• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz

OPINION

Costa Rica a pesar que es un país pequeño es visitado por turistas de todas partes del mundo, ya sea por sus paisajes naturales, rurales y culturales. El territorio de Costa Rica cubre solo el 0.03% de la superficie del planeta; pero tiene el privilegio de contar con aproximadamente un 5% de la biodiversidad del mundo. También, el 25.58% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación, conocido como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Los atractivos naturales de los que se podemos disfrutar en Costa Rica son muy variados, nuestro pequeño país cuenta con 5 volcanes activos, playas, lagos, ríos, entre otros. Además de esto contamos con gran cantidad de flora y fauna, la cual, a pesar de ser un país muy pequeño, es muy variada.

En el ámbito cultural se puede conocer la historia de los primeros pobladores del país e inclusive se pueden ver rastros tangibles de diferentes poblaciones indígenas que tienen cientos de años de vivir en territorio costarricense. En la actualidad se pueden localizar diferentes poblaciones indígenas los cuales representan sus raíces y creencias de manera muy autoritaria y orgullosa.

Se cuenta con una gran cantidad de arquitectura distribuida en el país; desde una arquitectura traída de Europa, hasta diferentes hallazgos arquitectónicos llenos de historia creados por los primeros pobladores del país, también, al poseer diferentes tipos de bosques, es un país que se puede visitar durante todo el año, existen dos estaciones como lo son época seca y época lluviosa. Los distintos tipos de bosque que se pueden encontrar en el país dan diferentes experiencias y oportunidades.

El turismo mundial ha establecido a Costa Rica como uno de los destinos más llamativos para visitar, esto llevando a un aumento en el ingreso de turistas al país año con año, debido a eso los empresarios han visto la oportunidad de crear empresas que se dediquen a dicho sector del mercado, a nivel de infraestructura turística se ha evolucionado mucho en los últimos años, inclusive la llegada de cadenas internacionales ha incrementado.

Según pronósticos la llegada de turistas ira incrementando año con año, como consecuencia debemos diversificar el turismo lo más que se pueda, porque el turismo además de aumentar, también abre diferentes mercados como lo son; turismo de salud, accesible, gastronómico, arqueológico, estas entre las más populares tendencias de los últimos años. A pesar de ser un país pequeño territorialmente contamos con gran cantidad de lugares y actividades para ser explotadas, y así, poder atraer todo tipo de personas que quieran conocer el país con la gente Pura Vida.

Edin Estiber Salguera Rodríguez / Estudiante Gestión Empresarial del Turismo - Dirección Regional Chorotega, Campus Liberia; UNA.

___________________________________________________________________________

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial del Periódico Guanacaste a la Altura. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este Medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en El País
  • Próximo 7 y 8 de junio
  • Eventos por el Día Mundial del Ambiente, el Día del Árbol y Día del Reciclaje

El próximo 7 y 8 de junio las organizaciones ecologistas del cantón Santa Cruz desarrollarán una intensa agenda de actividades en favor del ambiente para conmemorar tres fechas que promueven el desarrollo sostenible.

Los eventos se realizarán para resaltar el Día Mundial del Ambiente, el Día del Árbol y el Día del Reciclaje, actividades a las que se espera que asistan unos 500 estudiantes de escuelas y colegios santacruceños.

Según explicó Katy Madrigal, presidente de la Comisión Ambiental de Santa Cruz, todo el programa arrancará el 7 de junio, a partir de las 8 a.m., con un pasacalle desde el Parque Bernabela Ramos hasta la Plaza López también conocida como Plaza Los Mangos.

“Estamos realizando este proyecto desde hace varios años con un gran éxito porque siempre hay mucha asistencia. Santa Cruz posee un movimiento ambiental que ha ganado fuerza y madurez con el paso de los años. Esto es sumamente importante para inculcar el respeto por el ambiente entre las nuevas generaciones”, detalló Madrigal.

Es importante resaltar que el día 7 de junio se tendrá la exposición de artesanía, productos orgánicos. Los artesanos de Guaitil permitirán que la gente tenga una experiencia vivencial con el barro; además, habrá exposiciones de las diferentes instituciones públicas y privadas que integran la Comisión Ambiental, entre otras.

“Queremos mandar un mensaje claro en favor del ambiente y de las acciones que cada persona puede emprender para mejorar las condiciones de la madre naturaleza. La suma de todos esos esfuerzos generará un gran efecto multiplicador”, concluyó Katty Madrigal.

Por su parte, Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), destacó que en los últimos cuatro años Santa Cruz logró obtener grandes “éxitos” ecológicos como la consolidación de un programa de reciclaje de residuos sólidos.

“Para nosotros este tipo de iniciativas es muy importante en vista de que somos una zona donde el turismo tiene una preponderancia de primer orden en la generación de empleo y nuevos negocios para beneficio de la economía local. En este campo el cuido del ambiente es una prioridad porque se trata de nuestro oro verde”, acotó el Presidente de la CCTT.

Mucho apoyo

Estas actividades coordinadas por la Comisión Ambiental de Santa Cruz tienen el apoyo de la Municipalidad, la Universidad Libre de Costa Rica, representantes de Casa Presidencial, Concejo Municipal, el Ministerio de Educación Pública, Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, Coopeguanacaste, la Oficina Subregional de Santa Cruz/Carrillo del Área de Conservación Tempisque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Ministerio de Salud y el Instituto de Desarrollo Rural.

Además, brindan soporte el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Universidad de Costa Rica, Fundecongo, la Cruz Roja, Bomberos de Costa Rica, el Instituto Nacional de Seguros, el Parque Nacional Diriá, el Grupo Guayacanes, Reserva Conchal, la Universidad Estatal a Distancia, la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo, Asada de Arado, Comisión de Brigadas, Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo, la Policía Turística, el Ministerio de Seguridad Pública y Guardacostas.

Las personas que deseen conocer la agenda de las actividades pueden comunicarse con la Comisión Ambiental de Santa Cruz, teléfonos: 2680-1930 y 2680-1820. Con Kathy Madrigal.

Publicado en Santa Cruz
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura