• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Martes, 26 Noviembre 2019

  • Asumieron operaciones desde noviembre
  • Compañías se unen para renovar este destino único, aumentar la cantidad de habitaciones y continuar fortaleciendo el programa de sostenibilidad que ha distinguido al hotel.
  • Actualmente emplea a 140 personas, de las cuales un 90% son de la zona.

Las empresas Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios y Enjoy Group -especialista en hospitalidad- se asociaron para adquirir el 100% de las acciones del Hotel Punta Islita ubicado en Nandayure, en una propiedad de 600 hectáreas. Gracias a esta transacción, el reconocido destino de aventura ecológica será renovado.

El hotel, que cuenta con Bandera Azul Ecológica, Certificación para la Sostenibilidad Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y galardonado en el 2017 por Trip Advisor Travelers Choice, es también miembro de Autograph Collection®, una vitrina de prestigio para más de 180 resorts de lujo de Marriott Internacional, con diseño único alrededor del mundo.

Por lo que continuar con la sólida estrategia de sostenibilidad y aumentar la cantidad de habitaciones disponibles, serán parte de las primeras acciones que tomarán los nuevos dueños, con el objetivo de seguir brindando una experiencia auténtica y diferenciada al huésped.

“Incorporar el Hotel Punta Islita a nuestra cartera de proyectos y hacerlo junto a Enjoy Group -que cuenta con un exitoso historial de proyectos innovadores de hospitalidad en Costa Rica-, es un paso totalmente alineado a nuestra filosofía de negocios. Punta Islita es una marca muy reconocida, clasificado como el segundo mejor en el Índice de Satisfacción del Huésped de Marriott, que además ha sabido integrarse con la comunidad en un destino que es, sin duda, de lo mejor que nuestro país tiene para ofrecer”, comentó Philippe Garnier, presidente y CEO de Garnier & Garnier.

Desde el 1º de noviembre anterior, las compañías asumieron las operaciones del hotel, el cual previamente era propiedad del Grupo Islita. Garnier & Garnier aportará una experiencia de más de 20 años y 30 proyectos inmobiliarios desarrollados, mientras que Enjoy Group con 45 años en la industria de la hospitalidad, brindará su experiencia en la administración de proyectos turísticos en Centroamérica, pues a lo largo de su trayectoria, ha creado y administrado 17 hoteles y más de 15 restaurantes.

Por su parte, Javier Pacheco, socio y presidente ejecutivo de Enjoy Group, indicó que: “estamos muy orgullosos de concretar este proyecto de la mano de un socio como Garnier & Garnier. Un destino tan único como es Punta Islita, sumado a las sinergias que podremos crear, nos permitirán mantener al hotel dentro de los complejos turísticos con mejor reputación en el mundo”.

Tras asumir el Hotel Punta Islita -que a la fecha posee 54 habitaciones: 4 estándar, 14 deluxe, 16 junior suite con piscina, 10 villas de dos habitaciones y 10 más de tres habitaciones-, las compañías renovarán el inventario actual en una primera fase y de forma paralela iniciarán la planificación de una expansión para los próximos años, la cual generaría más empleo directo y mayor diversidad en la oferta turística de la zona.

Desarrollo sostenible

Punta Islita, hotel 5 estrellas con espectaculares vistas al mar en medio de un hermoso bosque tropical, abrió sus puertas en 1994 y fue conceptualizado para garantizar vínculos extraordinarios con el entorno social y ecológico.

Su estrategia de sostenibilidad ha permitido a lo largo del tiempo, la creación de más de 30 microempresas en la zona, las cuales se encargan de proveer equipamiento, arte y transporte del hotel. Aunado a esto, desde el inicio de sus operaciones, capacitó en hotelería y empleó a los habitantes de la comunidad, algo que significó un reto para la empresa, pues nunca se había instalado un complejo de este tipo en el lugar, acciones que fortalecen la experiencia del huésped.

Actualmente, el Museo de Arte de Islita es uno de los pilares fundamentales del plan de sostenibilidad del Hotel. Es un programa cultural innovador del que pueden disfrutar los visitantes y que ha transformado este pueblo, en un museo compuesto por coloridos murales, instalaciones y esculturas únicas. Otro de los proyectos insignia del Hotel es el Centro de Rescate de Lapas Rojas, conocido como Proyecto Ara.

Cerca se encuentra también, el Refugio de Vida Silvestre Camaronal, que ofrece una amplia gama de actividades recreativas como el surf y la pesca deportiva, pero que además es conocido por la ardua labor para preservar la vida de cuatro especies de tortuga marina, que hoy se encuentran en peligro de extinción.

Las amenidades de esta joya arquitectónica

El diseño y sus amenidades le han permitido a Punta Islita convertirse en un destino ideal para conectarse con la cultura y la naturaleza de Costa Rica, el cual se ubica en zona de longevidad saludable o región “azul”. La arquitectura mantiene el estilo de hacienda tradicional y ofrece a sus huéspedes un variado menú de experiencias que llevarán la estadía a otro nivel.

La mejor forma de iniciar el día es con una caminata en medio de los senderos del bosque tropical seco, para el avistamiento de aves, monos aulladores y capuchinos, puede optar también por una caminata al anochecer e inclusive ser testigo del desove de tortugas. El paisaje es ideal para practicar yoga o pilates y para los más extremos el canopy y el kayak son alternativas que no fallan. A la lista se suman los paseos a caballo por la playa o la montaña, así como sesiones creativas que incluyen el diseño de joyas, móviles, murales, fabricación de candelas junto a artistas locales y hasta podrá aprender de la gastronomía típica de nuestro país.

Publicado en Nandayure
  • Tráfico de pasajeros de enero a octubre reporta crecimiento del 7,26%
  • Durante este año el aeropuerto ha incrementado rutas y frecuencias a varios destinos

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ) sigue consolidándose como fuente de desarrollo para la región y el país, al convertirse en la principal de puerta de ingreso de turistas internacionales a Guanacaste.

Las cifras demuestran cómo el trabajo conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y las líneas aéreas ha dado buenos resultados en la promoción del destino y, por ende, en el creciente tráfico de pasajeros. De enero a octubre de este año, el Aeropuerto de Guanacaste ha atendido 1.206.901 pasajeros, lo que se traduce en un crecimiento del 7,26% en el tráfico de pasajeros en comparación con 2018.

“Nos sentimos muy felices de mostrar estas cifras tan positivas. Ha sido fundamental la coordinación de esfuerzos con las instituciones de gobierno y las aerolíneas para haber duplicado el tráfico de pasajeros en los últimos años y, además, tener opciones de crecimiento para el futuro. Se mantiene un nutrido número de iniciativas de ampliación de servicios desde varios puntos de la geografía mundial lo cual nos permite ser optimistas” comentó César Jaramillo, gerente general de CORIPORT.

Este año el Aeropuerto de Guanacaste rompió récord de tráfico de pasajeros en marzo, al reportar 166.240 personas atendidas, cifra récord desde 2012 cuando se puso en operación este nuevo aeropuerto. Aunado a esto, durante este año se registró un incremento de pasajeros en temporada baja, lo que la convierte en la temporada baja con más tráfico hasta el momento.

Las buenas noticias se deben en gran medida a que durante 2019 el aeropuerto ha recibido 2 nuevas rutas (Vancouver – Liberia y Ámsterdam – Liberia), así como el aumento de frecuencias entre ciudades importantes como Boston y Nueva York, las cuales han colaborado a este crecimiento. También se dio la llegada de la reconocida línea aérea KLM, la cual conectará a Guanacaste con Ámsterdam de manera directa.

“En CORIPORT trabajamos bajo los más altos estándares de calidad, seguridad y servicio, cumpliendo al 100% todo lo respectivo a la operación de la terminal de pasajeros; lo cual nos hace confiables ante las aerolíneas para venir. Además, nuestra buena relación con las autoridades permite que se desarrollen propuestas de mejora en favor de nuestros pasajeros y de las mismas líneas aéreas” agregó Jaramillo.

Recientemente el Aeropuerto de Guanacaste fue reconocido por el Consejo Internacional de Aeropuertos como mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros al año.

Cabe recordar que JetBlue escogió a Liberia como el primer destino MINT (vuelo de clase ejecutiva) fuera de Estados Unidos para volar desde Nueva York, y dado el éxito de este nuevo vuelo, se abrió otro MINT hacia Boston que iniciará operaciones en diciembre. Además, en noviembre anunciamos el vuelo de la aerolínea Sun Country que llegará a mediados del próximo año operando un vuelo semanal de Dallas a Liberia.

El Aeropuerto de Guanacaste, además, ha sido pionero en el establecimiento de políticas y acciones en favor del medioambiente. Actualmente es el primer aeropuerto de la región centroamericana en tener la certificación de Carbono Neutral, cuenta con la certificación internacional de ambiente ISO 14001 y es parte del Programa Nacional Bandera Azul Ecológica con el mérito 5 estrellas.

Publicado en Liberia
  • Este año, el Festival GuanacasteArte concluye su itinerancia por los once cantones de la provincia en Santa Cruz, con una amplia oferta artística y cultural.

Después de haber recorrido cada uno de los cantones de la provincia, el Festival GuanacasteArte concluye su trayectoria itinerante con la edición 2019, que en esta oportunidad le corresponderá al cantón Santa Cruz.

Danza, folclor, teatro, música, cuentacuentos, artes visuales, artesanías, emprendimientos culturales, talleres, tertulias, entre otras actividades, conforman la programación 2019, que se realizará el viernes 29 y sábado 30 de noviembre, en el Centro Cívico por la Paz de Santa Cruz (CCPSC), como sede principal, así como en la cancha de béisbol del Polideportivo de Santa Cruz.

“En esta edición, reconocemos el aporte de la producción artística y cultural que se gesta desde Guanacaste para el país y para el resto del mundo. Guanacaste tiene mucho que dar y deseamos que espacios como este se sigan gestando, creando y promoviendo en todas las regiones del país. Esperamos que el público que nos visite se lleve en su corazón un pedacito de todo aquello que con tanto cariño hacemos en esta provincia”, afirmó Vera Vargas, gestora cultural en Guanacaste, que forma parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

GuanacasteArte, 11 años de recorrer los rincones de la provincia

El Festival GuanacasteArte inició su trayectoria en 2008, con su edición en Liberia; posteriormente, visitó Hojancha, en 2009; Abangares, en 2010; La Cruz, en 2011; Bagaces, 2012; Tilarán, 2013; Nandayure, 2014; Carrillo, 2016; Nicoya, 2017; Cañas, 2018, y actualmente se prepara para su última edición, en Santa Cruz, 2019.

Durante estos años, el Festival GuanacasteArte permitió a muchos artistas locales tener un espacio para mostrar su trabajo, sus productos culturales y, a partir de ahí, posicionarse en la escena regional y nacional. Concluir en 2019 la trayectoria de este festival es motivo de satisfacción, por haber alcanzado que este festival se convirtiera en plataforma para el artista regional y una muestra de producción conjunta con la comunidad, que año tras año fortaleció conocimientos al compartir experiencias y demostrar su producción artística”, explicó Vera Vargas.

Vargas agregó además que los procesos de producción del Festival GuanacasteArte en todas sus ediciones, revitalizaron el trabajo de producción cultural de Guanacaste, y de Costa Rica, y permitieron potenciar producciones de calidad acompañadas por procesos de gestión y promoción cultural.

GuanacasteArte concluye su trayectoria, dejando una huella en las comunidades anfitrionas, con la que se confirma que la producción cultural de este tipo, contribuye y complementa la oferta cultural y artística y, además, permite visualizar la producción que se gesta en la provincia.

Desde la génesis del Festival GuanacasteArte, se planteó su itinerancia por los once cantones guanacastecos; ciclo que se completa este año, con su edición en Santa Cruz. Por tal razón, durante 2020, se buscará, desde la Dirección de Cultura del MCJ, generar espacios de diálogo con personas que han sido productores, gestores y artistas, en cada uno de los cantones que recorrió GuanacasteArte, con el propósito de realizar un análisis de la experiencia vivida, con el fin de identificar el futuro de GuanacasteArte. Este proceso será una convocatoria abierta, cuyos resultados serán sistematizados y, posteriormente, dados a conocer.

Tras sus once años de trayectoria, el Festival GuanacasteArte ha desarrollado una metodología de trabajo en gestión cultural, que puede implementarse tanto desde la Oficina de Gestión Cultural del MCJ, como desde cualquier otra institución o instancia que busque realizar un proyecto mediante la articulación interinstitucional.

Manifestaciones culturales, que van más allá del folclor, como la danza contemporánea, la música clásica, el teatro, el clown, los emprendimientos y mucho más, tuvieron su lugar en GuanacasteArte. “Este festival nos reafirmó como una provincia dinámica, que está constantemente en evolución y que se aferra a sus tradiciones; nos permitió generar un espacio donde convivimos todos, en donde lo que producimos lo mostramos a residentes, locales y visitantes, para ofrecer un espacio de encuentro”, concluyó Vargas.

Programación

Viernes 29 de noviembre de 2019

  • -Recorrido de apertura. Payasos Santa Cecilia y Mascarada de Tilarán, cimarrona, perifoneo, bombetas, 9 a.m., principales Calles de Santa Cruz.
  • -Inicio del mural “Raíces”, 9 a.m., Escuela Casa del Artista / Exteriores CCPSC.
  • -Inauguración del XI Festival GuanacasteArte Santa Cruz 2019, 10 a.m., tarima principal Cancha de Beisbol, Polideportivo Santa Cruz.
  • -Feria de emprendedores del XI Festival Guanacastearte, 10 a.m., Cancha de Beisbol.
  • -Exposiciones “De Mujer en Mujer” y “Diálogos”, artistas y estudiantes de la Escuela Casa del Artista, 10 a.m., CCPSC.
  • -Exposición de fotografía y taller Marimbeando, 10 a.m., Sala 14 y entrada principal del CCPSC.
  • -Actividades didácticas, lúdicas y literarias para toda la familia, 10 a.m., toldo familiar exteriores CCPSC.
  • -Etapa Básica de Música Santa Cruz UCR, 10:30 a.m., tarima principal, Cancha de Beisbol.
  • -Sabadito alegre. ONK. Teatro, 11:30 a.m., tarima principal Cancha de Beisbol.
  • -“Conviviendo con Felinos”, Colegio Artístico Felipe Pérez. Teatro, 12:10 p.m., Auditorio CCPSC.
  • -“Como si fuese jugando”, Colegio Artístico Felipe Pérez. Teatro, 12:40 p.m., Auditorio CCPSC.
  • -Presentación del Inventario Cultural de Santa Cruz, 1 p.m., Sala 14 CCPSC.
  • -Proyección Folclórica Cuajiniquil, Liceo de Cuajiniquil, Danza folclórica, 1:20 p.m., tarima principal Cancha de Beisbol.
  • -Ensamble SiNEM-MCJ Santa Cruz, Música, 1:30 p.m., Auditorio CCPSC.
  • -Mr. Muerte. Teatro Clown, 2 p.m., Auditorio CCPSC.
  • -Proyección folclórica Añoranzas. CTP de Hojancha, Danza Folclórica, 2:30 p.m., tarima principal Cancha de Beisbol.
  • -Cine nacional, Centro de Cine, 3 p.m., Sala 14 CCPSC.
  • -Proyección folclórica Tanela y Tilawa, UNED, Danza folclórica, 3:10 p.m., tarima principal Cancha de Beisbol.
  • -Banda de Conciertos de Guanacaste, 4 p.m., tarima principal, Cancha de Beisbol.
  • -Conversatorio sobre cultura japonesa. JICA, 4:30 p.m., Sala 14 CCPSC.
  • -Kaya Ruca. Cantautor. Música, 4:40 p.m., tarima principal Cancha de Beisbol.
  • -Concierto didáctico de Quijongo. Música, 5:10 p.m., tarima principal, Cancha de Beisbol.
  • -Presentación del documental del Quijongo Guanacasteco. Cine al aire libre. Centro de Cine, 5:40 p.m., tarima principal Cancha de Beisbol.
  • -Christian Porras. UNED. Cantautor. Música, 6:30 p.m., tarima principal, Cancha de Beisbol.
  • -Homenaje a la música de Santa Cruz. Música de ULICORI. Música, 7:10 p.m., tarima principal, Cancha de Beisbol.
  • -Tablao Flamenco. Juerga Flamenco. Música y danza flamenca, 8 p.m., tarima principal, Cancha de Beisbol.
  • -Max Goldenberg y Los Unto. Música, 8:50 p.m., tarima principal, Cancha de Beisbol.
  • -Los Chocuacos. Música folclórica, 9:40 p.m., tarima principal, Cancha de Beisbol.
  • -Danza y proyección folclórica Flor de Caña. Danza Folclórica, 10:30 p.m., tarima principal, Cancha de Beisbol.

Sábado 30 de noviembre de 2019

  • -Bienvenida circense. Teatro Vagón. Circo, 9:30 a.m., Exteriores CCPSC.
  • -Feria de emprendedores del XI Festival Guanacastearte, 10 a.m., Cancha de Beisbol.
  • -Exposiciones “De Mujer en Mujer” y “Diálogos”, artistas y estudiantes de la Escuela Casa del Artista, 10 a.m., CCPSC.
  • -Exposición de fotografía y Taller Marimbeando, 10 a.m., Sala 14 y entrada principal CCPSC.
  • -Orquestas SiNEM-MCJ Liberia, 10 a.m., tarima principal, Cancha de Beisbol.
  • -Tertulia con sabaneros, cocineras, boyeros de Guanacaste, 10 a.m., Sala 14 CCPSC.
  • -Cine nacional para adultos mayores. Centro de Cine, 11 a.m., Sala 14 CCPSC.
  • -Orquesta y coro SiNEM-MCJ Nicoya, 11 a.m., tarima principal, Cancha de Beisbol.
  • -Cuenta la marimba. Melena. Teatro y marimba, 12 mediodía, tarima principal, Cancha de Beisbol.
  • -Danza Centro Cívico por la Paz Santa Cruz. TND-MCJ, 1 p.m., Auditorio CCPSC.
  • -Cuentos Nicoyanos. Luis Barrantes. Literatura, 1:20 p.m., Auditorio CCPSC.
  • -“Pampa” Teatro Centro Cívico por la Paz Santa Cruz TNT-MCJ, 2 p.m., Auditorio CCPSC.
  • -Cine nacional para niños. Centro de Cine, 2 p.m., Sala 14 CCPSC.
  • -“País de los sueños” Teatro Centro Cívico por la Paz Santa Cruz TNT-MCJ, 2:30 p.m., Auditorio CCPSC.
  • -Rebeca Alvarado. Danza contemporánea, 3 p.m., Auditorio CCPSC.
  • -AfroRaíces. Bailes Populares UTN Sede Guanacaste. Baile Popular, 3 p.m., tarima principal, Cancha de Beisbol,
  • -Ensamble SiNEM-MCJ Santa Cruz, 3:20 p.m., Auditorio CCPSC,
  • -Soy Azul. Níger Jirón. Música, 3:30 p.m., tarima principal, Cancha de Beisbol.
  • -Nery Gavarrete. Cantautor. Música / Tarima principal Cancha de Beisbol,
  • -“Blanca Nieves” Teatro, 4 p.m., Auditorio CCPSC, Centro Cívico por la Paz Santa Cruz.
  • -Charla “Centro de destino turístico Tamarindo”. Ruth Alfaro, Directora Dpto. de Desarrollo Turístico, ICT, 4 p.m., Sala 14 CCPSC.
  • -Nelly x Arend. Música, 4:45 p.m., tarima principal, Cancha de Beisbol.
  • -Cine al aire libre. Centro de Cine, 5:30 p.m., tarima principal Cancha de Beisbol.
  • -Cierre del mural “Raíces”, Escuela Casa del Artista (ECA), 6 p.m., Exteriores CCPSC.
  • -Olman Briceño. Cantautor. Música, 6:30 p.m., tarima principal Cancha de Beisbol.
  • -Arbore Lume. Música Celta. Música, 7:20 p.m., tarima principal Cancha de Beisbol.
  • -Santa Esperanza. Música, 8:10 p.m., tarima principal Cancha de Beisbol.
  • -Tierra Nueva. Música folclórica, 9 p.m., tarima principal Cancha de Beisbol.
  • -Taller de Danza Folclórica Náhualt. Danza Folclórica, 10 p.m., tarima principal Cancha de Beisbol.
  • -Cierre del Festival, 11 p.m., tarima principal Cancha de Beisbol.

Publicado en Santa Cruz
  • Rendición de cuentas y presentación del Plan de Trabajo 2020 redundará en beneficios para los habitantes del territorio.
  • Modificación en los estatutos para elección de los fiscales e inclusión de los Gobiernos Locales en el Comité Directivo del CTDR.

Este jueves 21 de noviembre, con la participación de 77 personas acreditadas se realizó la 4° Asamblea General Ordinaria del Territorio Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán (ACBT), donde se presentó el Informe de Labores y Plan de Trabajo 2020. Además, se nombró el Comité Directivo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR).

Asimismo, estuvieron presentes el alcalde de Bagaces, William Guido y la alcaldesa de Abangares, Annabelle Matarrita, así como los representantes de las alcaldías de Tilarán, Duney López, y de Cañas, María del Rosario Vargas. Igualmente, participaron representantes de las instituciones, UNED, UNA, INA, MAG AyA, Ministerio de Cultura y Juventud, CCSS, Ministerio de Salud, Dinadeco y Sinac.

Durante la Asamblea el Ing. Ángel Guevara en calidad de presidente del Consejo Directivo, brindó el Informe de Labores 2019, en el que destaca la inversión en el territorio de ¢700 millones, distribuidos de la siguiente manera: Transferencia a Senara de ¢250 millones; modernización del beneficio de Copaldos por ¢220 millones; reparación del camino de Nuevo Arenal por ¢200 millones. Además, ¢40 millones entregados a través de Crédito Rural; ¢10 millones mediante el Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, y ¢3 millones por medio de Gestión de Capacidades y Plataformas Territoriales.

También, en el Plan de Trabajo 2020, se incluyen aportes que beneficiarán a los habitantes del territorio ACBT.

Entre las propuestas se encuentran el rescate del patrimonio cultural y la restauración de la casona San Luis, que se ubica en terrenos en la oficina del Inder en Cañas, proyecto que se realizará en conjunto con el Ministerio de Cultura.

Además, inversión en los módulos del CAIS de Cañas para la atención a pacientes con enfermedades crónicas y cuidados paliativos, la construcción de un Centro Diurno parta la Atención al Adulto Mayor del territorio, en La Fortuna de Bagaces.

La atención a los ecosistemas del territorio en los corredores biológicos Mono Aullador y Tenorio-Arenal. Y el fortalecimiento de los servicios de agua potable en conjunto con la Federación de Asadas. Asimismo, la inversión en infraestructura, especialmente en caminos y el fortalecimiento de capacidades locales el desarrollo local y territorial.

La Asamblea en pleno tomo el acuerdo, con base en el art 73 y 74 de la ley INDER, es necesario que se gestione ante la Junta Directiva del INDER, la asignación de PRESUPUESTOS del Fondo de Desarrollo a los Territorios (monto previamente distribuidos equitativamente, con base en algunos criterio y coeficientes (población, superficie, pobreza, territorios vedados y potencial de crecimiento económico, etc.).

Por último, se modificaron los estatutos para la elección de los fiscales y también, para incluir a los Gobiernos Locales del territorito en el Consejo Directivo del CTDR.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura