Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Se trata de un plan piloto ejecutado en los últimos dos meses en 14 proyectos turísticos de la Región Chorotega.
  • Anuncio se hizo este jueves en el lanzamiento de la estrategia Mesas Ejecutivas, cuyo objetivo es eliminar cuellos de botella que limitan o paralizan la ejecución de proyectos.

Con el objetivo de respaldar inversiones y generar empleos mediante mejora de procesos y regulación, este jueves el Gobierno presentó la Estrategia de Mesas Ejecutivas, con casos de éxito en la región Chorotega.

La iniciativa es liderada por André Garnier, Ministro de Coordinación con el Sector Privado y nace en línea con los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno para generar condiciones necesarias para la reactivación económica del país y la generación de empleo.

El anuncio se realiza luego de un exitoso plan piloto que se aplica en la región Chorotega bajo la dirección de la Primera Dama, Claudia Dobles, delegada presidencial para ese territorio, el cual ha logrado destrabar 14 proyectos turísticos en la zona, que representan inversiones por $418 millones y generarán 7.000 empleos.

La estrategia se aplicará para atender distintas problemáticas, indicó Garnier en la presentación a la que asistió Piero Ghezzi, exministro peruano de Producción y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, quien ideó esta metodología de trabajo.

En la actividad participó el Presidente Carlos Alvarado, quien explicó que “las mesas ejecutivas buscan identificar y eliminar cuellos de botella que limitan la productividad de un sector o zona, para ofrecer condiciones de generación de empleos y reactivación de la economía”.

Casos de éxito en región Chorotega

“En estos dos meses hemos realizado un trabajo de coordinación interinstitucional con un objetivo muy claro: agilizar la inversión en la región Chorotega y reactivar la economía de la provincia, donde construcción y turismo son claves en la generación de empleo”, afirmó la Primera Dama.

Mediante la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), fueron identificados 60 proyectos de inversión con algún tipo de trabas en instituciones como Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

Los proyectos fueron seleccionados por un primer criterio de generación de fuentes de trabajo, es decir que tienen una proyección significativa de empleos en la región, así como por un criterio de capital económico para garantizar que los proyectos se vayan a concretar.

A partir de la labor de la Mesa Ejecutiva, en un periodo de dos meses se ha avanzado en 14 de los 60 proyectos identificados, con resultados claros, destrabando procesos institucionales que frenaban la inversión.

Según las proyecciones, estos 14 desarrollos del área turística generarán 4.000 empleos en su fase de construcción y 3.000 al entrar en operación, dinamizando la economía de la Región Chorotega.

¿Qué son las Mesas?

“Nuestro interés es resolver problemas de competitividad que se han acumulado por años y requieren de pronta solución. Por eso, hace dos meses empezamos la búsqueda de formas más eficientes, de corto y largo plazo y así llegamos a las Mesas Ejecutivas”, comentó Garnier.

Según el Ministro, con la implementación de esta metodología en distintos espacios del gobierno, se podrá institucionalizar una forma ágil para enfrentar trabas a la inversión y producción.

“Esto no reemplaza tareas de los Ministerios o agencias, sino que se enfoca en trabajar de forma articulada entre estos y el sector privado para solucionar problemas que generen valor público”, indicó.

Actualmente, se avanza para instaurar esta metodología en otros temas y regiones y se espera anunciar más resultados próximamente.

Estos esfuerzos se han realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), específicamente de Ghezzi, quien este jueves dio una explicación de cómo surgieron estas mesas de trabajo.

Publicado en La Provincia
  • Entidad ha colocado más de 10,6 mil millones de colones en proyectos que impactan positivamente sobre el medio ambiente.
  • Programa BP Autos cuenta con ventajas para compra de vehículos amigables con el ambiente.

Según cifras públicas, un carro de gasolina convertido por ejemplo a tecnología dual –gas LPG y gasolina– podría ahorrar más de un 50% de sus costos de combustible y, al mismo tiempo, dejará de emitir toneladas de CO2 a la atmósfera durante la vida útil del vehículo.

Para que más familias puedan llevar adelante este tipo de proyectos, en el marco del Mes del Ambiente el Banco Popular y de Desarrollo Comunal ofrece opciones financieras que permiten, por ejemplo, la transformación de vehículos de combustibles tradicionales a gas LPG, la compra de vehículos eléctricos y hasta la compra de equipos que hagan un uso eficiente de la energía y otras tecnologías que contribuyan con la conservación y ahorro del agua y energía, como por ejemplo los paneles solares y calentadores de agua.

En particular, las opciones del Eco crédito y el crédito de Gestión Ambiental permiten a las personas físicas, MIPYMES, empresas, organizaciones e instituciones acceder a los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos amigables con el ambiente. Cabe destacar que solo en los últimos años el Banco Popular ya ha colocado más de 10,6 mil millones de colones en proyectos que tienen impactos positivos ambientales.

Estos financiamientos se enmarcan en el compromiso con la sostenibilidad ambiental del Banco Popular.

Opciones para la vivienda

El Ecocrédito está dirigido a personas físicas y familias, hasta un monto máximo de $40.000 (cuarenta mil dólares), con garantía hipotecaria, y hasta $25.000 con garantía fiduciaria, o su equivalente en colones, y hasta 144 meses para cancelar.

Además de las opciones respecto de vehículos ya descritas, el Ecocrédito permite financiar planes de inversión como el cambio de iluminación tradicional por una fluorescente o LED, sustituir tanques de inodoro por unidades de menor capacidad y accesorios que permiten el ahorro de agua, tratamiento de desechos y reciclaje, e incluso cambios estructurales en la vivienda.

Por otra parte, el Banco también cuenta con el programa BP Autos, el cual presenta una diferenciación de condiciones para la adquisición de vehículos híbridos, eléctricos y eco amigables de la Lista del Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE) del Ministerio de Ambiente y Energía.

Crédito Empresarial

En cuanto al financiamiento de Gestión Ambiental, se dirige a personas físicas y jurídicas con actividades empresariales, incluyendo MIPYMES, organizaciones sociales, grandes empresas, municipalidades e instituciones.

Entre los planes de inversión las empresas podrán financiar proyectos de manejo de recurso hídricos, disposición de residuos sólidos y sustancias tóxicas, generación de energía limpia, eficiencia energética, disminución de emisiones de carbono al ambiente, conservación y mejora del ambiente y afluentes de agua, entre otros proyectos que tienen un fin ambiental.

Este financiamiento cuenta con condiciones diferenciadas en plazos tasas y comisiones, dirigido a todas aquellas empresas que presenten planes de inversión para financiamiento que mejoren el impacto ambiental que ocasionan en su gestión normal del negocio.

Para conocer más detalles y optar por alguno de estos productos ambientales, las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico 2202-2020, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., mediante el sitio web www.bancopopular.fi.cr o en la oficina comercial del Banco de su preferencia en todo el país.

 

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura