Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • El financiamiento ofrece condiciones favorables para labores de prevención de efectos y recuperación de daños.

A partir de este mes, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), pondrá ¢3 mil millones a disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios y productores, para mitigar posibles afectaciones por El Niño.

Los recursos corresponden al Programa de Atención de Primer Impacto y ofrece herramientas financieras y de acompañamiento a los beneficiarios del SBD, para que sean utilizadas en la prevención, recuperación y reactivación económica de las actividades empresariales y productivas que estén en riesgo por situaciones de mercado o climáticas, enfermedades y desastres naturales.

“Con base en la Misión del Sistema de Banca para el Desarrollo de contribuir con el crecimiento, la inclusión financiera y la transformación productiva, en un momento en que por un lado urgen medidas para la reactivación económica, pero por el otro, el sector agropecuario sufre los embates del cambio climático, el Consejo Rector aprueba estos ¢3 mil millones para créditos a tasa básica pasiva, que podrán acceder pequeños productores y Pymes. Para ello, se trabajará en alianza con el MAG para certificar en campo las afectaciones sistémicas que se están viviendo actualmente en varias regiones del país”, manifestó presidente del Consejo Rector de SBD y ministro de Agricultura, Renato Alvarado.

El ministro explicó que este fenómeno climático provoca menor disponibilidad del agua, lo cual además reduciría la producción, afectaría la calidad de los productos y aumentaría la incidencia de plagas y enfermedades.

El financiamiento cuenta con condiciones especiales, como tasas preferenciales y periodos de gracia acordes con las necesidades de los afectados.

Los beneficiarios interesados pueden obtener más información directamente en el SBD por medio del teléfono 2105-8100 o mediante consulta en el Facebook. Los recursos serán aprobados luego de un estudio para verificar que el solicitante realmente requiere de esta atención inmediata.

Renato Alvarado, presidente del Consejo Rector de SBD y ministro de Agricultura.

 

 

Publicado en El País

OPINION

Desde el año 2008 por los diferentes cantones de la provincia de Guanacaste, se ha venido desarrollando uno de los festivales con más auge e importancia en la provincia, llamado Guanacastearte, conmemorativo al rescate sociocultural de los cantones, resaltando la participación de artistas locales, pequeños y medianos empresarios, presentes en cada cantón y sobre todo promoviendo la cultura y la producción artística de la provincia, nuestra esencia e identidad.

En cada edición del festival se buscó promover parte de la identidad de cada cantón, por ejemplo la edición número IX, en el cantón de Nicoya, bajo el marco de Zonas Azules, donde Nicoya forma parte de una reducida lista de oro, debido a que alberga a una de las poblaciones más longevas del mundo, con una esperanza de vida muy alta y sirviendo como referente para ser el tema central de la edición número nueve del Gunacastearte, sin duda una iniciativa con mucho peso para nuestra cultura guanacasteca.

Este año 2019, el festival llega a su edición número XI, con sede en el cantón de Santa Cruz y con ello culminando todo un recorrido por los once cantones de la provincia.

¿Cuál es la importancia de que festivales como estos no mueran y que se destina para que la provincia de Guanacaste pueda seguir apostando por este tipo de eventos?

Costa Rica en general no es un país conocido por su cultura, costumbres y tradiciones, desde la mirada del publico extranjero somos un país verde, sostenible, con excelentes playas, sitios naturales excepcionales para la práctica del turismo y con todo un connumerado de biodiversidad adquirida espontáneamente, que por muchos años nos ha identificado como destino país.

Lo cual nos convierte en un mercado potencial para la práctica del turismo de sol y playa y aventura, a lo que no le estamos sacando el mayor provecho, ¿Por qué? debido a que no estamos aprovechando la visitación con la que contamos, para mostrar la otra cara del país, la cara color blanco, azul y rojo, lo cual encierra a siete provincias con una cultura que no tiene nada que envidiar a la ajena, nuestros símbolos nacionales, bailes típicos, bombas, retahílas, vestimenta, lengua, es solo una parte de lo que el mundo entero podría conocer si aprendiéramos a aprovecharlo.

Festivales como el Guanacastearte, son un claro ejemplo de cómo se podrían dar a conocer las provincias de nuestra país, sin embargo, la audiencia extranjera en este tipo de eventos es escasa, ya que existe muy poco interés por parte de las empresas turísticas de la provincia en hacer recorridos por este tipo de eventos, el poco público extranjero presente llega por cuenta propia, teniendo en cuenta como principal atractivo a los emprendedores de las zonas.

El futuro del Guanacastearte es aún incierto, para el año 2020 se entrara en proceso de negociación y análisis de lo que fue el desarrollo del festival en sus once ediciones, como parte de un proceso de evaluación de aspectos positivos y negativos, con el fin de tomar decisiones para los años siguientes.

Sin duda alguna considero que este tipo de festivales no deben morir, Guanacaste es una provincia que cultualmente tiene mucho que ofrecer al mundo, y el abrir plataformas como estas, en un espacio donde el pueblo participe y las empresas turísticas permitan al turista descubrirnos culturalmente, podremos no solo ser sostenibles con el medio ambiente, sino también ser sostenibles con nuestra identidad y así agregar un plus a la imagen del país.

Dennis Soto Obando / Estudiante Carrera de Turismo. Universidad Nacional, Sede Regional Chorotga - Campus Liberia

 

Publicado en La Provincia

OPINION

Costa Rica es un país pequeño el cual representa menos del 1% del territorio mundial, pero este país pequeño compone el 5% de la biodiversidad mundial. Y es que el territorio costarricense representa una extensión del 51.100 km2 superficie terrestre, y de 589.000 km2 de aguas territoriales, esto deja entre ver que Costa Rica cuenta con más territorio marino que terrestre.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) gasta cada año miles de millones de colones por promocionar Costa Rica a nivel mundial, el país es reconocido por ser un país verde, y un lugar sostenible, y uno de nuestros grandes orgullos ha sido que casi todo el territorio costarricense cuenta con energías renovables, y se ha hecho bien con esta promoción que se le ha brindado al país.

Pero hemos estado dejando de lado nuestra riqueza marina, ¿Pero, por qué no promocionar a Costa Rica como un país azul?, si el territorio marino del país cuenta con más de 10 veces el tamaño del territorio terrestre, imaginemos si en 51.100 km2 tenemos un paraíso natural, entonces que no tendríamos en 589.000 km2 de aguas territoriales, de seguro tendremos una grandísima vida marina.

La gran cantidad de peces que están allí abajo, los arrecifes e inclusos preciosas islas que están esperando que los turistas las visiten, este tipo de promoción ayudaría mucho a esas personas que se dedican a la actividad turística por medio de nuestro mar y océano, y ayudaría a la economía del país.

Uno de nuestros grandes tesoros y orgullo es la Isla del Coco, que es una gran maravilla en medio de miles de kilómetros de agua, y es un tesoro que es más conocido por los extranjeros que por nosotros los ticos, y es una isla que el famoso navegante francés Jacques-Yves Cousteau alguna vez llamo la isla más hermosa del mundo.

El motivo por el cual pienso que sería genial promocionar a Costa Rica como un país azul, es porque somos más de lo que se haya en la superficie terrestre, y que el mundo también nos conozca como un país con una gran riqueza marina, y que el turista venga y disfrute de nuestra vida marina y que nos conozcan como un país verde y azul, pero que siempre se mantenga una actividad turística sostenible.

Eduard Alberto Gallo Gallo / Estudiante Universidad Nacional (UNA)

Carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible

 

Publicado en El País

"Cuentos literarios y de la tradición oral guanacasteca” de El abuelo Luis Teocintle es un programa que se presenta en 40 colegios públicos de Guanacaste, la gira de presentaciones dio inicio el 23 de abril en el Colegio Técnico Profesional de Hojancha.

Luis Fernando Barrantes Cortés conocido por su seudónimo literario como El abuelo Luis Teocintle indicó que la actividad es una contribución a la Guanacastequidad correspondiente al área de la lectura y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Juventud por medio del financiamiento de proyectos para el fomento de las artes literarias del Colegio de Costa Rica 2019.

Barrantes indicó que esta iniciativa ha sido acogida con mucho interés por el personal del MEP que ejecuta en la provincia el programa "Vivamos la Guanacastequidad".

Reconoció en particular el apoyo brindado por Ana Griselda Pérez en la Dirección Regional de Nicoya, Erling Ugalde de la Dirección Regional de Cañas, Rodolfo Núñez de la Dirección Regional de Santa Cruz y de otras autoridades del MEP, que tienen que ver con los temas de logística, lo que está permitiendo que se seleccionen colegios rurales a los que poco llegan este tipo de actividades.  A la fecha el programa se ha presentado en doce instituciones con una respuesta muy satisfactoria.

El abuelo Luis Teocintle añadió que los jóvenes que han tenido la oportunidad de participar del programa han aprovechado a plenitud y en lo personal considero que la experiencia deja muchos aprendizajes y retos a futuro.

La educación de nuestros jóvenes requiere estos reforzamientos por medio de la práctica y el disfrute de diversas disciplinas artísticas y es algo que el MEP debe proponerse realizar directa y sistemáticamente, para el beneficio de la educación costarricense.

El cuentista agradeció al Colegio Costa Rica del MCJ y al MEP, su disposición para apoyar esta iniciativa

Cuando la gira culmine el mensaje habrá llegado a alrededor de 2500 jóvenes y 200 docentes y la inversión del estado se habrá pagado con creces.

Publicado en La Provincia

OPINION

Costa Rica es un destino turístico conocido principalmente por su belleza natural, un sitio donde los visitantes podrán apreciar una riqueza de flora y fauna en sus alrededores, conocido también por no tener un ejército he inculcar la paz, la educación, entre muchas cosas que hacen del país un destino perfecto para turistear.

En sus 51,100km cuadrados se mantienen parques nacionales; refugios de vida silvestre, reservas forestales entre otras áreas que resguardan la biodiversidad que se encuentra en este pedacito de tierra.

Cabe mencionar que cada provincia tiene destinos turísticos a los cuales los turistas podrían visitar y disfrutar de sus ambientes y actividades que en ellas ofrecen, sin embargo, hay una provincia que cuenta con el segundo aeropuerto del país, Guanacaste, es la provincia que ofrece una gran cantidad y variedad de destinos para turistear.

Cuenta con playas, montañas, lagos, hermosos ríos, en la cual los turistas podrían desplazarse con tan solo hora y media uno de otro, Guanacaste donde las personas son alegres y no puede faltar la cultura que en ella se encuentra, desde las fiestas de cada cantón hasta el diario vivir de los campesinos en la llanura de esta gran pampa.

Por año, esta provincia alberga gran cantidad de turistas los cuales vienen en busca de experiencias, desde pasear en las faldas del volcán Tenorio o del Rincón de la Vieja y bañarse en las hermosas cataratas que en ellas se esconden, de poder disfrutar de las playas de arena blanca y aguas cristalinas hasta solo querer relajarse en los tantos hoteles que se encuentran en la zona.

Sin lugar a duda podrán ver un baile folclórico, probar un rico gallo pinto, comprar una artesanía o tener la experiencia de vivir como un guanacasteco, de levantarse temprano y ordeñar una vaca, chorrear el café o arrear el ganado en las hermosas llanuras guanacastecas.

Como podemos ver la provincia Guanacasteca es de esos lugares donde usted podrá encontrar un destino con todo lo que busca para sus vacaciones y experiencias, cuando se piensa en turistear se piensa en el destino Guanacaste.

Cristofer Solano Segura / Estudiante Carrera de Turismo  - Universidad Nacional

_________________________________________________

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial del Periódico Guanacaste a la Altura. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este Medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.lectrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura