• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Noviembre 2019

  • La iniciativa "Salvemos Río Chipance" es un colectivo de multiactores sin fines de lucro, compuesta por voluntarios y emprendedores sociales, quienes están informando, educando y promoviendo la protección del Río Chipance con el fin de rescatar esa microcuenca urbana con el respaldo institucional y el sector privado en la ciudad colonial de Nicoya.
  • Este corredor fluvial urbano de aproximadamente ocho kilómetros, nace en la zona de recarga acuífera del cerro “Las Palmas” al sureste de la ciudad de Nicoya, atraviesa el casco urbano (cuenca media) y drena sus aguas en la subcuenca del “Río Grande” y este a su vez en la cuenca del “Río Morote” en el golfo de Nicoya.

“La presencia de corredores fluviales urbanos es esencial ya que cumplen varias funciones, pero su papel principal está relacionado con el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes ya que puede ajustar las condiciones micro climáticas, limpiar los contaminantes del aire, reducir el polvo, amortiguar el ruido y mantener el equilibrio ecológico”, nos comentó Angel Guevara del SINAC-MINAE, colaboradores de esta iniciativa.

En su sesión ordinario del pasado 7 de octubre, el Concejo Municipal tomó el Acuerdo N° 004-179-2019, declaró de Interés Cantonal la gestión del Colectivo Salvemos Río Chipance. De manera similar el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional (CCCI), respalda la iniciativa, lo incorpora dentro de la agenda ambiental cantonal y dentro de las políticas de cambio Climático.

Dunia Martinez de la Fundación Nicoyagua, en representación de las organizaciones sociales que integran el colectivo, nos comentó; “Trabajamos bajo la premisa se enfocada en tener un Río Chipance vivo, saludable, accesible y seguro y convertirlo en un eje de desarrollo urbano relevante en la vida social, recreativa, cultural y económica de la ciudad”.

“Consideran establecer un modelo sostenible y replicable de desarrollo que rehabilite, restaure y proteja la microcuenca del Río Chipance por medio de la educación y el esfuerzo colectivo”, apunto Aleyda Rosales de la Sede de UNA en Nicoya.

¿Qué están haciendo para lograrlo?

  • Organizando una comunidad de voluntarios que trabajen por un Río Chipance vivo, saludable, accesible y seguro.
  • Jornadas de Limpieza.
  • Charlas de educación y diseño de programas de edcuación ambiental para estudiantes de colegios y escuelas. Creación de “Aulas en el Río”.
  • Apoyando formación, implementación de dinámicas educativas para niños, jóvenes (escolares, colegiales, universitarios). “Festival Cultural Río y Sonrío” y Carrera Recreativa “Corramos por el Río Chipance”.
  • Investigación y medición impactos con la academia e instituciones.
  • Apoyo social para ciudadanos indigentes y víctimas de las drogas a lo largo del río para reintegrarlos a la sociedad civil.

David Sequeira, voluntario y colaborador del colectivo nos informó que “Apuestan a recuperar la historia y cambiarla, lograr un impacto humano positivo a través de un proceso que pretende salvar el río de nosotros mismo y de paso ayudar a salvarnos a nosotros mismos. Si nadamos en el río es porque nos recibe con sus aguas limpias, transparentes, llenas de vida. Y si nos recibe a nosotros, es capaz también de albergar toda clase de vida, de cuidarla y de reproducirla”.

“Si podemos nadar en el río de la ciudad de Nicoya, podemos esforzarnos por mantenerlo así para las nuevas generaciones porque será un espacio seguro para compartir en familia, para ver la vida, para apreciar, reflexionar y crear”. Señaló Ana Saray Briceño, coordinadora de este colectivo.

Publicado en Nicoya
  • Presentación pública será el viernes 29 de noviembre, 1 p.m., en el Centro Cívico para la Paz, como parte del Festival GuanacasteArte

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, con apoyo de la Unidad de Cultura y Economía (Sicultura) y la Dirección de Cultura (Centro Cívico para la Paz de Santa Cruz), por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ); además del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Municipalidad de Santa Cruz; invitan a la presentación de los resultados del inventario cultural del cantón guanacasteco.

Se convoca a todos los santacruceños para el próximo viernes 29 de noviembre, a la 1 p.m., en el Centro Cívico por la Paz. La actividad es parte de la programación del Festival GuanacasteArte.

El objetivo del Inventario Cultural Cantonal Santa Cruz 2019, realizado durante estos últimos meses, fue contar con un registro de trabajadores y agrupaciones culturales, organizaciones comunitarias, infraestructura o espacios de uso cultural, festividades y manifestaciones que conforman el patrimonio cultural inmaterial del cantón.

La información recopilada tendrá un uso práctico en el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Destinos Turísticos, proyecto del Plan Nacional de Desarrollo a cargo del ICT y MCJ. Asimismo, permitirá ampliar la información del Directorio Cultural que se albergará en el Sistema de Información de Cultura de la Unidad de Cultura y Economía del MCJ.

Publicado en Santa Cruz
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura