Impulsan Economía Azul con la entrega de motores y lanchas

  • Pescadores y emprendedores de Paquera, Chomes e Isla Chira recibieron motores y financiamiento para construcción de sus embarcaciones enfocadas en Economía Azul.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), por medio de su personal en las oficinas locales de Paquera, Chomes y Puntarenas, entregó esta semana motores fuera de borda y recursos para la optimización de lanchas, a pescadores con emprendimientos enfocados en Economía Azul.

La Economía Azul basa en el papel de los mares como fuente de generación económica y en la importancia de que sus recursos se puedan aprovechar de una forma sostenible y con respeto al medio ambiente.

Bajo este principio es que el IMAS otorgó 6 motores fuera de borda que generan un menor impacto negativo en el mar al ser libres de residuos producto de su combustión.

Estos insumos se entregaron a 3 pescadores de Paquera, 2 de Chomes y 1 de Isla Chira, mediante el subsidio de Emprendimientos Productivos, que consiste en un financiamiento no reembolsable para facilitar la creación y fortalecimiento de actividades productivas lícitas.

“Las personas que hoy reciben estos insumos para que desarrollen su actividad económica, son motivo de inspiración por su constancia y su espíritu para salir adelante con sus familias. El personal del IMAS tiene las aptitudes para identificar estos casos de éxito y coordinar con instituciones como INCOPESCA para un desarrollo óptimo de la economía azul en esta bella región del país”, afirmó Yorleny León Marchena, presidenta ejecutiva del IMAS y Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Tres de estos proyectos productivos cuentan, además, con el financiamiento de Fideimas para la construcción de una nueva embarcación que les permita realizar su oficio de forma segura. Este financiamiento se contabiliza en un total de ?5.200.000.

El Fideimas es otorga respaldo a los microempresarios en condición de pobreza frente a las entidades financieras, para que estos accedan a créditos con tasa de interés favorable. De forma complementaria, brinda acompañamiento mediante capacitaciones en temas diversos como estrategias de comercialización y mercadeo, planes de negocios, acceso al crédito, ciclo de vida del producto entre otros.

Todos los proyectos financiados por IMAS relacionados a la pesca, cuentan con la asesoría técnica de INCOPESCA, quienes además otorgan las licencias correspondientes a las personas que realizan la actividad pesquera.