IMAS dispone de ¢576 millones para atender emergencias

  • Institución indica que se mantiene alerta ante el posible aumento de las lluvias en los próximos dos meses, según estimaciones del Instituto Meteorológico Nacional.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), informó que cuenta con ¢576 millones para atender a hogares en pobreza extrema y pobreza afectados por desastres naturales o cualquier otro tipo de emergencia.

Lo anterior, ante el llamado de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), como miembro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, sobre extremar medidas ante los siguientes meses, en los que se prevé, serán los más lluviosos del año.

Dentro de sus programas, el IMAS brinda el Beneficio de Emergencias, el cual consiste en un apoyo económico que se otorga a los hogares en pobreza extrema y pobreza para atender sus necesidades básicas inmediatas derivadas de una eventual situación de este tipo, como, por ejemplo, alimentación, enseres básicos y alquiler de vivienda.

“El personal del IMAS está capacitado para intervenir cuando se requiera apoyar a aquellas familias en pobreza extrema y pobreza que se vean perjudicadas, por ejemplo, por las fuertes lluvias que afectan a muchos hogares en estos momentos, algún desastre natural u otro tipo de emergencia”, afirmó Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.

La jerarca recalcó que, para solicitar el Beneficio por Emergencias, las personas deben constar como afectadas en la declaratoria del estado de emergencia individual o grupal emitida por el Poder Ejecutivo, el Comité Municipal de Emergencias o el Benemérito Cuerpo de Bomberos. Además, reiteró que deben encontrarse en situación de pobreza extrema o pobreza.

El IMAS forma parte de los Comité Municipales de Emergencia a nivel nacional, los cuales, como instancia de coordinación local, organizan la atención de los hogares y territorios afectados, a través de la atención de la población en los albergues habilitados, espacios comunales o mediante visita domiciliar, en los casos en los que es posible el ingreso.

A junio del presente año, la institución atendió 796 hogares mediante el Beneficio de Emergencias, con una ejecución presupuestaria de ¢223.692.345.