por el COVID-19”, dijo.

Este ejercicio de trabajo, con cinco mesas temáticas, lo realizó la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Chorotega este sábado, tanto en la sesión con representantes de "La Bajura", que se realizó por la mañana, en la Escuela San Ambrosio de Nicoya; como con los de "La Altura", que tuvo lugar por la tarde, en el salón Multiusos de la Universidad de Costa Rica en Liberia.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.