• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Promover acciones Integrales que favorezcan la conectividad biológica y la resiliencia ecosistémica a través de prácticas productivas, que permitan la conservación y uso sustentable de los recursos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentas y futuras es la Misión del Comité encargado de la Gestión Corredor Biológico.

El Corredor Biológico Paso del Mono Aullador (CBPMA), se encuentra ubicado entre los cantones de Bagaces, Cañas y Abangares. Tiene una extensión total de 81 100,45 hectáreas, abarcando el 12% del área del cantón de Bagaces, el 47% del área de Cañas y el 52% del área de Abangares. De acuerdo con la división ambiental del país, el CBPMA se ubica en el Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), y hace parte de las 47 iniciativas de Corredores Biológicos que existen en Costa Rica. El CBPMA conecta un total de seis Áreas Silvestres Protegidas de cinco categorías de manejo distintas: Parque Nacional, Refugio Nacional de Vida Silvestre, Reserva Forestal, Humedal y Zona Protectora.

De acuerdo con el ingeniero forestal Angel Guevara, representante del Area de Conservación Arenal Tempique del SINAC de la zona, a través de las actividades de intercambio de experiencias y mejora continua de los actores involucrados se apuesta a productos mediante la alianzas estratégicas relacionadas con:

  • Acciones integrales, participativas y continuas que permitan reducir los factores de riesgo a los Elementos Focales de Manejo del CBPMA.
  • Gestionar de forma eficiente y sustentable los servicios ecosistémicos que provee el CBPMA, para asegurar su conservación y la calidad de vida de los pobladores rurales.
  • Mejorar la conectividad estructural entre las Áreas Silvestres Protegidas del CBPMA, fomentando prácticas de conservación y producción sostenible en el agropaisaje.
  • Fortalecer las capacidades de gestión del Comité Local y la articulación de los actores clave vinculados al CBPMA.
  • Implementar herramientas de monitoreo de los recursos naturales del CB y de evaluación de la gestión del CBPMA.

Se identificaron 17 servicios ecosistémicos (SE) que brindan los elementos focales de manejo asociados al CBPMA. Sobresalen los SE de regulación de peligros naturales y del agua, servicios de provisión como energía, alimentos, agua; servicios de apoyo como el ciclo de nutrientes, purificación del agua, retención de suelo; y, servicios culturales como recreación y turismo. La condición actual de los SE que provee el CB es buena, con una oferta tendiente al aumento o a la estabilidad (a excepción de los SE de provisión, regulación y purificación del agua) y una demanda futura en aumento. Los principales impulsores de cambio de estas tendencias futuras para la oferta son el cambio climático y sus efectos (aumento de precipitaciones o sequías), las políticas de adaptación y conservación, incentivos ambientales, establecimiento futuro de planes reguladores cantonales; para la demanda, el aumento demográfico y la expansión agrícola por mayor demanda de alimentos.

Los SE de los que se depende más y a su vez se impacta son los relacionados con el agua, la provisión de hábitat, formación y retención de suelo y la provisión de alimentos. Por su parte el sector que más depende e impacta los SE es el de la población en general y, en el caso de los sectores productivos, la ganadería es la que más impacta y el sector turístico el que más depende de los SE del CB Mono Aullador.

Finalmente apunto Guevara que el Comité del Corredor Biológico se vusualiza como una red de actores que promueve la conectividad ecológica, económica y sociocultural, mediante el esfuerzo y compromiso articulado, para impulsar la conservación y el desarrollo sustentable.

Publicado en La Provincia
  • Destacan las transferencias SINPE y el adelanto de salario “Vale Popular” entre las opciones accesibles mediante App móvil.

Con la innovación como un pilar permanente, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal puso a disposición de su clientela y del público general nuevas facilidades a través de su aplicación Banca Móvil BPDC. Se trata de la inclusión de los servicios de Transferencia SINPE y la opción de adelanto de salario “Vale Popular”.

Con estas nuevas opciones los usuarios del Banco tienen a su alcance una herramienta tecnológica moderna y fácil de utilizar para realizar una amplia gama de gestiones desde su dispositivo móvil. Estas acciones son parte de un proceso constante de modernización que realiza la Entidad, de cara al cumplimiento de su 50 aniversario de servir a la población trabajadora a través de la prestación de servicios y productos diferenciados.

Múltiples Opciones

Con el nuevo servicio de SINPE en Banca Móvil, la clientela podrá efectuar transferencias entre cuentas de distintas entidades financieras en tiempo real. Concretamente:

  • Traer dinero (DTR) de sus cuentas en otras entidades financieras a las cuentas del Banco Popular.
  • Enviar dinero (TFT) desde el Banco Popular a sus cuentas y las de terceros en otras entidades financieras.

Además, la aplicación reconoce las cuentas que el usuario tenga registradas como favoritas en la web transaccional. Para incluir nuevas cuentas, el cliente únicamente debe registrarlas por medio de la opción Favoritos de la App de Banca móvil, ubicada en el apartado Administración. Las trasferencias se podrán realizar a cuentas con la misma moneda (colones a colones y dólares a dólares). El envío de dinero tiene un costo de $2, pero la opción de traer dinero no tiene ningún costo. El monto máximo diario para enviar dinero por la aplicación es de $1.000, mientras que el traer dinero no tiene un límite establecido.

Por su parte, con el nuevo servicio de Adelanto de Salario en Banca Móvil, el cliente podrá solicitar un pequeño monto de dinero para solventar algún imprevisto, y se podrá cancelar en un mes plazo de forma automática desde su cuenta de ahorros. Este servicio se encuentra en la opción de Préstamos a través de Vale Popular.

El monto del préstamo es calculado en función del último salario líquido depositado del usuario y se le cobrará únicamente una comisión del 3% del monto solicitado. Para utilizarlo, el servicio debe previamente estar aprobado, llamando al 2202-2020 de Banca Fácil o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y solicitarlo para tenerlo habilitado.

Una App más completa

Sumado a estas nuevas características, mediante la aplicación Banca Móvil BPDC los usuarios pueden realizar diferentes gestiones desde la facilidad, comodidad y seguridad de su dispositivo móvil. Desde pagar sus servicios públicos de forma individual o grupal y consultar y pagar préstamos y tarjetas de crédito. También pueden revisar movimientos hechos desde la aplicación, hacer trasferencias entre cuentas propias y favoritas de otras personas del mismo Banco, así como mediante el servicio SINPE Móvil.

Otra de las facilidades es la consulta de movimientos hechos en la aplicación, y la revisión del estado de su Pensión con Popular Pensiones. Desde la App puede encontrar también la ubicación e información básica de las oficinas y cajeros de la Entidad.

Es importante destacar que cuando un usuario realiza alguna gestión mediante la aplicación móvil del Banco Popular, recibirá de forma automática una notificación a su correo electrónico registrado, permitiéndole llevar un mejor control y registro de sus gestiones.

Por otra parte, la Entidad también cuenta con opciones de aplicaciones para la venta de propiedades (BP Ventas de Bienes) y con la información de su programa de lealtad de las Tarjetas de Crédito y Débito y socios comerciales (BP Promociones).

Estas nuevas opciones de SINPE y Vale Popular se encuentran disponibles con la reciente actualización de la aplicación Banca Móvil BPDC; si la persona no cuenta aún con esta moderna herramienta, puede descargarla de forma gratuita en las tiendas de Google Play para Android y App Store para iOS.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura