☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Enero 2020

  • Experiencia responde al intercambio de conocimientos entre especialistas canadienses y ticos.
  • Profesionales de la Clínica Oftalmológica son parte de jornada en ese cantón guanacasteco.

Siete médicos canadienses llegaron al hospital La Anexión de Nicoya para compartir vivencias, experiencias y ser parte de una jornada especial que busca operar a 80 pacientes de esa comunidad que padecen cataratas, terigiones y problemas en los párpados.

Los siete especialistas canadienses, más dos de la Clínica Oftalmológica y un oftalmólogo del hospital La Anexión unen esfuerzos para aliviar a unos 20 pacientes por día en un programa de atenciones que inició este lunes 20 de enero y culminará este viernes 24. Este ultimo día los especialistas dedicarán su trabajo al seguimiento de los casos atendidos.

Ángel Paniagua, Socorro Orias, Claudia Rivas y Teresa Viales son algunos de los pacientes que ya se beneficiaron con la visita de los especialistas de Canadá y de la Clínica Oftalmológica Nacional.

“Todos estamos muy contentos y motivados. Los médicos canadienses manifiestan vivir una experiencia muy enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal. Los pacientes se deshacen en elogios porque consiguieron mejorar su condición de salud y nosotros los funcionarios experimentamos satisfacciones al ver los resultados que se obtienen cada día” dijo Jorge Dimas Ramírez Boza, oftalmólogo de la Clínica Oftalmológica.

Los doctores Allan Slomovic, Amandep Rai, James Oestreicher, Ángela Zhang, Jeremy Goldfab, Sara Al Sharker y Tanya Trinh cuentan con todos los permisos del Colegio de Médicos y Cirujanos y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para participar de la jornada en Nicoya.

Para la doctora Maricela Salas, directora de la Clínica Oftalmológica de la CCSS, la jornada de Nicoya, en la que dos especialistas de esa unidad viajaron con equipos incluidos, dejará mucho alivio a los pacientes que están en lista de espera por procedimientos quirúrgicos de ojos.

“Esta es una experiencia que se ha repetido en los últimos años en los establecimientos de salud de la Caja. En Nicoya estamos dando una pequeña contribución para que más personas encuentren alivio” comentó la doctora Salas.

"Esto refuerza la labor realizada por el especialista anfitrión y beneficia a los adultos mayores que se acercan especialmente a los 100 años de vida" dijo el oftalmólogo Gastón Laporte del hospital La Anexión.

El doctor Anner Angulo Leiva, director del hospital de Nicoya, se siente muy agradecido con los esfuerzos que hace el personal del centro y el empeño de los especialistas canadienses y de la Clínica Oftalmológica.

“Estamos entusiasmados porque conforme pasan los días vemos atención más integral y humanizada y esto demuestra que la CCSS es una sola” contó el doctor Angulo.

El hospital La Anexión hace grandes esfuerzos para ofrecer mejores atenciones y reducir los tiempos de espera por cirugías en general y tiene la capacidad para atender el 99 % de la demanda quirúrgica, sólo refiere a hospitales nacionales los pacientes oncológicos y los que requieren mayor atención de mayor complejidad.

Publicado en Nicoya

Los estudios de mercado realizados en el momento adecuado permiten confirmar el rumbo de las acciones que se toman en la empresa o redireccionarlas para evitar errores que pueden llevarnos al fracaso del proyecto. Cabe destacar que los estudios de mercado no sólo son para la empresa en general, sino que son aplicables a muchas áreas, productos, servicios y un sin fin de situaciones que puedan afectar el funcionamiento de un proyecto.

Aquí les detallo 5 razones para realizar estudios de mercado en una pyme:

  1. Confirmar que nuestro producto o servicio es realmente una necesidad

Es frecuente que el emprendedor sea una persona, grupo reducido de personas o un grupo de familiares que se juntan para hacer realidad una idea en común. Por esta razón el negocio suele estar dirigido según las fortalezas profesionales de sus miembros “lo que yo sé hacer”, pero no necesariamente alineado con las necesidades del mercado. Es importante además tener dimensiones claras de la inversión que se necesita para orientar las comunicaciones en relación a la oferta ya existente en el mercado y generar diferenciación despertando un mayor interés en los clientes.

  1. Conocer lo que realmente busca el cliente

Esto nos permite tener una visión más amplia y conocer la realidad del mercado para poder agrupar nuestros potenciales clientes en segmentos de iguales características, de esta forma se puede adaptar el mensaje a cada grupo, así la comunicación tendrá mayor aceptación ya que se está hablando en línea con los intereses y necesidades de cada grupo.

  1. Medir con mayor eficacia los riesgos

Esto es algo clave en todo negocio, pero especialmente si la sociedad es pequeña y sus recursos son limitados. Contratar a un tercero independiente para que contribuya a evaluar nuestro negocio ayuda a detectar riesgos que pueden comprometer la iniciativa, que muchas veces nuestro afán de emprender no nos permite ver. A través de diversas metodologías, los estudios de mercado otorgan perspectivas que ninguna empresa grande o pequeña puede tener de sus clientes reales o potenciales de manera directa ya que se utilizan mecanismos que permiten obtener datos con un resultado imparcial.

  1. Información para el logro de objetivos

Es frecuente que el estudio de mercado se vea como un estudio de factibilidad o de inicio para un negocio, pero realmente debemos mantenernos informados de los mercados, los cambios y las oportunidades. Los financieros suelen decir que los beneficios presentes no garantizan beneficios futuros, y esto es tan cierto para grandes capitales como para pequeños y medianos inversionistas.

Un estudio es válido incluso si su negocio ya está funcionando, para abrir nuevos puntos, para cuidar la satisfacción de sus clientes, para lograr lealtad y recompra. Nadie sabe más que usted de su negocio, pero nosotros hablaremos con su cliente y le traeremos nuevos insights para mejorar, innovar y crecer. ¿Las grandes empresas del mundo lo hacen, por qué la Pyme no? …No se conforme y de un paso adelante de la competencia.

  1. Hacer y/o reforzar la marca

Esta es la última pero quizá más importante razón por la cual debemos mantenernos conectados con el mercado. Las grandes empresas de hoy fueron Pymes ayer, pero siempre tuvieron la visión de ser grandes y crecer. Emprender no es solo soñar y trabajar, también lo es el tratar de convertir el éxito en una valía permanente. Por ello debemos orientarnos siempre a construir marcas, fortalecer la relación del cliente con las mismas y hacerlas perdurables en el tiempo. No es la relación con el negocio, sino con la marca lo que hace que lleguemos al éxito de la mano de nuestros co-creadores.

Para tener buenas marcas es necesario tener buena investigación de mercados. Si no entendemos a nuestros clientes, reaccionamos a la competencia y nos adaptamos a los cambios, nuestras marcas perderán efectividad. Todos los mercados son dinámicos y están en constantes cambios que afectan directamente las ventas y la percepción de los productos y servicios existentes en el mercado. La investigación mediante los estudios de mercado nos ayuda a mantener una comunicación abierta con las partes interesadas por lo que es la herramienta adecuada para lograrlo. En definitiva, vemos como gran cantidad de Pymes son emprendimientos que funcionan exitosamente mientras los creadores los mantienen en sus manos. Si ese éxito comercial no se capitaliza en una marca simplemente se acabará cuando culmine el ciclo natural del negocio.

En Dualis tenemos opciones que se adaptan a las necesidades y capacidades de cada cliente y en nuestra experiencia las pymes y emprendedores que invierten en un estudio de mercado a tiempo, logran evitar pérdidas financieras que pudieran llevarlos al fracaso del proyecto.

Poder ayudarlo a hacer crecer su proyecto de vida a través de su emprendimiento es nuestra satisfacción.

Heriberto Gomes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
  • Proyectos de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Liberia, Nicoya, Cañas-Bebedero y Bagaces beneficiarán a 88 mil personas.
  • Durante el 2019, institución concluyó tres grandes proyectos por ₡13.900 millones.

Cuatro grandes proyectos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se construyen este año para beneficiar a 88 mil personas en Guanacaste. La inversión total de estas obras suma ₡21.766 millones. Se trata de los acueductos de Liberia, Nicoya, Cañas-Bebedero (una donación de la República Popular China), los cuales se encuentran en construcción, y Bagaces que comenzará su construcción el próximo mes de marzo.

La información la dio a conocer la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, durante una inspección de obras en los nuevos tanques de almacenamiento de Liberia. “Estas inversiones en la provincia estimularán el desarrollo de la población y nos preparan para enfrentar las épocas secas a futuro”.

El proyecto del AyA “Ampliación y mejoramiento del acueducto de Liberia” es el que se encuentra más avanzado de los cuatro y se concluirá en febrero. Este es gestionado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Las obras duplicarán la dotación de agua en la ciudad, incrementando en más de 100 litros por segundo. El diseño consideró el crecimiento demográfico de Liberia al año 2035.

Igualmente, en el 2019, la institución finalizó tres grandes obras en la provincia por ₡13.900 millones para el beneficio de 123.000 personas.

Estas son el acueducto de Santa Cruz (inversión de ₡8.000 millones para 75.000 personas), acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal (₡1.823 millones para 34.000 personas) y el acueducto Trancas-Papagayo (₡4.080 millones para 14.000 personas, llevado a cabo con la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo y el sector privado).

Época seca

Durante la actividad, la institución dio a conocer que cerca de 2.700 personas tendrán afectación alta por la época seca en Guanacaste, principalmente en Abangares y un sector de Nicoya. En total, se proyecta la afectación de 39.000 personas de la provincia en los cantones mencionados, más Tilarán y Cañas.

A nivel nacional, el AyA estima una afectación a 652.000 usuarios en todo el país.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.