Imparten talleres a familias de personas con espectro trastorno autista (TEA)

  • Los talleres presenciales impartidos contaron con la participación de aproximadamente 40 familias y abordaron temas como Trastorno Espectro Autista y mucho más, encuentro con UNA Mirada TEA, nuevos programas de intervención fonoaudiológica y neuropedagógica en el TEA, entre otros.

Cristian Chaves Jaén – UNA

Docentes del Ministerio de Educación y padres de familia de la zona norte de Costa Rica recibieron talleres de capacitación, el pasado mes de febrero, para atender a personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). En el caso de los docentes, los talleres se les impartió de modo virtual; a los padres de familia, de forma presencial. La capacitación estuvo a cargo de Darinka Grbic, docente de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, Campus Liberia y estudiantes de la carrera de Pedagogía y de Humanidades. Los talleres virtuales se dirigieron a docentes del MEP de Upala y lugares cercanos a Liberia; participaron 228 y 60 profesionales aproximadamente.

Los talleres presenciales impartidos a padres de familia contaron con la participación de aproximadamente 40 familias y abordaron temas como Trastorno Espectro Autista y mucho más, Encuentro con UNA mirada TEA, Nuevos programas de intervención fonoaudiológica y neuropedagógica en el TEA, entre otros.

El trastorno del espectro Autista El TEA es un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico e inicia en la infancia; afecta el desarrollo de la comunicación social, como de la conducta, con la presencia de comportamientos e intereses respectivos y restringidos, entre otros. Presenta una evolución crónica, con diferentes grados de afectación, adaptación funcional y funcionamiento en el área del lenguaje y desarrollo intelectual, según el caso y momento evolutivo.

Según la profesora Darinka Grbic, en Costa Rica, se han actualizado y aprobado leyes en los últimos años que abren las oportunidades en todos los niveles, a muchas personas que presentan alguna discapacidad. “Sabemos que todas las redes de apoyo (la familia, la escuela y la misma sociedad) deben de trabajar de una forma interdisciplinaria para un desarrollo sano y estimulante de nuestros niños y niñas; actualizándose y creciendo como personas y profesionales”.

Destacó que al ser testigos del aumento de los diagnósticos de las personas con TEA y su necesaria inclusión educativa, “nos encontramos ante la necesidad de ir desarrollando un proyecto como este, que desde la academia, de forma interdisciplinaria, con nuestros estudiantes voluntarios y profesionales conocedores de materia, den seguimiento necesario y continuo, ofreciendo y respondiendo al llamado de los compañeros de las escuelas públicas y privadas de nuestro país, a las familias y a la sociedad en general”.

Yohireth Castro Porras, psicóloga de Departamento de Asesorías Pedagógicas de la Dirección Regional Zona norte, destacó la importancia de que se impartan estas capacitaciones “para generar sensibilización, apoyo y capacitación en respuesta a la atención de los chicos TEA. Se ha tenido una respuesta muy positiva, debido a que recibieron estrategias metodológicas y conductuales para atender esta población”.

Según anunció Castro, para este año se planifica una capacitación para docentes y un encuentro con padres y madres para dar continuidad a la iniciativa e incorporar situaciones nuevas.

Citando una frase famosa de Eduardo Galeano (“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”), Grbic concluyó que el taller les dejó muchas historias increíbles “que nos inspiran y nos dejó un gran compromiso, motivación, necesidad de seguir actualizando nuestros conocimientos. Y sin duda alguna, mucho aprendizaje”.