• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 15 Enero 2020

  • Tiempo pasó de 368 días en diciembre del 2018 a 281 días en diciembre del 2019.

En el 2019, la región Chorotega alcanzó una reducción histórica en los tiempos de espera para cirugías. Así lo dio a conocer, esta semana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Upala, Cañas, Liberia, Nicoya y mucho otros lugares, que forman parte de la red de servicios de salud integrados Chorotega, lograron bajar en un 24 % el tiempo de espera para cirugías, pasando de 368 días en diciembre del año 2018 a 281 días en diciembre del 2019.

La doctora Marny Ramos Rivas, coordinadora del Programa de Atención Oportuna de la CCSS, explicó que esta región asumió el reto de ser la primera red del país en gestionar los plazos de espera de todos los centros de la región, mediante el abordaje conjunto y derivación utilizando toda la capacidad instalada disponible.

Ramos dijo que el proceso en red implica la coordinación entre hospitales y el área de salud de Cañas, para la atención de pacientes quirúrgicos, los cuales se derivan de un centro a otro para su resolución. En Cañas se encuentran resolviendo diagnósticos de predominio ambulatorios. Esta misma coordinación se realiza para el apoyo en consulta externa y procedimientos.

El doctor Warner Picado Camareno, director regional, manifestó, semanas atrás, que los hospitales de la región se encuentran impulsando otras estrategias además de jornadas de producción quirúrgicas y, para esto, deben mantener una producción óptima en jornada ordinaria, por lo cual se ha logrado un abordaje más oportuno a la población y la disminución del tiempo promedio de espera.

Picado añadió, en ese momento, que también se cuenta con la estrategia de estandarización de plazos promedio de espera, como metas regionales, en las cuales cada centro debe mantener diagnósticos en un plazo definido para considerar que este se encuentra controlado.

Respecto al hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, se ha disminuido el plazo en 73 días promedio, alrededor de un 18 %, sin embargo, algunas especialidades han disminuido considerablemente tales como cirugía general que pasó de 453 días en diciembre 2018 a 306 días promedio en diciembre 2019, ginecología que pasó de 382 días a 109 días, ortopedia, de 807 días a 583 días promedio y vascular periférico de 601 días promedio a 244 días igualmente de diciembre 2018 a diciembre 2019, y  que se consideraban dentro de las prioritarias al iniciar el Plan de Atención Oportuna.

En el hospital de La Anexión se ha disminuido el plazo en 103 días promedio, alrededor de un 40 %, sin embargo, es importante recalcar que la mayoría de las especialidades disminuyeron en gran medida, lo que permite a este centro contar con un plazo promedio general de 157 días en el área quirúrgica. Actualmente, está apoyando a la red en varias especialidades como ortopedia y girugía general.

Por su parte, Upala cuenta actualmente con plazos promedio de alrededor de 55 días manejando las especialidades de cirugía general y ginecología principalmente.

El área de salud Cañas pasó de realizar 431 cirugías en 2018 (380 en jornada ordinaria y 51 en extraordinaria) a casi cuadruplicar su producción. Hasta el momento, se han resuelto 2 502 cirugías (1 564 en jornada ordinaria y 938 en jornadas de producción) como apoyo al trabajo en red, de los hospitales de Liberia, La Anexión y el Monseñor Sanabria, en Puntarenas, este último como apoyo adicional a la red Pacífico central.

La doctora Ramos aseguró que este aumento de producción del área de salud de Cañas se ha logrado gracias al fortalecimiento en equipamiento, infraestructura, personal y mejor aprovechamiento de los recursos en su conjunto.

Publicado en La Provincia
  • Gracias a Reserva Conchal y los hoteles The Westin Resort & Spa y el nuevo Hotel W

La comunidad de Brasilito de Santa Cruz y pueblos cercanos son ahora más seguros gracias a la nueva delegación que albergará a doce oficiales de Seguridad Publica quienes garantizarán mayor seguridad ciudadana a los residentes locales como a los turistas nacionales y extranjeros.

El terreno donde se asienta el inmueble, construido a un costo de $100 mil dólares, fue donado por Reserva Conchal, que también otorgó el capital para su construcción gracias a fondos propios y donaciones de los huéspedes que contribuyeron donando un dólar por noche de ocupación en los hoteles de este complejo turístico.

La nueva delegación es un ejemplo del esfuerzo de la empresa privada en este caso de Reserva Conchal y los hoteles The Westin Resort & Spa, y el nuevo Hotel W, que aportaron además del terreno y el capital, jornadas de voluntariado para la construcción del inmueble.

El aporte del Ministerio de Seguridad Publica consiste en destacar los policías necesarios que trabajarán juntamente con la Policía Turística y un vehículo para las labores de patrullaje.

El acto de inauguración contó con la presencia de la ministra de Turismo María Amalia Revelo, el ministro de Seguridad Pública Michael Soto, el subdirector de Seguridad Pública Reinaldo González, así como de Helmuth Sauter, director de FIFCO Hospitalidad; Hernán Binaghi, director General del Hotel Westin y Héctor Ladevese director General del Hotel W, además de representantes de la municipalidad de Santa Cruz, empresas y representantes comunales y de asociaciones de desarrollo.

Orgullo

Helmut Sauter, Director de FIFCO Hospitalidad expresó que la inauguración de la nueva Delegación es motivo de orgullo y el cumplimiento de un compromiso contraído con la comunidad de Brasilito y las autoridades de Gobierno hace año y medio.

“Contar con este destacamento policial marca un antes y un después y debe ser motivo de festejo y alegría por el positivo impacto que genera en la seguridad física de cada uno de los habitantes de Brasilito y comunidades aledañas” destacó el señor Sauter.

Añadió que el acceso a los servicios en las comunidades rurales es muy diferente a las que ofrece el Área Metropolitana y por ello las empresas que él representa han hecho de la ayuda a las comunidades donde están asentadas un pilar en su estrategia de negocios.

“En el caso de FIFCO, Reserva Conchal y los hoteles The Westin Resort & Spa y el Hotel W nos enfocamos en la meta de hacer de Brasilito una comunidad exitosa y nos halaga haber contribuido en los últimos cinco años a este propósito”.

Clave de éxito

Hernán Binaghi, Director General del Hotel Westin, se autodefinió como un enamorado de Costa Rica al tiempo que declaró sentirse muy satisfecho por estar al comando del hotel The Westin Resort & Spa.

También manifestó sentirse orgulloso de FIFCO y sus socios, así como como los asociados de Reserva Conchal y cerca de 2.000 huéspedes, residentes y propietarios atendidos durante la época de fin de año.

Al ahondar sobre la clave del éxito de los hoteles Binaghi explicó que el servicio que se brinda en Costa Rica es el factor que establece la calidad.

“Los hoteles en reserva Conchal, The Westin Resort & Spa y el Hotel W, están a la cabeza del índice de satisfacción en el continente y esta es la razón de que el turista repita su experiencia y nos visite varias veces porque se les recibe con servicio y sobre todo con corazón” comentó Binaghi.

Empresa especial

Para el ministro de Seguridad Publica Michael Soto el ejemplo de proyección hacia la comunidad que impulsa FIFCO, Reserva Conchal y sus hoteles es muy motivador.

“De acuerdo con mi experiencia no conozco otra empresa que contribuya a la comunidad como esta, aunque supongo que habrá otras. Me siento complacido con la inauguración de esta nueva delegación y desearía que este modelo de colaboración se diera en las 700 delegaciones distribuidas a lo largo del país” expresó el titular de Seguridad Publica.

También reconoció el valor que tiene cada dólar que los huéspedes donan por cada día de estadía en estos hoteles y que gracias a estos recursos se pueden llevar cabo obras como la nueva delegación.

Finalmente destacó que la nueva infraestructura que cuenta con espacio de parqueo, recepción, oficina, habitaciones, área de cocina y celda inició operaciones en diciembre 2019 para garantizar la seguridad de los habitantes de Brasilito y sus miles de visitantes durante fin y principio de año.

Seguridad

María Amalia Revelo, ministra de Turismo indicó que la seguridad ciudadana es uno de los elementos que más hay que atender para promover el turismo de costarricenses y extranjeros.

“Que mejor que una alianza público-privada para lograr crear destinos más seguros en Costa Rica. Los turistas que nos visitan no se quedan en una playa sin salir y por el contrario quieren compartir con la comunidad, disfrutar del sabor local y conocer los pueblos, por ello agradecemos a FIFCO porque con esta infraestructura ofreceremos mayor seguridad al turismo, la comunidad como Brasilito y localidades vecinas, con lo que se mejora muchísimo su condición de vida” manifestó la Sra. Revelo.

Publicado en Santa Cruz
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura