Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • La CNE cuenta con 650 puestos de radio, 90 Comités Municipales y Regionales de Emergencia, 54 bodegas y una Unidad de manejo de la red de comunicación durante 24 horas del día.
  • Como parte de las acciones preventivas, la CNE destinó más de ocho mil millones de colones para la intervención de cauces, obras de protección y rehabilitación.
  • En esta época lluviosa se espera que se presenten fuertes aguaceros localizados y altas temperaturas.
  • La CNE realiza vigilancia constante en las 1 462 comunidades vulnerables por inundación.

Ante la llegada de la época lluviosa, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), articula acciones interinstitucionales para atender las situaciones que se puedan presentar con base a los pronósticos de lluvia que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha realizado.

En conferencia de prensa, Alexander Solís, presidente de la CNE, señaló que se han enlazado esfuerzos con el apoyo de aproximadamente 18 mil funcionarios de diferentes instituciones de primera respuesta, que buscan mitigar el impacto y dar una respuesta efectiva a las personas y comunidades que puedan verse afectadas por las lluvias.   Además, enfatizó que se tiene una previsión de cuatro mil millones de colones provenientes del Fondo Nacional de Emergencias para atender cualquier situación de emergencia.

Ante el inicio de la época lluviosa en diferentes regiones del país, la CNE organizó de forma interinstitucional el plan de preparativos y respuesta en cuatro grandes componentes para disminuir el impacto de las comunidades ante los efectos asociados a los fenómenos hidrometeorológicos.

El primer componente es activación de los mecanismos de alerta y seguimiento, que contempla la estrecha coordinación con el IMN para la declaratoria de alertas Verde, Amarilla y Roja.

Asimismo, la CNE realiza vigilancia constante en las 1 462 comunidades identificadas como vulnerables, mediante monitoreos diarios sobre el estado del tiempo y las condiciones de los ríos y deslizamientos. La información es emitida por 650 puestos de radio colocados en puntos estratégicos del territorio nacional.

Por su parte, la CNE cuenta con una Unidad que se encarga durante las 24 horas del día del manejo de la red de comunicación.

El segundo eje de trabajo, se orienta a la organización y coordinación con las instituciones dedicadas a la prevención y atención de las emergencias en el país por medio del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que articula su trabajo en mesas temáticas y mediante un sistema el uso de nuevas tecnologías, así como con los 90 Comités Municipales y Regionales de Emergencia, distribuidos a lo largo y ancho del país.

El tercer eje de trabajo es la dotación de insumos de primera respuesta por parte de las instituciones, la cual tiene como objetivo brindar una asistencia eficiente a la población amenazada o afectada por las inundaciones.

La CNE cuenta con 54 bodegas y un inventario de instalaciones dispuestas como alojamientos temporales en cada cantón, los cuales incluyen recursos locales como cobijas, espumas, motosierras, etc., la adquisición de artículos para el stock permanente como las lanchas, y el inventario de proveedores locales, entre otras tareas.

El último componente es la información pública para mantener una comunicación directa y oficial con las comunidades y el apoyo de los medios de comunicación, sobre los fenómenos meteorológicos, las medidas de preparación y los estados de emergencias probables y existentes.

Con estos cuatro ejes de trabajo, la CNE busca, como ente coordinador, enlazar esfuerzos mediante la participación de la sociedad civil, gobiernos locales e instituciones gubernamentales para disminuir el impacto de las principales amenazas asociadas al fenómeno de las lluvias y los fuertes vientos.

Como parte de las acciones preventivas, la CNE invirtió más de ocho mil millones de colones para obras de protección como drenajes, estabilizaciones, estudios preliminares, maquinaria e intervención en causes, en zonas con mayor vulnerabilidad a inundaciones, crecidas en sus  ríos y deslizamientos.

Pronóstico

En general, dada la presencia del fenómeno de El Niño durante la mayor parte del año en curso, se estima que la estación lluviosa será deficitaria entre 10% y 30% en Guanacaste y de 10% a 20% en el Valle Central y las regiones central y sur del Pacífico.

La Zona Norte y la Región Caribe tenderían a registrar valores normales de lluvia, excepto Upala y Los Chiles en donde se estima que podría presentarse un déficit de lluvia de hasta 20%.

En esta época lluviosa se espera que se presenten fuertes aguaceros localizados y altas temperaturas.

Con relación a la temporada de huracanes, esta se perfila por debajo del promedio.

Publicado en El País
  • Beneficiará a 286.000 personas

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE firmaron esta mañana un contrato de préstamo para ejecutar seis proyectos en Limón, Moín, Guácimo, Quepos-Manuel Antonio y Jacó.

Las obras beneficiarán a 286.000 personas como resultado de las mejoras a los acueductos de las ciudades de Limón, Guácimo, Quepos-Manuel Antonio y Jacó, así como el proyecto de saneamiento de aguas residuales de Moín y la construcción del edificio del Laboratorio Nacional de Aguas en Ochomogo de Cartago.

El contrato de préstamo Nº 2188 fue firmado por la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, y el gerente país de Costa Rica ante el BCIE, Mauricio Chacón, en presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Gracias a este programa de inversión, podremos promover el desarrollo de comunidades del Caribe y el Pacífico por los próximos 20 años. El país debe continuar mejorando y ampliando sus sistemas para superar el 94% de cobertura de agua potable que nos hace líderes en la región”, resaltó Astorga.

El gerente del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón, manifestó que: “Con el desarrollo de estos proyectos se propicia un importante impulso a la calidad de vida de los ciudadanos costarricense en zonas rurales, con alto impacto en la salud y en la economía de estas poblaciones, impulsando además la eficiencia, la calidad y el aporte significativo que estos proyectos conllevan con el medio ambiente. El BCIE está comprometido con apoyar a instituciones como el AyA con cuyos proyectos y gestión, se impacta tan significativamente al desarrollo económico de las zonas rurales del país, la inclusión y reducción de la pobreza”.

El “Programa Acueducto y Alcantarillado en Ciudades Costeras” es una inversión de $139,9 millones, de los cuales $111 millones provienen de este préstamo con el BCIE y $28,7 millones de contrapartida del AyA. La finalización de los proyectos se estima entre el 2022 y el 2024.

Publicado en El País
  • El IMAS, en conjunto con el Banco Nacional, coordinan la apertura de cuentas de ahorro con trámite simplificado y sin costo alguno para garantizar inclusión financiera.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), está convocando a través de los centros educativos, mensajes de texto y redes sociales, a las personas beneficiarias de Avancemos que deben hacer el cambio de la tarjeta prepago a una tarjeta de débito, esto con el fin de garantizar la continuidad y la entrega eficiente de los subsidios.  

Para los próximos meses se implementará un cronograma de trabajo en todo el país, el cual busca habilitar aproximadamente 20.000 cuentas.

La atención iniciará este martes 14 de mayo y se extenderá por algunos días más para personas beneficiarias de San José (excepto Desamparados), Grecia y Ciudad Neily.

En las próximas semanas se estarán comunicando las fechas y lugares asignados según el cronograma de trabajo.

Es importante y urgente que los beneficiarios se presenten en el lugar, fecha y horario de atención indicado, para evitar inconvenientes con su próximo depósito.

Una gran parte de la población de Avancemos, ya cuentan con una tarjeta de débito y no deben realizar ningún trámite ante el IMAS o el banco; únicamente deben presentarse quienes fueron convocados, reciben el depósito en una tarjeta prepago y no tienen cuentas en el Banco Nacional.

“Con esta apertura de cuentas de ahorro estamos garantizando la inclusión financiera de las familias sin que tengan que realizar ninguna inversión extra, no hay pago de anualidad, ni tampoco por la generación de la tarjeta, pues se busca fomentar  un beneficio y no que se convierta en un trámite complicado para ellas; al mismo que tiempo que tienen acceso a los demás servicios bancarios”, indicó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.  

Esta acción responde a la directriz emitida en julio de 2018 “Inclusión financiera en programas de transferencias del Estado”, la cual busca que todas las personas beneficiarias del Régimen No Contributivo (RNC), Avancemos y FONABE se bancaricen, adquiriendo una cuenta de ahorros. 

Ya se han realizado entregas masivas de tarjetas de débito a personas beneficiaria de Avancemos en Pérez Zeledón, Heredia, Acosta, Puriscal y El Tejar de El Guarco de Cartago.   

Hoy, 96 mil personas beneficiarias del programa Avancemos ya reciben su depósito en una cuenta bancaria.

En el caso de FONABE se iniciará un proceso paralelo al traslado de las de becas estudiantiles para el IMAS, programa llamado Crecemos.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura