INA cierra ciclo de capacitación en Gastronomía Tradicional

En Liberia

Con un una jornada de capacitación en gastronomía tradicional costarricense por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que se llevó a cabo del 16 al 18 de junio, en Liberia; se cumplió un ciclo de formación profesional que dio inicio en Tamarindo en mayo anterior.

Para demostrar los conocimientos obtenidos en este campo, el próximo 23 y 24 de julio, en el marco de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, se llevará a cabo el II Festival Gastronómico con identidad Guanacasteca.

Incorporar el pejibaye, chayote, palmito, entre otros ingredientes tradicionales, en las propuestas culinarias del más alto nivel en hoteles y restaurantes, es la meta de los talleres “Gastronomía Costarricense con identidad e innovación”, que imparte el INA en todo el país.

Se estima que con los cursos de capacitación alrededor de 200 trabajadores del ramo culinario tendrán capacidad para ofrecer al turismo nacional e internacional platillos, bebidas y cocteles con ingredientes netamente costarricenses, en hoteles, restaurantes y bares de todo el país.

“La capacitación permitirá a las personas participantes comprender la importancia de utilizar productos autóctonos, valorar su historia, higienizar las áreas de trabajo, así como presentar al turista local y extranjero platillos y bebidas tradicionales, pero a la vez innovadores”, explicó Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.

Este es el 5to año consecutivo, en que la Institución, en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD) unen esfuerzos en este tema, aliado del Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable que se promueve en el país.