• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Jerarca hospitalario ya inició la atención en red de los tiempos de espera en las especialidades con mayor demanda.

Mejoras en el servicio de Emergencias y la promoción del buen trato son parte de las prioridades que el doctor Marvin Palma Lostalo, el nuevo director del hospital Enrique Baltodano de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se marcó en la hoja de ruta que está construyendo desde que asumió ese nuevo puesto hace 22 días.

Una vez inició la gestión, este médico de 42 años, empezó a diseñar, junto con su equipo, la ruta de trabajo que definió las prioridades a corto, mediano y largo plazo, debido a los retos que actualmente enfrenta este hospital liberiano.

Como director hospitalario, el doctor Palma considera que su labor se realizará con una visión en red, en un trabajo colaborativo tanto con los otros hospitales como el de La Anexión y el de Upala y las áreas de salud que conforman la red de servicios de salud Chorotega.

Acciones

La hoja de ruta contempla una reingeniería para el servicio de Emergencias, toda vez que requiere un fortalecimiento; para lograr este objetivo creó una alianza estratégica con ingenieros industriales de la Universidad de Costa Rica.

Otro punto que destaca es la humanización de servicios, en el cual, el nuevo director tiene como objetivo implementar la Política de Buen trato institucional, así como crear una alianza estratégica con la Universidad Nacional de Costa Rica.

Ya está trabajando en el giro de cama, junto con los gestores de sala de operaciones y de Admisión, para mejorar la capacidad resolutiva del recurso cama en este hospital del Pacífico norte del país.

Palma aseguró que otro de sus objetivos es atender los tiempos de espera en cirugías, para lo cual se diseñó una estrategia en red priorizando especialidades. Para este fin, ya se inició con los pacientes de Ortopedia, quienes están siendo operados tanto en Liberia como en el hospital La Anexión y en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas.

Entre otras acciones ya emprendidas, con apoyo de la Gerencia Médica de la CCSS, están:

  • Se invertirá ¢900 millones en el servicio de lavandería.
  • Se aclimatarán las zonas de Cirugía y Medicina.
  • Se pondrán nuevos ascensores.
  • Se adquirirán dos nuevas autoclaves.
  • Se invertirán ¢200 millones en equipos médicos.

El nuevo director llega a Liberia luego de haber dirigido el CAIS de Cañas por 10 años, al cual durante este tiempo le amplió su capacidad resolutiva, tanto médica como quirúrgica, fortaleció los servicios de apoyo y creó diferentes programas de atención.

Antes de dirigir el CAIS de Cañas, laboró en el hospital de Upala, donde tuvo a cargo la jefatura de Consulta Externa, además fungió como director de este centro hospitalario durante cuatro años.

Palma Lostalo es médico y cirujano, cuenta adicionalmente con maestrías en Salud pública, Gerencia de salud, Administración de proyectos, en Atención integral y Administración de servicios de salud sostenibles.

Diego Coto Ramírez / Área de Prensa CCSS

Publicado en Liberia
  • Con este proyecto, se busca impulsar la mejora de programas educativos en la provinica, poder atraer mayor inversión en un mediano plazo y fortalecer el desarrollo económico.
  • Para medir el nivel de inglés de los aplicantes se utilizarán pruebas BELT, cada participante tendrá un certificado vigente por un año que les permitirá comprobar el nivel de inglés ante diferentes empleadores.
  • Los resultados de las pruebas pretender brindar información sobre las áreas académicas que se deben reforzar en los programas de idiomas que se ofertan actualmente en la región.

Con el compromiso generar más y mejores empleos de calidad para los costarricenses a través de la inversión extranjera directa (IED) y, en especial, atraer inversión fuera del GAMA, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) en conjunto con la Municipalidad de Liberia y otros actores importantes de la región se han aliado para presentar el Proyecto HR GPS.

Con este proyecto se busca convocar a todos los ciudadanos de la zona que tengan algún conocimiento del inglés para que realicen una prueba en línea, la cual se estará realizando del 17 de junio al 1 de julio.

Se realizará la prueba Business English Level Test (BELT), que se basa en los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y que es una constancia del nivel que se posee.

Categorías de dominio:

A1: Puede expresarse y usar fórmulas cotidianas básicas

A2: Habla de forma breve sobre temas cercanos

B1: Habla de forma sencilla sobre qué conoce

B2: Habla de forma elocuente, previa preparación de su discurso

C1: Domina temas complejos con elocuencia y argumentación

C2: Emite discursos complejos ante una audiencia con confianza y elocuencia

Para la realización de la prueba se enviará a quienes realicen la inscripción un link dónde deberán ingresas sus datos, se requiere de audífonos y una conexión a internet estable mínima de 2 MB.

Se podrá realizar la prueba remotamente y también se habilitarán recintos con equipo de cómputo y diversos puntos de conexión dónde los interesados podrán ir con sus equipos y conectarse a la red de internet durante la realización de la prueba.

Es importante destacar que la cantidad de pruebas es limitada, cuándo se llegue a completar la totalidad de pruebas disponibles no se podrá recibir más resultados y los links pendientes de ser utilizados caducaran. Por esto instamos a los interesados a realizar las pruebas lo antes posible para que puedan tener su certificado gratuito.

¿Qué Necesita?

  • Disponer de al menos 1 ½ hora para realzair la prueba
  • Una conexión mínima de 2 MB de internet
  • Usar el navegador Google Crome
  • Audífonos
  • Ingresar al enlace (link) en el website de la Municipalidad de Liberia (www.muniliberia.go.cr) durante las fechas indicadas (del 17 de junio al 1 de julio)
Publicado en Liberia

Cinta Azul ha renovado su imagen, modernizando la marca y realizando cambios importantes para facilitar a los consumidores el proceso de comprobación de frescura y calidad en los productos.

La inclusión de elementos tales como: una ventana de empaque más amplia, así como un espacio más visible que facilita verificar la fecha de vencimiento, son parte de los cambios realizados por esta marca, que pertenece a la empresa Cargill Costa Rica.

Los ajustes se hicieron para responder a las necesidades y expectativas de los consumidores, según los resultados que se obtuvieron en diversos estudios realizados por la marca.

Bajo este contexto, Cinta Azul lanzó su campaña “Frescura detrás de la Ventana”, la cual explica los cambios y beneficios que obtienen al identificar la frescura y calidad de los embutidos.

Con un logo renovado y un código de color por tipo de proteína: rojo para embutidos de pavo, amarillo para los de pollo y azul para los tradicionales; Cinta Azul continúa ofreciendo sus productos bajo los estándares de calidad que siempre los ha caracterizado.

Publicado en El País
  • Hotel Opportunities Latin America (HOLA) destacó el proyecto hotelero
  • Se reconocen iniciativas de sostenibilidad, diseño innovador, presupuesto y otros

Durante la conferencia Hotel Opportunities Latin America (HOLA) en Miami, Estados Unidos, el nuevo Hotel W Costa Rica - Reserva Conchal recibió el Premio al Desarrollo Hotelero del año 2018, dicho galardón reconoce los proyectos concluidos en América Latina dentro del año calendario que destaquen por el diseño innovador, el impacto económico y las iniciativas de sostenibilidad, además de otros aspectos como cumplimiento de presupuesto, puntualidad del proyecto, el tamaño,  la complejidad de la obra así como su estrategia de comunicación.

Inaugurado en noviembre de 2018, el W Costa Rica está ubicado en Reserva Conchal, un desarrollo de uso mixto de 2,300 acres (930.777 hectáreas) en Guanacaste, Costa Rica, con usos residenciales, de golf y de hoteles, además de una reserva natural de 96 acres (37.6 hectáreas).

Hotel W Costa Rica destaca por un diseño audaz con inspiración local de Guanacaste, sus 133 habitaciones y 18 suites están amuebladas con obras de arte locales, la edificación resalta las vistas panorámicas de los manglares y playas de arena blanca de Reserva Conchal. Además, en sus restaurantes de especialidades presentan lo mejor de gastronomía local y del mundo.

El Hotel W fue desarrollado por FIFCO, con una inversión aproximada a los US $51 millones, es el segundo desarrollo hotelero de la compañía luego del Hotel Westin Golf Resort & Spa, Playa Conchal.  

Respecto al Premio al Desarrollo Hotelero del Hotel Opportunities Latin America (HOLA), el Hotel W de Costa Rica se impuso a otros innovadores desarrollos como el Four Seasons Hotel and Private Residences, São Paulo, Brasil y el Grand Hyatt, Bogotá, Colombia.

Hotel W se une a las iniciativas de sostenibilidad que impulsa Reserva Conchal en Guanacaste, desde conservación de flora y fauna, jornadas de voluntariados para limpiezas de playas, trabajos con centros educativos y otros, además con Formación Dual. De la última generación de Formación Dual, el 30% se integró al equipo de trabajo de Hotel W. 

 

 

Publicado en Santa Cruz
  • Alianza del Banco Nacional y Cámara de Industrias prosigue su ruta garantizando éxitos.
  • Arrancó con la participación de 15 microempresas representantes de diversos tipos de negocios.

Una vez más, el Banco Nacional y la Cámara de Industrias de Costa Rica buscan fortalecer el tejido empresarial de Costa Rica, generando opciones para que los negocios puedan competir de manera diferenciada y exitosa.

El Programa tiene como fin incrementar la capacidad innovadora de las microempresas en su fase temprana, mediante la capacitación, y la asistencia técnica individual, para que estas mejoren su oferta y responda a las tendencias de consumo y a los requisitos del mercado.

“Esta edición 2019 viene con empresas de una gama muy amplia, que pasaron procesos de selección por parte del BN, y por su calidad pueden acceder a este programa. En noviembre termina la capacitación y saldrán como empresas más competitivas con propuestas nuevas que les permitirá continuar creciendo con una cultura de innovación, e incluso con visión exportadora”, explicó el Sr. Víctor Acosta, director de BN Pymes.

En Innovex han participado 200 empresas, las cuales han podido contar con información sobre las oportunidades que existen en los mercados emergentes, locales e internacionales; capacidad para desarrollar productos y servicios de manera distinta a sus competidores; desarrollar una oferta de productos y servicios diferenciada; e incrementar las opciones tecnológicas para crear mejores productos y servicios con mayor valor para los consumidores.

 

Publicado en El País
  • Ministerio de Salud saca a consulta Reglamento de Prescripción de Medicamentos de Conformidad con su Denominación Común Internacional. Hasta el 31 de mayo se reciben opiniones sobre el texto.
  • Toda receta médica deberá efectuarse en forma obligatoria indicando el nombre genérico del medicamento.

El Ministerio de Salud sacó a consulta un decreto que busca dar a los pacientes la oportunidad de conocer las alternativas disponibles del medicamento prescrito por su denominación común internacional, con el fin de que el paciente seleccione el que mejor se adapte a sus necesidades y capacidad adquisitiva.

Lo cual quiere decir que los profesionales en salud (médicos, odontólogos y obstetras) solo podrán prescribir expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional (DCI).

Los regentes farmacéuticos deberán ofrecer al consumidor todas las alternativas disponibles que correspondan al medicamento prescrito, informando sobre el precio de cada uno.

Toda receta o prescripción médica que no cumpla con lo establecido no podrá ser despachada, además de que se plantean sanciones para los establecimientos farmacéuticos o consultorios médicos que no cumplan con esta instrucción, quienes recibirán en primera instancia llamadas de atención o clausuras de uno a cinco días cuando se reincida en el error.

“Tal y como lo sostiene la Organización Mundial de la Salud acciones como estas coadyuvan a la mejora del acceso a la salud de la población. El ciudadano tiene el derecho de saber toda la gama de medicamentos que tiene disponibles, desde el más barato hasta el más costoso, con el fin de que decida el que mejor se adapte a sus condiciones económicas y de salud.

Todos los medicamentos que están disponibles en las farmacias pasan por estrictos controles del Ministerio de Salud, genéricos o de marca han comprobado su efectividad, por ello nuestro afán de que el paciente siempre reciba esta información, y pueda seleccionar el medicamento con la asesoría del regente farmacéutico” afirmó el Viceministro de Salud, Dennis Angulo.

El decreto se encuentra en consulta pública hasta el 31 de mayo, con el fin de recibir observaciones de todos los sectores interesados.

 

Publicado en El País

OPINION

Costa Rica es un país mundialmente reconocido por poseer una biodiversidad exuberante, por esa razón somos uno de los destinos favoritos para miles de turistas, somos conocidos por nuestras playas, bosques y nuestra gente carismática, consideradas personas alegres y muy amables.

Sin embargo, actualmente ¿seguimos siendo los ticos realmente pura vida?, es una pregunta a la cual debemos darle gran importancia, debido a que es parte de lo que caracteriza a nuestro pueblo.

En los últimos años he podido notar que muchos costarricenses, no demuestran estas características, la violencia ha crecido considerablemente en nuestro país, uno de lo mayores ejemplos es la violencia en carretera, quien no se ha topado con gritos ofensivos, pitos y otras acciones entre conductores, generando pleitos y hasta accidentes graves.

Por otro lado, basta con leer comentarios en redes sociales llenos de odio, palabras ofensivas, burlas hacia temas o personas específicos como, por ejemplo: la comunidad LGTB, emigrantes, las personas pro vida o los que están en contra, en fin, miles y miles de comentarios que dejan mucho que desear sobre los valores del respeto y tolerancia que deberían imperar en nuestra sociedad.

¿Qué ha pasado con los costarricenses pura vida? Si bien no se debe generalizar, la muestra de la intolerancia y el irrespeto es lamentablemente muy significativa, muchos ticos no pueden dar su punto de vista de manera pacífica y no toleran que otras personas tengan puntos de vista diferentes.

Definitivamente, debemos reflexionar sobre este tema, hagamos un diagnostico personal, sobre cómo nos estamos comportando, podemos mejorar y volver hacer esos ticos pura vida que muchos conocen, seamos ambles, sonriamos más, compartamos nuestra opinión con respeto y respetemos las de los demás, seamos ticos Pura vida, siempre.

Por: Ashly Venegas Jiménez / Estudiante de Turismo de la Universidad Nacional Campus Liberia

______________________________________________________________________________

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial del Periódico Guanacaste a la Altura. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este Medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en El País
  • Presidente Carlos Alvarado y Canciller Federal Angela Merkel deciden profundizar en educación dual, descarbonización, tecnología 4ª Revolución Industrial y flujos migratorios.
  • Merkel declaró que Costa Rica es un modelo a seguir en su política ambiental y migratoria, una democracia consolidada, con una economía abierta y un desarrollo sostenible.
  • Asimismo, resaltó la capacidad visionaria de ambas naciones desde que en 1853 Alexander von Humboldt y el Presidente Juanito Mora establecieron las bases para la cooperación científica.
  • Presidente Alvarado reiteró el compromiso del país con el multilateralismo, destacando que los tiempos que vivimos demandan de alianzas estratégicas guiadas por los valores de la Ilustración.

“Cumplimos con el objetivo de posicionar los cuatro puntos que planteamos profundizar y ampliar en la relación bilateral entre Alemania y Costa Rica”, declaró el Presidente de la República Carlos Alvarado, al concluir este lunes un encuentro de casi dos horas con la Canciller Federal de Alemania Angela Merkel.

“Fue una reunión cercana y fraterna pero también de fondo en relación con temas cruciales para el país, fundamentalmente los que tienen que ver con empleabilidad y las posibilidades de avanzar juntos en un nivel superior de desarrollo de la tecnología y la innovación”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, la Canciller Merkel declaró a la prensa internacional que Costa Rica es un modelo a seguir en su política ambiental y migratoria. Es una democracia consolidada, con una economía abierta y un desarrollo sostenible, dijo Merkel antes del encuentro con su homólogo costarricense.

Alvarado también dio un mensaje previo al encuentro: “Así como en 1853 Alexander von Humboldt intercambió correspondencia con el presidente Juanito Mora para establecer cooperación científica en el estudio de volcanes y especies naturales, hoy me complace estar con la Canciller Merkel para prolongar esa tradición entre nuestros pueblos”.

Ese hecho histórico, narrado por el mandatario costarricense, despertó un especial interés de la jefa del Gobierno de Alemania, sobre lo que ambos países fueron capaces de lograr hace 170 años y lo que pueden realizar en la actualidad.

El mandatario costarricense reveló que la señora Merkel se mostró conmovida y sonriente por el video que le grabaron estudiantes del Liceo de Poás, en el que la invitan a visitar Costa Rica y a ese colegio público -el único del país que enseña alemán-

Resumió que las relaciones comerciales entre ambos países han pasado desde el tradicional café y la industria sostenible de turismo ecológico, a contar con un conglomerado de empresas multinacionales de tecnología, servicios de punta y de dispositivos médicos. 

En ese sentido, aseguró que el talento humano es una de las grandes fortalezas de Costa Rica, acotando que “junto a Alemania y sus empresas en Costa Rica, podemos llevar a un nivel superior el desarrollo de tecnología e innovación en nuestro país”.

Ampliación de la cooperación alemana

En el encuentro entre ambos mandatarios, se acordó realizar un trabajo conjunto para profundizar en la cooperación en cuatro áreas, sobre las cuales el Presidente Alvarado presentó proyectos específicos:

Educación dual

Estrategia para que Costa Rica conozca más de la experiencia en educación dual de Alemania, que tiene uno de los sistemas de intermediación de empleo más avanzados del mundo.

La educación dual busca proveer un proceso educativo integral, a través de una alianza entre la empresa y la academia, mediante el cual el estudiante alcanza un nivel de desarrollo en un puesto de trabajo que le permita competir como un profesional altamente calificado.

El Presidente Alvarado presentó dos proyectos a la Canciller Merkel dos proyectos: “Educación dual profesional: tecnologías digitales para los trabajos del futuro” y “Apoyo para el mejoramiento de la empleabilidad y la transición a la economía formal, con énfasis en grupos de población con mayores condiciones de vulnerabilidad”.

Descarbonización

El objetivo que buscan ambos países es ampliar todos los aspectos de la cooperación en descarbonización, que tienen que ver con la biotecnología vinculada con la tecnificación de la agricultura, movilidad eléctrica, producción limpia y renovable, así como sensibilización de la ciudadanía hacia este cambio cultural.

Alvarado agradeció el asesoramiento de Alemania en este campo como una alternativa para transitar hacia una sociedad post recursos fósiles.

Tecnológica de la 4ª Revolución Industrial

“En Costa Rica tenemos un clúster importante, con la presencia de empresas alemanas. Creemos que junto a este país y de la mano de la academia podemos llevar a un nivel superior el desarrollo de tecnología e innovación en la industria de la salud, así como el aprovechamiento de las tecnologías emergentes.

Flujos migratorios

Se acordó compartir experiencias en materia de migración, dado que ambos países son receptores de migrantes, con el propósito de atender a estas poblaciones dentro de un marco de respeto a los derechos humanos.

“Para Costa Rica es relevante ampliar la cooperación y conocer más de la experiencia alemana que ha sido un ejemplo mundial”, puntualizó Alvarado.

El mandatario presentó a la gobernante alemana proyectos sobre la “Atención integral de flujos migratorios y refugiados en Costa Rica”.

El gobernante costarricense reiteró el agradecimiento a Alemania por el apoyo que ha dado al proceso de ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se espera concluya de manera satisfactoria el próximo año.

También informó que en la cita de trabajo se habló sobre la situación regional, particularmente relacionada con la crisis en Nicaragua y en Venezuela.

“La reunión fue muy positiva, de mucha cercanía. Hay posiciones comunes en materia de derechos humanos, de paz, de principios democráticos, de materia ambiental y en contra de visiones extremas. Eso nos hace sentir muy cercanos y muy positivos”, concluyó el presidente Alvarado.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura