Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Por primera vez se le entrega a un país este reconocimiento que, tradicionalmente, se otorga a empresas privadas con buenas prácticas.
  • Se reconoce el avance en sostenibilidad y el Plan de Descarbonización.

Costa Rica fue galardonada este miércoles con el Premio del Global Sustainability Forum (GSF), una iniciativa de Naciones Unidas y empresas de Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible y organizado por la prestigiosa universidad LUISS de Roma.

El reconocimiento se debe a los logros del país en materia ambiental, por impulsar el progreso sostenible y por el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización. Tradicionalmente se le entrega a empresas privadas por sus buenas prácticas pero esta es la primera vez que se le otorga a un país.

 “Hemos podido utilizar la conservación de la naturaleza para dirigir nuestra agenda de desarrollo, gracias en gran parte a que nuestros antecesores comenzaron a construir nuestra sociedad con principios y valores sólidos”, destacó el Ministro de Ambiente y Energía (MIANE), Carlos Manuel Rodríguez en su discurso.

Rodríguez brindó además una conferencia en el marco del relevante evento, en la cual explicó la evolución histórica de Costa Rica, desde nuestra Independencia en 1821, cuyas bases permitieron que nuestro país pudiera concentrarse en el sistema educativo, llevar a cabo reformas agrarias que dieron derecho a la tierra y fortalecer los derechos humanos.  Con la abolición del ejército, fue posible concentrarse aún más en los derechos sociales que aumentaron los estándares del país. 

En los últimos años, Costa Rica ha obtenido excelentes resultados en la labor ambiental y, para el Ministro, el Plan Nacional de Descarbonización es una gran oportunidad que permitirá una transformación importante en movilidad y servirá de modelo para que otras naciones repliquen el modelo.

Durante su visita a Italia, Rodríguez también participó en la reunión del Consejo de Delegados de la Organización Italo-Latinoamericana (IILA) en la que ofreció una disertación sobre el papel preponderante de Costa Rica a nivel internacional en materia de conservación del ambiente y el modelo de descarbonización con cero emisiones.

Como parte de su agenda tuvo una reunión bilateral con el Ministro de Ambiente de Italia, Sergio Costa, basada en temas de ciudades sostenibles, apoyo a la Pre-COP que tendrá como sede nuestro país, el proyecto de cooperación sobre recolección de residuos con municipalidades y, por supuesto, el Plan Nacional de Descarbonización.

La delegación costarricense estuvo compuesta por el Embajador de Costa Rica en Italia, Ronald Flores; la Ministra Consejera, Giovanna Valverde; la Ministra Consejera Amarilli Villegas; la Consejera Carla Sierra; la Primer Secretario Ileana Ordóñez y la señora Marianela Feoli, directora de Fundecooperación.

El Foro de Sostenibilidad Global (GSF) se estableció en 2016 como una organización sin fines de lucro y tiene su sede en Roma, Italia.

Su objetivo es explorar los temas complejos en torno a la sostenibilidad desde un punto de vista económico, financiero, ambiental, social y político. Trabaja en estrecha colaboración con la sociedad civil, el mundo académico, los gobiernos, las empresas y las organizaciones internacionales.

El GSF busca acelerar la implementación de los Acuerdos de París sobre los dos logros principales de la comunidad global: el Cambio Climático y los ODS de la ONU, que son un hito importante en los imperativos globales de avanzar hacia un mundo sostenible.

 

Publicado en El País
  • Casos de microcefalia aumentaron en el territorio nacional.
  • CCSS distribuye kits preventivos en 31 comunidades prioritarias para disminuir malformaciones relacionadas con el síndrome congénito Zika.
  • Autoridades piden a población adoptar todas las medidas posibles tendientes a bajar la infestación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del virus del Zika.

Autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitaron a la población la adopción urgente de medidas preventivas, tendientes a disminuir la transmisión del virus del Zika para reducir malformaciones congénitas como la microcefalia.

El llamado lo hicieron, este miércoles, el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, ante el aumento de casos de microcefalia registrado en el territorio nacional.

De acuerdo con los datos de Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), mientras del 2011 al 2015, se registraba en el territorio nacional un promedio de 30 casos anuales de microcefalia, en el 2017 esa cifra fue de 163. La microcefalia está relacionada con la infección del virus del Zika gestacional.

Ante la situación, el Ministerio de Salud y la CCSS están coordinando una estrategia mediante la cual, todas las embarazadas de 31 cantones considerados prioritarios recibirán un kit preventivo.  Cada kit contiene dos frascos de repelentes, un mosquitero, 30 preservativos masculinos y 15 femeninos y el personal de enfermería será el responsable de entregarlo, de acuerdo con el lineamiento de la Gerencia Médica.

La entrega de cada kit se realizará en el momento de la captación de la mujer embarazada en el primer nivel de atención o al inicio del control prenatal.  Adicionalmente, se ofrecerá consejería y la educación relacionada con la adopción de prácticas para cortar la transmisión del virus Zika tales como:

La aplicación de los mandamientos relacionados con la eliminación del zancudo Aedes aegypti.

  • La prevención de la transmisión sexual del virus.
  • El uso de ropas con mangas y pantalones largos.
  • El empleo de repelente con la técnica apropiada.
  • La instalación de los mosquiteros para la protección durante la horas de descanso en la cama.

En este momento, la CCSS está distribuyendo este material preventivo a las áreas de salud de los cantones prioritarios.  La entrega de este material se mantendrá el tiempo que se considere pertinente de acuerdo con los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud y de la CCSS.

En esta oportunidad, la CCSS distribuirá 20 mil kits que fueron adquiridos con recursos de ambas entidades: ocho mil mosquiteros aportados por el Ministerio de Salud, 16 mil mosquiteros, 40 mil repelentes, 600 mil condones masculinos y 300 mil femeninos aportados por la CCSS.  La CCSS efectuó una inversión de ¢400 millones en la adquisición de tales insumos y el Ministerio ¢55 millones.

La distribución de estos materiales se efectuará en las regiones de mayor incidencia, de acuerdo con información remitida por el Ministerio de Salud.

  • San José: Cantón Central, Santa Ana, Desamparados, Alajuelita, Pérez Zeledón.
  • Alajuela: Cantón Central, Atenas y Orotina.
  • Heredia: Sarapiquí.
  • Guanacaste: Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Cañas, La Cruz y Abangares.
  • Puntarenas: Cantón Central y los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera, Esparza, Montes de Oro, Garabito, Parrita, Quepos, Golfito, Osa y Corredores.
  • Limón: Cantón Central, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Talamanca
  • Cartago: Turrialba.

“A la par de estos esfuerzos interinstitucionales, es urgente que la población adopte todas las prácticas para prevenir estas enfermedades, cuyas secuelas dejan una estela de dolor. En esa línea es vital que todas las familias estén pendientes de la eliminación de posibles criaderos donde se reproducen los mosquitos transmisores del Zika, Dengue y Chikungunya, mucho más ahora que inicia la época lluviosa” afirmó el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas.

Todas estas acciones responden al llamado hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que definió los brotes del Zika como un problema de salud pública y al decreto de Emergencia # 39526 que está vigente en el territorio nacional. Según la OMS, en octubre de 2015, se describió en Brasil la asociación entre la infección por Zika y la microcefalia. Pronto aparecieron brotes y pruebas de la transmisión en Las Américas, África y otras regiones del mundo. Hasta la fecha, 86 países y territorios han notificado casos de infección por el virus de Zika transmitida por mosquitos.

La microcefalia es una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo. Cuando se acompaña de un escaso crecimiento del cerebro, los niños pueden tener problemas de desarrollo que pueden producir discapacidad.  La microcefalia puede ser leve o grave.

Los 13 mandamientos contra el zancudo Aedes aegypti

  • Limpie pilas, canoas, estañones, baldes, bebederos de animales u otros recipientes útiles que puedan acumular agua.
  • Tape todos los recipientes donde almacene agua.
  • Vuelque botes, pangas u otro tipo de embarcaciones.
  • Rellene huecos de árboles, floreros de cementerios, blocks, tapias, entre otros.
  • Recicle todos los materiales de plástico, aluminio o vidrio que puedan acumular agua.
  • Reutilice de una manera creativa y amigable con el ambiente, todos los recipientes de plástico, aluminio, vidrio y llantas.
  • Agujeree llantas que se encuentran en parques, y parqueos, para que no acumulen agua.
  • Entierre pipas, cocos, cáscaras o cualquier otro desecho orgánico.
  • Ponga bajo techo cualquier objeto que acumule agua y que no puede deshacerse de él.
  • Elimine solo en la basura: cualquier material de desecho capaz de acumular agua.
  • Fumigue aquellos sitios oscuros de su vivienda tales como: debajo de pilas, armarios, closet, etc.
  • Organícese con otros vecinos para que en su barrio no haya ninguna posibilidad de que el mosquito que transmite el dengue se reproduzca.
  • Protéjase si vive o visita un lugar donde haya transmisión activa de Zika, Dengue o Chikungunya use repelente, especialmente, al amanecer y al atardecer y en las zonas más expuestas de su cuerpo.
Publicado en El País

Publicar de inmediato el decreto que aumentaría el precio al productor arrocero, ordenó el presidente de la República, Carlos Alvarado al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), tras reunirse durante dos horas la tarde- noche del lunes, con una delegación de productores e industriales de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

La publicación del nuevo precio estimado en ₡22 324 por saco de arroz en granza seca y limpia de 73.6 kilogramos con 13% de humedad y 1,5 % de impurezas puesto en planta, se encuentra en Leyes y Decretos.

Alvarado, acompañado por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, escuchó con atención la exposición de la hoja de ruta planteada por los representantes del sector productor del principal producto de la canasta básica, que consistió en una serie de petitorias, que por disposición presidencial deberán, en el corto y mediano plazo, ser atendidas por los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y Agricultura y Ganadería (MAG), principalmente.

Por Conarroz asistieron Eduardo Rojas, presidente de Conarroz; Luis Gerardo Corea, directivo y representante de la región Chorotega; Fabio Chaves, productor y delegado de CoopeLiberia; Eduardo Elizondo, gerente de Interglo; Isabel Quirós, directora ejecutiva de Conarroz; y Minor Cruz, director de Operaciones de Conarroz.

Otra directriz inmediata al MEIC fue atender la propuesta de Conarroz referente a la Consulta Pública del decreto de precio para el arroz pilado. La rectoría del sector arrocero solicitó la fijación de un precio único en sustitución de un precio máximo, por considerar este último como una liberación solapada del precio al consumidor.

Asimismo Conarroz pidió mantener las bandas actuales de 90%-94% y de 95%- 100% y no unificarla en una sola de 90% a 100%, como lo pretende el MEIC, dado a que ese cambio favorecería la importación de arroz.

Alvarado giró tales directrices a la ministra Victoria Hernández, quien llegó acompañada por el viceministro Carlos Mora y el funcionario Eric Jara.

Entre otras directrices, instruyó al ministro de Agricultura y Ganadería Renato Alvarado, para que se publique el decreto de Amnistía de Pozos y en un término de dos meses tener listo el documento para el uso de aguas superficiales en los sembradíos arroceros. El titular del MAG asistió con el viceministro Marlon Monge.

Conarroz tiene identificadas 10 554 hectáreas en proyectos de riego, que beneficiarían a 284 productores. En este sentido, el gobernante ordenó al ministro Alvarado coordinar a la brevedad con el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

El riego es una de las mayores limitantes en la producción arrocera, donde actualmente 19.999 hectáreas, un 53%, se cultiva en condiciones de secano y 15 561 hectáreas, un 47%, bajo el sistema de riego.

El gobernante se comprometió a tratar el tema relacionado con la readecuación de deudas al sector arrocero, durante una reunión en la que solicitó ayer a los bancos readecuar las deudas a los agricultores. La mayoría de las deudas acumuladas obedecen al incumplimiento de pago al resultar impactados los cultivos arroceros por los eventos climáticos acaecidos en los últimos años.

A la vez estudiará la propuesta de un seguro indexado agrícola, relacionado con el aseguramiento de riesgos específico según la necesidad del productor. La adquisición del seguro agrícola es un requisito indispensable para el acceso al crédito. A la fecha el Instituto Nacional de Seguros (INS), suspendió la venta del seguro agrícola para arroz secano en todas las regiones, a excepción de Upala, en la región Huetar Norte.

Igualmente girará instrucciones al ministerio de Comercio Exterior (Comex), para apoyar la conformación de la Comisión Agrícola del artículo 3.18 del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, que busca una solución al tema de la desgravación arancelaria.

Para los representantes del sector arrocero, la producción de este cereal es de extrema importancia para el país y para el presidente de la República, al reiterar el gobernante todo su apoyo a la producción del grano y a los agricultores dedicados a dicha actividad.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura