• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz

 

 Lic. MIGUEL FAJARDO KOREA

Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(Guanacaste-Moravia). En 1998, la Universidad Nacional y el Ministerio de Educación Pública inician la valiosísima modalidad educativa del Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses, con el objetivo de ofrecer una opción educativa de excelencia académica, caracterizada por una adecuada formación humanista.

La Dra. Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación en el gobierno del presidente, Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018), aduce: “Los Colegios Humanísticos son una herramienta de promoción educativa que nos permiten seguir fortaleciendo una educación pública de calidad junto con las universidades estatales. Firmamos esta declaración de intenciones con el convencimiento de que la población estudiantil de Guanacaste tenga posibilidades de seguir teniendo condiciones para desarrollar su potencial”.

Hasta la fecha, el Sistema de Colegios Humanísticos está conformado por el Campus Omar Dengo, el Campus Coto, el Campus Sarapiquí y el Campus Nicoya, fundado en el 2017.  El Director Ejecutivo del Colegio Humanístico de Nicoya es el M.Sc. Luis Carlos Zúñiga Jiménez, distinguido, emprendedor   y dinámico educador, oriundo de Nandayure, quien ha realizado una gestión de altísimo mérito y de gran proyección institucional.

Dicho sistema de estudios es muy intensivo. Los estudiantes completan la educación regular y refuerzan su formación holística en cuatro áreas de relevancia curricular: pensamiento contemporáneo -filosofía, lógica y ética-; historia y sociedad; lengua y literatura españolas, e inglés.

El Colegio Humanístico Costarricense es un modelo educativo de carácter preuniversitario, cuya filosofía propicia la formación de personas integrales, solidarias, empáticas y conocedoras de sí mismas y de su entorno. Por lo tanto, desde su estructura, el Sistema Nacional de Colegios Humanísticos Costarricenses, establece las siguientes características institucionales.

Misión: “Somos el Sistema de Colegios Humanísticos articulado mediante instituciones comprometidas con el desarrollo del talento y la formación integral y holística de la comunidad aprendiente, desde un modelo pedagógico basado en el pensamiento complejo”.

Visión: “Ser el sistema educativo líder a nivel nacional, en la formación de personas que a través de la innovación, la creatividad y la criticidad promuevan cambios en la sociedad, como respuesta a los retos y particularidades del contexto nacional e internacional”.

Valores: Empatía, Honestidad, Respeto, Tolerancia, Cooperación, Disciplina, Responsabilidad, Perseverancia, Liderazgo y Solidaridad.

Además, es importante indicar que los Colegios Humanísticos Costarricense tienen un régimen diferente de todos los colegios oficiales, en razón de sus fines y propósitos, en relación con su plan de estudios, contenidos programáticos, nivel de exigencia, reglamentos, currículo, organización propia, normas particulares de admisión y promoción, criterios de contratación de personal docente y administrativo, calendario escolar propio y otros aspectos.

El ingreso de los estudiantes en los Colegios Humanísticos se regirá por condiciones académicas especiales, las cuales serán definidas por el Director Ejecutivo, donde se pretende identificar, seleccionar y dar atención especial a estudiantes proclives con los siguientes parámetros:

  1. Manifiesta preferencia por las ciencias sociales, la filosofía y las letras.
  2. Tengan interés y disposición por un sistema de estudios intensivo.
  3. Cumplan con los requisitos de edad establecidos para ingresar en el Sistema Nacional de Colegios Humanísticos Costarricenses.

El Colegio Humanístico Costarricense pretende mayores oportunidades educativas, mediante un currículo amplio, desafiante y muy exigente. Busca apoyar la adquisición del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante las competencias y habilidades que no se logra en áreas académicas específicas, lo cual posibilita desarrollar actividades curriculares y extracurriculares, las cuales permitan llevar a los jóvenes a otro estadio cognoscitivo.

Puede ser una utopía creer en “Una educación que transforma”, pero sería un error más grande, juzgar que no se puede lograr; inspirados en la visión de un nuevo humanismo, de mayor solidaridad, cooperación y de entender, interdisciplinariamente, las problemáticas sociales de hoy.

El Sistema de Colegios Humanísticos busca la implementación de metodologías novedosas, proyectos de gran impacto social, investigación y extensión; además de impulsar reformas educativas que contribuyan, cada día, a formar mejores estudiantes, personas y ciudadanos para la sociedad civil.

Por lo anterior, el Colegio Humanístico desarrolla las siguientes actividades curriculares y extracurriculares, las cuales potencian al máximo las capacidades individuales y colectivas de sus estudiantes, a saber:

Olimpiadas de Matemáticas, Olimpiadas de Química, Olimpiadas de Física, Olimpiadas de Biología, Proyecto de Química General, Proyecto MATEM, Taller de Escritura Creativa, Taller de Investigación, Festival de las Artes, Juegos Deportivos Estudiantiles, Robótica, Giras Educativas, Proyecto Desarrollo del Pensamiento Creativo, Proyectos de Extensión Universitaria, MOEA Sistema de Colegios Humanísticos, Convivios Deportivos, Convivios Artísticos, Intercambios Internacionales (Argentina y Francia), Feria de Ciencia y Tecnología Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses, Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Mostratec (Brasil). Semana del autor costarricense. Coloquios de Guanacaste, conversatorios y conferencias de diversas temáticas con invitados especiales.

El Colegio Humanístico de Nicoya se funda en el 2017 con 30 estudiantes, quienes provenían de Nandayure, Mansión, Hojancha, Nambí, Corralillo, Nicoya Centro, Santa Cruz y Jicaral.

El Sistema Educativo de Colegios Humanísticos graduó 121 bachilleres durante el curso lectivo del 2018. El Colegio Humanístico de Nicoya, por su parte,  realizó su primera graduación, el 12-12-2018.  El ciento por ciento de sus jóvenes recibió su título de Bachillerato.  Para el curso del 2019, fueron escogidos 34 estudiantes, luego de diversos procesos de selección, tanto en sus fortalezas cognitivas como psicológicas y sociales.

El Director Ejecutivo del Colegio Humanístico de Nicoya de la Universidad Nacional es el M.Sc. Luis Carlos Zúñiga Jiménez, quien posee un vasto currículo: Máster en Administración Educativa, Máster en Gerencia de Proyectos de Desarrollo, Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas, Bachiller en Enseñanza de las Matemáticas. Él coordina el trabajo del personal docente y administrativo, conformado por 20 personas, con base en un pronunciado perfil humanista.

El M.Sc. Zúñiga Jiménez ha laborado como docente y ha venido enriqueciendo su currículo administrativo en diversos cargos, entre ellos, como Director del Liceo del Carmen de Nandayure y, actualmente, Director Ejecutivo del Colegio Humanístico Costarricense, Campus Nicoya. Para el Director Ejecutivo del CHC, Campus Nicoya: “el papel del director de un CHC se enfoca en el acompañamiento, desarrollo administrativo y establecimiento de estrategias”.

De acuerdo con la línea de pensamiento del M.Sc. Luis Carlos Zúñiga Jiménez: “Creemos  en la excelencia académica para un desenvolvimiento en el mundo actual, sin dejar de lado el enfoque humanista, que busca y promueve el estímulo de la capacidad crítico-analítica, creativa y racional del ser humano en relación con su realidad”.

En esa línea, don Luis Carlos aduce que: “El perfil de los estudiantes de esta nueva institución, les permitirá que se conviertan en agentes de cambio social, asumiendo liderazgos y comprometiéndose con el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento de la conciencia política”.

Durante el 2018, tanto Ligia Zúñiga, Presidenta del Museo de Guanacaste, como Miguel Fajardo, Vicepresidente del Centro Literario de Guanacaste, tuvimos la oportunidad de coordinar actividades culturales y literarias con el Colegio Humanístico de Nicoya.  En ese sentido, siempre contamos con grata apertura y gentil disponibilidad de su Director Ejecutivo, M. Sc. Luis Carlos Zúñiga Jiménez.

El Colegio Humanístico de Nicoya celebró la Semana del Libro y el autor (23 al 27 de abril del 2018), con la presencia de autores, nacionales e internacionales: Quince Duncan, Daniel Matul, Miguel Fajardo y José León Sánchez, quien impartió, ahí, su primera conferencia magistral, en calidad de Premio Magón de Costa Rica.

En dicha semana, presenté mi libro de poesía “Comienza la palabra” (2018) y di una charla sobre “La poesía y los Derechos Humanos”, ante un numeroso auditorio y la presencia y participación de una selecta representación de estudiantes de Argentina.

Asimismo, el 8 de noviembre, el CHC, Campus Nicoya, se sumó al XVII Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, y fue sede de la conferencia “La Literatura y los Derechos Humanos”, impartida por el Dr. Luis Thenon, Catedrático de la Universidad Laval de Québec, Canadá, en un acto de honda emotividad humanística.

Como guanacasteco y educador, me regocijo de la creación del Colegio Humanístico del Campus Nicoya de la Universidad Nacional, sabedor de que con su primera promoción de bachilleres, ensancha las oportunidades para tan selectos estudiantes humanistas, condición necesaria para mirar el mundo de otra manera, con sentido de equidad y justicia, y con la proyección justa.  La educación es el arma de mejoramiento integral del ser humano.

Sé que las autoridades de la Sede Chorotega de la UNA: Dr. Víctor Julio Baltodano Zúñiga, M.Sc. Dorian Chavarría López, Dra. Aurora Hernández Ulate y M.Sc. Wagner Castro Castillo, brindan un amplio respaldo al trabajo del Colegio Humanístico del Campus Nicoya, pues fortalece las aspiraciones de un mejoramiento integral para Guanacaste.

Lic. Miguel Fajardo Korea

 

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura