• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Los asistentes podrán conocer la oferta y riquezas de Guanacaste a través de hoteles como Dreams Las Mareas y Secrets Papagayo

Guanacaste es un tesoro natural y se ha convertido en el principal destino turístico del país. Los hoteles Dreams Las Mareas y Secrets Papagayo fortalecerán el destino, dando a conocer sus diferentes bondades competitivas, en el marco de Expotur 2019, que abre sus puertas hoy, en el Centro Nacional de Congresos y Convenciones. 

William Rojas, Gerente General del Hotel Dreams Las Mareas enfatizó que potenciar la provincia es uno de los retos que enfrentan a diario los empresarios turísticos de la zona.

“El destino crece en su oferta turística, y en particular, en hotelería ha mostrado un incremento de aproximadamente 450 cuartos más en los últimos tres meses del 2018. Esto sin duda alguna, refleja el auge de la zona y como las diferentes empresas de la industria, continúan viendo con buenos ojos la provincia, como destino de inversión. Pero, a su vez, también genera un reto enorme ya que la oferta para los huéspedes es mucho mayor y nos permite abrazar con la oportunidad de continuar siendo innovadores y de continuar ofreciendo a nuestros huéspedes una experiencia inolvidable”, dijo Rojas.

Ambos hoteles de la cadena hotelera AM Resorts, le dan la bienvenida a los 200 compradores de más de 35 países que asistirán a Expotur, quienes tendrán la oportunidad de conocer más a fondo la oferta y riquezas que envuelven la provincia guanacasteca.

En el 2014, el Hotel Dreams Las Mareas Resort & Spa, ubicado en Playa El Jobo, se sumó a la oferta hotelera costarricense, destacado por su número de piscinas (ocho en total), ocho restaurantes, 447 habitaciones (todas con terraza o jacuzzi), un salón de convenciones, spa, club para niños y adolescentes, teatro y otros espacios.

“La ubicación del Hotel Dreams Las Mareas hace que sea muy apetecido por el mercado local y extranjero, que cada vez más tratan de buscar lugares apartados con más naturaleza, donde pueda disfrutar de diferentes actividades en un ambiente de lujo”, afirmó Rojas

Por su parte, el Hotel Secrets Papagayo Costa Rica, también localizado en Guanacaste, ofrece desde el 2016, 202 suites (todas con terraza) tipo “bungalow” distribuidas por las colinas de la propiedad, cuatro restaurantes gourmet a la carta, spa, entre otras amenidades.

“La oferta turística de Guanacaste es cada vez más diversificada, y resultado de ello, en Secrets Papagayo ofrecemos el concepto de lujo ilimitado bajo la categoría solo para adultos, para mayor descanso, comodidad y relajación. Una propuesta que rompe el esquema tradicional de la hotelería en la zona, conquistando más turistas románticos y aventureros”, expresó Joaquín Ariztegui, Gerente General del Hotel Secrets Papagayo.

Competitividad del destino

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber juega un papel imprescindible, al convertirse en la segunda puerta principal de acceso al país. Esto les permite a los turistas elegir a Guanacaste como su primer destino de visita, en su viaje de vacaciones o negocios en Costa Rica.

Sumado a esto, un tema clave que se debe mantener, es el crecimiento de llegadas de vuelos internacionales provenientes de nuevos mercados, así como el aumento de frecuencias existentes al Aeropuerto Daniel Oduber. 

“Esto conlleva, a que como país sigamos buscando y generando alianzas que permitan diversificar nuestras fuentes de turismo, para evitar así, depender drásticamente de uno o dos mercados, ya que podrá ser riesgoso para la industria, si alguno de ellos entra en un periodo de recusación o contracción” el Gerente General del Hotel Dreams Las Mareas.

Por otro lado, Guanacaste está en tiempos donde algunos de sus principales cantones se ven agobiados por la sobre oferta, falta de espacio y carencia de suministros.  Es por ello, que fortalecer destinos emergentes como por ejemplo La Cruz, representa una buena estrategia, no solo para mantener el ritmo de la demanda, y a su vez aprovechar los grandes tesoros que ofrecen estos destinos guanacastecos, tanto a los turistas nacionales como extranjeros. 

Otro reto importante y que genera competencia a la provincia, es que todos los involucrados en esta industria (gobierno nacional y local), continúen con la mirada fija en el reto país, de reforzar la seguridad en playas, para la consecución de las metas planteadas en el sector turístico.

Además, es importante establecer nuevas estrategias que fortalezcan la protección de volcanes, ríos y playas; así como la preservación de toda especie amenazada o en peligro de extinción, por causa del cambio climático o actividad humana.

Las alianzas estratégicas permiten lograr mayor capacitación del recurso humano de Guanacaste, para satisfacer la demanda de los servicios que requiere el sector turístico de la zona.

“En el caso del Hotel Dreams Las Mareas, estamos muy conscientes de este gran valor que tienen las sinergias y hemos ejecutado de forma exitosa con el INA, el programa de Educación Dual para el talento que requiere tanto la zona como el hotel”, concluyó Rojas.

Publicado en La Provincia

Un grupo de 25 emprendedores de la comunidad La Carpio participaron en la inauguración del Programa de Emprendimiento y Empresarialidad: “Una ruta para el crecimiento"  que promueve el Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) del Banco Popular, en asocio con la Fundación SIFAIS (Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social).

El acto se llevó a cabo en el edificio La Cueva de Luz con la participación de la Sra. Ana Lucía Solano, Directora Ejecutiva de FODEMIPYME y Maricela Fernández y Rosa Elena Ruiz, representantes de SIFAIS.

Para la Directora Ejecutiva de FODEMIPYME, el taller que comprende doce jornadas de trabajo representa “dar la mano a estos microempresarios para que hagan realidad sus sueños contando con herramientas que les permitan alcanzar un mayor orden financiero en el manejo de sus empresas y una mejor capacidad en el desarrollo de la gestión administrativa y mercadológica”

La funcionaria destacó que gracias a la atención técnica personalizada que brindan especialistas del Banco estos emprendedores se encaminarán a la formalidad de sus negocios y la bancarización, promoviendo así bienestar para sus familias y la comunidad.

La Carpio fue escogida para iniciar el Programa de Emprendimiento y Empresarialidad en reconocimiento de que en esta comunidad conviven costarricenses y nicaragüenses que tienen un alta concentración de negocios, a los que la política social del Banco Popular quiere beneficiar mediante la capacitación para que puedan manejar en forma eficiente una tarjeta de crédito, una cuenta de ahorros, la manera de solicitar un préstamo bancario  y adquieran los conocimientos básicos sobre costos y utilidades de sus actividades.

“Mediante la bancarización de estos emprendedores hacemos realidad los alcances de la banca social del Banco Popular como reconocimiento a la revolución que ha llevado a cabo el SIFAIS en La Carpio especialmente mediante la enseñanza de la música y que los ha llevado a conformar una orquesta que tiene reconocimiento a nivel nacional” puntualizó la Sra. Ana Lucía Solano.

Publicado en El País

Cala Luna Boutique Hotel & Villas se convirtió en el único hotel de cinco estrellas en Playa Tamarindo.

El hotel boutique, enfocado en bienestar fue recientemente reconocido como el primer hotel de ese tipo en esa área gracias a una designación del Instituto de Turismo de Costa Rica (ICT).

"Nos sentimos honrados de ser un ejemplo para el turismo de Tamarindo como el primer hotel de cinco estrellas en el área. Este logro es muy importante para nosotros y honra nuestro compromiso de liderar el camino hacia el bienestar de lujo mientras mantenemos el reconocido estilo de vida ecológico de Costa Rica", Federico Pilurzu, Gerente General de Cala Luna Boutique Hotel & Villas

Con su nuevo estatus, Cala Luna es también uno de los pocos hoteles de cinco estrellas en la provincia de Guanacaste, especialmente dentro de la categoría de hoteles de administración independiente.

Fundado con la intención de combinar alojamientos de clase mundial, bienestar holístico y sostenibilidad con visión de futuro, el hotel cuenta con características únicas como su propia granja sostenible con productos orgánicos, la energía solar y la biodiversidad próspera como contribuyentes a su rango de cinco estrellas.

Cala Luna ha implementado prácticas revolucionarias en su iniciativa para cumplir con la meta de Costa Rica de alcanzar neutralidad de carbono para el final de la década. El hotel actualmente se encuentra instalando de manera masiva paneles solares que compensarán en gran medida el uso de energía del hotel.

Además del reconocimiento de cinco estrellas, otros galardones recientes de Cala Luna incluyen ser nombrado Mejor Boutique Hotel del 2019 por Boutique & Lifestyle Leaders Association y ser clasificado como uno de los 25 mejores hoteles de América Central en TripAdvisor.

Publicado en Santa Cruz
  • Más de 400 casos beneficiados mediante los Consejos de Apoyo Rural del Banco Nacional

A escasos dos años de que el Banco Nacional creó los Consejos de Apoyo Rural (CAR), el resultado demostró la importancia de los micro créditos para los emprendedores y micro empresarios de poblaciones alejadas.

“Estos Consejos vienen a solventar las barreras de acceso geográfico en los casos donde las oficinas bancarias se encuentran lejos de una comunidad; los aspectos de exclusión financiera, relacionados con productores o pequeñas empresas que suponen que no pueden tener acceso o recibir diferentes servicios bancarios, como crédito; o bien las limitaciones por falta de garantías tradicionales”, explicó el Sr. Víctor Acosta, director del segmento Micro y Pequeña Empresa.

De esta manera el Banco Nacional, mediante un esquema de avales de cartera en el marco del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD, contará al finalizar este año con al menos 70 Consejos de Apoyo Rural en todo Costa Rica. Ya existen en todas las provincias, pero donde hay más casos es en zonas de Guanacaste (45%), siguiendo con Heredia (15%) y Limón (12%).

Esta estrategia ha sido exitosa al contar con el músculo de las propias asociaciones de desarrollo y otras entidades locales que conocen las necesidades de sus pobladores para poder producir o comercializar productos o servicios, con el beneficio directo para sus familias.

Cifras contundentes

Al 30 de abril del 2019,35 organizaciones están inscritas como CAR, para un total de 425 casos beneficiados, y un monto mayor a los mil millones de colones (exactamente: ¢1.304.606.671).

Los tipos de negocios son muy diversos y variados, van desde un cultivo de granadillas y moras en Tarrazú, hasta el acondicionamiento de un salón de belleza en una vivienda en Guanacaste. Participan asociaciones o centros agropecuarios, corporaciones agrícolas, cooperativas, cámaras, uniones de productores, asociaciones de desarrollo integral, y asociaciones de acueductos o ASADAS.

El Banco Nacional conforma una alianza con estas organizaciones, que funcionan como agentes corresponsales, siempre que tengan reconocimiento en la zona y conozcan a los pobladores. Estas entidades valoran las solicitudes de crédito para actividades productivas y de negocio y las presentan al banco; tras lo cual se procede con los análisis y formalizaciones respectivas. El programa de los CAR, es amparado bajo normativa SUGEF y avalado por el SBD.

Este impulso a los micro créditos en zonas rurales toma más fuerza en esta época de sequía, cuando se requiere apoyo para distintas prácticas de cultivo, o alternativas de negocios adicionales. Para el director Víctor Acosta, los CAR permiten consolidar la visión de una red productiva y de servicios local, en torno a alguna organización local. Es muy evidente el impacto positivo en la comunidad empresarial de la zona, así como en la calidad de vida de sus habitantes.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura