Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz

Todos los que hemos emprendido un proyecto o negocio propio sabemos que mantener y hacer rentable una pyme no es fácil, hay que comenzar a lidiar con áreas en las que no nos sentimos muy cómodos, puede ser por falta de conocimiento o simplemente por sentir que no nos gusta, pero de igual forma tenemos que enfrentarnos a ellas porque es importante para mantener el funcionamiento de nuestro emprendimiento.

Una de las áreas en las que la gran mayoría de nuestros clientes generalmente tienen menos conocimiento es el área financiera. Al preguntarles ¿Cuál fue la ganancia de su negocio el último mes?, se quedan en blanco o dan una vaga respuesta sin bases sólidas.

Llevar las finanzas de cualquier empresa es fundamental para el éxito de la misma, así esté integrada únicamente por una persona, si no tenemos claro cuáles son nuestros ingresos, egresos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, costos fijos y variables, el costo de cada uno de nuestros servicios o productos, así como el margen de ganancia, entre otros, estaremos a la deriva y seremos vulnerables cuando se acerque una crisis externa.

Llevar el control financiero puede ser más sencillo de lo que parece, lo importante es no seguir dando largas y convencerse de una vez que ésta es un área fundamental del negocio que nos puede llevar al éxito o al fracaso, dependiendo de cómo la manejemos.

Es recomendable, para los que tienen poco conocimiento de ésta área, ir paso a paso y comenzar desde lo más básico para luego ir escalando y ampliando sus conocimientos que permitan llevar el control financiero.

Estas son las 5 prácticas para comenzar a tener el control financiero del negocio:

1.- Separar los gastos familiares y los de la empresa, este es el primer error que encontramos en la mayoría de las pymes, al ser una empresa controlada en casi todas las áreas por el o los dueños, y como no hay que rendir cuentas a jefes, se retira dinero para gastos personales sin llevar un control, para evitar esto es recomendable que los dueños se fijen un sueldo acorde a la capacidad de la empresa, y al final del ejercicio fiscal revisarlo, así como repartir dividendos si los hubiese.

2.- Revisar cada fin de mes el balance de la empresa, esto no es más que el total de la resta entre los ingresos y los egresos, puede registrarlo en un sencillo cuadro de excel que permita comparar el avance de la empresa mes a mes y así poder tomar decisiones más acertadas para el crecimiento.

3.- Registrar y controlar los gastos e inventario, tanto los ingresos como los egresos deben ser controlados y registrados a diario, para que estos datos nos permitan tener un control del dinero de la empresa. Llevar un inventario de nuestros productos también es importante para saber dónde está parte de nuestro capital de trabajo y permitirnos tomar mejores decisiones de compra.

4.- Disciplina para cobrar y para pagar, si bien es cierto que la cobranza es primordial, mantener nuestras cuentas por pagar en buenos términos es tan o más importante, ya que nuestros proveedores pueden ser son nuestros aliados y nos ayudan con créditos que nos permiten trabajar de forma más holgada sin grandes presiones.

5.- Invertir en conocimiento, contratar ayuda profesional que le instruya con los conceptos básicos sobre gestión financiera. También puede tomar un curso de finanzas acorde a su nivel de conocimiento.

Iniciando con estas 5 prácticas el rumbo de las finanzas de su empresa comenzará a dirigirse hacia donde desea.

No deje de enviar sus preguntas y/o comentarios a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que con gusto le responderemos a la brevedad posible.

Heriberto Gomes / Dualis Consulting

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
  • Personas de todas las edades de Guanacaste, Puntarenas, Pérez Zeledón y San Carlos, entre otros lugares, forman parte de los primeros beneficiarios de esta iniciativa.
  • Este lunes se presentaron los resultados de esta estrategia público-privada, a seis meses de su lanzamiento.
  • Presupuesto 2019 destina US$30 millones para el impulso de la Alianza a través del INA y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Educación.

“La enseñanza del inglés será una prioridad nacional”, reafirmó este lunes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, durante la presentación de los primeros resultados de la Alianza para el Bilingüismo (ABi) y las acciones para este año.

A seis meses del lanzamiento de la estrategia público-privada, suma ya 5 382 personas de todo el país matriculadas en cursos de formación y capacitación para mejorar el dominio del idioma inglés.

Asimismo, en el Presupuesto 2019 se destinan $30 millones para el desarrollo de acciones puntuales por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En la actividad, el MTSS y INA firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el Consejo de Promoción de la Competitividad. El acuerdo habilita la posibilidad de coordinar y ejecutar esfuerzos, recursos y conocimiento con empresas privadas en distintas iniciativas para el fortalecimiento del inglés.

En la presentación -realizada en las instalaciones del INA- participaron el Presidente de la República y los firmantes de la Alianza: los jerarcas de MEP, MTSS, Ministerio de Coordinación con el Sector Privado, INA, la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y la Fundación ALIARSE. También diputados, representantes empresariales, primeros becados y profesores, entre otros.

"En el mundo actual, aprender un segundo idioma significa tener más oportunidades de trabajo y una mejor calidad de vida. Por eso es que el Gobierno tiene un compromiso con el Bilingüismo que se materializa en todas estas acciones que se presentan hoy, y a las que le daremos seguimiento en los próximos tres años. Seguiremos promoviendo el inglés en todas las comunidades y cantones del país”, exclamó el mandatario.

La Alianza es una estrategia nacional que busca convertir a Costa Rica en un país bilingüe y con ello mejorar la atracción de inversiones, impulsar la generación de empleos, dinamizar la economía y elevar las oportunidades de estudio en el extranjero.

El Ministro de Coordinación con el Sector Empresarial y Coordinador del Consejo de Articulación Presidencial de Innovación y Competitividad, André Garnier, afirmó que “las primeras acciones de ABi han permitido avanzar en el objetivo de generar más y mejores oportunidades para la población nacional. Buscamos generar un cambio histórico y estructural en este tema”.

Acciones y compromisos

MTSS

En el último semestre del 2018, el Ministerio de Trabajo invirtió 350 millones de colones beneficiando a 882 personas en listadas en las clases que se imparten en todo el territorio nacional.

En los próximos dos meses otras 3 500 personas darán inicios en proyectos nuevos de inglés en todo el territorio nacional, lo que representa una inversión total de 8 000 millones de colones adicionales en el año.

La primera Alianza Público-Privada que forma parte de ABi, denominada Habilidades para la Vida (Skills for Life), suscrita entre el MTSS, CINDE y la Fundación Aliarse para ejecutar un programa de preparación integral a 1 000 costarricenses en el dominio del idioma, habilidades blandas, y educación. Dio inicio con los primeros grupos en La Cruz, Carrillo, Nicoya e Isla Chira; así como de Puntarenas, Ciudad Quesada  y San Isidro de Pérez Zeledón.

Se prepara para el reclutamiento de candidatos en Pococí, Siquirres, Guácimo, Limón y algunas zonas de San José en las últimas semanas de febrero y el mes de marzo 2019. A esta iniciativa se sumarán en las próximas semanas el segundo grupo de quince profesores nativos procedentes de Estados Unidos e Inglaterra.

MEP

El MEP destinó de 150 millones de colones en su presupuesto 2019 para la aplicación de 4 000 pruebas de diagnóstico del dominio lingüístico -con la finalidad de establecer una línea base- y de certificación del nivel de inglés de 45 000 estudiantes de colegios académicos y técnicos. También en este curso lectivo 5 000 nuevos estudiantes recibirán lecciones de inglés en preescolar.

También en este curso lectivo 5 000 nuevos estudiantes recibirán lecciones de inglés en preescolar. Y con la finalidad de establecer una línea base del dominio lingüístico del idioma la institución aplicará 4 000 pruebas diagnósticas a estudiantes de educación diversificada.

INA

EI INA habilitó 668 nuevos servicios de enseñanza del inglés incluyendo módulos y programas completos de capacitación que ya han dado inicio y que permitirán una cobertura de 10 000 estudiantes en el 2019. Al finalizar, estas personas contarán también con una certificación oficial TOIEC de su nivel de dominio de inglés. A la fecha ya se han evaluado a 1 373 graduados del INA con esta prueba.

Adicionalmente, 100 profesores del INA arrancarán este 12 de febrero con su preparación como Especialistas de Entornos Virtuales, entrenamiento que les permitirá ampliar las herramientas para la enseñanza generando capacidades para la adaptación a nuevas herramientas tecnológicas, mejorando el conocimiento y las habilidades del personal de la institución.

En las próximas semanas, el INA iniciará a escala nacional el trámite de contratación con los posibles interesados (institutos, universidades, centros de formación públicos y privados) para brindar servicios de capacitación en el idioma. La institución proyecta que, para el segundo semestre del 2019, inicie la ejecución de los servicios en todo el país.

Esta acción obedece a la meta de ampliación de la cobertura de personas atendidas, para alcanzar las 35 mil en los próximos tres años.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura