• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Mayo 2019

Unas 1.361 hectáreas de arroz están en suspenso de corta en la región Chorotega, correspondiente a la segunda cosecha del periodo 2018-2019, por causa de las fuertes lluvias caídas, anunció la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Max Carballo, coordinador de proyectos de la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica (DITT), comentó que las lluvias han imposibilitado la corta del grano en las regiones arroceras, donde los productores corren el riesgo de que el arroz se vuelque o afecte el pago por calidad de cortarse bajo esas condiciones climáticas.

Otro de los riesgos mencionados es el atraso en la preparación de los terrenos, por la saturación de los suelos, dado a que de mantenerse las precipitaciones y de continuarse con los trabajos previos a la siembra y el proceso de ésta, la inversión podría perderse.

Las zonas afectadas se ubican en la región Brunca, con 100 has., y la región Pacífico Central, con 1300 ha., correspondiente a la siembra del periodo 2019-2020.

“Esta situación es uno más de los impactos negativos de la variabilidad climática en el sector arrocero, donde hace tan solo un par de meses se ocasionaron pérdidas, pero por las condiciones secas que afectaron 58.5 has., en la región Huetar Caribe; y 28 has., en Huetar Norte”, expuso Carballo.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), continuará el temporal del Pacifico, ocasionado por un sistema de baja presión, presente en Centroamérica desde los últimos días.

El informe meteorológico indica, que las lluvias se mantendrán Guanacaste - incluyendo el sur de la Península de Nicoya- y Los Chiles.

Publicado en La Provincia
  • Transformando Comunidades y BN Labor@ entre las mejores 500 iniciativas sostenibles de Latinoamérica.

Los Premios Latinoamérica Verde reconocieron la gestión en sostenibilidad del Banco Nacional, al otorgar el 4º lugar en la Categoría de Finanzas Sostenibles al Programa Transformando Comunidades, y el puesto 31 en la Categoría de Desarrollo Humano al Programas BN Labor@.  

Estos programas fueron reconocidos dentro de los 500 mejores proyectos de desarrollo sostenible de Latinoamérica.

El Banco Nacional a través de estas iniciativas apoya la transformación de las comunidades, mediante el impulso de proyectos productivos que estimulan la generación de nuevas fuentes de empleo y el empoderamiento de los jóvenes, al aumentar sus competencias y las capacidades técnicas necesarias que les permita acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Latinoamérica Verde es el sitio donde se conectan cerca de 40 países para postular sus iniciativas en 10 categorías diferentes, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El reconocimiento que nos da nos compromete aún más para seguir trabajando por llevar desarrollo a Costa Rica.

El mayor reconocimiento que se puede tener en el Banco Nacional es el poder apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en Costa Rica. 

Programas premiados:

Publicado en El País

OPINION

La ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad fue publicada en la Gaceta el 29 de mayo de 1996. Fue declarado de interés público el desarrollo de las personas con discapacidad, con igualdad de derechos y deberes que el resto de los habitantes.

Además, esta ley garantiza la igualdad de oportunidades para la población costarricense en ámbitos como: salud, educación, trabajo, vida familiar, recreación, deportes, cultura y demás ámbitos establecidos.

Pero ¿dicha ley se cumple?, ¿la sociedad vela por la igualdad de condiciones y oportunidades?

La situación que se puede observar en Liberia es de una ciudad poco preocupada por la accesibilidad de la población discapacitada en el cantón. Desde la falta de construcción de aceras, hasta la capacitación de personal de entidades públicas o privadas en lenguaje lesco.

Un gran error colectivo, ha sido creer que a las personas con alguna discapacidad se les dificulta su integración en la sociedad debido a sus “limitaciones”, cuando realmente la sociedad misma siempre ha estado diseñada solo para quienes no tienen ninguna discapacidad. Se vive en un entorno excluyente que a veces sobreprotege (con el pobrecito le va a costar) o menosprecia la discapacidad.

Sin embargo, entidades privadas (más que todo restaurantes y supermercados) han implementado esta ley correctamente, en lo que son aceras y baños acondicionados para personas con necesidades especiales, quedan muy pocos que todavía incumplen los requisitos necesarios. Otros comercios también se han esforzado por ser establecimientos accesibles para toda la población.

La mayor responsabilidad está en manos de la Municipalidad de Liberia, que hoy en día tiene descuidadas algunas zonas del cantón, por ejemplo, la avenida principal 25 de julio no cuenta con rampas, o el mal estado de las aceras que utilizan los estudiantes de colegios y universidades para llegar al centro de la ciudad.

Pero tampoco hay que dejar por fuera que la municipalidad también se ha preocupado por tener una buena accesibilidad en lugares de recreación como parques, plazas y el estadio, en estas zonas han puesto aceras con loseta de relieve que facilita el traslado para personas no videntes, además de poner rampas para las personas con dificultad de movimiento y con esto proporcionan a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Encontramos que Liberia no es completamente accesible, pero la municipalidad ha trabajado en ciertos lugares adaptándolos para estas personas, sería una excelente idea, que implementara más acciones o algún convenio con las empresas privadas aledañas al centro para que colaboren y logren hacer de Liberia  una cuidad accesible.

Kevin Vargas Umaña / Estudiante Gestión Empresarial de Turismo Sostenible - Sede Regional Chorotega, Campus Liberia; UNA

____________________________________________________

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial del Periódico Guanacaste a la Altura. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este Medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en Liberia
  • Se trata de una inversión de ¢3 mil millones para rehabilitación de caminos en Bagaces, Cañas, Hojancha, La Cruz, Tilarán, Abangares, Los Chiles, Mora, Turrubares, Upala y Esparza.
  • Obras se enmarcan en Programa Red Vial Cantonal II por $144 millones que desarrollará el MOPT en los próximos cinco años en coordinación con todos los gobiernos locales del país.
  • Autoridades detallaron además cronograma de próxima ejecución de otras 35 obras que forman parte de la iniciativa.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de su Programa Red Vial Cantonal II, iniciará la ejecución de obras a finales del mes de julio con la rehabilitación y mejoramiento de los primeros 14 caminos en Bagaces, Cañas, Hojancha, La Cruz, Tilarán, Abangares, Los Chiles, Mora, Turrubares, Upala y Esparza.

Estas intervenciones forman parte del primer grupo de 14 obras licitadas y adjudicadas en firme el pasado 21 de mayo a la empresa constructora MECO, por un monto de Ȼ3.145.921.204, 80.

Este es un programa en materia de infraestructura vial que el MOPT desarrollará en los próximos cinco años y en los que se invertirán $144 millones provenientes de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en todos los cantones y Concejos Municipales de Distrito del país.

La información se dio a conocer este jueves en Casa Presidencial por la Primera Dama Claudia Dobles y el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez. En la actividad participaron, además, la presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero, el representante del BID, Mauricio Bedoya y autoridades de la Asociación de Alcaldías e Intendencias y de la Unión de Gobiernos Locales y de los gobiernos locales de los cantones donde se ejecutará este primer grupo de obras.

La arquitecta Claudia Dobles explicó que se trata de un trabajo conjunto que ha venido articulando el gobierno con los municipios en el planteamiento de las obras a desarrollar en sus comunidades. 

“Se contemplan obras como la intervención de puentes y construcción de pasos de alcantarillas, así como otros que se definan en coordinación con los gobiernos locales, obras que serán construidas durante los próximos cinco años que dura el programa”, afirmó.

El ministro Méndez Mata detalló que la planificación y priorización de los proyectos a ejecutar, son propuestos al MOPT por los mismos Gobiernos Locales.

Agregó que adicionalmente a las 14 obras ya adjudicadas, se avanza en la licitación del segundo grupo de 10 proyectos que se esperan adjudicar en el segundo semestre del 2019, por una inversión cercana a los ¢5.124 millones. 

Estos serán ejecutados en los cantones de Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, San Mateo-San Ramón, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo.

Méndez Mata añadió que junio, se estará publicando un tercer paquete de proyectos con un total de 7 caminos de los cantones de Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú por un monto de ¢3.407 millones, mientras que julio iniciará los procesos de licitación de 18 proyectos en las Regiones Central II, Región Pacífico Sur y Región Caribe, por aproximadamente ¢12.000 millones.

Los proyectos contemplados en el Programa Red Vial Cantonal II fueron agrupados para ser licitados por regiones; de esta manera, la Administración se garantiza que las empresas participantes tengan la capacidad técnica y financiera para completar los trabajos.

La Primera Dama de la República recordó que, en diciembre anterior, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y representantes de 81 municipalidades y 8 Concejos Municipales de Distrito firmaron en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) convenios de participación para la ejecución del Segundo Tracto del Programa de Red Vial Cantonal II.

El Gobierno Central seguirá trabajando de manera articulada con los gobiernos locales, en aras de mejorar la infraestructura vial en los cantones y contribuir a reactivar la economía del país, así como en el mejoramiento de la gestión municipal.

Primeras intervenciones

NOMBRE DE PROYECTO

CANTON

TRABAJOS A REALIZAR

1- Mejoramiento del camino cantonal C5-04-017 De: Escuela Pijije (Ent. RN 01), Hasta: Cruce Zanja del Barro.

Bagaces

Intervención de 1.60 km de camino con sus respectivos sistemas de drenaje, superficie de ruedo con sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

2-Mejoramiento del camino cantonal C5-04-035

(Ent. RN 01 – Llanos de Cortés).

Bagaces

Intervención de 2,70 km, con sus sistemas de drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo con sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

3-Mejoramiento de camino vecinal Ruta 1, Hotel C5-06-011, De: entronque Ruta Nacional 1 A: Hotel (Entronque de caminos vecinales C5-06-049 y C5-06-065).

Cañas

Mejoras en las condiciones actuales de la superficie de ruedo y drenajes en una longitud de 7,2 km, para aumentar su  vida útil.

4-Mejoramiento de la Superficie de Rodamiento y rehabilitación sistema de drenaje en el Camino Código 6-02-009 Cementerio Esparza-Ent N 622 Jocote.

Esparza

El acabado final esperado es una estructura de pavimento flexible y la colocación de un Tratamiento Superficial Bituminoso y cunetas revestidas a ambos lados de la calzada.

5-Mejoramiento de la Superficie de Rodamiento y Construcción de Cunetas Revestidas en el Camino Código 6-02-007 Ent N 622 Juanilama- Ent 009 Humo.

Esparza

El acabado final esperado es una estructura de pavimento flexible y colocación de una carpeta asfáltica en caliente.

6-Mejoramiento del camino vecinal Huacas C5-11-018, De: Hojancha (Entronque Ruta Cantonal 024) A: Est. 5+000.

Hojancha

Se espera obtener un camino con el drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo relastrada.

7-Mejoramiento de Camino Vecinal Santa Elena C5-10-018-00, De: Cruce La Virgen (Entronque Ruta Nacional 170) A: Las Parcelas Santa Elena.

La Cruz

Mejorar las condiciones actuales de la superficie de ruedo y drenajes a lo largo de 6.5 km, desde el Cruce La Virgen (Entronque Ruta Nacional 170) y culminando en Las Parcelas Santa Elena. El proyecto tendrá un camino con el drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo relastrada y un sello asfáltico como acabado final para evitar la erosión y aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

8-Relastrado con material granular de rodadura del tramo comprendido entre las estaciones 0+000 y 5+000 del camino 2-14-017 (ENT. N. 35) Santa Cecilia - (ENT. C. 16) La Unión Escuela.

Los Chiles

Se intervendrán 5 kilómetros de camino, como acabado final se espera obtener el drenaje totalmente rehabilitado y una superficie de ruedo relastrada.

9-Mejoramiento del Sistema de Drenaje y de la Superficie de Ruedo del Camino C.1-07-023 De: ENT RN.136 Picagres a: fin del camino, Balsilla.

Mora

El proyecto pretende colocar material de sub base y sobre este un sello asfaltico anti erosión a lo largo de 4.4 km de camino, conformación de cunetas y la sustitución de pasos transversales que actualmente no evacuan el agua de forma adecuada. En los pasos existentes que se encuentran en buen estado, se realizará la construcción de cabezales en ambos sentidos y se recubrirán las cunetas en las partes más críticas con mayores pendientes.

Además, se prevé la construcción de una alcantarilla de cuadro de doble celda.

10-Mejoramiento del camino cantonal C5-08-093 Ruta del bus. Desde: Ent. RC007 (Ranchitos- Parcelas Quebradas Azul) Hasta: Ent. RC094 (Calles Centro Parcelas).

Tilarán

Colocación de una capa granula sobre el material de préstamo existente, el cual fue colocado por la Municipalidad de Tilarán.  Además, se colocará un sello asfáltico no estructural para el manejo de polvo y control de la erosión.  Se construirán cabezales a los pasos de alcantarilla que fueron colocados por la Municipalidad.

11-Mejoramiento de la estructura de pavimento y sistema de drenaje del camino C. 1-16-061 De: (ENT. RN.137) El Llano A: (ENT. C.1-16-012) Iglesia de Barro y el camino C.1-16-012 De: Iglesia de Barro – Acceso Salones. A: (ENT.105) Río Turrubares, Bajo Laguna.

Turrubares

El acabado final esperado es un camino con una carpeta asfáltica colocada sobre el material existente.

12-Rehabilitación del sistema de drenaje y relastrado con material granular de rodadura en 3.5 km del camino del cantón de Upala código 2-13-011 (Tramo entre estaciones 10+000 y 13+500).

Upala

Los primeros 10 km de este camino ya se encuentran intervenidos, por lo que atenderán los últimos 3,5 km y como acabado final se espera obtener un camino con un sistema de drenaje totalmente rehabilitado y una superficie de ruedo de 5,5 metros de ancho relastrada con subbase de agregados. Los pasos de alcantarilla y sus respectivos cabezales serán colocados por la Municipalidad de Upala.

13-Rehabilitación del sistema de drenaje y relastrado con material granular de rodadura del camino código 2-13-030 que va desde (Ent. N. 04) Villa Clarín hasta (Ent. N. 06) El Salto, Mini Super Ale.

Upala

Como acabado final se espera obtener un camino con un sistema de drenaje totalmente rehabilitado y una superficie de ruedo relastrada. En total se intervendrán 10 km.

14- Mejoramiento de Camino Vecinal C5-07-010-00(Ent.C.09) San Rafael (Ent.N.606) Cañitas.

Abangares

Como resultado final del proyecto se espera obtener un camino con el drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo relastrada, como acabado final colocar un sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

Fuente: Unidad Ejecutora, Dirección de Obras Públicas MOPT

Publicado en El País
  • Este sábado de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en Festival Ambiental de Liberia
  • Alianza entre Península Papagayo y VICESA facilitará canje de reciclaje de vidrio por vasos

El Día Mundial del Ambiente vendrá cargado de sorpresas para los liberianos con el Festival Ambiental Ciudad Blanca Liberia que se realizará en el Parque Héctor Zúñiga este próximo sábado desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

En el stand de Península Papagayo usted podrá encontrar diferentes actividades recreativas, pero también le esperarán recompensas con el reciclaje de vidrio que usted presente en el lugar, de hecho, por cada tres kilogramos de vidrio que usted traiga, tendrá como recompensa un vaso de vidrio coleccionable confeccionado por la empresa VICESA.

“La iniciativa que apoyamos se llama “vidrio por vidrio”, es parte de las acciones que estaremos llevando a cabo durante la Feria Ambiental de la mano con VICESA. En esta ocasión. hemos querido premiar a los liberianos por realizar una de las acciones prioritarias para estar en armonía con el ambiente como lo es reciclar” afirmó Manuel Ardón, Director de Operaciones de Península Papagayo.

Sensibilizar a la población es parte de las acciones ambientales que promueve Península Papagayo dentro de su estrategia de sostenibilidad. En el área ambiental la compañía también ha trabajado en la obtención de siete banderas azules, organización de jornadas de limpieza de vías públicas, además de la implementación de la estrategia para la conservación de la fauna y vida silvestre en todo el complejo turístico.

La actividad de este próximo sábado es organizada por el Comité de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Liberia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). A lo largo del día también habrá actividades deportivas, culturales, esparcimiento y de transmisión de conocimientos sobre materia ambiental diversa a los ciudadanos(as), pero enfatizando en la disminución del uso de plásticos en el cantón de Liberia.

Publicado en Liberia
  • Logro se da después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptara en el 2017 la propuesta de Costa Rica, liderada por la UCR
  • Ayudará a salvar las vidas de casi 2.7 millones de seres humanos que sufren cada año una mordedura de serpiente.

El trabajo que inició en el 2016 el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP- UCR) para salvar vidas a nivel mundial, finalmente se concretó. A partir de este 2019, las más de 2.7 millones de personas en condición de pobreza que sufren envenenamientos por mordeduras de serpiente, y que han sido del desinterés de las grandes casas farmacéuticas, tendrán una nueva esperanza.

Se trata de una iniciativa que difundió oficialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves 23 de mayo, impulsada por la UCR, la cual se basa en cuatro tácticas clave: empoderar e involucrar a las comunidades, asegurar tratamientos seguros y efectivos, fortalecer los sistemas de salud e incrementar alianzas.

El objetivo que se persigue es reducir, antes del 2030, un 50% de las muertes ocasionadas por esta problemática que en los últimos años se ha posicionado como enfermedad desatendida y crisis de salud mundial.

“El liderazgo que ha tenido Costa Rica en esta iniciativa internacional deriva de su larga trayectoria en el manejo y enfrentamiento del problema de las mordeduras de serpientes. El país ha desarrollado una plataforma fuerte de investigación científica y tecnológica, y en la producción de un medicamento eficaz y seguro”, afirmó el Dr. José María Gutiérrez, investigador del ICP-UCR.

Este logro se da después de que la OMS aceptara en el 2017 la propuesta de Costa Rica, liderada por la UCR, y anunciara de manera oficial que el envenenamiento por mordeduras de serpientes era uno de los padecimientos con mayor impacto negativo para la salud mundial que no era atendido.

Uno de los motivos de ese desinterés, se daba por considerar la producción de antivenenos como un negocio poco rentable, pues el envenenamiento ofídico afecta principalmente a personas de zonas rurales que tienen un limitado poder adquisitivo.

Como resultado de lo anterior, el 24 de marzo de 2018 la Asamblea Mundial de la Salud, máxima autoridad en el ámbito de la salud a nivel global, aprobó una propuesta impulsada por los Gobiernos de Costa Rica y Colombia para iniciar acciones globales. La resolución fue respaldada por otras 31 naciones.

Con este nuevo aporte, se pretende movilizar cerca de $82 millones para contrarrestar la crisis, así como las graves secuelas que son provocadas, las cuales van desde el daño emocional hasta la incapacidad física permanente.

“Es una gran alegría ver que la OMS sigue paso a paso la propuesta que fue promovida por Costa Rica desde el 2016, para que a nivel mundial exista una respuesta adecuada a este problema de salud pública. En este camino, Costa Rica ha contado con el apoyo de muchos países, expertos y organizaciones. El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó esta estrategia como uno de los hitos de la Organización en este 2019. Costa Rica debe sentirse orgullosa de este gran logro a nivel global, que refleja décadas de trabajo científico en nuestro país”, aseguró la embajadora Elayne Whyte.

Jenniffer Jiménez Córdoba - Oficina de Divulgación e Información UCR.

Publicado en El País
  • Junto al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, fue orador en la apertura de la conferencia “Digital Revolution: Resetting Global Power Politics”, que reunió a unas 800 personas del mundo de la política, la ciencia, la academia y la sociedad civil.
  • En su mensaje el mandatario costarricense planteó el reto de la inserción de toda la población en la revolución digital para que pueda beneficiarse de las oportunidades que brinda en desarrollo económico, generación de empleo y bienestar.
  • Destacó las exitosas experiencias de Costa Rica con la implementación del Expediente Digital Único en Salud y la construcción de la Planta Hidroeléctrica Reventazón.

Este miércoles 29 de mayo, como parte de su visita de Estado a la República Federal Alemana, el presidente Carlos Alvarado inauguró junto al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, el “Digital Revolution: Resetting Global Power Politics”, el foro sobre sociedad digital más grande de Europa.

La conferencia analizó el futuro del planeta ante la irrupción exponencial de la 4ª Revolución Industrial en prácticamente todos los ámbitos de la vida. ¿Qué oportunidades y desafíos presenta la revolución digital para la democracia? ¿Qué efectos se pueden esperar en los equilibrios geopolíticos de poder? ¿Cómo influye esta transformación en la estabilidad de las naciones y en las estructuras internacionales de seguridad?

Estas fueron algunas de las interrogantes a las que el presidente de la República dio respuesta en su discurso de apertura, ante unas 800 personas del mundo de la política, la ciencia, la academia y sociedad civil, reunidas este miércoles en el ministerio de Relaciones Exteriores de Berlín.

Alvarado expuso a partir de la experiencia digital de Costa Rica y el reto que tiene el país de incluir a toda la población en las sociedades del conocimiento y en la 4ª Revolución Industrial, con el objetivo de acelerar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico y social para beneficio de todas las personas.

En su mensaje el mandatario costarricense habló del desafío que tiene la democracia en el planeta de luchar contra la desigualdad incorporando a toda la población en este proceso de transformación que vive el mundo, a fin de que se beneficie de las oportunidades que genera en desarrollo económico, empleo y bienestar.

La experiencia costarricense

Al referirse a la experiencia de Costa Rica, Alvarado puso como ejemplo el avance del país con la presencia de un amplio grupo de empresas (clústers) de diversas áreas como tecnología, dispositivos médicos, productos farmacéuticos y logística, relacionado con compañías líderes de tecnología del mundo.

Agregó que un sector específico de Costa Rica se ha visto beneficiado con este desarrollo. Se trata de personas con educación, políglotas y que tienen un alto nivel de bienestar. “Pero a la vez coexistimos en los mismos espacios y tiempo con un 20% de pobreza y un 6% de pobreza extrema”, personas con baja escolaridad excuidas de esas oportunidades laborales.

“Uno de los retos más grandes que tenemos en nuestro país es, precisamente, combatir el desempleo que no es producto de falta de oportunidades de trabajo porque estas empresas están demandando más fuerza laboral, sino de la escasez de habilidades y educación”, explicó.

¿Cómo podemos darle oportunidades a esa población excluida para que sea parte de este grupo de empresas (clúster) o de otros emprendimientos exitosos como turismo o agricultura tecnológica?, se preguntó, tras reiterar el desafío de las democracias de incorporar a toda la población a la revolución digital que está transformando casi todos los ámbitos de la vida en el planeta.

EDUS y Reventazón

En su disertación de quince minutos, el presidente Alvarado mencionó los avances de la digitalización y tecnología en Costa Rica a partir de dos casos, que reflejan la capacidad y el talento que tiene el país.

“Quiero compartir este ejemplo que viene de la tecnología del área de salud del sector público costarricense: la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que hace pocas semanas ganó el Premio a los Servicios Públicos de las Naciones Unidas”.

Se trata de un archivo digital para cada uno de los ciudadanos que está disponible en los hospitales públicos, clínicas y centros de atención de primer nivel de todo el país. “Este logro consolida nuestro sistema de Seguridad Social en Costa Rica, que ya tiene 80 años y protege a toda la población, sin exclusiones”, recordó.

Agregó que EDUS ejemplifica cómo un país como Costa Rica puede proveer una grandiosa oportunidad enlazada a la digitalización, la inteligencia artificial y la industria de los dispositivos médicos para crear nuevos desarrollos para el sistema de salud que beneficien a toda la población.

Otro ejemplo mencionado fue el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, la infraestructura más grande en Centroamérica después del Canal de Panamá, construida por el Instituto Costarricense de Electricidad entre 2010 y 2016.

Dicha obra fue recientemente galardonada con el prestigioso premio Blue Planet Prize 2019, por las buenas prácticas de sostenibilidad en el proceso de construcción de la planta y por implementar medidas para proteger los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como las especies en peligro de extinción.

Reventazón forma parte de un sistema de generación eléctrica en Costa Rica, donde el 99% proviene de energía limpia y renovable. “Eso quiere decir que no dependemos de los combustibles fósiles para generar nuestra electricidad y esto es parte de cómo lo hemos logrado”, indicó Alvarado.

“Estos son ejemplos de posibilidades de cómo podemos esparcir los beneficios de la digitalización, los empleos relacionados con el cambio climático y de las oportunidades que tenemos frente a nosotros”, dijo.

Reveló que el gobierno lanzó en febrero el Plan Nacional de Descarbonización para que en 2050 Costa Rica elimine completamente el uso de combustibles fósiles, no solo en transporte sino también en producción, agricultura y manejo de residuos.

Acotó que lo importante es que la población entienda la conexión de todas estas acciones en asuntos inmediatos como la generación de empleo. “Deberíamos llevar el debate sobre cambio climático y digitalización al área de las oportunidades, enfocándolos en la desigualdad”, puntualizó.

Comentó que, aunque falta camino por recorrer, el país presenta avances importantes. Mencionó que al haber abolido el ejército hace 70 años “esos recursos los usamos en educación con un alto estándar para la toda la población”, abogando que en vez de gastar millones en gastos militares deberíamos educar más a las personas y crear una sociedad más inclusiva.

“Si tengo que pensar en la digitalización, el cambio climático y lo que enfrentamos hoy como sociedad pienso que debemos relacionarlos con el imperativo de eliminar la desigualdad”, reiteró.

“En la mayoría de los países hay muchos que están incluidos en digitalización, educación y tienen oportunidades laborales, pero a solo unos cuantos kilómetros hay muchos otros en pobreza extrema”, lo que ha provocado la polarización de las sociedades democráticas.

¿Por qué no recortar gastos militares para la educación? ¿Por qué no centralizar la inclusión en el cambio climático y la digitalización para generar un cambio verdadero?, interpeló al auditorio, concluyendo que: “En los debates sobre cambio climático, la desigualdad reflejada en el acceso a las tecnologías podría ser la pregunta clave para el futuro de nuestras democracias occidentales”, que están siendo presionadas por posiciones extremistas.

Publicado en El País
  • Consejo de Bioeconomía Alemán anunció respaldo a la estrategia del país en esa área, en reunión con el ministro de MICITT.
  • La bioeconomía permite aprovechar las tecnologías digitales para minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia.
  • Está en concordancia con el Plan Nacional de Descarbonización que aspira a convertir a Costa Rica en una economía verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva.

El Consejo de Bioeconomía Alemán apoyará al Gobierno de Costa Rica en la ejecución de la estrategia nacional de bioeconomía, informó el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Luis Adrián Salazar.

El anuncio lo hizo el jerarca del MICITT luego de una reunión que sostuvo en Berlín este lunes con los doctores Joachim Von Braun, Beate El-Chichakli y Christine Lang, integrantes de ese Consejo, un ente independiente asesor del Gobierno Federal de Alemania.

“En el encuentro se logró concretar el apoyo de Alemania en la revisión y fortalecimiento de nuestra propuesta país por parte de profesionales especializados”, detalló el ministro, tras explicar que la bioeconomía tiene como fin la protección, utilización y conservación de los recursos naturales basado en la ciencia, la innovación y la tecnología.

Agregó que uno de los principales intereses de Costa Rica en esta área es desarrollar un proyecto de convergencia entre la digitalización (inteligencia artificial, internet de las cosas y Big data) y la biodiversidad en beneficio transversal de la agricultura y el ambiente a nivel de regiones de nuestro país.

“El tema de uso de tecnologías para la agricultura, ganadería, pesca y conservación del ambiente son elementos esenciales para tener una economía digital pero sostenible. Ciertamente este avance nos lleva a caminar en el desarrollo tecnológico aunado con el desarrollo de los sectores más productivos de nuestra economía”, explicó el jerarca.

Anunció que también se invitó a Costa Rica a participar en la Cumbre Global de Bioeconomía 2020, que se realizará en Berlín, para presentar los esfuerzos científicos que se hacen en nuestro país en esta área.

La bioeconomía --una alternativa para transitar hacia una sociedad post-recursos fósiles, pues su base material y energética son los recursos biológicos- está en concordancia con el Plan Nacional de Descarbonización (2018-2050), que aspira a una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva.

En Costa Rica se han identificado potencialidades para el desarrollo de la bioeconomía como alternativa para la diversificación y valor agregado en la agricultura, el aprovechamiento productivo de los desechos agroindustriales, así como en el uso sostenible de la biodiversidad.

La bioeconomía permite aprovechar las tecnologías digitales para minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia tal como lo propone la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, en su eje de transformación empresarial 4.0, según el cual la bioeconomía, la biotecnología y la bioinformática serán vehículos para la descarbonización y la productividad.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura