☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 23 Octubre 2020

  • 74 Casos Nuevos en Guanacaste
  • Este viernes en el país se registra un total de 101.826 casos confirmados y 1.265 decesos.

Este viernes 23 de octubre de 2020 se registran 1.210 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 313 son por nexo epidemiológico y 897 por laboratorio.

En total se contabilizan 101.826 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos contabilizados, 49.019 corresponden a mujeres y 52.807 a hombres, de los cuales 85.311 son costarricenses y 16.515 son extranjeros.  

Por edad: 86.332 son adultos, 6.967 adultos mayores y 8.437 menores de edad, 90 se encuentran en investigación.

Se registran 61.662 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 29.574 son mujeres y 32.088 son hombres.

Por edad: 52.906 son adultos, 3.478 adultos mayores, 5.207 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

521 personas se encuentran hospitalizadas, 201 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

Para este 23 de octubre se reportan 14 fallecimientos: nueve hombres y cinco mujeres, con un rango de edad de 54 a 94 años. 

En total se reportan 1.265 decesos relacionados con COVID-19: 482 mujeres y 783 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 426 adultos, 837 adultos mayores y dos menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Sectores como educación, cooperativismo, desarrollo local, trabajadores, social, productivo, partidos políticos con representación parlamentaria, sectorial y solidarismo se hicieron presentes en las mesas de trabajo.

Este viernes dio inicio la sesión de trabajo multisectorial con la participación de cerca de 64 organizaciones.

Un mensaje del escultor Jiménez Deredia, la atleta Gabriela Traña y el exfutbolista José Francisco Porras fue el inicio del proceso, donde los tres coincidieron que la única vía para una mejor Costa Rica es el diálogo. “Les pedimos que la actitud sea la de trabajar en conjunto, la de construir y la de generar el bienestar de la Costa Rica de paz de educación y de respeto que todos conocemos”, indicó la maratonista Traña.

Seguidamente, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank señaló que contamos con la capacidad de dialogar en paz y de llegar a acuerdos en medio de la turbulencia de la diversidad y de las diferencias.

“Seamos capaces de poner aparte nuestros intereses particulares que son legítimos; y que hagamos del “bien común” el invitado de honor durante estas jornadas patrióticas”, agregó el presidente de la Asamblea.

Por su parte, el mandatario Alvarado insistió en señalar que la pandemia ha generado una crisis múltiple, no sólo en lo sanitario, sino en lo económico. La estabilidad fiscal se ha visto afectada y esto ha derivado en una crisis social reflejado en más pobreza y en desempleo.

Alvarado indicó que esta sesión servirá para definir la metodología y cómo se va a operatividad el trabajo para construir soluciones.

De igual forma, Alvarado agradeció a la politóloga Ilka Treminio Sánchez y el economista Víctor Umaña Vargas por ser los facilitadores del proceso.

“Hoy es un día donde podemos marcar la diferencia. Si fracasamos, podríamos estar condenando al país o a una generación, incluso, a mucho dolor. Pero si tuviéramos éxito, como sé que vamos a tener éxito, podríamos estar construyendo, no solo el rebote de nuestra economía y de nuestra sociedad saliendo esta pandemia, sino las condiciones para lograr, lo que yo sé todos podemos hacer y que aún no hemos hecho, un país próspero de paz y un país desarrollado.”

Los presidentes de la Asamblea y el Ejecutivo estuvieron acompañados por el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto; la ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, Pilar Garrido; el de Hacienda, Elián Villegas; de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Geannina Dinarte; de Desarrollo Humano e Inclusión Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez; el ministro de Comunicación, Agustín Castro; ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier y la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Patricia Mora.

La sesión de trabajo está conformada por distintos sectores como educación, cooperativismo, desarrollo local, trabajadores, social, productivo, sectorial y solidarismo.

Partidos políticos con representación parlamentaria que se hicieron presentes fueron la diputada independiente, Zoila Rosa Volio; el diputado Carlos Avendaño del Partido Restauración Nacional (PRN) y los jefes de fracciones de los partidos del Frente Amplio, Acción Ciudadana (PAC), Integración Nacional (PIN) y el Republicano Socialcristiano (PRSC), las fracciones de los partidos con mayor representación, como Liberación Nacional, el PUSC y Nueva República estuvieron ausentes.

Las organizaciones que se encuentran participando de la sesión de trabajo son:

Esta mañana inició sesión de trabajo multisectorial convocada por el Gobierno A.jpg - 615.62 kB

Publicado en El País
  • Muertes sospechosas por intoxicación llegan a 27

En un operativo interinstitucional, el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio de Salud lograron el decomiso de 7.450 litros de licor adulterado con metanol, relacionado al Guaro Fiesta Blanca.

Según los últimos datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, se contabilizan 63 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 27 de los cuales han fallecido.

Los decesos, todos ocurridos en octubre, se tratan de 24 hombres y tres mujeres con rango de edad de 23 a 75 años, de los cuales 17 son de San José, dos de Alajuela, cinco de Cartago y tres se encuentran en investigación.

El Ministerio de Salud continúa realizando los operativos interinstitucionales en todo el territorio nacional con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados. A la fecha se han inspeccionado un total de 117 establecimientos, donde se han decomisado 15.610 productos y retenido 10.189 envases.

Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este producto, el Ministerio de Salud solicita no comercializar ni consumir dichas bebidas y alertar a través del 9-1-1 cualquier indicio de establecimiento, persona o empresa que sospechen esté comercializando productos alcohólicos adulterados y acudir de urgencia a un servicio de salud en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de conciencia es necesario.

A la fecha se han reportado un total de 65 incidentes relacionados a bebidas alcohólicas adulteradas con metanol a la línea 9-1-1.

Por último, el Ministerio de Salud recuerda a la población que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”. Si un comerciante tiene en su establecimiento cualquiera de estas bebidas, puede llevarlo a la sede más cercana del Ministerio de Salud.

Publicado en El País
  • CCSS hace un llamado a la prevención e insta a denunciar de personas o lugares dónde se esté vendiendo licor adulterado.
  • Vigilancia Epidemiológica de la Caja pide estar atentos a la sintomatología para acudir con tiempo por atención médica.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) insistió, este viernes, en el llamado a la población para evitar más intoxicaciones por metanol y ser vigilante de los síntomas si sospechan que alguna persona ha ingerido algún tipo de licor adulterado.

Uno de los principales temores explica la doctora Elenita Ramírez Salas, epidemióloga de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, “es que los fines de semana se puedan incrementar los casos de personas de intoxicadas por consumo de licor adulterado con metanol”, por lo que pide evitar el consumo de licor de dudosa procedencia o con precios muy baratos, y pidió a los comercios no vender este tipo de productos.

“Muchas personas los fines de semana, al finalizar la jornada laboral, se dan un espacio y para bajar el ‘estrés’ consumen algún tipo de licor, y esto nos genera una preocupación mayor, asimismo, los servicios de Emergencias atienden más personas sospechosas por intoxicaciones los fines de semana según nuestras estadísticas”, añadió la experta.

La médico pidió a la comunidad tener muy presentes los síntomas que puede presentar un paciente con antecedentes de haber consumido cualquier tipo de alcohol en las últimas 24 horas y que manifieste náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, alteración de la visión, ceguera o alteración de la consciencia y en ese caso asistir de inmediato al centro médico más cerano para su valoración.

Dentro de la lista de licores adulterados con metanol se encuentra liderando la lista el licor llamado “Fiesta Blanca”, así como: “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Sacheto”, “Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Timbuka”, y “Molotov”, por lo que se pide evitar su consumo al máximo.

Hasta el día de ayer, se reportan en la CCSS 55 casos de personas intoxicadas por metanol, 46 hombres y nueve mujeres con rango de edad de 22 a 79 años, dónde la letalidad por consumo de este veneno para el cuerpo humano es del 42 %.

Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este producto, se solicita no consumir ni vender licor de dudosa procedencia, y alertar a través del 9-1-1 cualquier indicio de establecimiento, persona o empresa que esté comercializando productos alcohólicos adulterados.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.