Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Jerarcas de IFAM, INVU y MAG participaron también en la reunión para diagnosticar situación social y económica de la región.
  • Sector turismo y construcción son claves para generación de empleo y reactivación económica de la provincia.
  • Visita responde a la designación de la Primera Dama, por parte del Presidente de la República, como encargada de atender la Región Chorotega.

Con el objetivo de generar empleo y dinamizar la economía de la Región Chorotega, así como para diagnosticar la situación social y económica de la zona, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, visitó la provincia de Guanacaste y mantuvo un encuentro con representantes de los gobiernos locales de la región.

La reunión se realizó este viernes en la sede de la Universidad Nacional en Liberia, con la participación de los alcaldes Anabelle Matarrita de Abangares; William Guido de Bagaces; Luis Fernando Mendoza de Cañas; Eduardo Pineda de Hojancha; Junnier Salazar de La Cruz; Giovanni Jiménez de Nandayure; Juan Pablo Barquero de Tilarán. Además, María Acosta, intendente de Colorado y William Huertas, planificador de la Municipalidad de Santa Cruz.  

En el caso del municipio de Carrillo la Primera Dama mantuvo una reunión la mañana de este viernes con el alcalde Carlos Cantillo.

“Mejorar la calidad de vida de la población guanacasteca es nuestro objetivo. He sido delegada por el Presidente para darle seguimiento a las acciones que ya iniciaron y a construir nuevos proyectos que llevaremos de la mano con los gobiernos locales de la provincia. Será un trabajo conjunto entre instituciones y municipalidades”, dijo la Primera Dama.

En la cita participaron también el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero, y el Presidente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez.

Reactivación económica de la región

La Primera Dama comentó que el sector turismo y construcción son claves para garantizar la generación de empleo y la reactivación económica de la provincia de Guanacaste.

La economía de esta provincia es dinamizada en su mayoría por el sector turismo, teniendo un 37,8% de su actividad referenciada directamente a alojamiento y servicio de comidas, un 5,4% de servicios administrativos y un 4,3% de construcción.

Dobles Camargo recalcó que mediante convenio firmado entre CINDE y el Instituto Costarricense de Turismo se ha recopilado información sobre las mejoras institucionales necesarias para permitir que en la región se continúen generando desarrollos relacionados a la actividad turística.

“Estamos trabajando en una mesa de inversión donde coordinamos mejoras sustanciales en la función institucional, que nos permitirán dinamizar la economía de Guanacaste, a través por ejemplo de proyectos de infraestructura que generaran fuentes de trabajo durante la construcción y durante su operación”, explicó.

Acciones encaminadas

Sobre otras acciones iniciales, la Primera Dama y demás jerarcas presentaron los proyectos generados desde el Gobierno que se encuentran avanzados y que están orientados a mejorar la región, entre ellos, los siguientes:

Mercado Mayorista Regional Chorotega

Se proyecta su inauguración en el marco de la celebración del 25 de julio, para lo cual se cuenta con un avance en la formalización de las primeras organizaciones locatarias y la firma de los primeros contratos. También se gestionó el inicio de obras de carpeteo de la carretera de acceso que iniciarán a finales de mayo.

PAACUME

Se generan coordinaciones interinstitucionales para asegurar el avance de esta obra a fin de garantizar el acceso de agua en la región e impulsar el desarrollo socioeconómico en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Atención al fenómeno del Niño

Se destinan ₡5.200 millones para la atención de los sectores impactados por la sequía, en coordinación con SENASA, Incopesca y SENARA, y se realiza la capacitación de 1079 productores para su adaptación al cambio climático.

Peñas Blancas

Se trata de un proyecto de $100 millones para la modernización de todos los puestos fronterizos del país, incluido Peñas Blancas. En este momento se cuenta con los términos de referencia para la contratación de las empresas consultoras que tramitarán la viabilidad ambiental y se planea tener en paralelo el proceso de contratación de diseños para inicios del 2020.

Vivienda

Desde el inicio de la gestión en mayo de 2018 se han aprobado 1.041 bonos de vivienda en la región, con una inversión de más de ¢9 mil millones de. Hay dos proyectos de vivienda en trámite que generarán más de 300 soluciones de vivienda.

Planes Reguladores

Se gestionó una inversión de ¢150 millones por parte de Mideplan para la elaboración de cuadrantes urbanos para todos los cantones de Guanacaste. También, se trabaja en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Urbano donde se prioriza la región Chorotega, que servirá como guía para la elaboración de los planes reguladores de los 11 cantones.

Sistema de aeródromos y aeropuertos

 Se tienen los diseños de mejoras a la pista del aeropuerto Daniel Oduber, con una inversión aproximada de $100 millones. Se espera el inicio de la obra para finales del 2020. Además, se gestiona la inversión en aeródromos locales como el de Nosara.

Con el objetivo de mantener una comunicación directa con la comunidad, en coordinación con el Programa de Enlace Territorial de la Presidencia de la República, durante el encuentro se propuso realizar una sesión de trabajo con gobiernos locales y con las comunidades durante la próxima visita de la Primera Dama a la región, a finales de este mes.

Publicado en La Provincia
  • Comerciantes de carnes de res, pollo y cerdo producidas en la región suscribieron, este viernes, contratos con autoridades del MAG ante la presencia de la Primera Dama.
  • Organizaciones que ingresan representan a más de 4.000 personas productoras de doce cantones del área de influencia del proyecto.
  • Obras de mejoramiento de vía de acceso al Mercado iniciarán a fines de mayo.

La Federación de Ganaderos de Guanacaste y un proveedor del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) Carlos Calvo, se convirtieron en los primeros locatarios que ingresarán a comercializar en el Mercado Regional Mayorista Chorotega a partir del mes de julio.

Estas organizaciones suscribieron el Contrato de Derechos de Uso Oneroso del Local, lo que les garantiza un espacio en el Mercado Mayorista por diez años, junto a la Gerente del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), Gabriela Brenes.

La actividad se realizó en las instalaciones del Mercado, en Sardinal de Carrillo, con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Renato Alvarado y de la Primera Dama de la República Claudia Dobles, designada por el Presidente de la República como coordinadora y responsable de darle seguimiento a los proyectos de desarrollo de la región Chorotega.

La Federación representa a 4.242 personas asociadas, que producen carne en los cantones de Liberia, Las Juntas de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, La Cruz, Carrillo, Santa Cruz, Nandayure, Nicoya y Hojancha; todos cantones del área de influencia del proyecto. 

Se proyecta que por semana comercialicen desde el Mercado Mayorista unos cinco mil kilos de carne de res y doce mil kilos de carne de cerdo.

Por su parte, Carlos Calvo abastece el PAI con carne de pollo, gracias a un encadenamiento creado con pequeños productores en la región. Se proyecta una comercialización inicial de inicial de 30 mil kilos de carnes de pollo por mes, con capacidad de abastecer hasta 100 mil kilos mensuales.

La Primera Dama destacó que el Mercado Mayorista Chorotega es resultado del trabajo articulado entre instituciones del Gobierno y gobiernos locales, con el objetivo de mejorar las condiciones de la región.

“Este mercado va a permitir la reactivación económica del sector productor agrícola y ganadero de la región Chorotega, es una nueva oportunidad para estos primeros más de 4 mil productores que se verán beneficiados colocando sus productos, así como de los miles más que en los próximos meses se sumarán”, dijo Dobles.

Por su parte, el Ministro del MAG enfatizó en la importancia de garantizar que el Mercado sea una oportunidad para las personas productoras del área de influencia, “por lo que el esfuerzo de las instituciones del sector debe priorizarse en acompañar a los emprendimientos agrícolas, ganaderos y pesqueros del lugar, para que puedan ingresar e integrarse a la dinámica comercial”, agregó.

La primera etapa del Mercado Regional Mayorista Chorotega iniciaría operación en julio próximo.

Carretera de acceso

Durante la actividad, la gerente del PIMA entregó a la empresa Volio y Trejos Asociados S.A., la adenda al contrato que contempla una obra externa complementaria para el mejoramiento de la calle de acceso al Mercado Mayorista.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financia el proyecto que es vital para el tránsito de los vehículos de carga liviana y pesada que utilizarán el mercado mayorista durante sus plazas comerciales.

“Se trata de una inversión de un millón setecientos mil dólares, que permitirán asfaltar una carretera de 2.1 kilómetros a dos carriles, en la comunidad de Altos del Roble, en Carrillo de Guanacaste”, explicó Brenes.

También se confeccionarán las aceras de los 2.1 Kilómetros para acceso peatonal y la demarcación horizontal y se construirán tuberías enterradas para permitir el paso del agua sin diques. 

La empresa Volio y Trejos iniciará los trabajos a finales del mes de mayo y tendrá un plazo de tres meses para ejecutarlas.

Publicado en Carrillo
  • Se trata de las estructuras sobre los ríos Desjarretado, Javillos y San Miguel.
  • En total se colocarán 79 alcantarillas en todo el trayecto de 20.8 kilómetros.
  • Limpieza de vías y remoción de tierra registran 60% de avance.
  • Tramo es una de las tres etapas del proyecto de ampliación de la vía entre Barranca y Cañas.

A partir del mes de este mes arrancarán los trabajos de construcción de 79 alcantarillas y de tres de los siete nuevos puentes que forman parte del proyecto de rehabilitación y ampliación de 20.8 kilómetros entre Limonal y Cañas.

Este tramo forma parte de una de las tres etapas que comprende la construcción a cuatro carriles de la ruta de 70 kms entre Barranca y Cañas.

La empresa Azvi, adjudicataria de ese tramo, iniciará el trabajo de construcción de nuevos puentes a cuatro carriles sobre los ríos Desjarretado, Javillos y San Miguel. Posteriormente, avanzará con nuevas estructuras sobre los ríos Lajas e Higuerón, así como con dos puentes a tres carriles sobre el río Salitral.

Una vez que hayan finalizado estas obras se procederá progresivamente a demoler las viejas estructuras con el fin de no afectar el flujo vehicular.

“Estamos dando seguimiento constante al proyecto para que todo se realice de acuerdo con los estudios y diseños, cumpliendo los lineamientos y especificaciones propuestos en el alcance”, señaló el director de la Unidad Asesora del Primer Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), el ingeniero Tomás Figueroa. 

Agregó que para dar inicio a estas obras se ha avanzado con un 60% en la limpieza de vías y remociones.

En cuanto a las expropiaciones, están en trámite 158 expedientes, de los cuales se cuenta con entrada en posesión voluntaria de 57 predios.

El traslado de los servicios públicos lo llevan adelante el Instituto Costarricense de Electricidad, así como empresas de servicios de cable y telefonía. Aunado a ello, se solicitó el diseño de la reubicación del suministro de agua potable para dos ASADAS, afectadas por el proyecto.

Los trabajos incluyen un paso a desnivel en la intersección de las Rutas Nacionales 1 y 18, entre la Interamericana y la vía hacia el puente de La Amistad. El corredor también contará con dos pasos a desnivel en las comunidades que registran altos volúmenes de movimiento, San Miguel de Cañas y La Gotera.

El paso a desnivel se construirá en la intersección entre la Interamericana y la vía hacia el puente de La Amistad

Se construirán 5 retornos a nivel, 8 puentes peatonales y 18 pasos de faunas silvestres, 79 obras menores, bahías de autobús, con su respectiva señalización horizontal y vertical.

Esquema de bahías de autobús y puentes peatonales

La obra contempla altos estándares de seguridad vial, que controlarán el acceso al corredor principal a través de la construcción de marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos.

Los trabajos arrancaron en setiembre del año anterior y el plazo de ejecución es de 24 de meses. La inversión en este tramo es de $89.896.049, que forman parte de los $300 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el total de la obra entre Barranca y Cañas.

Publicado en Cañas
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura