☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Febrero 2019

  • Gobierno presentó a municipalidades plan de ejecución de esos recursos donados a Costa Rica para enfrentar el cambio climático, que beneficiará a cerca de un millón de personas.
  • Primera Dama de la República concretó donación del Fondo Verde del Clima por ¢1.637 millones para planes reguladores aprovechando la ventana de oportunidad del Decreto 39150, programas de capacitación, planificación regional y análisis de riesgo para enfrentar el cambio climático.
  • El proyecto será ejecutado en un plazo máximo de tres años con apoyo de INVU, MIVAH, IFAM, CNE, MINAE, MIDEPLAN y el acompañamiento técnico de ONU-Ambiente.

El Gobierno de la República dio a conocer este miércoles a los representantes de los gobiernos locales el plan de ejecución de los ¢1.637 millones donados por el Fondo Verde del Clima (CGF) para enfrentar los efectos del cambio climático a lo largo del territorio nacional.

En la actividad, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, anunció la selección de los 20 cantones de alta vulnerabilidad ante eventos extremos generados por inundaciones o sequías donde se desarrollarán planes reguladores para hacerle frente a esta situación.

El anuncio se hizo este miércoles en el encuentro “Intercambio sobre Temas de Interés Municipal” convocado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos con la participación de autoridades de Gobierno y representantes de los gobiernos locales.

Durante el evento, la directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, Andrea Meza, aseguró que “este proyecto beneficiará a todas las municipalidades. Generaremos herramientas y procesos de capacitación para que todos los cantones puedan enfrentar los desafíos que genera el cambio climático”.

La Primera Dama de la República concretó la donación del Fondo Verde del Clima por ¢1.637 durante la Conferencia de Inversión Privada para el Clima, realizada en octubre pasado en la ciudad coreana de Songdo. Esta contribución es la primera que realiza el Fondo a Centroamérica bajo esta modalidad.

Los recursos se orientarán principalmente para planes reguladores, así como programas de capacitación, planificación regional y análisis de riesgo en cada cantón. Su ejecución estará a cargo de INVU, MIVAH, IFAM, CNE, MINAE, MIDEPLAN y el acompañamiento técnico de ONU-Ambiente en un plazo máximo de tres años.

Presentación a los gobiernos locales

Este miércoles, la Primera Dama y la Directora de Cambio Climático del Minae presentaron el plan de ejecución de los recursos donados por el Fondo Verde del Clima a los representantes de todos los gobiernos locales.

Dobles explicó que para la selección de las 20 municipalidades se hizo un análisis multicriterio, se revisaron indicadores integrados, socioeconómicos y biofísicos. Se identificó el estado de formulación de planes reguladores y se desarrolló una lista final con cantones urbanos, costeros y rurales.

Las veinte municipalidades son:

  • Región Chorotega: Cañas, La Cruz y Nicoya
  • Región Pacífico Central: Parrita, Montes de Oro, Puntarenas
  • Región Huetar Atlántica: Talamanca, Siquirres, Matina, Pococí
  • Región Central: Alajuelita, Acosta, Naranjo, Turrialba
  • Región Huetar Norte: Guatuso, Upala, Los Chiles
  • Región Brunca: Buenos Aires, Corredores, Osa

Durante la actividad, la Primera Dama hizo también una exposición de seguimiento a las acciones que coordina desde su despacho con los gobiernos locales para la generación de planes conjuntos que permitan el desarrollo urbanístico integral e inclusivo en cada cantón, pensando en el bienestar de las personas.

En el encuentro, la presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero, rindió un informe sobre el estado actual de los planes reguladores y la ruta de acción para su implementación.

Asimismo, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Irene Campos, anunció que la institución impulsa acciones para agilizar la presentación de planes reguladores. También, dio a conocer el avance de la plataforma digital SNIT (Sistema Nacional de Información Territorial) que avanza según cronograma con la consolidación de todos los convenios y la generación un equipo técnico interinstitucional.

En tanto, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez, comunicó la delimitación de 345 cuadrantes urbanos y áreas de crecimiento para todo el país con una inversión de ¢150 millones provenientes de Mideplan. Servirán de base para los planes reguladores cantonales.

Finalmente, la directora de Dirección de Cambio Climático del Minae, Andrea Meza, hizo una presentación sobre el Plan de Descarbonización, que se anunciará el próximo 24 de febrero el Gobierno, y la contribución de los gobiernos locales.

 

Publicado en La Provincia
  • Inversión fue de ¢1.9 millones mediante el programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.
  • Esta entrega forma parte de lo establecido en el Plan de Desarrollo del Territorio Nandayure-Hojancha-Nicoya, conocido como NaHoNi.

Por primera el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), entregó un bote con motor fuera de borda a un miembro de la Asociación de Pescadores de Pochote de Quebrada Honda de Nicoya, con una inversión de ¢1.9 millones.

El beneficiario fue Arturo Carrillo Carrillo, pescador que mantiene en regla todos los  permisos, licencia y requisitos que exige Incopesca para pescar en el Golfo de Nicoya de forma artesanal.

El bote de fibra de vidrio tiene 5 metros de largo por 1.20 de ancho y 50 cm de hondo. Es una embarcación es especial para la pesca artesanal; mientras que el motor tiene 2 tiempos y 2 cilindros, con una potencia máxima de 11W y hélice de palas gruesas de tres aspas.

Según explicó Ronald Arguedas, funcionario en la oficina de Santa Cruz y encargado en dicha oficina del Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, el Inder nunca había dado este tipo de ayuda, pero la misma puede extenderse a otros pescadores, como parte de las acciones para impulsar la generación de empleos y reactivación económica de las zonas costeras. Además, es parte de las necesidades establecidas en el Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT), del Territorio Nandayure-Hojancha-Nicoya (Territorio Nahoni).

Publicado en Nicoya
  • Plan beneficiaría actividades agroproductivas y garantizaría el líquido para consumo humano de medio millón de personas

Los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y el de Ambiente y Energía (MINAE) defendieron este viernes ante la Sala Constitucional la legalidad del proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

Esta iniciativa es fundamental para garantizar el agua en la región de Guanacaste y ha seguido todos los procedimientos legales y técnicos, según argumentaron ambas dependencias al reiterar el apoyo gubernamental.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) manifestó “que desde el Gobierno hemos estado defendiendo el proyecto del Paacume porque es indispensable para el consumo de agua para las personas, así como para solventar la problemática que se genera en períodos secos que afectan considerablemente a los agricultores y ganaderos”.

Paacume inyectaría 20 metros cúbicos de agua en la margen derecha del río Tempisque, beneficiando con riego unas 18,800 hectáreas agroproductivas en Santa Cruz, Carrillo y Nicoya, aportando agua para consumo humano a unas 500.000 personas, así como el líquido para riego en zonas turísticas y generación de energía hidroeléctrica.

Paacume, que forma parte del plan país para la adaptación al cambio climático, consta de varias obras de infraestructura, entre las que destacan el embalse Rio Piedras y la construcción de más de 300 kilómetros de canales y tuberías para riego, que beneficiarán a 746 productores.

Se estima que la inversión rondará los $425 millones, que serían financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de $37 millones adicionales como aporte del Gobierno.

Según la programación proyectada, las obras darían inicio en el año 2020 y se extenderían hasta el 2022.

Publicado en La Provincia
  • Este Fondo de Desarrollo de Proyectos fue galardonado por su construcción sostenible por el CFIA y ha logrado dos reconocimientos Bandera Azul: uno en la categoría de diseño y otro en la categoría de construcción

El primer proyecto del Fondo de Desarrollo de Proyectos, que lidera BN Fondos del Banco Nacional, avanza de acuerdo al cronograma de trabajo y al costo presupuestado. Se trata de las nuevas instalaciones que centralizarán físicamente los órganos de desconcentración máxima y otras dependencias del Banco Central, en un edificio ideado en su totalidad para ser sostenible y amigable con el medio ambiente.

“Gracias a los cambios regulatorios del año 2016, se facilitó la creación de proyectos de infraestructura pública financiados con recursos de los costarricenses.  Este proyecto es el primero, esperamos iniciar próximamente otro que incluye ocho edificaciones para el Banco Nacional”, manifestó Pablo Montes de Oca, Gerente General de BN Fondos.

En una visita guiada, con la empresa constructora, los señores miembros de la Junta Directiva, y los señores Gerente General, Auditor General y Subgerentes Generales del Banco Nacional, se pudo comprobar el avance de esta edificación, de 25.000 m2 de construcción, ubicada en Barrio Tournón. Su estructura de seis pisos y sótanos está prácticamente levantada, se trabaja en techos y paredes, y próximamente se espera iniciar con etapas simultáneas de detalles finales y acabados como el amueblamiento. 

“Muy acertado que el Banco Nacional a través de BN Fondos participe en la construcción de edificaciones que requiere el país, financiadas a través de fondos de inversión. El avance de esta obra es una muestra del éxito de este programa: ayudamos a mejorar la infraestructura del país, en este caso de instituciones, generamos reactivación económica y empleo para más de 600 trabajadores”, manifestó la señora Jeannette Ruiz, Presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional.

El Banco Nacional y sus subsidiarias en su búsqueda de innovar para ofrecer soluciones en beneficio del desarrollo del país y nuevas opciones de inversión, han incursionado en la creación de un Nuevo Fondo de Desarrollo de Proyectos. BN Fondos es pionero en esta iniciativa y su objetivo es seguir participando en este tipo de obras: “Estos proyectos tienen la gran ventaja para el Estado costarricense de que satisfacen una necesidad pública: inversionistas institucionales como las Operadoras de Pensiones encuentran proyectos atractivos para invertir localmente, y también permite a pequeños inversionistas participar con tan solo US$1,000 en el proyecto. Hoy son edificios de oficinas y agencias bancarias, mañana queremos que sean centros de salud, de educación y proyectos orientados a la movilidad urbana, entre otros”, agregó el señor Montes de Oca.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.