Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • II edición de la Feria El Gustico Guanacasteco

La Universidad Nacional (UNA), tuvo una destacada participación en la organización de la segunda edición de la Feria del Gustico Guanacasteco que se llevó a cabo en Plaza Futura, Liberia, con la participación de 80 emprendedores que hicieron su oferta de productos en las categorías de agroindustria, gastronomía, turismo, cosméticos y artesanías, entre otros.

Funcionarios de la Sede Regional Chorotega de la UNA participaron en la inauguración de la II Feria del Gustico Guanacasteco realizada en Plaza Futura en Liberia.

Doriam Chavarría López, Vicedecana de la Sede Regional Chorotega de la UNA, comentó que esta institución de educación superior ha estado involucrada en la organización de la Feria el Gustico Guanacasteco, tanto en la primera como la segunda edición, en consonancia con el compromiso regional de participar en las diferentes instancias que promuevan el empredurismo y el surgimiento de pequeñas empresas.

Doriam Chavarría López, Vicedecana de la Sede Regional Chorotega de la UNA.

La Vicedecana destacó que en la II Feria fueron designados la Máster Elena Dorado, Coordinadora de la Carrera de Turismo; Warner Castro, Coordinador Académico y el Máster Cristian Chávez, del área de comunicación, como los encargados de afinar los detalles relacionados con la organización y la logística de la feria.

“La labor de estos funcionarios se desarrolló tanto en el proceso de articulación con los emprendedores, a través de prácticas dirigidas con estudiantes de las carreras de turismo y administración, como en la presentación de grupos culturales de la Unidad de Vida Estudiantil” indicó la Sra. Chavarría López.

Los asistentes al acto de inauguración de la II Feria del Gustico Guanacasteco disfrutaron de la presentación de bailes típicos a cargo  del grupo Tono Sepia.

Cientos de guanacastecos brindaron su apoyo a los pequeños empresarios que ofrecieron sus productos en las categorías de agroindustria, gastronomía, turismo, cosméticos y artesanías entre otros.

Valiosa ayuda

La labor de la UNA en el campo del empredurismo se ha centrado en el desarrollo de las capacidades de los pequeños empresarios en la elaboración de sus planes de negocios y en ejecución de prácticas supervisadas, sin dejar de lado la ayuda en promoción y el establecimiento de algunos encadenamientos para acompañarlos en esos procesos.

“La misión de la UNA, tanto en su Sede Central como en las Sedes Regionales de todo el país, es la de apoyar a los sectores más vulnerables de la población, que, en el caso de la Región Chorotega, de la que también forma parte el cantón Upala, existen muchas necesidades que se procura resolver, en acatamiento de la directriz institucional de apoyar el desarrollo regional como corresponde a la coyuntura actual del país” enfatizó la Vicedecana Dorian Chavarría López.

Señaló además que “Mantenemos nuestra decisión de continuar por la ruta esbozada en el mapa de las sedes regionales para apoyar a los emprendedores, convencidos de que son una alternativa de desarrollo sustentable en esta región y en este compromiso contamos con la dirección del Dr. Víctor Julio Baltodano, Decano de la Sede Regional Chorotega”.

Los asistentes a la Feria pudieron observar el proceso de elaboración de tortillas palmeadas, asadas en comal de arcilla y sobre fogones, representativo de la cocina guanacasteca.

Krisabee, un empleo de empredurismo desarrollado con el apoyo de la UNA

Kristhy Villalobos, egresada de la carrera de Administración de Empresas de la UNA, quien se propuso llevar a cabo un emprendimiento mediante el proceso de extracción, proceso y comercialización de miel de abeja, participó en la II Feria del Gustico Guanacasteco.

Bajo la marca Krisabee, esta joven empresaria mantiene apiarios en Guayabo de Bagaces, Curubandé y algunas poblaciones situadas en las faldas de los volcanes Miravalles y Rincón de la Vieja.

Sin embargo, es en Guayabo donde mantiene la planta de extracción de miel y donde lleva a cabo el envasado de miel y polen que coloca en comercios de esa comunidad. Dentro de sus planes están expandir su negocio a otras ciudades de Guanacaste.

“El apoyo y el aporte de conocimientos adquiridos en la Universidad Nacional han sido la clave para convertirme en pequeña empresaria y con ello contribuir a mi desarrollo y brindar mayor bienestar a mi familia” declaró la joven empresaria.

Kristhy Villalobos, egresada de la UNA y representante de la empresa Krisabee, muestra una presentación de sus productos a Doriam Chavarría López, Vicedecana de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, durante la realización de la II Feria del Gustico Guanacasteco.

Si desea obtener más información sobre Krisabee puede comunicarse al teléfono 6270-4606 o visitar su página en Facebook.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura