Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz

Escrito por: Licda. Yarely Díaz Gómez /Programa de Educación Ambiental ACAT

  • Durante el mes de junio el Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), lideró acciones de sensibilización o Educación Ambiental en toda la Región.
  • Este año las acciones se desarrollaron utilizando el lema: “Para Sensibilizarte el Arte”.
  • Presentación de Obra de Teatro en 13 Centros Educativos
  • Más de 800 personas participaron en las distintas actividades de abordaje en sensibilización.

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Ambiente, celebración que se extendió a lo largo de todo el mes; el ACAT decidió celebrarlo bajo el lema “Para Sensibilizarte el Arte”, pues este año fue la novedad y se llevó a 13 Centros Educativos la Obra de Teatro titulada: “Tempisque se Aventura por el Reino del Fuego” como parte de la Campaña Nacional Un Verano Sin Incendios Forestales, liderada por el SINAC-ACAT y Ojalá Comunicaciones, la cual busca sensibilizar a los niños de las Escuelas que se localizan en las Zonas de Amortiguamiento de las Áreas Silvestres Protegidas que son afectadas de manera recurrente por los incendios Forestales.

El arte es un medio excelente para llevar alegría e ilusión y así permitir la interpretación de la dinámica social de los medios de vida en los que se desenvuelven los niños de las zonas que se queman todos los años por incendios; además de transmitir un mensaje preventivo a los actores sociales que cada año son víctimas o victimarios de este tipo de incidentes que consumen el bosque seco tropical y los ecosistemas donde se encuentran sus hogares. Ante las funciones de teatro las reacciones de los niños no se hicieron esperar, debido a que fueron capaces de expresar la problemática y las distintas soluciones a un tema tan arraigado culturalmente en sus comunidades como lo es el fuego.

Los niños visualizan el tema de los incendios con mucha preocupación y molestia, principalmente porque todo lo que tienen, en este caso los recursos naturales de los que se benefician se les están quemando año a año, como lo mencionaban los niños de la Escuela de Bagatzí: “se nos quema lo único que tenemos: el agua, el bosque y nos afecta la salud”; el mensaje de sensibilización repercute de manera clara, efectiva y positiva en estos futuros adultos con conciencia ambiental.

Presentación de la Obra de Teatro en la Escuela de Bagatzí de Bagaces.

Como parte de las actividades, el Centro de Recate Las Pumas y el Programa de Educación Ambiental ACAT estrenaron en el Centro Educativo San Cristóbal de Cañas la Obra de Títeres titulada: “Que no se Queme la Casa de Nadie” con el fin de exponer a la comunidad estudiantil lo amenazada y propensa que se encuentra la vida silvestre a ser calcinada ante un incendio forestal.

Presentación de la Obra de Teatro en la Escuela de San Ramón, Bagaces.

Al respecto, la Red de Educadores Ambientales estuvo activa entregando material de educación ambiental, haciendo divulgación y desarrollando la gran labor de educadores ambientales que realizan como ciudadanos comprometidos. Entre otros temas ambientales que fueron capaces de llevar a la sociedad en general durante todo el mes, se destacan el manejo de residuos sólidos, vida Silvestre, Corredores Biológicos entre otros.

Además, se desarrollaron otras actividades de sensibilización tales como charlas para niños y adultos, siembra de árboles, proyectos de restauración en Áreas Silvestres Protegidas como el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí, actividades realizadas para conmemorar el Día Mundial del Ambiente durante el mes de junio.

En el caso del Parque Nacional Volcán Tenorio, se realizaron caminatas guiadas, charlas impartidas por los funcionarios o guardaparques y la ASADA de Bijagua para educar e informar sobre las especies de flora, fauna y el Río Celeste con su coloración, muchas de las actividades fueron dirigidas a las comunidades que se encuentran en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional.

Para concluir, se estima que las actividades alcanzaron a más de 800 personas,  fue todo un esfuerzo entre guardaparques y sociedad civil, por lo que la sensibilización y educación en temas ambientales son claves e indispensables para la población en general, los procesos que se lideran actualmente en este campo repercuten de manera positiva en el futuro; actualmente hay una sociedad en crecimiento con otro concepto de percepción del medio ambiente, estos nuevos ciudadanos son más expresivos y conscientes, por lo tanto se seguirán realizando esfuerzos para conservar con la gente, sólo así se podrán preservar y administrar los Recursos Naturales.

Para más información con:

Licda. Yarely Díaz Gómez /Programa de Educación Ambiental-ACAT

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en Bagaces
  • Tres son cooperativas y cuatro proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI)
  • 240 asociados ampliarán la oferta del Mercado en granos básicos, cordero, mariscos, mini vegetales y huevos, entre otros.
  • “El ingreso al Mercado Mayorista nos representa la oportunidad de reactivación, pues asumimos la producción de la materia prima, la transformación, comercialización y venta de nuestras carnes de cerdo y cordero”, comentó gerente de COOPAC R.L.
  • Construcción de carretera de acceso a las instalaciones, ubicadas en Sardinal de Carrillo, genera 62 empleos y tiene 60% de avance.

Las organizaciones Coopac R.L., Coopetranscañas R.L., Coopelacteos del Norte, Aprotila, Avizon, Ceproma La Palmera, Asopaabi y Adapex, suscribieron este viernes el Contrato de Derechos de Uso Oneroso del Local, lo que les garantiza un espacio en el Mercado Mayorista por diez años.

Se trata de agroempresas de las Regiones Chorotega, Norte y Central Oriental, que representan a 240 personas asociadas que se incorporan a la reactivación de la economía a través del centro de abastecimiento.

La firma se dio este viernes en las instalaciones del Mercado, en Sardinal de Carrillo, en compañía de la viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Ana Cristina Quirós; los presidentes del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) Harys Regidor; del Consejo Nacional de Producción (CNP) Rogis Bermúdez; el director ejecutivo del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) Gustavo Fernández y la gerente del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) Gabriela Brenes.

Con el ingreso de las nuevas agroempresas, se incorporan a la comercialización del Mercado productos lácteos, tilapia, camarón, carnes de cerdo, pollo y cordero, huevos, arroz, frijoles, verduras, hortalizas, mini vegetales y servicios de transporte. De ellas, Coopelacteos R.L., Avison, Ceproma La Palmera y Asopaabi son actuales proveedores del PAI.

Estas organizaciones, junto a Pollos Calvo y la Federación Cámara de Ganaderos de Guanacaste, conforman las diez agroempresas que iniciarán comercialización el segundo semestre del año, en el inicio de operaciones de la primera etapa del Mercado Regional Mayorista.

Durante la actividad, además de la firma de los contratos, los diez locatarios recibieron del PIMA una charla sobre Comercialización Mayorista y Reglamento de Operación.

La viceministra Ana Cristina Quirós destacó el esfuerzo país por acompañar a las agroempresas en la toma de la decisión de ingresar al Mercado, considerando desde temas financieros, hasta productividad y vinculación comercial, como parte del esfuerzo de reactivación económica para la región.

Eduardo Campos, gerente COOPAC R.L., comentó que “hace siete años la cooperativa decidió que no dejaría pasar esta oportunidad que consideramos única e irrepetible. Toda la vida hemos sido productores primarios y suplidores de mercado con materia prima para la industria, pero el ingreso al Mercado Mayorista nos representa la oportunidad de reactivación, avanzando en la cadena de valor, porque podremos asumir la producción de la materia prima, la transformación, comercialización y venta de nuestras carnes de cerdo y cordero”.

Por su parte, la ahora locataria María Elena Ramírez, de la Asociación de Productores de Tilapia (Aprotila), señaló el ingreso al Mercado como una oportunidad para aumentar las fuentes de trabajo en su comunidad. “Esperamos que nos permita crecer como anhelamos, incrementando la producción para colocarla en lugares que nos emociona mucho, como en escuelas a través del PAI”.

Carretera de acceso con 60% de avance. Agosto es el plazo para que la empresa Volio y Trejos Asociados S.A. entregue al PIMA las obras complementarias de acceso a la central mayorista de abastecimiento.

A un mes y una semana de iniciadas las obras en la comunidad de Altos del Roble, en Carrillo de Guanacaste, la empresa reporta un avance del 60% y una generación de 62 puestos de trabajo.

Según señaló Gabriela Brenes, gerente del PIMA, “se han realizado 250 metros lineales de acera y aproximadamente 600 metros lineales de cordón de caño; asimismo, se finalizó la instalación de tubería y detalles finales de pozos y tragantes frente a proyecto; se trabaja en la estabilización de la base en la entrada principal del proyecto, con esto se abre la posibilidad de colocar asfalto a finales de la próxima semana”.

La inversión es de un millón setecientos mil dólares, financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Publicado en La Provincia
  • La FIEX 2019 exhibirá la labor e impacto de extensión y acción social de la UNED mediante exposición de proyectos, experiencias de trabajo comunitario, charlas y actividades culturales

La próxima edición de la Feria Institucional de Extensión de la UNED reunirá a la región Chorotega para dar a conocer procesos de extensión y acción social que la población ha desarrollado de la mano de la universidad. La actividad se realizará el 27 de julio, en el parque central de Cañas “Pedro Ferrandino”.

La FIEx es una actividad anual que sirve como una ventana para exponer los proyectos de extensión y acción social, que realizan las unidades académicas de la UNED, incluyendo a los centros universitarios. Se comparte la labor e impacto mediante la exposición de proyectos, experiencias de trabajo comunitario, charlas y actividades culturales, en donde se incluye la presentación y venta de productos generados en procesos de extensión.

“Los proyectos participantes deben contribuir al desarrollo político, social, económico, cultural de la sociedad”, explica Yelena Durán, directora de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, la dependencia organizadora.

Una agenda prometedora

La actividad de este 27 de julio se extenderá de 09:00 a.m. a 04:30 p.m. “Los visitantes encontrarán expuestos productos agrícolas orgánicos, manualidades, bisutería, entre otros”, explicó Emerson Ortiz, coordinador del Programa de Desarrollo Gerencial de la Dirección de Extensión Universitaria, dependencia que organiza a la FIEX Regional.

También, dentro de la agenda de esta feria, se tienen previstas actividades recreativas para niños, adultos mayores y toda persona que se quiera acercar. El programa incluye charlas educativas, como Facturación electrónica, pintura, cocina, agricultura orgánica, el trastorno del espectro del autismo para familias y muchos otros. Las presentaciones artísticas contienen música calipso, folclore local y de otras regiones del país, sin que falte la cimarrona y la marimba.

Este año 2019 esperan contar con la participación de al menos 30 expositores, entre ellos estudiantes, líderes comunales y organizaciones comunitarias que participan o han participado en procesos y proyectos de extensión.

Extensión en acción

La experiencia del año pasado, en la primera feria, fue muy buena según comenta la señora Yelena Durán. “Se trabajó de forma articulada con otras dependencias de la UNED y también se tuvo una gran participación del público. Además, de la evaluación que se hizo al finalizar la FIEX 2018, surgió la necesidad de hacer la feria en las regiones”.

Durán agregó que por medio de esta feria se logra la gratificante interacción con las comunidades de la región, también se hace rendición de cuentas sobre el trabajo brindado y asimismo se impulsa el trabajo vinculado entre dependencias de la UNED, las instituciones públicas y privadas de la zona.

Para Emerson Ortiz, el atractivo es que todos verán el trabajo de acompañamiento y seguimiento que la UNED da a las comunidades. “Los retos a futuro es poder plantear estas ferias en distintas regiones del país, y que la gente se sienta identificada y deseosa de participar”.

Vinculando la academia con la comunidad

La Dirección de Extensión Universitaria de la UNED es la dependencia encargada de vincular la academia con la comunidad. Se propone involucrarse en la realidad nacional y fomentar el aprendizaje continuo, que permita la autorrealización por medio de procesos de autoeducación hacia una autonomía real y positiva en el que todos y todas ejerzamos un rol protagónico frente a los cambios actuales.

La Dirección de Extensión Universitaria procura desarrollar su objetivo valiéndose de proyectos, cursos y actividades flexibles y ágiles, para responder oportuna y adecuadamente a las demandas de sociedad.

Según datos estadísticos, que menciona la señora Durán Rivera, entre los años 2015 y 2018, “alrededor de 21.727 personas participaron de forma gratuita en nuestros procesos formativos, ya sea en proyectos, cursos y acciones de capacitación como talleres, charlas, seminarios, jornadas o encuentros.

Por otro lado, en los cursos libres, que se ofertan como venta de servicios, hubo 72.000 personas matriculadas en el mismo rango de fechas. También por medio de la Fundación de la UNED, FUNDEPREDI, se capacitaron a 10.065 personas en las mismas fechas señaladas”.

AGENDA

Agenda de Actividades, Parque Central de Cañas "Pedro Ferrandino"

 

Hora

Actividad

Lugar

08:30 a.m.

Marimba de la Escuela Municipal de Música

Tarima 

09:00 a.m

Acto inaugural

09:50 a.m

Recorrido por los stands amenizado por la Cimarrona Los Parranderos

10:10 a.m.

Grupo de Proyección Folclórica Tilawa UNED

10:35 a.m.

Talleres:  Origami  /  Pintura  /  El collage de mis recuerdos
        

Quiosco y tarima

11:30 a.m.

Concierto: Cantautor Miguel Cabrera

Tarima

12:25 p.m.

Talleres:  Elaboración de wrap (rollitos fríos)  /  Aprendiendo a reciclar desde la infancia      

Quiosco

Presentación cultural: Don Eulalio Guadamuz
Fabricante de quijongos (instrumento musical) e intérprete

Tarima

01:20 p.m.

Folklosa Sembrando Cultura UNED

Tarima

02:00 p.m.

Charla - taller: Facturación electrónica

03:00 p.m.

Calipsound

03:50 p.m.

Acto de clausura

04:10 p.m.

Grupo de Proyección Folclórica Tanela UNED

 

 

 

 

 

Inicio

Actividad

Lugar

8:30 a.m.

Exposiciones:  Proyecto: Guía didáctica del quijongo Guanasteco  / El quehacer de la Municipalidad de Cañas  /  Fuerza Pública  - globoflexia  /  Cruz Roja - pintacaritas

Toldo
El Quijongo

       

 

Inicio

Actividad

Lugar

10:00 a.m.

Taller: ¿Cómo es una persona líder democrática?

Auditorio de la
Municipalidad de Cañas 

11:00 a.m.

Charla y vídeo-conversatorio:  Agricultura Orgánica

12:00 p.m.

Taller: Ciberseguridad 

01:00 p.m.

Charla - taller: Importancia del trabajo en redes y colaboración entre organizaciones
sociales e instituciones públicas y privadas para el desarrollo local

02:00 p.m.

Taller: Trastorno del espectro del autismo para familias

03:00 p.m.

Charla-taller: Herramientas y símbolos para la gestión sociocultural comunitaria

  • Más sobre FIEx 2019: https://www.uned.ac.cr/extension/fiex
  • Más información: Martha Verónica Herrera Pérez: 8354 0331, 2527-2220 o 2527-2527
  • Contacto en la Región Chorotega: Joyce Estupinian al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó al teléfono 8849 8213
Publicado en Cañas

El Corredor Biológico Tenorio Miravalles (CBTM), forma parte del programa nacional de corredores biológicos del SINAC, se encuentra localizado dentro del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) y desde su creación en 2001 realiza una gestión socio ambiental centrada en el restablecimiento de la conectividad entre Parque Nacional Volcán Tenorio (PNVT) y el Parque Nacional Volcán Miravalles Jorge Manuel Dengo (de creciente recategorización).

Reconociendo que la danta (Tapirus bairdii) es una de las especies más representativas en el territorio, se organiza el “III Festival de la Danta”, actividad que se realizará del 26 agosto al 8 setiembre 2019, en las comunidades que componen el corredor biológico, abarcando por ende cantones como Cañas, Bagaces y la localidad de Bijagua. Dicha actividad busca promover en las comunidades el conocimiento y protección de esta especie, contribuyendo a concientizar a sus habitantes y visitantes del corredor la necesidad de restablecer la conectividad y proteger el hábitat de las dantas.  El festival es una manera de promocionar el destino como un sitio en donde se conserva, valora y protege esta especie en su hábitat natural.

El territorio del CBTM se distingue por presentar una gran biodiversidad. Entre las especies más representativas están: el puma (Puma concolor), león breñero (Herpailurus yaquarondi), danta (Tapirus bairdii), sahínos (Pecari Taiacu), cabro (Mazama americana), pavón (Crax rubra), entre otros.

Considerando que las dantas actualmente son muy representativas del CBTM, el festival ofrece la oportunidad de realizar giras a los sitios que frecuentan las dantas, intercambio de experiencias, charlas informativas, conferencias con expertos y actividades recreativas. agosto/septiembre es una época en la cual se facilita la observación de dantas, pues en estos meses se produce la cosecha de guayabas, una de sus comidas favoritas. “La presencia de dantas continua en aumento”, comenta Diógenes Jiménez, vecino de Bijagua, quien asegura que ha visto rastros de dantas en muchas de las fincas del Corredor Biológico.

Es necesario que la población del país conozca esta especie por su importancia ecológica, ya que actúa como dispersora de semillas y controladora de especies de plantas; además, es el mamífero silvestre más grande de América Central. La protección de la danta dentro del Corredor contribuye a la existencia de un adecuado intercambio genético en la misma.

 Para más información sobre el III Festival de la Danta visite en Facebook Corredor Biológico Tenorio Miravalles o solicite información al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licda. Adriana Chavarría / Funcionaria del ACAT Parque Nacional Volcán Tenorio

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Bagaces
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura