• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Noviembre 2019

Por primera vez, investigadores de la UCR, la UNA y el TEC unen esfuerzos para salvaguardar un cultivo icónico para la cultura costarricense: el maíz criollo. Junto con campesinos y organizaciones locales realizan este viernes 22 y sábado 23 de noviembre en Nicoya el encuentro sobre "Maíz criollo: diversidad, conservación y uso" donde se presentan novedosas investigaciones en torno a este cultivo y las iniciativas para conservarlo.

Publicado en Nicoya
Jueves, 21 Noviembre 2019 09:40

Gondwana confirma presentación en Guanacaste

La reconocida banda de reggae chileno regresa a Costa Rica en el último tramo de su Lions Tour que han presentado en 50 conciertos por escenarios de Estados Unidos, México, Perú, El Salvador y su natal Chile. Gondwana estará el próximo viernes 6 de diciembre en San Ramón y una noche después en Guanacaste.

Fue en febrero del año 2002 que Gondwana debutó en Costa Rica como parte del Primer Festival de Reggae Latino acompañados por Cultura Profética y Los Cafres, el grupo chileno pudo comprobar su relación con el público costarricense y hasta la fecha suman 22 presentaciones. Además tres video clips de Gondwana han sido filmados en Costa Rica incluyendo 'Puerto Viejo' (2014) canción dedicada a la costa caribeña.

En sus más de tres décadas de historia la banda ha producido 8 discos de estudio, un álbum en vivo y una serie de compilatorios con sus sencillos más conocidos, canciones coreadas a lo largo de toda América Latina y que suman millones de reproducciones en plataformas, un repertorio poderoso y popular con temáticas sociales y también himnos románticos, combinando la influencia del rock con la espiritualidad de la cultura reggae.

Más de un millón de auditores mensuales en Spotify para clásicos como 'Antonia', 'Mi Princesa' y 'Aire de Jah' hasta éxitos de la última década como 'Mucho verso', 'Piénsame' y 'Si no fuera' de su último álbum 'Carpe Diem' (2017) trabajo que han estado mostrando los últimos dos años a lo largo de todo el continente. Mientras el grupo proyecta un nuevo trabajo de estudio para el próximo año con la voz de Maxi Vargas que se ha reincorporado al grupo tras haber grabado los discos 'Resiliente' (2007) y 'En vivo en Buenos Aires' (2010).

Gondwana está liderado por el bajista y principal compositor I-Locks Labbé, el tecladista y productor Keno "Fingaman" Valenzuela y el saxofonista Jorge "Gato" Ramos de la formación histórica, ocho músicos en escena y un cancionero imbatible. El grupo estará el viernes 6 de diciembre en Night Fever de San Ramón y el sábado 7 en el Guayacan Real de Guanacaste (más info) que continuará hacia Nicaragua, Ecuador y Panamá en otro año de plena actividad en vivo como una de las bandas mejor catalogadas del rock latino y para el reggae en castellano.

Publicado en La Provincia
  • El monto total de inversión fue de más de ₡12 millones
  • Inder y MAG trabajan articuladamente a través del Programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) entregó equipos e insumos a beneficiarios de las comunidades de Río Grande, Paquera Centro y La Esperanza Norte en el distrito Paquera; Santa Fe, San Ramón de Ario en el distrito Cóbano, además en Jicaral y Pilas de Canjel en el distrito Lepanto.

La entrega consistió en un módulo de ganadería bovina con cuatro novillas doble propósito, preñadas, así como tres módulos de mejoramiento que corresponde a maquinaria para la producción, semilla de pasto y un módulo de producción de frutales con equipo para riego y maquinaria. Esta entrega viene acompañada de capacitación para su adecuada utilización.

Así mismo, se benefició con un módulo para la construcción de un biodigestor para un productor de cerdos y aprovechamiento del biogás y un módulo de producción avícola.

Por otra parte, el Inder entregó 29 módulos para producción de guayaba, que consisten en la dotación de fertilizantes y abono orgánicos de acuerdo a un avió formulado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), estos insumos son complemento al proyecto de renovación de plantaciones promovido por el Inder cuyo objetivo es que los árboles de guayaba sean resistentes a nemátodos, que es una plaga que afecta la raíz de los árboles y disminuye su producción y vida útil.

Además, se benefició a la Asociación de Mujeres Empresarias de Jicaral (ASOMEJ) con la dotación de equipo especializado para el procesamiento de productos de las colmenas, con lo que se espera ayudar con el proyecto de valor agregado que esta organización viene trabajando con muy buenos resultados.

El monto total de inversión fue de más de ₡12 millones.

La Oficina de Desarrollo Territorial de Paquera en coordinación con las Agencias de Extensión Agropecuarias del MAG de Paquera, Cóbano y Jicaral realizó la entrega de equipos e insumos, adquiridos a través del Programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.

Publicado en La Provincia
  • Serenata de luciérnagas y espectáculo vivencial de cuatro décadas es lo que se ofrecerá para festejar aniversario este sábado 23 de noviembre.

Luces, sonidos y movimientos es lo que se verá en los dos espectáculos que ofrecerá el Ballet Folclórico Nayuribes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este sábado 23 de noviembre en dos horarios: 1:00 y 6:00 de la tarde, en el Centro de Desarrollo Social (CEDESO), como parte de la conmemoración de su cuarenta aniversario.

Los 35 integrantes, entre bailarines, actores, asistentes y director artístico, ensayan con todas sus fuerzas, todo su corazón y toda su pasión para exhibir todas sus capacidades artísticas mediante las cuales promueven salud y cultura.

El espectáculo que presentarán está dividido en dos partes; una denominada Serenata de Luciérnagas y otra que narra la experiencia vivencial en 40 años de historias.

Marlon Delgado Álvarez,  uno de los bailarines del Ballet Artístico Nayuribe, asegura que se hacen grandes esfuerzos para ofrecer un derroche artístico cargado con mucho sentimiento, destreza y entusiasmo.

“Esto requiere mucha disciplina porque los ensayos se hacen en tiempo libre, usualmente nos reunimos fines de semana o por las noches. Trabajamos con tres pilares fundamentales: cultura, salud y sociedad” dijo el funcionario de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de la CCSS.

El Ballet Folclórico Nayuribes es uno de los programas de Extensión Cultural de la CCSS. Se fundó el 22 de octubre de 1979, durante la conmemoración de la Semana de la Seguridad Social.

“La Caja Costarricense de Seguro Social al ser una institución vital en la sociedad costarricense se enorgullece en contribuir con la proyección de la cultura con la agrupación cultural “Ballet Folclórico Nayuribes “como una forma de dejar huella en la preservación de nuestras tradiciones y como un deber cívico para las generaciones futuras” enfatizó Dannia González Castillo del Área de Comunicación y Patrimonio Cultural de la CCSS.

La agrupación se ha distinguido en festivales nacionales e internacionales, recorriendo escenarios de Panamá, Ecuador, Venezuela, Jamaica, Perú, Chile, Austria, México, Honduras, Colombia y República Checa.

Algunos de sus logros se centran en la obtención del primer y segundo lugar en el Festival Grano de Oro, organizado por la Municipalidad de San José y formó parte del espectáculo “A LO TICO” junto con otras importantes agrupaciones del folclor costarricense.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura