☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 21 Octubre 2020

  • Casos Nuevos en Guanacaste: Santa Cruz 39, Liberia 27, Nicoya 20, La Cruz 9, Cañas 6, Abangares 5, Bagaces 5, Carrillo 4, Tilarán 2, Hojancha 1 y Nandayure 1.
  • El país alcanza un total de 99.425 casos confirmados y 1.236 fallecimientos.

Este miércoles, 21 de octubre, se registran 1.503 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 329 son por nexo epidemiológico y 1.174 por laboratorio.

El país alcanza un total de 99.425 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados, 47.811 corresponden a mujeres y 51.614 a hombres, de los cuales 83.140 son costarricenses y 16.285 son extranjeros.  

Por edad: 84.349 son adultos, 6.782 adultos mayores y 8.206 menores de edad, 88 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 60.738 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 29.120 son mujeres y 31.618 son hombres.

Por edad: 52.092 son adultos, 3.420 adultos mayores, 5.155 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

531 personas se encuentran hospitalizadas, 206 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 91 años.

Para este 21 de octubre se reportan 14 fallecimientos: seis hombres y ocho mujeres, con un rango de edad de 37 a 93 años.

En total, en el país se contabilizan 1.236 decesos relacionados con COVID-19: 473 mujeres y 763 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años.

Por edad: 417 son adultos, 817 adultos mayores y dos menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Transitorio que se adiciona a la Ley de Salarios de la Administración Pública elimina el pago para los años 2021 y 2022.

El presidente Carlos Alvarado firmó hoy la ley que elimina, por dos años, el pago de nuevas anualidades a 285.000 funcionarios y funcionarias del Gobierno Central y de las instituciones autónomas.

De acuerdo con el Ejecutivo, este proyecto se presentó como una acción para reducir el gasto y mejorar las finanzas del Estado, pues se ahorrarán aproximadamente ¢101.100 millones (0,28% del PIB), de los cuales ¢66.000 millones corresponden al Gobierno Central y ¢35.100 millones a las entidades autónomas.

La firma estuvo a cargo del presidente Alvarado, la ministra María del Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno y el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

En el acto, que tuvo lugar en Casa Presidencial, Alvarado agradeció el apoyo de los diputados que aprobaron el proyecto.

“El proyecto de anualidades suspenderá el pago por concepto del monto incremental de las anualidades, correspondiente a los períodos 2020-2021 y 2021-2022, pero no rebaja el salario de las personas servidoras públicas, su espíritu es disminuir el gasto en remuneraciones de los próximos años, contribuyendo a la sostenibilidad de las finanzas públicas y la recuperación del Covid-19”, explicó la ministra Garrido.

Aunque el pago de anualidades va ligado a los resultados de la evaluación del desempeño, esta última se realizará en ambos periodos y se contabilizará para efectos de referencia del rendimiento de las personas servidoras públicas, determinación de los años de servicio y el cálculo del pago de cesantía.

Las instituciones de la Administración Central no presupuestarán los recursos de las nuevas anualidades para 2021 y 2022 y harán los ajustes pertinentes, a fin de realizar el rebajo presupuestario correspondiente.

Publicado en El País
  • Con fondos no reembolsables de EUROCLIMA+, programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina, por el orden de €1.400.000.

Un total de 60 Asociaciones de Acueductos Comunales (ASADAS) que brindan el servicio a 222 mil personas se verán beneficiadas y fortalecidas frente a los desafíos del cambio climático, gracias a un fondo no reembolsable de €1.400.000 del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina.

Se trata del proyecto “Fortalecimiento de ASADAS del GAM y ciudades periféricas para la mejora de su gestión y resiliencia frente al cambio climático, liderado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA).

Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y los puntos focales: el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los fondos se ejecutarán por tres años para el beneficio de acueductos comunales urbanos y en alrededores de ciudades de la Gran Área Metropolitana (GAM). Dichas ASADAS son vulnerables a la disminución de las fuentes de agua y fenómenos climatológicos como tormentas o sequías, sumado a la presión del crecimiento urbano sin planificación.

Los componentes del proyecto incluyen la evaluación de capacidades de resiliencia al cambio climático; elaboración e implementación de planes de gestión de riesgos y de protección del recurso hídrico; fortalecimiento de capacidades; así como el desarrollo de infraestructura prioritaria.

Este proyecto es uno de los solo 7 proyectos de Euroclima+ Agua Urbana en América Latina, seleccionado entre cerca de 90 iniciativas presentadas en toda la región.

La iniciativa se implementará en ASADAS de 5 subcuencas: Reventazón, Virilla, Pirrís, Grande de Tárcoles y Candelaria. Asimismo, las experiencias podrán ser replicadas con otros acueductos comunales de otras regiones de Costa Rica.

Publicado en El País
Miércoles, 21 Octubre 2020 14:10

Arranca intervención de ruta Tamarindo-Langosta

  • Concepto -que se busca replicar en otras partes del país- incorpora a los distintos actores viales para que disfruten en armonía de las vías: peatones, ciclistas, transporte público, de carga y particular.

Este martes arrancó la intervención de 2.5 kilómetros de la ruta Tamarindo-Langosta, en el cantón Santa Cruz, la cual forma parte de las 11 obras que componen el Paquete 2 del Programa de la Red Vial Cantonal II (PRVC II) MOPT-BID, iniciadas a finales de junio pasado.

Los trabajos en la ruta Tamarindo-Langosta abarcan la rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de drenaje, construcción de cordón y caño en los tramos faltantes y de la calzada de rodamiento en losa de concreto.

Además, incluyen la aplicación del novedoso concepto de “calle completa” en 450 metros del tramo, que serán ejecutados tomando en cuenta a los distintos actores viales: peatones, ciclistas, transporte público, de carga y particular. Esta modalidad se realiza con el apoyo de la Cooperación alemana GIZ y busca convertirse en un modelo para el desarrollo de infraestructura vial en el país.

“Bajo el modelo de la Pirámide de la Movilidad, estos diseños permiten que los actores viales convivan en armonía, aumentan la seguridad vial y favorecen el desplazamiento eficiente de todas las personas en una vía totalmente inclusiva”, detalló el ingeniero Edgar May, gerente general de la Unidad Ejecutora y de Coordinación.

“Estamos en una serie de procesos de negociación para gestionar los recursos que nos permitan completar todo el proyecto bajo este concepto de intervención, por lo que hacemos un llamado a los empresarios de la zona y sociedad civil organizada para que se acerquen y conozcan este novedoso proyecto que sin duda ayudará en la recuperación de la economía turística de la zona post COVID-19”, dijo May.

Modelo “Calle Completa”

Las autoridades de la Unidad Ejecutora del PRVC II resaltaron que este diseño de “Calle Completa” se realizó en alianza con el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana GIZ, convirtiéndose así en un modelo para el desarrollo de infraestructura vial en el país.

“Desde la Cooperación alemana impulsamos acciones que propicien una movilidad segura y sostenible. Las calles completas son una solución para pasar de ciudades “carrocentristas”, que generan contaminación, ruido, estrés y accidentes, a ciudades donde todas las personas tenemos un lugar para estar, para circular, para disfrutar, para movernos, para aprovechar la vía de forma segura, accesible y eficiente”, señaló Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana.

Este tramo de “Calle Completa” incluye infraestructura peatonal como aceras, rampas y pasos peatonales tipo cebra. Además, incluye infraestructura ciclista segregada y compartida, y finalmente infraestructura para automóviles que abarca carriles correctamente definidos. Todos estos componentes acordes con la Ley 7600.

Proyectando que todo el proyecto se convierta en una “Calle Completa”, dos de las principales intersecciones que integran la zona serán elevadas (a nivel de la acera), como elementos de pacificación vial, con el fin de motivar reducciones de velocidad en el tráfico automotor sin ocasionar cambios bruscos que afecten el flujo normal, pero que aumentan la seguridad vial, protegiendo a los peatones durante el cruce de calles.

El proyecto está previsto para concluirse en el primer trimestre de 2021.

El Programa de la Red Cantonal Vial II incluye 48 obras de infraestructura vial ubicadas en 36 cantones, distribuidos en las 7 provincias del país. De ese programa, han concluido 16 proyectos, 18 obras más están en ejecución y 15 cuentan con orden de inicio, que en su mayoría estarían empezando su proyecto constructivo antes de que concluya este año.

Publicado en Santa Cruz
  • Tras seis años de investigaciones y pruebas de parte del INTA, el MAG y otras entidades, los productores de papa dispondrán de esta nueva variedad.

Los agricultores costarricenses cuentan con una nueva variedad de papa, bautizada como “Palmira”, que presenta características óptimas para el mercado.

El tubérculo fue desarrollado gracias al trabajo coordinado durante seis años por parte del Instituto Nacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (INTA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Oficina Nacional de Semillas (ONS) y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI).

El clon de este material llegó al país en el año 2011, procedente del Centro Internacional de la Papa (CIP), ubicado en Lima, Perú, como parte de una colección de 37 materiales, con tolerancia a las altas temperaturas. Luego fue sometido a distintas pruebas, por parte del INTA, para al final liberar el cultivar “Palmira”.

Arturo Solórzano, director del INTA, explicó que en Costa Rica la variedad ha respondido muy bien. “Registra rendimientos estables, tanto en época seca como lluviosa, produce casi 33 toneladas por hectárea, equivalente a 700 ó 1000 gramos por planta”, detalló.

Agregó que el producto se adapta muy bien a condiciones de clima seco y caliente. “Su forma es redondeada, de cáscara blanco-crema y pulpa de color crema y por tener menos contenido de agua, es particularmente especial para la industria”, dijo el investigador.

Investigación

Las primeras parcelas de validación realizadas en nuestro país, con participación de productores, se llevaron a cabo en el 2017 en la localidad de Palmira, cantón de Zarcero, --uno de los principales distritos de la Región Central Occidental dedicados al cultivo de la papa--.

Y este año, se realizó la mayor producción comercial del clon en esa misma localidad, por lo que fue bautizada con su nombre.

Además, las actividades de investigación y validación del clon se realizaron en otras localidades del país como Zarcero (Palmira, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Las Brisas, Tapezco, San Luis y Cartago (Tierra Blanca, Potrero Cerrado, El Pisco Prusia, Pacayas, Llano Grande, Los Pinos, Volcán Irazú, La Pastora, Guarumos, Volcán Turrialba, El Quijongo, Asentamiento el Triunfo, Pacayas).

Su similitud con el tubérculo de la variedad comercial Granola le permite una buena aceptación de parte del productor de papa. En la mayoría de las zonas del país donde se ha evaluado la variedad Palmira, presenta valores en sólidos por encima del 21 %, esto la ubica como un material con buenas características para uso culinario e industrial.

Jorge Mora, encargado de la investigación, expuso que el nuevo tubérculo ya cuenta con la respectiva certificación que autoriza la comercialización de la semilla, por parte de la Oficina Nacional de Semilla y ya está a disposición de las personas interesadas.

“Es poco propenso al volcamiento, altamente resistente al tizón tardío (Phytophthora infestans), a problemas de la mosca minadora (Liriomyza sp.) y presenta alta resistencia al virus Y.  Además, muestra buena sanidad de tubérculo y es menos afectado por la Rhizoctonia sp. en comparación con los materiales comerciales como la Granola y la Floresta”, agregó.

En el anuncio de la liberación de esta nueva variedad participaron el ministro Renato Alvarado, del viceministro Marlon Monge, el director del INTA, Arturo Solórzano, el presidente de FITTACORI, Oscar Bonilla, la directora ejecutiva de la ONS, Tania López y el especialista del INTA, Jorge Mora, quien estuvo a cargo de esta investigación.

Por ser Palmira una variedad liberada por el INTA, es de libre uso, y está disponible para todos los productores que así lo deseen. Las personas interesadas en obtener esta variedad para producción comercial pueden comunicarse al teléfono 2530-1224, de la Estación Experimental Carlos Durán en Potrero Cerrado, Cartago.

Publicado en El País
  • Convocatoria la realizan los Presidentes del Ejecutivo y Legislativo y se realizará este viernes.
  • El objetivo es replantear, y echar a andar en conjunto, los mecanismos que guiarán la presentación y análisis de propuestas sobre el crecimiento económico, la generación de empleo y para la sostenibilidad de las finanzas públicas

Con el fin de avanzar en una solución para la difícil situación económica del país, acrecentada por la afectación de la pandemia del COVID-19, se han girado cerca de 70 invitaciones a organizaciones de distintos sectores, para que participen en una sesión de trabajo multisectorial.

El objetivo es “replantear, y echar a andar en conjunto, los mecanismos que guiarán la presentación y análisis de propuestas sobre el crecimiento económico, la generación de empleo y para la sostenibilidad de las finanzas públicas”, cita la invitación.

La sesión se realizará este viernes 23 de octubre a las 8:30 a.m. en el edificio central del TSE.

Los invitados son:

 

Publicado en El País

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa rechazó el presupuesto por más de ¢11 billones que presentó el Gobierno para el año 2021.

Al final de sesión, la las 11:30 p.m. de este martes, 9 diputados votaron en contra y solo 2 a favor del expediente legislativo 22.174.

El rechazo del presupuesto se dio tras que la presidenta de la comisión, Silvia Hernández anunciara que de las 183 mociones presentadas habían quedado 74 sin conocer.

El plan de gastos para el próximo año, presentado por el Gobierno, solo contó con el apoyo de los diputados, Nielsen Pérez y Laura Guido del PAC; los liberacionistas Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales; y los socialcristianos María Inés Solís y Óscar Cascante; así como Carlos Avendaño y Giovanni Gómez de Restauración Nacional; Harllan Hoepelman de Nueva República y Otto Vargas del Republicano Social Cristiano votaron en contra.

Este martes, en horas de la noche los diputados aprobaron recortar el presupuesto del Ministerio de Cultura por ¢4.000 millones y ¢750 millones al de Comercio Exterior; los recortes en estas dos entidades se realizaron en las partidas de viáticos y transporte dentro del país, becas para los funcionarios, servicios informáticos y bebidas, entre otros.

Al Congreso de la República se le hicieron recortes por el orden de ¢580 millones por concepto de maquinaria y equipo para la producción y equipo de transporte.

En la Contraloría General de la República se recortaron ₡423.609.533.

Al Conapam le aplicaron un recorte de ₡618.621.951 en actividades protocolarias, transporte dentro y fuera del país, seguros, actividades protocolarias, entre otros.

En el caso de la Defensoría de los Habitantes, se le aplicaron 2 rebajas, una por más ₡333 millones en alquileres, viáticos y transporte en el país y en el exterior y otro por casi ₡12 millones por concepto de bienes intangibles.

Además, los diputados aprobaron una moción para que todas las instituciones negocien a la baja los contratos por concepto de alquiler que deban renegociarse en 2021. A la vez, se aprobó una moción para prohibir la firma de nuevos contratos para asesorías y la prohibición para que a las actuales se les hagan adendas.

Se aprobó, además, una moción para que todas las instituciones hagan sus compras por medio del Sistema de Compras Públicas (Sicop) a partir del próximo año.

Desde este lunes los diputados oficialistas retrasaron la discusión de las mociones para los recortes y desde la noche del domingo la Casa Presidencial implementó una campaña con todas las instituciones para oponerse a las mociones de recorte del gasto público que impulsaba la oposición.

El Presupuesto, presentado por el Gobierno para el próximo años 2021, pasará ahora al plenario de la Asamblea, donde deberá votarse antes del 27 de noviembre.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.