☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 27 Febrero 2019

  • La meta es reducir de 406 días a 45 los trámites para instalación de un proyecto de inversión en servicios y de 469 a 150 días para uno de manufactura.
  • Además, de 45 días a 7 el plazo para apertura de una empresa de comercio y servicios.
  • El anuncio lo hizo la ministra de Industria y Comercio durante la actividad “Hacia un nuevo estilo de gestión”, organizada este miércoles por el BID y el MEIC.
  • En el encuentro se presentó el libro “el fin del trámite eterno” que expone sobre buenas prácticas para reducir la tramitología.

La ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, anunció que para el 2022 el Gobierno se ha planteado como meta una fuerte reducción en el proceso de trámites para la instalación de una empresa en el país.

Detalló que el objetivo es que el tiempo para la apertura de una empresa de comercio y servicios baje de 45 a 7 días, la instalación de un proyecto de inversión en servicios de 406 a 45 días y uno en manufactura de 469 a 150 días.

“Debemos no solo cortar requisitos sino también levantar ciertos procesos. Vamos a mejorar los tiempos, bajar los plazos en una medida razonable y así aumentar la capacidad de Gobierno para ofrecer un proceso fluido”, acotó la jerarca durante la actividad “Hacia un nuevo estilo de gestión”.

El encuentro, -organizado por el MEIC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, reunió a diputados, ministros, viceministros y oficiales de simplificación de trámites de todas las instituciones de Gobierno, para conocer de las buenas prácticas de otros países en la materia.

Entre otros, participaron el Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez; los ministros de la Presidencia, Rodolfo Piza; de Turismo, María Amalia Revelo y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier.

El especialista en modernización del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y coordinador del trabajo analítico para la División de Capacidad Institucional del Estado, Benjamín Roseth, expuso su libro “El Fin del Trámite Eterno”, basado en las experiencias de cuatro países: Chile, Uruguay, Estonia y México.

En la presentación se mencionó que Costa Rica se demora más de tres horas en solo hacer un trámite y en ocasiones se debe acudir hasta tres días a la misma institución para finalizar el proceso y luego esperar la finalización del trámite.

Se puso en evidencia que en América Latina un nivel de corrupción en la tramitología porque implica soborno en algunos casos para agilizar el proceso, representando a la vez un costo más alto para las personas de escasos recursos y para el Gobierno.

 “Hay que cambiar el paradigma, tener una estrategia transversal y retroalimentación ciudadana. Es necesario conocer cómo les va con los trámites y conocer sus malas y buenas experiencias”, indicó Roseth, tras señalar la necesidad de un ente rector con capacidad de ejercer un control sobre las instituciones.

Roseth dio cinco recomendaciones para mejorar los procesos: eliminar los trámites innecesarios, conocer la experiencia ciudadana, diseñar trámites con la experiencia ciudadana en mente, facilitar el acceso a trámites digitales e invertir en prestación de calidad.

Al respecto, acotó que en América Latina hay poca oferta de trámites en línea, existen grandes brechas de conectividad y bancarización y los trámites digitales están mal diseñados.

Partiendo de la premisa de que no se puede pensar en reducción de tramitología sin digitalización, el Gobierno anunció la semana anterior la entrada en funcionamiento del nuevo sistema digital APC-Requisitos (APC-R), el cual permitirá bajar de 4 meses a solo 15 días los procesos de requisitos previos en construcción.

La herramienta fue diseñada por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y empezó a aplicarse en nueve municipalidades desde el viernes anterior.

Para el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar: “la simplificación es un tema de alta prioridad y un elemento fundamental para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto con el Plan de Digitalización”.

Publicado en El País
  • Acciones para promover el uso de la tecnología cero emisiones se enmarcan en el Plan Nacional de Descarbonización.
  • Vehículos eléctricos portarán una placa de color verde que les permitirá usar parqueos especiales y eximirse de la restricción vehicular, entre otros beneficios.
  • En la actividad se entregaron las primeras matrículas a miembros de la Asociación de Movilidad Eléctrica.
  • MINAE y MOPT también anunciaron el nuevo Plan Nacional de Transporte Eléctrico.

El Gobierno de la República dio a conocer este miércoles el diseño de las nuevas placas para los vehículos eléctricos y la oficialización del Plan Nacional de Transporte Eléctrico que fija la ruta del país para aumentar el uso de esta tecnología cero emisiones. 

El anuncio se hizo en una actividad en el Registro Nacional, donde se firmaron sendos decretos sobre “Oficialización del Plan Nacional de Transporte Eléctrico (Nº41579-MINAE-MOPT) y “Reglamento de Distintivos para Vehículos Eléctricos” (Nª41580-MOPT-MJ-MINAE).

La actividad contó con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, y los ministros de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez Echandi.

“Recién hemos presentado el Plan Nacional de Descarbonización y hoy anunciamos más acciones que se enrumban a concretar los ejes específicos de la descarbonización de nuestro sector transporte, donde el uso de tecnologías cero emisiones como los vehículos eléctricos es clave para abandonar los combustibles”, comentó la Primera Dama.

Nuevas placas para Vehículos Eléctricos

En el acto se realizó la firma del decreto que oficializa el Reglamento de Distintivos para Vehículos Eléctricos, mediante el cual se establece la emisión de la insignia para identificar los vehículos cero emisiones.

Los automotores que lo porten no estarán sujetos a la restricción vehicular de circulación y podrán hacer uso de los espacios especiales en parqueos públicos o privados, así como gozar de exenciones en parquímetros que definan las municipalidades, de conformidad con la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, Ley N° 9518.

La Ministra de Justicia y Paz explicó que el Registro Nacional, en trabajo conjunto con Policía de Tránsito, MOPT, MINAE y el Despacho de la Primera Dama, estableció y definió el color verde para todos los vehículos que sean eléctricos. “Serán para distinguir a todos los automotores que sean cero emisiones, tanto privados como de instituciones públicas, así como para transporte liviano o de carga”, dijo González Aguiluz.

En el evento se entregaron las tres primeras a miembros de la Asociación de Movilidad Eléctrica. Las personas que ya cuenten con su automóvil eléctrico y deseen cambiar su placa solo deben realizar el proceso de sustitución ante el Registro Nacional.

Plan Nacional de Transporte Eléctrico

También se firmó el decreto que oficializa el Plan Nacional de Transporte Eléctrico, el cual se refiere a las acciones necesarias para promover el uso de la tecnología cero emisiones y descarbonizar el sector transporte.

“Las futuras acciones están orientadas a reglamentar las exoneraciones de los repuestos de vehículos eléctricos, gestionar acuerdos de financiamiento con condiciones preferentes con entes financieros, así como convenios con importadores de vehículos eléctricos para facilitar la adquisición del transporte eléctrico privado”, detalló el ministro Rodríguez.

El Plan establece, entre otras disposiciones, elaborar las regulaciones para el ensamblaje y producción de tecnología de movilidad eléctrica, así como asegurar la infraestructura necesaria de centro de recarga. En este sentido, el Gobierno anunciará pronto la nueva red de carga rápida a nivel nacional.

Sobre el panorama actual de los vehículos eléctricos en Costa Rica, el Plan identifica retos como garantizar que los usuarios tengan en el país las opciones tecnológicas disponibles a nivel mundial.

También define acciones en educación, según comentó el Ministro del MOPT. “Se incluye incorporar esta tecnología cero emisiones en los programas de educación técnica y profesional, e implementar programas de formación dirigidos a los responsables de la adquisición de flotillas públicas y privadas”, precisó Méndez Mata.

El Plan Nacional de Transporte Eléctrico estará disponible en el sitio web de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE), en la dirección electrónica https://sepse.go.cr/. La ruta del documento PDF es https://sepse.go.cr/documentos/PlanTranspElect.pdf. Así como en el sitio web de la Secretaría de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) http://repositorio.mopt.go.cr:8080/xmlui/.

Publicado en El País
  • Medida de aislamiento se adoptó para proteger a la población de una enfermedad que ya no existe en el país y que es altamente contagiosa.
  • De 10 personas no vacunadas expuestas al virus, 9 tienen posibilidad de enfermarse.
  • En total 108 contactos fueron abordados y vacunados según correspondía.

La familia francesa que ingresó al país con sarampión sale este miércoles del aislamiento en el hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, una vez cumplidos los siete días establecidos en normas nacionales e internacionales para proteger a la población.

El acuerdo tomado conjuntamente entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social se dio en reunión del Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional (CNE/RSI).

El Centro Nacional de Enlace lo integran funcionarios del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).  Este ha contado con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Tras la identificación de los casos y debido a que en el país no hay transmisión autóctona de esta enfermedad, se activó el Centro Nacional de Enlace que se reunió regularmente para tomar decisiones colegiadas respecto al aislamiento y monitorear la evolución de los pacientes, informó la doctora Catalina Ramírez, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS. 

La doctora Catalina Ramírez explicó que el sarampión se considera “la enfermedad más contagiosa a nivel mundial, con una tasa de transmisibilidad de 90%, significa que, de 10 personas no vacunadas expuestas al virus, 9 tienen posibilidad de enfermarse”.

El virus se propaga fácilmente por el aire a través gotas procedentes de la nariz, boca o faringe (como la tos y los estornudos) de las personas infectadas, de ahí la capacidad que tiene el virus de replicarse es alta.

La doctora Ramírez recordó que esta enfermedad no existe en el país y al ser altamente contagiosa la medida de aislamiento es fundamental.  “El aislamiento se da en una zona segura desde el punto de vista de transmisión de la enfermedad”.

Hasta este miércoles los pacientes se ubican en “un cuarto cerrado con ventilación, presión negativa, acceso restringido y atención médica que guarda todos los protocolos de bioseguridad”, comentó la funcionaria.

El doctor Randall Álvarez Juárez, director médico del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, informó que se tuvieron que hacer adecuaciones en el cubículo para colocar dos camas de adultos y una cuna para el menor en la sala de aislamiento que está ubicada en el servicio de Pediatría de ese hospital porteño.

El Estado cubrirá los gastos del menor ya que está cubierto por el Código de la Niñez y Adolescencia; en tanto la aseguradora internacional Europ Assistance France pagará los costos de atención del padre y la madre. Su representante de EA Costa Rica se puso en contacto con la administración del hospital para las gestiones pertinentes.

Búsqueda de contactos en todo el país

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora institucional del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, indicó que se abordaron y vacunaron 108 contactos dentro de los que se encuentran nacionales con los que los extranjeros entraron en contacto en el país, funcionarios de salud y pasajeros del avión. Solo siete personas no requirieron la vacuna ya que contaban con el carné al día.

La labor de búsqueda se desarrolló en todo el país por parte de funcionarios del Ministerio de Salud que realizaron la tarea de ubicación e identificación, mientras que personal de la CCSS se encargó de abordarlos y vacunarlos.

Leandra Gómez explicó que 20 funcionaros de las regiones Pacífico Central, Central Norte, Chorotega, Central Sur y Huetar Norte de la CCSS se integraron en equipos para atender a todos los contactos.

La funcionaria destacó el esfuerzo de coordinación entre la Caja y el Ministerio de Salud para cumplir con este objetivo sanitario de alta importancia dado que a pesar de tener altas coberturas de vacunación en el país siempre hay personas que son susceptibles a enfermar debido a que no están vacunadas.

En este sentido reiteró el llamado a la población para vacunar a los menores que faltan. La CCSS mantendrá la jornada extraordinaria contra el sarampión hasta el 31 de marzo y, en este momento, se está desarrollando la segunda fase que consiste en la búsqueda activa de casos.

La campaña de vacunación está dirigida a todos los menores entre 15 meses y 9años, 11 meses y 30 días.

En esta oportunidad la institución invirtió en la compra de 770 mil dosis con una inversión que alcanzó los $1.2 millones.

 

Publicado en El País

La Campaña “Dejando Huellas” inaugurada el 23 de febrero en el marco del Día Mundial de la Esterilización permitió a representantes de Cargill (mediante su marca premium de alimento para gatos Gati) y la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA), firmar un convenio para la castración de aproximadamente 150 gatos y perros

Simultáneamente con la firma del convenio se llevó a cabo la primera jornada de castración en San Rafael de Alajuela en tanto que una segunda sesión se llevará cabo el próximo 23 de marzo, a partir de las 8 a.m., en Urbanización El Futuro.

Además de jornadas de castración, el acuerdo entre Cargill y ANPA incluye la realización de talleres de sensibilización y actividades educativas, tanto para población infantil, como para actores comunales.

El costo de cada castración es de ¢8.000 y se requiere cita previa. Los fondos recaudados serán utilizados para ampliar la cobertura de atención a muchas más mascotas.

Adicionalmente, quienes donen 1 kilo de alimento Gati, los días en que se realizan las jornadas de castración, reciben un descuento de ¢3.000 en el costo de la cirugía. Todo el alimento recaudado será entregado al Banco de Alimentos para apoyar a refugios de mascotas de la localidad.

“En Cargill, una de nuestras prioridades de desarrollo sostenible y responsabilidad social es enriquecer a nuestras comunidades, por ello, estas iniciativas nos acercan a esa meta para proveerles apoyo y prosperidad. Precisamente, el objetivo de este proyecto es apoyar en el control de la sobrepoblación de gatos y perros de la zona que se encuentran en riesgo de abandono, además de mejorar la calidad de vida de las mascotas”, comentó Christopher Aguilar, Líder de Ventas de Cargill Nutrición Animal.

Anteriormente, con el apoyo de ANPA se había implementado la obra de teatro “¿Por qué me ladra?”, la cual busca concientizar y motivar a niños y padres de familia para que se relacionen mejor con los perros, con el fin de prevenir las mordeduras.

“Nos satisface contribuir con este proceso de castración de mascotas, ya que con esto promovemos la tenencia responsable de animales, y tratamos de evitar que más perros y gatos sean abandonados”, añadió Christopher Aguilar.

Por su parte, Gisela Vico, presidenta de ANPA asegura que la asociación desarrolla campañas de castración de bien social, desplazándose a diferentes comunidades del país, para controlar la sobrepoblación canina y felina, la cual causa múltiples casos de crueldad animal, abandonos, animales deambulantes y enfermedades zoonóticas.

A lo largo de 39 años, el programa de ANPA ha permitido la castración de más de 141 mil perros y gatos (a diciembre 2018).

¿Qué beneficios ofrece la castración?

Además de controlar la sobrepoblación de animales en las calles, en las hembras, por ejemplo, este tipo de cirugía evita el cáncer de útero, los quistes ováricos, las infecciones uterinas y se reducen los tumores de mama, así como aquellos de transmisión sexual.

Los perros y gatos castrados (machos y hembras) tienen posibilidad de vivir hasta cuatro años más.

Recomendaciones

Las personas que llevan a sus mascotas a esta campaña de castración deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

* Sacar cita previa. Informes al 7160-0123.

* El costo de cada castración es de ¢8.000.

* Llevar a la mascota en ayunas, esto significa que la última comida tendrá que ser a las 10 p.m. del día anterior.

* No bañar al animal, ni antes, ni el día de la castración.

* Llevar una cobija para después de la castración.

* Las mascotas deben estar sanas. Los perros deben ser mayores de 3 meses y los gatos de 5 meses.

 

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.