Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Ordena también a varias instituciones a ejecutar un plan de capacitación de educación financiera a la población agropecuaria y pesquera.
  • “Es una mano que se tiende a los agricultores que están ahogados por los préstamos y no ven salida ante problemas climatológicos, plagas y enfermedades que amenazan las condiciones de productividad”, dijo el jerarca del MAG.
  • Se solicita a las entidades financieras y operadores del SBD contactar a quienes se encuentren en procesos de cobro judicial con el fin de analizar posibilidades para regularizar su situación.

El Gobierno emitió este martes la directriz Nº049-MAG-MCEE “Sobre la atención de las personas con obligaciones financieras del sector agropecuario y o pesquero afectadas en su capacidad de pago a causa de fenómenos climáticos y biológicos”.

La directriz instruye al Banco Nacional de Costa Rica y al Banco de Costa Rica a ofrecer alternativas a las personas del sector agropecuario y pesquero cuya capacidad de pago se ha visto afectada por situaciones climáticas o biológicas, e invita a su aplicación al Banco Popular y de Desarrollo Comunal y a los operadores financieros del Sistema Nacional de Banca para el Desarrollo (SBD).

A la vez, la directriz establece que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Nacional de Seguros, Sistema Bancario Nacional Público y SBD deberán definir estrategias para ejecutar capacitaciones de educación financiera, así como el uso de seguros agropecuarios en el proceso de financiamiento.

La directriz fue firmada este martes por el Presidente de la República Carlos Alvarado, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado Rivera, y la Ministra de Coordinación Económica, Edna Camacho, en el marco de la sesión de Consejo de Gobierno. En el anuncio estuvieron presentes representantes del sector bancario estatal.

“Esta directriz es una señal clara del compromiso que hemos asumido como Administración con el sector agroproductivo. Estamos con ustedes y no los vamos a dejar”, expresó el ministro del MAG.

Agregó que “es una mano que se tiende a aquellos agricultores y agricultoras que están ahogados por los préstamos y no ven salida como efecto del cambio climático o debido a plagas y enfermedades que amenazan sus condiciones de productividad”, entre otros factores.

Por su parte el Presidente de la República manifestó que la medida procura dar alivio al sector agroproductivo, que se ha visto afectado por diferentes factores, en particular las condiciones climáticas.

Precisó que, paralelamente, la medida plantea capacitar a las personas del sector en educación financiera y en uso de seguros agropecuarios, un mecanismo no solo para proteger al productor en el contexto de cambio climático sino también para ayudar a la reactivación económica en las regiones.

Algunas medidas

La directriz plantea diferentes alternativas de arreglo para el cumplimiento efectivo de las obligaciones financieras de las personas del sector agropecuario y pesquero del país que han visto afectadas su capacidad de pago, debido a situaciones climáticas y biológicas.

Entre otras, pago parcial de cuotas, prórroga para el pago del capital, extensión de plazos, implementación de periodos de gracia, mejoras en tasa de interés para quienes apliquen y según la entidad, financiamiento de avalúos, seguros, gastos legales y otros asociados al proceso de adecuación, financiamiento adicional de capital de trabajo o inversiones urgentes.

Las condiciones de plazos contemplarán las necesidades de cada cliente, su plan de inversión y sus garantías y, como parte del plan de inversión, se incluirá la prima del seguro agrícola o pecuario que aplique a cada caso. 

Los recursos disponibles de las Líneas del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE) destinadas a Programas de Emergencias, se aplicarán a sujetos que cumplan con ser beneficiarios del SBD, esto incluye el financiamiento de los créditos a Tasa Básica Pasiva con un piso del 6%.

Para quienes ya se encuentren en procesos de cobro judicial o en procesos avanzados de ejecución de garantías, las entidades financieras y los operadores del SBD deberán contactar a cada persona productora, para que se aproximen a las entidades con el fin de analizar posibilidades viables de regularizar su situación.

“De esta manera, permitimos a las personas productoras reducir sus cargas financieras con el fin de que tengan la posibilidad de estabilizar su actividad productiva, lo que generará un efecto dominó positivo, en tanto favorecerá el fortalecimiento y mejoramiento del sector agropecuario, pesquero y rural, que ya sabemos, es motor de desarrollo, generador de riqueza, creador de empleos de calidad y garante la seguridad alimentaria y nutricional”, concluyó el ministro Alvarado Rivera.

El crédito agropecuario es de 4% del total de la cartera crediticia del sistema financiero nacional.

Publicado en El País
  • El SFE invirtió aproximadamente 70 millones de colones para la modernización del Andén de Inspección en el puesto de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua.

Con una inversión de aproximadamente 70 millones de colones, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), modernizó el andén del puesto fronterizo de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, para la inspección de productos agrícolas en punto de entrada y evitar el riesgo de ingreso de plagas cuarentenarias al país, afirmaron las autoridades fitosanitarias.

Esta obra permite contar con una infraestructura más adecuada para la revisión y el manejo de envíos, se remodelaron 6 espacios para contenedores, camiones u otros vehículos que se pueden revisar a la vez.

“La inspección en punto de ingreso es vital para evitar el internamiento de productos vegetales por el riesgo de introducción de plagas. Además, la obra cumple con los requerimientos de salud ocupacional para los funcionarios que allí laboran. Finalmente, el usuario contará con un andén con la iluminación adecuada, con las condiciones para inspeccionar la carga sin deterioro de la misma, así como un sistema de alerta para avisar a los conductores de los medios de transporte donde detenerse sin perjuicio de golpe al automotor”, afirmó Leda Madrigal, subdirectora del SFE.

El andén también permitirá al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del MAG, la inspección de productos pecuarios, para evitar de igual manera el ingreso de enfermedades que afecten la salud animal, por lo que es una obra de gran importancia para el país tanto en aspectos fitosanitarios como de salud animal.

Publicado en La Cruz

La Comisión Especial de Guanacaste recibió en audiencia a la Asociación para la Cultura de Liberia, quienes se refirieron al Expediente número 21.025, Anulación del Acto de Declaratoria de Patrimonio Cultural e Histórico del Puente Real de Liberia.

Los miembros de la Asociación le manifestaron a la Comisión Especial de Guanacaste que no se debe acoger ese proyecto de ley. El Puente Real debe permanecer como Patrimonio Cultural e histórico. Además, indicaron que cuentan con un proyecto que trabajan en conjunto con la Municipalidad de Liberia, que busca explotar y potenciar la “Ciudad Blanca”, ya que 172 empresas tour operadoras pondrían los ojos en Liberia como destino para sus clientes; aprovechando la belleza escénica, histórica y cultural, por lo que Liberia podría certificarse internacionalmente como Destino Turístico Sostenible.

Por otra parte, el señor Diego Meléndez, Director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica manifestó que el puente debe permanecer y continuar siendo Patrimonio Cultural. Incluso este soporta vehículos livianos, pero fue una decisión municipal la que sólo permite el paso peatonal.

El señor Meléndez añadió que los valores culturales nunca se pierden, que la declaratoria actual es válida, que la intervención que se realizó en el periodo 2012-2013 fue exitosa. No hay riesgo para la vida humana en este momento. Sí es necesario darle el debido mantenimiento al puente, lo cual es responsabilidad del propietario (Ley 7555, Art. 9 Obligaciones y Derechos, inciso C).

El Director del Centro de Investigación y Patrimonio de Cultura concluyó indicando que se debe rechazar totalmente el proyecto de ley 21.205, que debe mantenerse la declaratoria No. 36819-C para salvaguardar el patrimonio construido en la Calle Real de Liberia, así como la tradición del Tope de Toros, que sale desde allí. Sugirió la construcción de un boulevard para potenciar a Liberia como un destino turístico sostenible y construir un nuevo puente en otro punto.

Por su parte el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica indicó que a nivel estructural el puente está en buen estado, pero se necesita que se le de mantenimiento correctivo y preventivo. Que vehículos livianos y hasta una ambulancia pueden circular sin problema por el mismo.

La Comisión Especial de Guanacaste dictaminó negativa y unánimemente el proyecto de ley 21.205 dadas todas estas recomendaciones.

Fuente: Paul Stephen Herrera - Despacho de la diputada Aida María Montiel

 

Publicado en Liberia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura