INA incrementará uso de unidades móviles

La adquisición de 10 nuevas Unidades Móviles es la propuesta del Presidente Ejecutivo del INA, Minor Rodríguez, para ampliar la cobertura de los servicios de formación profesional en zonas rurales o bien en Centros que no cuentan con talleres especializados.

Actualmente, la Institución cuenta con 4 Unidades Móviles que están distribuidas por todo el país, en las que se imparten cursos de diseño gráfico, serigrafía, encuadernación, fotografía y procesamiento de frutas y hortalizas.

“La meta es que en cuatro años la Institución cuente con 14 Unidades Móviles, las cuales faciliten el acceso a la oferta de cursos a las personas estudiantes de comunidades vulnerables o bien donde no hay un Centro de Formación, tomando como referencia lo que determinen las necesidades de los sectores productivos locales”, explicó Rodríguez.

Cada Unidad Móvil, en promedio, tiene un costo que ronda entre ?300 y  ?400 millones, según sea el equipamiento especial que requieren como es el caso de los talleres industriales para procesar productos alimenticios.

Las Unidades Móviles brindan cursos durante este año en la Ciudad Tecnológica del INA en Alajuela, Centro de Formación de Turrialba, Unidad Regional Chorotega, Regional Huetar Norte, Centro Nacional Especializado Los Santos y San Gabriel de Aserrí.

En estos momentos la Institución trabaja en la elaboración de los requerimientos técnicos para determinar las características de los equipos que se adquirirán.