• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Noviembre 2019

  • Primera Dama y Ministro de MOPT recorrieron este viernes el proyecto.
  • Iniciativa incluye la pavimentación de 10 kms y la construcción de tres puentes sobre la quebrada Sube y Baja, y los ríos Esperanza y Rempujo.
  • “Esta infraestructura vial vendrá a mejorar el turismo, la reactivación económica y la generación de empleo en las comunidades de Barco Quebrado, Nosara, Garza y Santa Marta”, resaltó Claudia Dobles, coordinadora de la Región Chorotega. 

El Gobierno, a través de la División de Obras Públicas y el CONAVI del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), invierte ¢4.272 millones en la pavimentación de 10 km de la Ruta Nacional 160, entre Garza y Nosara, donde además se construirán tres puentes.

La reanudación de los trabajos de mejoramiento de la superficie de ruedo fue inspeccionada la mañana de este viernes por la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, como parte de su visita por la Región Chorotega.

 “Esta infraestructura vial viene a mejorar el turismo y a potenciar la reactivación económica y generación de empleo en diversas comunidades de Barco Quebrado, Nosara, Garza y Santa Marta del cantón de Nicoya”, comentó la Primera Dama, quien es la coordinadora para temas prioritarios de la Región Chorotega.

Agregó que se trata de un tramo de carretera que facilitará el acceso de turistas, así como el traslado de los habitantes de la zona-

El ministro Méndez Mata destacó el trabajo conjunto que realizan MOPT/ CONAVI para completar los trabajos de los 10 kms de la ruta entre Garza y Nosara y en los que se invierten ¢2.981 millones.

“Recientemente aprobamos una adenda que garantiza el suministro de base granular y los materiales requeridos para terminar esta obra tan importante que beneficiará a los pobladores de distintas comunidades de Nicoya”, dijo.

El jerarca detalló que también se construirán tres puentes a dos carriles sobre la quebrada Sube y Baja, río Esperanza y río Rempujo, sobre la ruta nacional 160, favoreciendo el traslado desde y hacia las comunidades de Los Ángeles de Garza, Nosara, Sámara, Ostional y Santa Cruz.

En la construcción de estos nuevos pasos se invierten ¢1.291 millones, que permitirán sustituir los deteriorados puentes.

En la visita a la zona, también se anunció el inicio de un estudio para definir el posible financiamiento para la mejora de otros 36.8km de la misma Ruta 160.

Publicado en Nicoya

Este 15 de noviembre el emprendimiento nacional Two Wheels Adventure Costa Rica estará lanzando oficialmente el primer servicio de aventuras guiadas sobre una bicicleta eléctrica de montaña (E-MTB), dirigido a los turistas que visiten Monteverde.

De manera casi paralela, mientras que en la capital los josefinos ya se encuentran disfrutando de su nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas a cargo de OMNI, Monteverde no se queda atrás.

Será el primer destino turístico de Costa Rica en contar con una opción para que los turistas puedan disfrutar de manera más profunda y en mayor contacto con la naturaleza, utilizando un transporte eléctrico y sobre todo limpio.

Las bicicletas eléctricas utilizadas para disfrutar de estas aventuras son de la marca alemana HAIBIKE y son modelos “tope de línea” de doble suspensión para trail.

De igual manera, el anfitrión y guía a cargo de estas aventuras es el ciclista profesional oriundo de la zona, Luis Camacho.

Con una experiencia en ciclismo de montaña de más de 7 años, Luis ha participado en competencias como el Campeonato Mundial XCO Junior en Austria, el Campeonato Mundial XCO U-23 en Sudáfrica y la Copa del Mundo XCO en la República Checa.

“Mi sueño siempre fue enseñarles a mis amigos los lugares por donde entrenaba. Sin embargo, por la topografía de estas montañas era bastante difícil que aceptaran el reto. Ahora con las E-Bikes, independientemente de la condición que tengan, podemos ir todos juntos a los lugares por donde entrené durante mi juventud”. Comentó Luis Camacho, gerente de operaciones.

Como parte de la propuesta de valor dentro de la oferta turística de Monteverde, esta nueva opción ofrecerá una combinación balanceada entre la adrenalina y la conexión que sólo se pueden experimentar en el bosque.

Desde miradores con vistas espectaculares hasta caseríos autóctonos de la zona, estos trayectos les permitirán a los próximos visitantes disfrutar de una Monteverde única e inexplorada.

“Visitaremos lugares poco transitados por carros pues la idea es que los turistas puedan descubrir rincones secretos de Monteverde en una bicicleta eléctrica que no produce ruido ni humo”. Agregó Luis.

Identificado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como uno de los centros de desarrollo turístico más importantes para el país, Monteverde se ha destacado por ser líder en materia de investigación, conservación y sostenibilidad.

De frente a la temporada alta del 2020 y siguiendo con su tradición de pioneros, Monteverde se pone al día con las últimas tendencias de “experience” y “wellness” que demanda el turismo internacional, con aventuras innovadoras, saludables y ambientalmente responsables.

Si desea saber más sobre esta opción, puede mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. llamar al 8869 3939 y/o visitar sus redes sociales:

FB: https://www.facebook.com/TWA.Bike/
IG: https://www.instagram.com/twa.bike/

Publicado en El País
  • Jóvenes se unen al proceso y plasman mural pictórico en futura sede del comité de cultural local del territorio.

Con sangre chorotega corriendo por sus venas, las manos matambugueñas se sumergieron en arcilla para dar nuevos aires a la cerámica del Territorio de Matambú. Además, el grupo de artesanas y jóvenes de esta población aplicó parte de las habilidades aprendidas en la realización de un mural pictórico.

El proceso formativo lo tiene a cargo el Programa de Promoción Cultural de la UNED y lo desarrollan las funcionarias y artistas Olga Coronado y Noilyn Vega, junto a la socióloga Susana Campo. Las artistas confeccionaron el diseño final del mural, que los vecinos plasmaron en la pared principal de la futura sede del comité de cultural local del territorio.

Desde el mes de setiembre pasado, el pueblo de Matambú inició un proceso de capacitación para el mejoramiento de la producción artesanal en la zona. El principal objetivo de los talleres ha sido fortalecer e impulsar el uso del diseño Chorotega precolombino en la artesanía, y así lograr una conexión con la identidad indígena de este lugar.

Este proceso busca, principalmente, la vinculación de la población más joven en proyectos de mejora para su comunidad, y el embellecimiento del lugar a través de la expresión artística. La estrategia de trabajo ha surgido de las propias necesidades e inquietudes de los y las participantes, quienes valoran formas de aprendizaje aplicadas en el terreno práctico.

Revitalizo y hago

Según amplió la artista Noilyn Vega, durante estos talleres se introducen aspectos básicos sobre el diseño Chorotega, donde se abordan aspectos históricos y contextuales sobre esta cultura, además de aspectos formales, con respecto a los motivos representados en obras precolombinas. A partir de ese primer acercamiento, teórico y de intercambio de saberes, se introducen las clases de pintura y de técnicas manuales prehispánicas para la elaboración de objetos cerámicos,

“Desde el taller de técnicas manuales para cerámica, se abordan contenidos como el conocimiento de técnicas de manufactura (placas, rollos, pellizco) y acabados (pastillaje, esgrafiado, incisos, modelado).  Además, se hizo la exploración de la arcilla como material para la construcción de un lenguaje artesanal propio, inspirado en la cerámica precolombina Chorotega”, explica Vega.

Durante este proceso, se ha podido constatar el interés de la población joven por la expresión artística a través del mural, por lo que se les invita a ellos y demás participantes de los talleres, a colaborar en la elaboración de un mural pictórico, en el espacio que pertenece a la Asociación de Desarrollo Integral de Matambú, y se pretende que próximamente sea la sede del Comité de cultura.

Se estima que este proceso en su primera etapa, concluirá en diciembre del presente año. Asimismo, se espera trabajar en una obra de arte comunitaria que refleje el sentir y la identidad del Territorio de Matambú.

Por: Martha V. Herrera Pérez
Comunicación y Divulgación de la Dirección de Extensión Universitaria -UNED

Publicado en Hojancha
Jueves, 14 Noviembre 2019 02:58

Turismo Accesible

OPINIÓN

El siguiente artículo se crea con la necesidad de conocer sobre las limitantes que existen en algunos hoteles, en temas de inclusión con los turistas de la tercera edad, para ello es necesario conocer algunos aspectos básicos como, gustos y preferencias de este tipo de turistas.

Con el fin de responder a las interrogantes que surgieron de la plática del tema se concluyó que es necesario recopilar información del objeto de estudio que este caso serían los planes y/o programas que ofrecen los hoteles en la Península de Papagayo, esto con el fin de orientar y presentar una práctica que a la larga será de mucho beneficio tanto para que el turista se lleve una experiencia completa, como para los hotel de la Península de Papagayo y también con esta investigación que realizamos queremos  que más hoteles del sector de la provincia de Guanacaste presten su debida atención a este sector de la sociedad como lo son las persona de la tercera edad y cubran las necesidades que estas personan demandan. Queremos fomentar en los hoteles de la zona programas de actividades para adultos mayores en s planes de los hoteles de la Península de Papagayo y de la provincia de Guanacaste en un futuro. Para contribuir a que la experiencia de este grupo de personas en los hoteles no sea solo de descanso si no que a su vez también sea de recreación y diversión.

El objetivo general de esta investigación fue dar a conocer que a este grupo de la sociedad se le puede generar mucho provecho ya que en su mayoría las personas mayores son las que más visitan hoteles de la región y por lo tanto incluirlos en el plan de actividades del hotel generará gran satisfacción para ellos y más experiencias de buena calidad, con lo que a su vez darán gran popularidad al hotel que fomente estas actividades en su esquema de recreación.

José Daniel Canales Espinoza / Estudiante Universidad Nacional-Campus Liberia
Carrera: Gestión Empresarial del Turismo Sostenible

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura