• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
Viernes, 31 Mayo 2019 18:39

El turismo sostenible en Costa Rica

OPINION

En los últimos años se ha estado viendo una gran campaña promoviendo el país como un destino sostenible, a nivel internacional es muy importante, y afecta directamente en cómo nos ve el resto del mundo. El Instituto Costarricense de Turismo se ha enfocado mucho en promover el certificado de sostenibilidad turística, esto para que las empresas privadas se apeguen a las normas y así logren certificarse como una empresa sostenible y comprometida con el medio ambiente.

El turismo sostenible ayuda a proteger los recursos naturales y regenerarlos, contribuyendo a la comunidad local y el cumplimiento de sus demandas. Los Eco Turistas están buscando ahora el turismo interactivo con una gran conciencia de las normas ecológicas y sociales. El turismo sostenible expresa el compromiso de un país con la sostenibilidad y la conservación.

Al ser uno de los destinos turísticos más atractivos y populares de la zona de los últimos años, se había empezado una campaña para disminuir el impacto principalmente en ambiente, equidad y educación.

Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en suscribir un pacto nacional por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de una agenda de 17 ODS en salud, trabajo, educación, ambiente, paz, justicia, igualdad, equidad… adoptada en 2015 por los 193 Estados Miembros de Naciones Unidas y que deberá concretarse en resultados al año 2030.

En el impacto ambiental se ha visto una mejoría en cuanto a lo negativo de años anteriores, los entes reguladores han puesto normas rigurosas que en la mayoría de casos han podido cumplir con el objetivo. El programa bandera azul se ha vuelto más riguroso, haciendo que las actividades sean amigables con el ambiente y sociedad.

La deuda que aún persiste en cuanto a sostenibilidad en el país es el ámbito social, esto debido a que, a pesar de muchos cambios y normas las empresas comprometidas de una manera seria con las comunidades aledañas han sido minoría, incluso en algunos casos incrementando las problemáticas sociales debido al turismo masivo.

Al día de hoy tenemos muchos aspectos a mejorar, sin embargo, la línea a seguir ya existe y a 11 años que nos quedan para que mostremos que cumplimos con todos los objetivos de desarrollo sostenible todavía queda esperanza. El ámbito social es el más necesario de reforzar, ya que es fácil visitar lugares turísticos y ver la brecha de clases alta y baja a simple vista.

Escrito por: Olver Cubero Valverde / Estudiante de la Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia

______________________________________________________________

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial del Periódico Guanacaste a la Altura. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este Medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en El País
  • Culmina proyecto de tres años con un modelo para replicar la prestación de servicios bancarios a mujeres con un enfoque inclusivo que les permita alcanzar más éxito en negocios.

Más de 150 Mujeres empresarias culminaron con éxito el proyecto “Alianza Mujeres Empresarias”, de tres años de duración, que tuvo por objetivo capacitarlas y ofrecerles servicios de apoyo empresarial, asesorías y mentoría individual para hacer crecer sus ventas y generar empleos.

Este visionario proyecto también contempló fomentarles un mayor impulso en su participación en ruedas de negocios para promover su crecimiento, lograr expansión local y perfilación de sus empresas hacia mercados internacionales.

Este proyecto lo apoyó el Banco Nacional, mediante su programa BN Mujer, en conjunto con otras entidades del sector. La iniciativa fue liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Empresarial para el Desarrollo (AED).

El gran resultado de esta iniciativa impacta los servicios financieros que recibirán las mujeres, porque el proyecto permitió desarrollar un modelo para medir la efectividad de los procesos de apoyo empresarial direccionados a las mujeres empresarias. 

El objetivo fue identificar factores claves de éxito para replicar este modelo en otras entidades financieras en Costa Rica y la región latinoamericana. Como parte de la alianza, se capacitó a ejecutivos y ejecutivas de servicio al cliente en temas de género y se analizaron las mejores prácticas de atención a las mujeres empresarias a nivel internacional.

“Con los resultados de este proyecto, nos convertimos en referente para que otras instituciones financieras incorporen la visión de género en el servicio que ofrecen a sus clientas y el Banco Nacional ha sido modelo a seguir, aquí y en otras latitudes, en la atención de este segmento desde que creó BN Mujer, hace 9 años”, dijo Cinthya Morera, Directora de Desarrollo y Mujer del Banco Nacional.

Sobre BN Mujer

BN Mujer les ofreció por medio de su Programa Mujeres Líderes 360, una capacitación y acompañamiento con miras a potencializar las capacidades empresariales y personales de negocios liderados por mujeres, para que éstos crezcan de manera más acelerada.

BN Mujer da atención a más de 146 mil micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, donde el apoyo al negocio siempre se ha acompañado de capacitación y visibilización en mercados. Además, en la atención integral que incluye el acceso a todos los productos y servicios del Banco, el segmento femenino en general ha ido creciendo hasta llegar a la fecha a ser el 49% de los clientes del banco, donde el total de la cartera crediticia asciende a más ¢1.003.000 millones.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en El País
  • Forman parte de las primeras obras que empezarán a ejecutarse a partir de julio en el marco del Programa Red Vial Cantonal II.
  • Corresponde a la construcción o mejoramiento de caminos en Bagaces, Cañas, Hojancha, La Cruz, Tilarán y Abangares.
  • En el segundo semestre, el MOPT espera adjudicar otro grupo de proyectos, de los cuales dos serán para obras en Nandayure y Santa Cruz.

Con una inversión de más de ₡1.800 millones, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) iniciará en julio próximo la ejecución de 7 obras para la rehabilitación y mejoramiento de caminos en seis cantones de Guanacaste, en el marco del Programa Red Vial Cantonal II.

Los siete proyectos se ejecutarán en los cantones de Bagaces (2), Cañas, Hojancha, La Cruz, Tilarán y Abangares.

Estas intervenciones forman parte del primer grupo de 14 obras licitadas y adjudicadas en firme el pasado 21 de mayo a la empresa constructora MECO, por un monto total de ₡3.145.921.204.

Este es un programa en materia de infraestructura vial que el MOPT desarrollará en los próximos cinco años y en los que se invertirán $144 millones provenientes de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en todos los cantones y Concejos Municipales de Distrito del país.

La información se dio a conocer este jueves en Casa Presidencial por la Primera Dama Claudia Dobles Camargo y el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.

En la actividad se detalló, además, que en el segundo semestre el MOPT licitará 10 proyectos para diferentes cantones, entre ellos dos en Guanacaste: Nandayure y Santa Cruz.

“Este es un programa que llevará desarrollo a todos los territorios, que llevará empleo, reactivará la economía y mejorará la conectividad y los tiempos de traslado de las personas”, manifestó la Primera Dama.

Agregó que este fue un trabajo que se realizó en tiempo record gracias a la labor en equipo y las sinergias de los distintos actores en el proceso. “Agradezco a los gobiernos locales por su esfuerzo, por proponer y buscar soluciones en conjunto”.

El ministro Méndez Mata detalló que la planificación y priorización de los proyectos a ejecutar, son propuestos al MOPT por los mismos Gobiernos Locales.

“El Programa Red Vial Cantonal II contempla obras como la intervención de puentes y construcción de pasos de alcantarillas, así como otros que se definan en coordinación con los gobiernos locales”, detalló el jerarca del MOPT.

El especialista senior del Sector transporte, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Bayona, destacó la celeridad con que se ha trabajado en la ejecución de esta segunda etapa del programa. “En el primer BID Cantonal transcurrieron tres años para adjudicar el primer proyecto. En esta ocasión, en cinco meses se logró la adjudicción de 14 obras”.

En ese sentido, el ministro Méndez Mata anunció que en el segundo semestre de este año se espera la adjudicación de otras 10 obras, en junio se publicará la licitación de un tercer paquete de siete caminos y en julio iniciarán 18 procesos más.

Los proyectos contemplados en el Programa Red Vial Cantonal II fueron agrupados para ser licitados por regiones; de esta manera, la Administración se garantiza que las empresas participantes tengan la capacidad técnica y financiera para completar los trabajos.

En detalle:

Bagaces. Mejoramiento del camino cantonal que va desde la Escuela Pijije hasta el Cruce Zanja del Barro, en donde se intervendrán 1.60 km de camino. Inversión: ₡82.199.537,18. También se realizarán obras en 2,70 km entre la RN 01 y Llanos de Cortés. Inversión: ₡183.524.454,07.

Ambos trabajos contarán con sus sistemas de drenaje y una superficie de ruedo con sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

Cañas. Se mejorará el camino entre la finca San Gerardo y el Hotel La Libertad, y sus respectivos sistemas de drenaje en una longitud de 7,2 km, para aumentar su vida útil. Inversión: ₡324 806 541,51.

Hojancha. Mejoramiento del camino vecinal Huacas, que va desde Huacas hacia  Hojancha  a lo largo de 5 km. Se espera obtener un camino con el drenaje habilitado en la totalidad y una superficie de ruedo relastrada. Inversión: ₡281.166.219,85.

La Cruz. Intervención del Camino Vecinal Santa Elena, desde el Cruce La Virgen a Las Parcelas Santa Elena. Se busca mejorar las condiciones actuales de la superficie de ruedo y drenajes a lo largo de 6.5 km. Tendrá un camino con el drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo relastrada, un sello asfáltico como acabado final para evitar la erosión y aumentar la vida útil. Inversión: ₡286.463.834,55.

Tilarán. Mejoramiento del camino cantonal que va desde la entrada de Ranchitos- Parcelas Quebradas Azul hasta la entrada de Calles Centro Parcelas, en donde se colocará una capa granula sobre el material de préstamo existente, un sello asfáltico no estructural para el manejo de polvo y control de la erosión. Se construirán cabezales a los pasos de las alcantarillas que fueron colocados por la Municipalidad. Inversión: ₡265.260.645,14.

Abangares. Se intervendrá el camino Vecinal San Rafael, en donde se realizarán obras de drenaje, se habilitará una superficie de ruedo relastrada y un sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo. Inversión: ₡463.984.497,84.

Publicado en La Provincia

OPINION

En Costa Rica el trabajo infantil es muy común, por la pobreza y la falta de acceso equitativo a los recursos y aunque diferentes entidades como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) trabajan para erradicarlos, solo han logrado disminuirlo en los últimos años, sin la ayuda de la sociedad no se va a poder eliminar por completo.

Es común ver niños en edades de 5 a 15 años, que su rutina diaria es ir a la escuela (los que tienen oportunidad de asistir) tener que alargar o acomodar el tiempo para cumplir con sus deberes en el hogar y trabajos escolares, para luego tener que cumplir con una jornada laboral, cuando en realidad su responsabilidad tendría que ser llegar a casa, hacer sus tareas y deberes y luego tener la oportunidad de jugar.

¿Por qué cambiar la mentalidad de un niño a la de un adulto? Dándoles responsabilidades que no son de ellos e inculcarles que lo primero es trabajar y luego jugar, eso les corresponde únicamente a los padres, ellos son los únicos que deben tener la preocupación de como sacar adelante sus hogares, los niños suficiente compromiso tienen con sacar buenas calificaciones en los estudios para que también se sientan intranquilos por cosas que no les corresponden.

Los trabajos más comunes son en domicilios, la pesca, ferias, bares, restaurantes, claramente se piensa que se está ayudando al niño y a su familia, además de que los patronos se ven beneficiados por la mano de obra barata y en los lugares turísticos que se dan mucho las ventas ambulantes, la mayoría que andan son niños, que son utilizados porque saben que a los extranjeros por ser niños los conmueven y muchas veces, aunque no les compren el producto, les regalan dinero, que al final no es para ellos, es para los padres que los mandan a trabajar.

Todos los niños sin importar el trabajo que sea, por mas sencillo que se vea corren algún tipo de riesgo o peligro, imagínense una niña o niño de entre los 5 y 6 años que apenas está aprendiendo a leer y escribir, fácilmente puede ser engañado, robado, explotado, con lo que se ve hoy en día en el país cualquier cosa se puede esperar.

 ¿Por qué el trabajo infantil es otra forma de violencia?, porque les roba derecho que todo infante tiene y les quita la posibilidad de mejorar su vida, además de que corren infinidades de peligros, suficientes responsabilidades se tienen cuando uno es adulto como para tener que traerlas desde niños, no todos tienen la mismas oportunidades, pero todos merecen una niñez digna, ya que esta solo la vivimos una vez.

No sigamos ignorando a nuestros niños y estas acciones, todos conocemos sobre este tema, ayudemos denunciando cada caso que veamos, creemos conciencia para que junto con las entidades que trabajan para ellos se pueda descartar por completo el trabajo infantil en Costa Rica.

Cindy Carolina Arróliga Hernández / Estudiante de Turismo, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia; UNA

_______________________________________________________________________

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial del Periódico Guanacaste a la Altura. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este Medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en La Provincia
  • Congreso Latinoamericano de Malezas 2019 se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en el Hotel Wyndham Herradura

El impacto del uso del glifosato en la agricultura será analizado por un grupo de tres expertos durante el próximo Congreso Latinoamericano de Malezas que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en el Hotel Wyndham Herradura.

Según explicó Israel Garita, Presidente de la Asociación Costarricense para el Estudio de las Malezas (ACEM), como parte de la edición XXIV del Congreso se llevará a cabo un simposio como actividad de cierre con el objetivo de “formar criterio mediante una discusión científica con especialistas altamente calificados” para abordar temas como la importancia agronómica de la herramienta que es el glifosato en la producción”.

“Sin embargo, también vamos a estudiar los problemas toxicológicos y los daños que se pueden causar al medio ambiente, a la salud humana a la vida silvestre por el uso de este producto para tratar de formar criterio y sacar conclusiones con base en el conocimiento científico y no en especulaciones”, indicó Garita.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial de tipo perenne. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos o pulverizarse sobre el follaje de las malezas.

Como producto se utiliza; por ejemplo, en el cultivo de caña de azúcar como madurante para incrementar la concentración de la sacarosa (azúcar de mesa) en la caña antes de la cosecha. También se emplea la fruticultura y silvicultura, en mantenimiento de céspedes y jardines como herramienta tecnológica para la eliminación de la vegetación indeseable.

Voces autorizadas

Garita expresó que la edición 2019 del Congreso –desarrollado por ACEM- está dirigido a Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Forestales de todo Latinoamérica e Iberoamérica.

“En el caso específico del manejo de las malezas, esta temática resulta particularmente importante, en virtud de la inmensa relevancia que esta disciplina tiene para la producción de alimentos y otros bienes de origen agrícola de primera necesidad para la sobrevivencia y el bienestar de la población mundial”, manifestó el Presidente de ACEM.

La agenda del Congreso estará a cargo de conferencistas de Colombia, Argentina, México, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos, España, Chile y Costa Rica.

“Uno de los mensajes principales que nos proponemos dejar consiste en que el Congreso sea un espacio para el intercambio de experiencias de última tecnología. Queremos ofrece un lugar para divulgar conocimientos para que los profesionales en agricultura sepan cuáles son los avances más recientes en el manejo de las malezas en diferentes campos, el manejo integrado de plagas, la biología y ecología de las malezas, el control químico, así como la resistencia a los herbicidas junto con alternativas en este campo”, expresó Garita.

Las personas que deseen conocer los contenidos del Congreso o participar en el evento pueden ingresar en la web: www.malezascr.com o llamar a los teléfonos, (506) 2224-0028 ó (506) 2224-4191, Whatsapp: (506) 8418-1038 o escribir al Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

____________________________________________

Acerca de la Asociación Costarricense para el Estudio de Malezas (ACEM).

El pasado 25 de agosto del 2017 se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Agrónomos una reunión en la que se constituyó formalmente la Asociación Costarricense para el Estudio de las Malezas (ACEM). En calidad de miembros fundadores asistieron 26 profesionales directamente vinculados con el tema y muchos otros han solicitado que se les incorpore a la organización. El acto en sí fue un considerable avance en la consolidación de una disciplina que reviste una importancia trascendental en la agricultura, toda vez que las malezas constituyen un problema inevitable y fundamental en cualquier tipo de emprendimiento para la producción.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura