Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Noviembre 2019

  • Acoso escolar, medio ambiente e igualdad de género sobresalen en historias ganadoras.
  • En la VIII edición participaron 19.350 estudiantes con la guía de 1075 docentes, en 378 escuelas.
  • Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, participó en la entrega de premios a 12 ganadores nacionales y 26 regionales, así como a las direcciones regionales con más participación.

Miles de niños escribieron historias que reflejan su realidad, sus ideas e inquietudes, al participar en el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2019. Desde Liberia, Coto, Limón y otras regiones, los 38 ganadores de este certamen llegaron al Auditorio Nacional (Museo de los Niños) para recibir sus reconocimientos junto a sus respectivos docentes, bibliotecólogos y directores.

En la VIII edición de este concurso participaron 19.350 estudiantes con la guía de 1.075 docentes, en 378 escuelas. Acoso escolar, medio ambiente e igualdad de género sobresalen en historias ganadoras.

Entre los ganadores regionales sobresalen cuatro estudiantes guanacastecos, quienes lideraron la premiación: Stephany García Barquero, de la Escuela Barrio Guadalupe de Liberia; Esmeralda Zúñiga Villegas, de la Escuela Maseo y Gajales de Nicoya; Merel Sofía Castillo Ruíz, de la Escuela Josefina López Bonilla de Santa Cruz y Norvin Membreño Alvarado, de la Escuela: Mata de Caña de Cañas.

La premiación contó con la presencia de la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, quien felicitó a todos los participantes y destacó la importancia de este certamen para fomentar la lectura y la escritura creativa en las aulas, apoyando la implementación del Programa de Estudio de Español en primaria.

“La motivación de los docentes y la práctica constante en el aula son muy importantes para que los estudiantes aprendan a disfrutar de la lectura y la escritura. De esta manera, logramos que los niños se conviertan en autores y desarrollen su capacidad creativa, utilizando la escritura como un medio para expresar sus pensamientos y emociones”, aseguró la Ministra.

A través de personajes imaginarios y mundos fantásticos, los niños abordan temas como el acoso escolar, la igualdad de género, la contaminación ambiental, la amistad, la convivencia y la inclusión social de personas con discapacidad, entre otros.

El concurso es organizado, desde 2012, por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), con el apoyo de reconocidos patrocinadores.

Esta octava edición logró la participación de 19.350 escolares con la guía de 1075 docentes, en 378 centros educativos de 26 regiones. Dicha cifra representa un aumento de 32% en la participación de escuelas con respecto al año pasado, gracias al esfuerzo conjunto con las 27 direcciones regionales del MEP.

La jerarca del MEP entregó reconocimientos a los directores regionales de Alajuela y San José Central, con sus respectivos asesores regionales de español, por alcanzar la mayor participación de centros educativos.

Un mejor proceso en las aulas

El lanzamiento de Mi Cuento Fantástico 2019 se realizó el 27 de marzo. Como novedad, este año se presentó la Colección Fantástica, una serie de recursos didácticos para motivar a los estudiantes a leer y a escribir, a partir de textos ganadores del concurso en años anteriores.

Esta colección fue desarrollada por ADA y avalada por la Asesoría Nacional de Español, de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, con el fin de brindar a los docentes textos literarios y estrategias de apoyo para implementar los programas de estudio de español en primer y segundo ciclos. El material se puede descargar de manera gratuita en el sitio web del certamen (www.micuentofantastico.cr).

“Además de aumentar la participación queremos profundizar el impacto del certamen en las aulas, contribuyendo a mejorar cada vez más el proceso de escritura que realizan los estudiantes con la guía de sus docentes. Para los niños es muy estimulante saber que están leyendo cuentos escritos por otros niños y que ellos también pueden convertirse en autores”, explicó Melissa Arias, directora de pedagogía de ADA.

De acuerdo con el reglamento, en el certamen podían participar estudiantes de tercero a sexto año de primaria. Cada docente desarrolló el proceso de escritura en el aula con sus alumnos y luego seleccionó los dos mejores cuentos, por grupo, para enviarlos al concurso, que cerró inscripciones el 28 de junio.

Ganadores en todo el país

El jurado -integrado por escritores, docentes, periodistas y publicistas- calificó los textos con base en una rúbrica que evalúa aspectos como la originalidad, la estructura y el desarrollo de personajes. Así se eligió a los 12 ganadores nacionales, que obtuvieron primero, segundo y tercer lugar en cada grado.

Por segundo año consecutivo, también se eligió a un ganador por cada región participante (26 ganadores regionales), continuando la estrategia de regionalización iniciada en 2018 con el fin de ampliar las oportunidades para niños de todo el país. Esto permitió ampliar la participación de manera significativa en regiones como Limón, Sarapiquí, Aguirre, Nicoya y Santa Cruz.

Asimismo, por segunda vez, se eligió a un ganador de la categoría “Contá tus ahorros”, patrocinada por BAC Credomatic con el fin de motivar a los niños a escribir sobre el ahorro y así fomentar la educación financiera en las escuelas.

Además, tres niños recibieron el Premio Comunidad, como resultado de la votación promovida en la página de ADA en Facebook (Amigos del Aprendizaje - ADA). Este premio fue entregado por Mauricio Garnier, presidente de la Comunidad de Empresas de Comunicación, entidad que donó la campaña para motivar a los docentes a despertar la creatividad de sus estudiantes con el lema “Todos los niños tienen chispa”.

Los ocho cuentos que obtuvieron primer y segundo lugar en el certamen fueron publicados en una antología impresa que se entregó hoy a todos los asistentes y que ya está disponible en una versión digital, en el sitio web (www.micuentofantastico.cr)

Los ganadores de primer lugar recibieron una computadora, mientras que los segundos y terceros lugares obtuvieron tabletas electrónicas donadas por Fundación Monge y Huawei. Los premios también incluyen órdenes de compra y bultos personalizados de la marca TOTTO, entradas al Museo de los Niños, libros y becas para los docentes en el Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional ADA-UNED.

Desde el año 2012, cerca de 70.000 escolares y 3.927 docentes han participado en Mi Cuento Fantástico. El lanzamiento de la novena edición está programado para el mes de marzo de 2020.

Publicado en El País
Lunes, 18 Noviembre 2019 15:22

Balance negativo

Con el inicio de noviembre, hemos entrado en la recta final de este año 2019 y a juzgar por el comportamiento de diversas variables en lo económico y social, debemos concluir que tendremos un balance negativo y un poco prometedor inicio del 2020.

No se requiere ser economista, ni profesional en trabajo social, para comprender que la tasa de desempleo que aumentó a 11,9% en el segundo trimestre y mostró un incremento de 3,3 puntos comparado con el mismo periodo del 2018, es una radiografía que muestra una realidad muy preocupante de la situación económica y laboral que enfrenta el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, institución encargada de llevar el pulso sobre empleo y desempleo revela además que este tuvo un porcentaje más alto entre las mujeres, pues se ubicó en el 15% en tanto que en el caso de los hombres dicha tasa fue del 9.9%.

Igualmente, preocupante es el porcentaje de personas con trabajo informal, que de acuerdo con la interpretación de los datos fue de 46,3%, equivalente a casi un millón de personas, de las cuales 593.000 son hombres y 419.000 mujeres.

Recordemos que un empleado informal es aquel que no goza de seguro social, no paga patentes, ni alquileres ni impuestos y que con su actividad apenas alcanza a ganar lo mínimo para su sustento diario y pagar una vivienda en precario.

Un segundo factor que ha venido a acrecentar la difícil situación económica que afecta a empresarios y trabajadores son los efectos de la reforma fiscal que, aunque es muy temprano para evaluar sus efectos en el campo de la recaudación, sí evidencia que en lo social está teniendo repercusiones muy graves y que repetimos, no se requiere ser un investigador para adivinar sus nefastos resultados.

Caminar por el centro urbano de San José y de las cabeceras de provincia para observar filas de establecimientos comerciales con sus cortinas metálicas bajas y el rotulo de “Se alquila” es suficiente para comprender que detrás de cada caso hay un empresario, mediano o pequeño a quien sus utilidades no le dan para pagar un IVA sobre el alquiler o que de lo mucho o poco que vende no tiene capacidad para recaudarle al estado el 13% del Impuesto al Valor Agregado al que está obligando.

Tan solo en Heredia, mas de 500 comerciantes se han apersonado a la municipalidad para devolver sus patentes.

Para cumplir con las complejidades de ser un comerciante o profesional puntual de la ley, es harto difícil desde el punto de vista económico, de inversión de recursos en tecnología, pago de contador y tiempo para cumplir con las obligaciones ante el ministerio de Hacienda.

El tema no termina ahí, pronto le corresponderá el turno de convertirse en “obligado tributario” a los agricultores, los pescadores y todos los consumidores de este país, cuando el año entrante entre en vigencia la aplicación del 1% de Impuesto al Valor Agrego a los bienes de la canasta básica.

Abundar en otros temas como la tasa de suicidios, la transformación de nuestro país en bodega del narcotráfico, distribución en el ámbito nacional e internacional de estupefacientes, unido a la cantidad de homicidios por concepto de ajuste de cuentas, así como los accidentes de tránsito y el costo que tienen para la seguridad social, son aspectos que contribuyen al pesimismo que reina entre los costarricenses.

Analizarlos, aunque sea someramente sería tarea ardua, incluso para profesionales.

Publicado en Editorial
  • ICT concreta la negociación con esta línea aérea en la feria turística WTM en Londres.

Evelop!, la aerolínea española de Ávoris, división de viajes del grupo Barceló, operará, a partir del 24 de junio de 2020 y durante ocho semanas, seis vuelos con ruta Madrid-San José.

Esta operación surge del producto de las negociaciones que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) inició con Ávoris en la feria de turismo FITUR en Madrid el pasado mes de enero y que finalizaron en la feria turística World Trade Market (WTM) en Londres (4-6 de noviembre) con la aerolínea Evelop!

Los vuelos de Evelop! se realizarán en un avión Airbus A330-300 con una capacidad de 388 pasajeros, saliendo de Madrid a las 11.30 hrs y llegando a San José a las 14.20 hrs.

“Con esta ruta tipo charter se abre una nueva vía de llegadas de uno de los principales mercados de Costa Rica en Europa en alianza con uno de los tour operadores más fuertes de la península Ibérica como es Quelónea, marca mayorista de Ávoris”, declaró María Amalia Revelo, Ministra de Turismo de Costa Rica.

“Estamos muy contentos de que las negociaciones iniciadas hace 10 meses hayan finalizado tan pronto y de manera beneficiosa para el turismo de Costa Rica” explicó la Ministra.

Por su parte Bruno Claeys, Director General de Evelop manifestó: “Operar un vuelo directo desde Madrid con destino Costa Rica es una las viejas aspiraciones que teníamos en Evelop y que ahora hacemos realidad, siempre hemos considerado que Costa Rica es un destino que reúne todas las características de naturaleza y diversidad para que los viajeros vuelvan realmente satisfechos.”

De enero a octubre de este año, Costa Rica ha contabilizado 400 374 llegadas internacionales desde Europa por todas las vías, cifra que representa un crecimiento del 2,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Desde España, llegaron 58 685 turistas, un crecimiento del 0,7% en los meses señalados.

______________________________________________________________

Sobre Evelop

EVELOP! Airlines, la aerolínea de Ávoris y miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cuenta con una flota compuesta por siete aviones Airbus, entre ellos un A-350, de larga y media distancia, aeronaves con una antigüedad media de menos de cuatro años que consumen un 37% menos de combustible en media distancia y un 25% en larga.

Cumplen, además, con estrictos estándares internacionales que garantizan un menor impacto acústico. Esto convierte a la flota de Evelop! en una de las más modernas, eficientes y sostenibles del mercado.

Publicado en El País

Disminuir en un 30% las muertes por cáncer de cérvix, es la meta de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para el año 2030. Se trata de una tarea que ya ocupa a varios países del mundo, entre ellos, Costa Rica.

Precisamente, bajo este cometido, nuestro país reúne este lunes a reconocidos científicos a nivel mundial, así como a representantes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de la OPS.

El recién inaugurado Centro de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ubicado en Liberia, es este lunes la sede del evento de inauguración del Congreso ESTAMPA, que se realizará durante toda esta semana y reúne a más de cien reconocidos investigadores de América Latina.

Este encuentro analizará los avances del estudio ESTAMPA, el cual, se lleva a cabo en 10 países de América Latina, con el objetivo de determinar cuál es el mejor método de tamizaje secundario, para utilizar en mujeres con una infección confirmada por el Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer cervicouterino.

El Congreso ESTAMPA es organizado por la Caja Costarricense de Seguro Social y la Agencia internacional de Investigación en Cáncer (IARC), de la OMS.

Actualmente, en nuestro país se realiza la prueba del Papanicolaou, la cual ha permitido reducir las muertes por cáncer de cérvix en un 56%, durante los últimos 15 años.

Sin embargo, las autoridades pretenden mejorar la prevención de esta enfermedad, mediante una nueva técnica.

“Nos complace saber que el Centro de Investigación Biomédica que recientemente inauguramos, ya está dando sus primeros frutos, al brindar la infraestructura necesaria para que expertos de gran renombre se reúnan, en pro de la erradicación del cáncer de cérvix, la meta por la que trabajamos día a día”, explica la doctora Paula González, directora de ACIB.

El estudio ESTAMPA, es liderado por la IARC y puesto en marcha en nuestro país, en la región Pacífico Central, por la Caja. En total, participarán 50 mil mujeres de América Latina, de las cuales, 10 mil se reclutarán en Costa Rica.

“Con esta investigación, sabemos que estamos dando un enorme salto en la lucha para erradicar un cáncer que es 100% prevenible. Queremos ofrecerles a nuestras pacientes, una técnica más novedosa para la prevención de esta enfermedad, como parte de ese gran trabajo que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social han venido haciendo, en esta materia”, explica el doctor Alejandro Calderón, investigador principal de Costa Rica, para el estudio Estampa.

El moderno Centro de Investigación Biomédica, ubicado en Liberia, servirá de apoyo para el desarrollo de este estudio que se realiza de forma simultánea en varios países de América Latina, mediante el uso de sus modernos laboratorios y el análisis de algunas de las muestras del estudio.

De esta manera y a un mes de su inauguración, la nueva infraestructura ya está contribuyendo con ofrecer la logística necesaria para que nuestro país potencie, aún más, su aporte mundial en materia de investigación Biomédica.

Publicado en Liberia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura